Lista de los grupos de interés
El Hospital Universitario Virgen Macarena, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades o Individuos en los que pueden influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener cierta repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.
Nos referimos a ellos como 'Grupos de Interés' del Hospital (o partes interesadas). La identificación de estas Entidades e Individuos, y su agrupación de forma homogénea, permite el que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.
El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las actividades y la organización.
A continuación se aporta una descripción más detallada de cada grupo. Desde la imagen que identifica a cada uno de ellos, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.
Enfoque de participación de los grupos de interés
G4- 26
El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de métodos para el desarrollo de un diálogo adaptado a cada uno de sus Grupos de Interés que les permiten detectar sus necesidades y expectativas, establecer acciones para darle respuesta y analizar los resultados obtenidos. Detectadas las áreas de mejora, son analizadas e incorporadas en el Plan Estratégico del Hospital y/o en los objetivos operativos de las diferentes unidades, tanto clínicas como de soporte.
Esta Memoria de Sostenibilidad es un ejemplo válido de este enfoque al realizarse para dar respuesta a un área de mejora identificada en materia de transparencia, comunicación y difusión, acercando a los grupos de interés la realidad del Hospital, lo que se hace para intentar satisfacer las preocupaciones y expectativas de sus grupos de interés.
Preocupaciones de los Grupos de Interés y actuación del Hospital al respecto
G4- 27
En el apartado de Canales de Comunicación se establecen vías para favorecer la implicación de los Grupos de Interés del Hospital en el proceso de elaboración y mejora de la Memoria de Sostenibilidad. En concreto, la dirección de correo electrónico específico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que es un buzón de sugerencias instalado en la página web del Hospital, que tiene como misión poder identificar áreas de mejora y darles respuesta en esta y sucesivas ediciones. Quedaremos muy agradecidos si, una vez visites la Memoria, nos dejes tus impresiones.
Ciudadanía
Profesionales
Proveedores
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Disminución de la dotación presupuestaria de los Hospitales | Sostenibilidad a medio-largo plazo del SSPA. Medidas Corporativas |
Acceso al mercado. Transparencia | Modelo de Compra de la Plataforma Logística Sanitaria |
Mecanismos para favorecer el acceso y la transparencia (Centro de Empresas, Catálogo y Banco de Productos) | |
Contratación Administrativa. Comisiones de compras | |
Acceso a la información para facilitar la gestión comercial y logística | Acceso al portal de Internet de Centro de Empresas y SIGLO |
Impacto de la centralización logística: incremento de costes y complejidad logística | Grupos de trabajo y pilotaje con proveedores |
Cumplimiento de plazos en el pago de los productos y servicios | Agilización de las actuaciones dentro del área de competencia del Hospital |
Requisitos ambientales | Pautas a seguir por proveedores y contratistas |
Mejora de las prácticas laborales | Inclusión de buenas prácticas de Responsabilidad Social |
Entidades Vinculadas y no Vinculadas
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Incrementar la coordinación para alcanzar fines conjuntos | Reuniones periódicas y establecimiento de acuerdos de colaboración |
Desarrollo de actuaciones y actividades conjuntas |
Centros Referenciados
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Garantizar la continuidad asistencial y agilizar las respuestas al ciudadano | Grupo de trabajo conjunto |
Sociedades científicas y colegios profesionales
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Fomentar la colaboración para alcanzar fines conjuntos | Acuerdo de colaboración |
Colaboración en actividades científicas y de formación |
Medios de Comunicación
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Accesibilidad, transparencia y agilidad de la información |
Contacto con los medios de comunicación |
Dirección Corporativa
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Trasparencia, coherencia con las líneas estratégicas y translación de valores y objetivos | Contrato Programa y acuerdos con las unidades de gestión clínica |