Beneficios, facilidades y acción social entre los profesionales
El Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece, tanto a sus trabajadores propios como a familiares de primer grado de consangueneidad( en la mayoria de los casos), la posibilidad de disfrutar de algunos beneficios.
Entre ellos, hemos puesto en marcha el proyecto "Por ser tú" donde los profesionales del Área del Hospital Macarena pueden disfrutar de una serie de promociones que desde la intranet puede acceder al enlace de cada una de ellas.
Además, al objeto de ofrecer una alimentación sana y equilibrada, las cafeterías de profesionales repartidas por los Hospitales ofrecen una carta de comidas diarias que siempre contiene, al menos, un primer plato y un segundo que permita al profesional confeccionar un menú saludable, así como uno para celiacos.
Asimismo, en las máquinas expendedoras se ha introducido la fruta como opción principal, lo que favorece que a media mañana y a media tarde los trabajadores opten por comer fruta. Estas máquinas vending están disponibles en todos los centros. Existe también sala de estar para profesionales, según criterios específicos (prolongación de jornadas por guardias, servicios de urgencias, etc) y aparcamiento cerrado para bicicletas.
Pero también la Acción Social tiene lugar en los Hospitales como centros abiertos a sus profesionales, presentándolo como un lugar de trabajo dinámico y abierto a iniciativas e inquietudes de sus trabajadores. Este compromiso ha supuesto un beneficio mutuo que ha dado como resultado un valor añadido muy importante a la labor cotidiana del profesional, que se traduce en acciones concretas que enriquecen a ambas partes y que presentan al centro como un espacio abierto a sus trabajadores y, por ende, al resto de la sociedad.
El Hospital facilitan y promueven la inquietud intelectual de sus profesionales y pone a disposición de los mismos sus instalaciones y medios para su desarrollo, como el hall del centro, colaborando también con el montaje y producción de la cartelería.
En la línea de Desarrollo Solidario, el Hospital facilita y promueve la participación de su personal en actividades solidarias de cooperación internacional y de donación de tiempo para actividades con menores ingresados. Así, se cuenta con censo de enseres, material fungible y medicamentos, susceptibles de ser puestos a disposición de nuestros profesionales para ayuda al desarrollo. Los profesionales interesados en participar en proyectos de cooperación pueden hacerlo gracias al apoyo de los centro en coordinación con el Fondo de Cooperación. Se gestionan, entre otros, los permisos con sueldo retribuido y, gracias a la predisposición del Hospital, estos pueden abordar patologías provenientes de otros países, lo que puede enriquecer su desarrollo profesional.
En Donación de Tiempo, se citan dos ejemplos, uno en el que la iniciativa parte de los profesionales y otra en la que ésta parte desde el propio Hospital. El centro facilita y promueven que los profesionales, en su tiempo libre y de manera voluntaria, satisfagan sus deseos de mostrar su solidaridad con la población de pacientes más vulnerable: la infantil. El 'Comité de Eventos', compuesto por un grupo de profesionales, trabaja para hacer más llevadera la estancia a los niños y niñas del Hospital en Navidad, facilita el desarrollo de actividades y colabora con cartelería y difusión de sus acciones. Entre ellas, se encuentran la Cabalgata de Reyes y el Cartero Real. En el Hospital Universitario Virgen Macarena se denominan 'Los Gallos Grises' y está compuesto por personal de Mantenimiento.
En la línea de Desarrollo Deportivo, el Hospital es sensible a las inquietudes deportivas y de vida saludable de sus profesionales, por ello es proactivo a todo tipo de iniciativa que promueva la salud. La carrera popular En marcha por la salud, es buen ejemplo de ello, donde los profesionales aficionados al running propusieron la realización de una prueba que recorriera Sevilla desde el Hospital Universitario Virgen Macarena al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Con el apoyo de los centros, se realiza esta prueba todos los años, en la que se inscriben más de 2.000 personas. Los trabajadores de ambos hospitales participan como corredores y como voluntarios. Los premios se otorgan por categorías específicas, tanto femeninas como masculinas.
El uso de la escalera, con el programa Escalera es salud, es otra de las alternativas que contribuyen al bienestar y promueve la importancia de llevar una vida sana.