Aspecto: Transporte

Uno de los impactos ambientales indirectos de mayor calado en organizaciones como el HUVM es el que deviene del desplazamiento de los profesionales, ciudadanía, transporte sanitario (ambulancias) y mercancías.

El incremento en el volumen de transporte conlleva una serie de consecuencias negativas sobre el medio ambiente, contribuyendo a aumentar factores que influyen absolutamente en el cambio climático, al incrementarse las emisiones de gases invernadero por la quema de combustibles.

Desde el HUVM se fomenta el Transporte Sostenible, que se define como 'un sistema que permite el transporte de personas y mercancías a unos costes sociales y ambientales menores, reduciendo el peso del vehículo privado como medio de transporte y del petróleo como fuente de energía'.

La movilidad sostenible se sustenta en tres pilares:

  • Racionalización y restricción del uso del vehículo privado
  • Potenciación del transporte público
  • Planificación territorial adecuada

El HUVM viene desarrollando en los últimos años un Plan de Movilidad y Transporte Sostenible. Éste se compone de diversas acciones enfocadas a fomentar entre los trabajadores medios de transporte menos contaminantes, para lo cual se han llevado a cabo hasta la fecha las siguientes iniciativas (algunas son continuas todos los años):

Cartelería informativa

Imágenes 1 y 2: Carteles de campaña en los Hospitales Universitarios Virgen Macarena- Virgen del Rocío, promoción entre los trabajadores de la utilización de medios de transporte sostenibles para desplazarse al trabajo.Se colocaron carteles por el Hospital que contienen información para conocer los impactos ambientales de los distintos tipos de transportes (coche, autobús, tren/metro, bicicleta), así como el coste en tiempo y en dinero de cada uno de ellos.

Comparando los valores de la tabla, el trabajador puede observar que el transporte privado unipersonal es el más perjudicial, tanto económica (mayor coste desplazamientos al trabajo) como ambientalmente (mayor contaminación por pasajero).

Portal de Gestión Ambiental en la Intranet

Información actualizada para los distintos medios de transporte, como líneas de autobús/tren/metro que conectan con el Hospital, estaciones de alquiler municipal de bicicletas SEVICI, enlaces a horarios, etc.

Bicicleteros para el personal

Se dispone en el centro de aparcamientos exclusivos para las bicicletas de los trabajadores, en uso las 24 horas de los 365 días del año, con sistemas de seguridad y ubicado dentro del recinto hospitalario.

Herramienta propia para compartir coche

En dicho Portal de la Intranet, la UGA ha habilitado una herramienta para que los trabajadores que lo deseen puedan publicar ‘ofertas’ o ’demandas’ de plazas en el coche de un compañero para desplazarse al trabajo. Permite indicar el lugar de salida, las paradas intermedias, el destino final, el turno en el que trabajan, etc. La finalidad es que los trabajadores compartan gastos de combustible y disminuyan, además, los gastos de mantenimiento del automóvil.

Promoción y fomento de medidas para promover el transporte sostenible 

Como requisito del certificado EMAS sobre Ecogestión y Ecoauditoría obtenido en el año 2015 en el (nº de Registro EMAS ES-AN-000107) y del certificado ISO 14001:2015 se deben definir, evaluar y actuar para reducir en la medida de lo posible los impactos ambientales indirectos significativos. Los aspectos ambientales indirectos son aquellos que pueden producir impactos ambientales sobre los que la organización no tiene pleno control de la gestión, producidos como consecuencia de las actividades, productos y servicios. El transporte de las empresas externas es uno de nuestros aspectos ambientales.

Para la valoración de los aspectos ambientales indirectos se aplican los siguientes criterios:

  • Frecuencia (F): frecuencia de la actividad de la que deriva el aspecto.
  • Naturaleza (N): como grado de toxicidad o peligrosidad del aspecto en sí, en función de sus características o componentes.
  • Desempeño ambiental del proveedor (D): se gradúa según los certificados y normas de comportamiento ambiental exigidas a los proveedores y contratistas.

 

Desde la UGA se trabaja para establecer actuaciones para cada ‘Aspecto Ambiental Indirecto significativo’ con el fin de lograr la disminución de su impacto ambiental. El HUVM dispone de un procedimiento PGA 6.1.2 Procedimiento Aspectos Ambientales donde se define todo el proceso.

 

Se analizan los siguientes impactos indirectos:

ASPECTOS AMBIENTALES INDIRECTOS EVALUADOS IMPACTOS AMBIENTALES EVALUADOS
Contrata de Limpieza

Contratas de Mantenimiento (actividades desarrolladas en el centro)

Servicios de Restauración (cafeterías)
Servicios externos de transportes: ambulancias y mercancías
Generación de residuos peligrosos
Generación de residuos no peligrosos
Generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs)
Generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)
Generación de vertidos de aguas residuales
Emisión de Ruido
Emisiones a la Atmósfera

 

Ver Anexo