Formación y Desarrollo Profesional

El Hospital Universitario Virgen Macarena impulsa la formacióny favorece el desarrollo profesionalcomo elementos estratégicos de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.

La Formación Continuada y el Desarrollo Profesional forman parte de los elementos que mayor valor añadido aportan a un sistema sanitario de calidad, siendo la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional del  centro, áreas clave de apoyo a estos procesos. Entre sus ámbitos de actuación de destacan: 

  • Gestión de la formación continua: Detección de necesidades, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Formación
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, Definición de Puestos Específicos, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales.
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Carrera Profesional
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de Formación Profesional y Titulaciones no sanitarias
  • Coordinación del Plan de Acogida a Profesionales
  • Participación en Comisiones del Centro en su ámbito de responsabilidad
  • Proyectos en el Área de Desarrollo Profesional

 

El Plan de Formación Continuada  G4 - LA 10, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas, mediante el análisis de diversas fuentes y el empleo de variados métodos de herramientas. Se destacan cinco objetivos diagnósticos: análisis de la persona, análisis competencial, análisis de la unidad y el centro, análisis organizacional y análisis de las demandas de la ciudadanía. Una vez priorizadas, continua el proceso con la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación para el establecimiento de áreas de mejora.

Estos Planes se subdividen en dos, el Plan de Formación para el Empleo (FPE) y el Plan de Actividades Internas de Formación, procurándose una cobertura de necesidades formativas alcanzando unos elevados Índices de Oportunidad Formativa

Seguidamente, se resumen los principales datos de actividad en relación al Plan de Formación Continuada del Hospital Universitario Virgen Macarena en el ejercicio 2017.

 

Inversión en Formación Continuada   

Formación Interna 67.138,8 € 
Formación Externa 15.828,61 €
Total € 82.967,41 €

Datos generales de actividad  

Actividades Internas  
Actividades 103
Nº Ediciones 204
Nº Horas 1974
Asistentes 3.535 
   
Sesiones Clínicas  
Sesiones 861
Nº Horas 1.169
Asistentes 17.194


Participación en actividades externas de formación

    

Nº Actividades 1002
Hombres 46,91%
Mujeres 53,09 %
Días de permiso* 2206
Hombres 47,87%
Mujeres 52,13%
 * Incluye estancias formativas

 

Se ha producido un incremento de participantes en formación externa. Este tipo de acciones permite el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sistema, incorporando innovaciones en nuestra organización.

Participación en actividades de Formación Continuada en colaboración con organismos dependientes de la Consejería de Salud

 

Tipología/Formato Participantes Hombres Mujeres
Escuela Andaluza de Salud Pública 420  35,71 % 64,29 %
Fundación Progreso y Salud - Línea IAVANTE 278   24,46%  75,54%


La amplia participación de los profesionales del H. U. Virgen Macarena pone de manifiesto su compromiso con las acciones formativas organizadas por IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En el contexto actual, es un objetivo principal de la Unidad de Formación Continuada el fomentar la formación e-learning, con el fin de flexibilizar los momentos y tiempos de aprendizaje, conciliar la vida laboral y familiar, reducir el impacto medioambiental indirecto (los desplazamientos en transporte, consumo eléctrico, de consumibles, etc). Esta tipología formativa permite además unos ratios superiores permitiendo la participación de un mayor número de profesionales. 

 

Asistentes por división y sexo

DIVISIÓN Total Asistentes Hombres Mujeres
División de Enfermería 4.530   12,6 % 87,4 %
División Médica 14.858   37,66 % 62,34 %
Personal de Gestión y Servicios 1341   52,45 % 47,55 %
Total 20.729  33,14 %  66,86 %
Incluye personal en Formación (EIR)

 

 Promedio de horas dedicadas a formación del personal

G4-LA 9

DIVISIÓN Horas de Formación Interna Promedio de horas por profesional
Personal Directivo 13  1,86 
División de Enfermería 11.431  4,33 
División Médica 42.355  37,3 
Personal de Gestión y Servicios 17.793  14,38 
Total 71.592  57.87 
Incluye personal en Formación (EIR)

 

Resultados de la satisfacción con la Formación Interna

Satisfacción alumnado 88,5%
Satisfacción docente 92,9%
Tasa de asistencia 95,6%
Tasa de abandono 4,4%
Satisfacción media global de las distintas modalidades formativas 

A través de EVALÚA el Hospital Universitario Virgen Macarena mide el grado de satisfacción de las personas que participan en las actividades formativas, recogiendo su opinión sobre varios aspectos de la formación, con el objetivo de identificar elementos de mejora.

Los resultados de satisfacción obtenidos en el Hospital, están por encima de los valores exigidos en los estándares de calidad para la certificación de actividades y unidades de formación (75%). Se observa una disminución en la tasa de abandono respecto al ejercicio anterior, manteniendo valores muy por debajo del 10% máximo establecido como indicador de calidad.