Formación y Desarrollo Profesional
El Hospital Universitario Virgen Macarena impulsa la formacióny favorece el desarrollo profesionalcomo elementos estratégicos de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.
La Formación Continuada y el Desarrollo Profesional forman parte de los elementos que mayor valor añadido aportan a un sistema sanitario de calidad, siendo la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional del centro, áreas clave de apoyo a estos procesos. Entre sus ámbitos de actuación de destacan:
- Gestión de la formación continua: Detección de necesidades, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Formación
- Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
- Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, Definición de Puestos Específicos, etc.
- Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales.
- Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Carrera Profesional
- Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de Formación Profesional y Titulaciones no sanitarias
- Coordinación del Plan de Acogida a Profesionales
- Participación en Comisiones del Centro en su ámbito de responsabilidad
- Proyectos en el Área de Desarrollo Profesional
El Plan de Formación Continuada G4 - LA 10, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas, mediante el análisis de diversas fuentes y el empleo de variados métodos de herramientas. Se destacan cinco objetivos diagnósticos: análisis de la persona, análisis competencial, análisis de la unidad y el centro, análisis organizacional y análisis de las demandas de la ciudadanía. Una vez priorizadas, continua el proceso con la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación para el establecimiento de áreas de mejora.
Estos Planes se subdividen en dos, el Plan de Formación para el Empleo (FPE) y el Plan de Actividades Internas de Formación, procurándose una cobertura de necesidades formativas alcanzando unos elevados Índices de Oportunidad Formativa
Seguidamente, se resumen los principales datos de actividad en relación al Plan de Formación Continuada del Hospital Universitario Virgen Macarena en el ejercicio 2017.
Inversión en Formación Continuada |
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Formación Interna | 67.138,8 € |
Formación Externa | 15.828,61 € |
Total € | 82.967,41 € |
Datos generales de actividad |
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Actividades Internas | |
Actividades | 103 |
Nº Ediciones | 204 |
Nº Horas | 1974 |
Asistentes | 3.535 |
Sesiones Clínicas | |
Sesiones | 861 |
Nº Horas | 1.169 |
Asistentes | 17.194 |
Participación en actividades externas de formación
Nº Actividades | 1002 | ||||
Hombres | 46,91% | ||||
Mujeres | 53,09 % | ||||
Días de permiso* | 2206 | ||||
Hombres | 47,87% | ||||
Mujeres | 52,13% | ||||
* Incluye estancias formativas |
Se ha producido un incremento de participantes en formación externa. Este tipo de acciones permite el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sistema, incorporando innovaciones en nuestra organización.
Participación en actividades de Formación Continuada en colaboración con organismos dependientes de la Consejería de Salud
Tipología/Formato | Participantes | Hombres | Mujeres |
Escuela Andaluza de Salud Pública | 420 | 35,71 % | 64,29 % |
Fundación Progreso y Salud - Línea IAVANTE | 278 | 24,46% | 75,54% |
La amplia participación de los profesionales del H. U. Virgen Macarena pone de manifiesto su compromiso con las acciones formativas organizadas por IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
En el contexto actual, es un objetivo principal de la Unidad de Formación Continuada el fomentar la formación e-learning, con el fin de flexibilizar los momentos y tiempos de aprendizaje, conciliar la vida laboral y familiar, reducir el impacto medioambiental indirecto (los desplazamientos en transporte, consumo eléctrico, de consumibles, etc). Esta tipología formativa permite además unos ratios superiores permitiendo la participación de un mayor número de profesionales.
Asistentes por división y sexo
DIVISIÓN | Total Asistentes | Hombres | Mujeres |
División de Enfermería | 4.530 | 12,6 % | 87,4 % |
División Médica | 14.858 | 37,66 % | 62,34 % |
Personal de Gestión y Servicios | 1341 | 52,45 % | 47,55 % |
Total | 20.729 | 33,14 % | 66,86 % |
Incluye personal en Formación (EIR) |
Promedio de horas dedicadas a formación del personal
G4-LA 9
DIVISIÓN | Horas de Formación Interna | Promedio de horas por profesional | ||
Personal Directivo | 13 | 1,86 | ||
División de Enfermería | 11.431 | 4,33 | ||
División Médica | 42.355 | 37,3 | ||
Personal de Gestión y Servicios | 17.793 | 14,38 | ||
Total | 71.592 | 57.87 | ||
Incluye personal en Formación (EIR) |
Resultados de la satisfacción con la Formación Interna
Satisfacción alumnado | 88,5% |
Satisfacción docente | 92,9% |
Tasa de asistencia | 95,6% |
Tasa de abandono | 4,4% |
Satisfacción media global de las distintas modalidades formativas |
A través de EVALÚA el Hospital Universitario Virgen Macarena mide el grado de satisfacción de las personas que participan en las actividades formativas, recogiendo su opinión sobre varios aspectos de la formación, con el objetivo de identificar elementos de mejora.
Los resultados de satisfacción obtenidos en el Hospital, están por encima de los valores exigidos en los estándares de calidad para la certificación de actividades y unidades de formación (75%). Se observa una disminución en la tasa de abandono respecto al ejercicio anterior, manteniendo valores muy por debajo del 10% máximo establecido como indicador de calidad.