Conciliación

G4 - LA 3

La conciliación de la vida familiar y laboral es, sin duda, una preocupación de los profesionales ante la que el Hospital, dentro de su capacidad, mantiene implementadas diversas actuaciones, al margen de las definidas en la normativa vigente.

El Manual de vacaciones, permisos y licencias recoge los derechos de los trabajadores del SAS en materia de conciliación: su jornada, permisos retribuidos, permisos no retribuidos y vacaciones. Este marco normativo permite articular la política de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores con la que el Centro está comprometido. El profesional puede atender a cuestiones familiares mediante la posibilidad de disfrutar de permisos retribuidos, reducciones de jornada o permisos no retribuidos.

Dentro de los permisos retribuidos se encuentran los motivados por parto, acogimiento o adopción, paternidad, lactancia, accidente o enfermedad grave familiar y por fallecimiento de un familiar. Y además de lo establecido legalmente, se contempla el permiso, una vez agotadas las 16 semanas por maternidad, de cuatro semanas adicionales.

Cuando su situación personal lo requiera, el profesional puede optar por una reducción de jornada, que conlleva reducción proporcional de sus retribuciones. Se puede optar por reducir la jornada laboral, con una disminución menor de retribuciones, en casos de guarda legal para hijos menores de 12 años, personas mayores que requieran especial dedicación o discapacitados. Asimismo, existe la posibilidad de solicitar una reducción de jornada sin reducción de retribuciones para casos muy especiales: por enfermedad muy grave de un familiar de primer grado de consanguinidad o para el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave.

También se puede optar por la flexibilidad horaria para el personal con hijos menores de 12 años, familiar con enfermedad grave y personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la condición de dependientes.

Las herramientas de teletrabajotelemedicina son una variable a barajar en determinadas circunstancias para facilitar una mayor conciliación entre vida laboral y familiar.

En cuanto a los permisos no retribuidos, los profesionales pueden disfrutar a corto plazo de un permiso sin sueldo o a más largo plazo de una excedencia, que en el caso de ser por cuidado de hijos o familiar, permite, además de tener una plaza reservada en el centro, volver al mismo puesto de trabajo.

Permisos retribuidos 
  TOTAL Hombres Mujeres
Parto, adopción, acogimiento o aborto 104 8 96
Parto adicional 106 7 99
Parto prematuro 9 - 9
Paternidad 32 31 1
Adopción internacional 1 - 100,00%
Desplazamiento adopción internacional - -
Lactancia 24 1 23
Lactancia acumulada 139 8 131
Accidente o enfermedad grave familiar 1745 357 1388
Fallecimiento familiar 307 77 230
TOTAL  2466 489 1977
       
Reducciones de jornada 
  TOTAL Hombres Mujeres
Guarda legal hijos menores de 12 años 270 46 224
Cuidado de familiar 168 29 139
Enfermedad grave de familiar 8 1 7
Cuidado de hijo menor con enfermedad grave 11 - 11
TOTAL  457 76 381

 

Permisos sin sueldo
TOTAL Hombres Mujeres
164 34 130

 

Excedencia cuidado de hijos y familiares
  TOTAL Hombres Mujeres
Excedencia cuidado de hijos 6 2 4
Excedencia cuidado de familiar 4 1 3
TOTAL 10 3 7

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------