Reconocer la labor de los profesionales es imprescindible, ya que realizan una gran tarea que sin ella sería imposible el buen funcionamiento del Centro. Desde la Dirección se apuesta fuertemente por reforzar su motivación y sentido de pertenencia a la Organización. Para ello, trabajamos en distintas líneas de trabajo. Por un lado, se impulsa la realización de jornadas, congresos y actividades científico-técnicas que se organizan desde los distintos ámbitos hospitalarios y participa activamente tanto en la apertura como en la clausura de los mismos, dando a conocer a los profesionales y reconociendo sus aportaciones. También es habitual la participación de los directivos en las comisiones de dirección de las propias unidades con motivos puntuales y en los que se aprovecha para compartir y reconocer la tarea cotidiana.
La Unidad de Comunicación publica, tanto en la página web como en la red interna corporativa, Intranet del Hospital, los reconocimientos, premios recibidos, publicaciones, innovaciones o servicios que promueven los profesionales. Asimismo, realiza una difusión a prensa de las informaciones y novedades más destacadas.
El Plan de Comunicación consiguió sus objetivos principales: fomentar la comunicación del Hospital con la Ciudadanía y entre los Profesionales, abriendo un camino más amplio de conocimiento tanto interno como externo, signo de claridad y transparencia. Apostamos aún con más fuerza trabajar en 2018 un plan de comunicación tanto externo como interno más ambicioso, de cercanía al profesional y al ciudadano.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por su parte, certifica la calidad de la asistencia que prestan los profesionales que trabajan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en las unidades de gestión clínica mediante la organización de actos públicos institucionales donde se hace entrega de estos distintivos.
Cabe destacar el reconocimiento a las personas que dejan de estar en la organización por cesar su actividad laboral. Ser capaces de distinguir el esfuerzo realizado durante toda una vida profesional en una Organización tiene un gran efecto sobre el que se va, pero este efecto es aún mayor entre los que permanecen y les anima y motiva a seguir esforzándose por realizar mejor su trabajo diario. En este sentido, se institucionalizo la celebración del ‘Día del Jubilado’ , donde se realiza un homenaje a los profesionales que se retiran, resaltando su dedicación de "TODA UNA VIDA" y el reconocimiento por el trabajo realizado durante todo un ciclo de vida profesional en el mantenimiento y mejora de nuestro Sistema Sanitario Público.
En concreto, en 2017 dejaron de prestar servicios en HUVM un total de 171 profesionales (138 jubilados, 30 por resolución de invalidez y 3 fallecidos) . El desglose por división es el siguiente:
Facultativo | 26 |
Sanitario no facultativo | 87 |
Personal de Gestión y Servicios | 58 |
Por último, hay que destacar también que durante el último trimestre de este año, estamos trabajando en una nueva iniciativa que se pondra en marcha en 2018 , de la realización de encuentros con los profesionales que se jubilaran durante el año en curso, con talleres donde trabajemos para que, compartiendo su experiencia y larga trayectoria, podamos de manera conjunta establecer áreas de mejora en nuestro Centro, manteniendo así los lazos de unión con la institución.