Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
El IBIS fue creado el 24 de Marzo de 2006 en virtud de un convenio firmado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Comités de Ética de la Investigación
El Comité de Ética de la Investigación de Centro de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena – Virgen del Rocío de Sevilla, como órgano colegiado de carácter técnico sobre ensayos clínicos y proyectos de investigación, se regirá en su funcionamiento por lo establecido en el Capítulo III del Título I de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en la Sección 1ª del Capítulo II del Título IV de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía; así como por lo previsto a estos efectos en el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos y en el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.
Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos
La Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena (UIC-HUVM) comenzó en 2014, financiada a través de las convocatorias de Estructuras Comunes de Apoyo a la Investigación (ECAI) por el Servicio Andaluz de Salud (Resolución SAS 0537/13). Su actividad se ha venido desarrollando en coordinación con la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (UICEC-HUVR, PT17/0017/0012), perteneciente a la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto de Salud Carlos III. De este modo, los procedimientos, actividades y organización de la Plataforma permiten brindar una cartera de servicios amplia para el apoyo a la investigación clínica en el HUVM. La financiación de la ECAI por el SAS ha permitido la dotación de una persona con las competencias necesarias para la actividad de la misma, trabajando en coordinación estrecha y bajo la supervisión y procedimientos del nodo de la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos establecido en el HUVR. La trayectoria de la Unidad de Investigación Clínica ha dado frutos positivos en el crecimiento y realización de estudios complejos, como los ensayos clínicos multicéntricos.
Biobancos del Nodo Sectorial Sevilla
Según la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007 de 3 de julio), un Biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.
El Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (BHVM) se integra dentro de los Servicios Hospitalarios como parte de la estructura global del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA), conformado por todos los Biobancos andaluces en una única organización en red (decreto 1/2013, de 8 de enero). Dentro del organigrama del BBSSPA el Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena es un nodo tipo B, con capacidad de obtención, transformación y distribución de los biorrecursos pudiendo realizar todas las acciones establecidas en el mapa de procesos del conjunto de Biobancos que trabajan en red formando el BBSSPA. El Biobanco es una herramienta que facilita la investigación traslacional dotando al sistema de un retorno importante en generación de conocimiento directamente aplicable a la asistencia y mejora de la calidad de vida del paciente.
Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI)
La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, es una entidad sin ánimo de lucro, del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía conforme al artículo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de Mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y cuyo patrimonio se encuentra afectado, de modo duradero, al desarrollo de la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Ciencias de la Salud.