La comunicación es parte esencial del servicio que el Hospital presta tanto a la ciudadanía como a sus profesionales; comunicar es compartir lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Es poner en valor a las personas que, día a día, ejercen su labor asistencial, docente, investigadora o de apoyo logístico y, a su vez, es brindar confianza a cuantos necesitan de nuestra asistencia sanitaria con los más elevados niveles de efectividad, seguridad y calidad en esa asistencia.
2017 supuso un cambio en esta comunicación. Se produjo la conclusión de un periodo, de un camino conjunto con el Hospital Virgen del Rocío y eso trajo consigo la apertura de una nueva página Web: www://hospitalmacarena.es en la que seguimos trabajando al igual que en nuestra Intranet.
Como Hospital abierto, comunicativo y transparente, quisimos abrirlo a las RRSS, iniciando andadura en Facebook y Twitter y creando una red de apoyo comunicativo a la que ya se han incorporado diez unidades de gestión clínica, con la idea principal de ser fuente fidedigna de información a la Ciudadanía, nuestra razón de ser.
#HUVMacarenaTeCuida
En nuestra corta andadura por las RRSS ya hemos obtenido casi 1600 seguidores en Twitter y 2.498 en Facebook.
En el periodo de 49 días en los que actuamos en Twitter desde el 13 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, los Tweets consiguieron 156.5K impresiones.
Con respecto a las noticias generadas desde el Hospital, en 2017, 24 lo fueron con impacto positivo y 75 en medios. Algunas de las cuales se pueden ver en el apartado A destacar
Comunicándonos, Personalizando en salud.
Además del trabajo de comunicación, la Unidad ha realizado:
Póster impresos congresos |
198 |
Videos Informativos |
53 |
Cartelería |
238 |
Presentaciones |
34 |
Multimedia |
14 |
Folletos/dípticos/trípticos |
47 |
Portadas y maquetaciones |
54 |
Calendario |
1 |
Diseño formulario |
21 |
Revisión corporativa documentos |
78 |
Organización de eventos |
11 |
Señalizaciones |
197 |
Fotografías |
865 |
Total producción |
1.758 |
Accesibilidad
Los Hospitales, AGS y Distritos establecerán acuerdos de colaboración para garantizar la adecuación entre aquellas especialidades de mayor demanda entre áreas de conocimiento (según catalogo) y realizar una gestión adecuada de las interconsultas y a su vez establecer acuerdos y protocolos clínicos entre los profesionales implicados (AP-AH).
El Hospital garantizará que no haya ningún paciente pendiente de 1ª visita procedente de AP (con cita o sin cita asignada), con más de 60 días de antigüedad desde la fecha de inicio de la demora para las especialidades de Decreto 96/2004, así como no superar el 10% del volumen de solicitudes diferidas para cada una de las especialidades.
El Hospital garantizará que durante 2018 no haya ningún paciente pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 con más de 30 días de demora (incluye el total de solicitudes, independientemente de tener o no tener fecha de cita asignada). El Hospital garantizará que durante 2018 no haya más del 10% de solicitudes pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 sin cita asignada.
Los hospitales trabajaran la adecuación de la solicitud de PPDD entre UGCs, de forma que cada UGC de Radiodiagnóstico establezca con las especialidades que mayor disponibilidad de pruebas necesiten, los criterios clínicos de indicación, previamente definidos. Las especialidades con las que hay que establecer protocolos clínicos de uso son al menos: Atención Primaria, Oncología, Medicina Interna, Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Neurocirugía y Neumología.
El Hospital trabajará con sus UGCs correspondientes, en la adecuación de la actividad quirúrgica, consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas a la demanda existente y con criterios de evidencia científica. (Estándares de producción).
Las UGCs quirúrgicas ajustarán, el Indice de resolución por CMA por especialidad quirúrgica o médico- quirúrgica a los estándares de su grupo.
Se establecerán Consultas de acto único entre AP y AH, en aquellas especialidades en las que la realización de pruebas complementarias lo permitan y en sintonía con los protocolos clínicos previamente definidos.
Se realizarán encuestas de satisfacción entre profesiones de AP Y AH para valorar si la respuesta y las relaciones entre ambos es adecuada
Atención Urgente
Implantación del Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias
Accesibilidad en la Atención Hospitalaria
El Hospital establecerá las medidas para el cumplimiento de las garantías de acceso definidas en el Decreto 209/2001
Los Hospitales, AGS y Distritos establecerán acuerdos de colaboración para garantizar la adecuación entre aquellas especialidades de mayor demanda entre áreas de conocimiento (según catalogo) y realizar una gestión adecuada de las interconsultas y a su vez establecer acuerdos y protocolos clínicos entre los profesionales implicados (AP-AH).
El Hospital garantizará que no haya ningún paciente pendiente de 1ª visita procedente de AP (con cita o sin cita asignada), con más de 60 días de antigüedad desde la fecha de inicio de la demora para las especialidades de Decreto 96/2004, así como no superar el 10% del volumen de solicitudes diferidas para cada una de las especialidades.
El Hospital garantizará que durante 2018 no haya ningún paciente pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 con más de 30 días de demora (incluye el total de solicitudes, independientemente de tener o no tener fecha de cita asignada). El Hospital garantizará que durante 2018 no haya más del 10% de solicitudes pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 sin cita asignada.
Los hospitales trabajaran la adecuación de la solicitud de PPDD entre UGCs, de forma que cada UGC de Radiodiagnóstico establezca con las especialidades que mayor disponibilidad de pruebas necesiten, los criterios clínicos de indicación, previamente definidos. Las especialidades con las que hay que establecer protocolos clínicos de uso son al menos: Atención Primaria, Oncología, Medicina Interna, Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Neurocirugía y Neumología.
El Hospital trabajará con sus UGCs correspondientes, en la adecuación de la actividad quirúrgica, consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas a la demanda existente y con criterios de evidencia científica. (Estándares de producción).
Las UGCs quirúrgicas ajustarán, el Indice de resolución por CMA por especialidad quirúrgica o médico- quirúrgica a los estándares de su grupo.
Se establecerán Consultas de acto único entre AP y AH, en aquellas especialidades en las que la realización de pruebas complementarias lo permitan y en sintonía con los protocolos clínicos previamente definidos.
Se realizarán encuestas de satisfacción entre profesiones de AP Y AH para valorar si la respuesta y las relaciones entre ambos es adecuada
Atención Urgente
Implantación del Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias
Implantación del Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias |
El proyecto INDIGO READ es un estudio liderado por el King’s College de Londres en el que participan 25 países, donde se valora la utilidad de ofrecer formación a estudiantes de Medicina durante su rotación en los servicios de salud mental
|
|||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||
El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone del certificado europeo EMAS III. Se trata de un paso más en la mejora de la gestión y el comportamiento ambiental del centro, dando cumplimiento a los compromisos de la política ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Así, la Unidad de Gestión Ambiental comenzó en 2013 un arduo trabajo de adaptación del Sistema de Gestión Ambiental establecido (bajo ISO 14001) para cumplir con las exigencias del Reglamento Europeo EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), proceso que culminó satisfactoriamente con la obtención de esta exigente acreditación ambiental.
El Hospital recibe anualmente auditorías externas de validación, en las que se revisa todo el Sistema a través de organizaciones acreditadas por ENAC y se verifica el cumplimiento tanto de ISO 14001 como del Reglamento EMAS.
La certificación más exigente de Europa
El Reglamento Europeo EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea. En la actualidad es la certificación más exigente de Europa sobre gestión ambiental, de ahí que sólo tres organismos del SAS dispongan de esta certificación hasta la fecha.
Uno de los requisitos específicos del EMAS es el suministro periódico de información ambiental a través de la Declaración Ambiental, que es un documento público donde se incluye toda la información sobre el comportamiento ambiental del Hospital. Esta información es auditada para corroborar su veracidad y exactitud; todo ello, como ejercicio de transparencia y comunicación a los Grupos de Interés del centro (Ciudadanía, Proveedores, Profesionales, otras instituciones…)
Por otro lado, EMAS exige la elaboración de un Programa de Participación de los Trabajadores que establezca canales de comunicación permanentes y bidireccionales con el personal de los centros, de forma que se les proporcione las herramientas necesarias para participar en los eventos clave de la Gestión Ambiental del Hospital (el establecimiento de objetivos ambientales anuales, la detección de necesidades de formación, las sugerencias de mejora o las dudas, entre otros). Para ello, la Unidad de Gestión Ambiental ha creado un portal de gestión ambiental en la intranet del Hospital donde facilita los datos de contacto de la unidad y un buzón de sugerencias.
La obtención de la certificación EMAS III supone un gran paso en la mejora de la gestión ambiental de los centros, tras la consolidación del Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma UNE EN ISO 14001:2004 en el año 2009 en el Hospital Virgen Macarena y revalidado en 2015. Además, sitúa al centro dentro de un reducido grupo de Hospitales cuya gestión ambiental se incluye como parte esencial de la gestión sanitaria.
Número Oficial de Registro EMAS HUVM: ES-AN-00107
Principales conceptos, términos y definiciones, en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, empleados en esta memoria:
Alcance. Conjunto de aspectos que se abordan en una memoria.
Aspectos (asunto o tema que se abordan) materiales (importante o relevante). Aquellos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como los aspectos que influirían notablemente en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.
Cobertura de un aspecto. Hace referencia a la descripción del ámbito de impacto de cada Aspecto Material. Al establecer la cobertura de cada aspecto, la organización ha de tener en cuenta sus impactos tanto dentro como fuera de la organización. La cobertura de los aspectos varía dependiendo del naturaleza de cada uno de ellos.
Código de Conducta. Guía de conducta y comportamiento adecuado dirigido a los empleados y a otros grupos de interés y que son coherentes con los valores de la organización.
Comparabilidad. Es necesaria para evaluar el desempeño de la organización. Los grupos de interés que utilicen la memoria han de poder comparar los datos relativos al desempeño económico, ambiental y social con datos anteriores propios, con los objetivos de la organización y, en la medida de lo posible, con el desempeño de otras organizaciones.
Comportamiento ético. Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento.
Conflicto de intereses. Situación en la que una persona debe decidir si cumple lo que su cargo le exige o si persigue sus propios intereses.
Contenidos básicos específicos. Ofrecen información sobre la gestión de la organización y su desempeño en relación con los Aspectos Materiales.
Contenidos básicos generales. Describen la organización y el proceso de elaboración de la memoria.
Contexto de sostenibilidad. Es necesario que la información sobre el desempeño se describa en su contexto. Toda memoria de sostenibilidad pretende reflejar el modo en que una organización contribuye, o intenta contribuir en el futuro, a la mejora o el empeoramiento de las condiciones, los avances y las tendencias económicas, ambientales y sociales en los ámbitos local, regional e internacional.
Corrupción. Abuso de poder confiado en beneficio propio; puede ser instigado tanto por individuos como por organizaciones. En la Guía GRI se mencionan prácticas corruptas como el soborno, los pagos de facilitación, el fraude, la extorsión, la colusión y el lavado de dinero. También se considera corrupción ofrecer o aceptar regalos, préstamos, pagos, recompensas o cualquier otro beneficio con el que se pretendan inducir conductas poco honradas, ilegales o que supongan un abuso de confianza en el desempeño de las actividades empresariales. Cabe mencionar pagos en efectivo o en especie, tales como bienes gratuitos, regalos y vacaciones o servicios personales especiales que se faciliten con ánimo de obtener una ventaja indebida o de presionar moralmente a alguien para que otorgue tal ventaja.
Desarrollo sostenible. Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Discriminación. El hecho y el resultado de tratar a una persona de forma desigual mediante la imposición de cargas de desigualdad o la denegación de beneficios sociales en lugar de tratar a la persona de forma equitativa sobre la base del mérito individual. La discriminación también puede implicar acoso, entendido como conjunto de comentarios o acciones molestas, o que puedan ser razonablemente interpretadas como molestas, para la persona a la que van dirigidas.
Enfoque de gestión. Describe el modo en que la organización identifica, analiza y responde a sus impactos reales y potenciales importantes en los ámbitos económico, ambiental y social.
Esfera de influencia. Ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la que una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.
Equilibrio. La memoria debe reflejar tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.
Exhaustividad. Este principio abarca las dimensiones de alcance, cobertura y tiempo. También puede referirse a las prácticas de recopilación de información y a si éstas se presentan de un modo razonable y adecuado.
Gestión de la responsabilidad social. Integración en la gestión general de la organización de los valores éticos, sociales, laborales, de respeto a los derechos humanos y ambientales. Se sustenta, principalmente, en políticas, estrategias, actuaciones o procedimientos, y en las relaciones con sus grupos de interés.
Grupos de interés (partes interesadas o stakeholders). Individuos, colectivos o entidades a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, los productos o los servicios de la organización, y cuyas acciones pueden repercutir, dentro de lo razonable, en la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.
Guía GRI. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad según el Global Reporting Initiative, institución independiente que creó el primer estándar mundial de alineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Impacto de una organización (consecuencia o repercusión). Cambio (efecto) positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, producido en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una organización.
Indicadores. Ofrecen información cualitativa o cuantitativa sobre el desempeño o los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización en referencia a sus Aspectos Materiales, es comparable y permite apreciar un cambio ante el paso del tiempo.
Materialidad. Abordad aspectos que reflejen los efectos económicos, ambientales y sociales significativos para la organización o que influyan de un modo sustancial en las evaluaciones o decisiones de los grupos de interés. La materialidad de un asunto determina, por tanto, si merece ser incluido en la memoria.
Precisión. La información ha de ser lo suficientemente precisa y pormenorizada para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.
Principios de elaboración de memorias. Conceptos que describen el resultado que persigue una memoria y que guían las decisiones que se toman durante su elaboración, tales como a qué indicadores se ha de responder y cómo debe hacerse dicha respuesta.
Principio de precaución. Hace referencia al enfoque adoptado para abordar posibles impactos ambientales. El Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas de 1992 afirma lo siguiente: «Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas de costos eficaces para impedir la degradación del medio ambiente».
Programa de desarrollo comunitario. Plan en el que se describe un conjunto de medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos socioeconómicos adversos e identificar oportunidades y medidas que permitan aumentar los impactos positivos del proyecto en la comunidad. La relación entre el proveedor y la organización puede ser directa o indirecta.
Proveedor. Organización o persona que facilita un producto o servicio usado en la cadena de suministro de la organización informante.
Responsabilidad social. Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que:
- Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad
- Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
- Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
- Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones
Riesgos y oportunidades. El modo en que el órgano superior de gobierno y la alta dirección abordan el riesgo a largo plazo y otros factores de riesgo más amplios, así como su integración en la planificación estratégica, es una información muy importante con respecto al gobierno.
Sostenibilidad. Capacidad para mantener la continuidad en el largo plazo del medio ambiente y de las actividades humanas en sus aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales.
Aspectos materiales
Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío mediante su Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas se comprometen a apoyar los 10 principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción dentro de su ámbito de influencia.
En consecuencia, se comprometen a internalizar el pacto favoreciendo su conocimiento, participando en las redes locales, en líneas específicas del ámbito sanitario público o en eventos que fomenten la Responsabilidad Social.
Algunas de estas acciones son resumidas a continuación y relacionadas con sus equivalentes indicadores de la guía Global Reporting Iniciative, pudiendo llevarse a cabo un análisis detallado en aquellos apartados de la Memoria de Sostenibilidad donde se referencian.
Aspecto | Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000) | Referencias más relevantes a su cumplimiento (Bloque/página) |
Derechos Humanos | Principio n.º 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional | |
Principio n.º 2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos | ||
Normas Laborales | Principio n.º 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva | |
Principio n.º 4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio | G4-HR6 No aplicable | |
Principio n.º 5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil | G4-HR5 No aplicable | |
Principio n.º 6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación | ||
Medio Ambiente | Principio n.º 7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales | G4-EN 3, G4-EN 5, G4-EN 8, G4-EN 23, G4-EN 30, G4-EN 33 |
Principio n.º 8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental | ||
Principio n.º 9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente | ||
Anticorrupción | Principio n.º 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno | G4-56, G4-LA 14, G4-SO 4, G4-SO 8 |
Índice de contenido Global Reporting Initiative, GRI
Indices de contenidos básicos
GeneralesEspecíficos
G4 - 32
Opción elegida
En linea con las anteriores Memorias de Sostenibilidad, la presente se ha desarrollado conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative en su versión G4 mediante la opción “Esencial” o “de conformidad con la Guía”, tal como se describe en el apartado “Aspectos materiales y cobertura”.
G4 - 33
Verificación Externa
No se ha desarrollado una verificación externa integral de la Memoria, sin embargo:
La mayor parte de la información que se aporta ha sido extraída de Aplicaciones y Sistemas de Información Corporativos y por tanto es analizada y verificada periódicamente mediante los procedimientos establecidos por los Servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud, en concreto:
- Información de Gestión. Se obtiene de los Sistemas de Información Corporativos SIGLO (Sistema de Información Logística) y CoanHyD (Contabilidad Analítica de Gestión de Hospitales y Distritos). Los indicadores de Recursos Humanos se obtienen del Sistema de Gestión Corporativo Gerhonte.
- Información Asistencial. Procede principalmente de Sistemas de Información Corporativos: INIHOS (Información Inter hospitales), INFHOS (Información Hospitalaria de Consultas Externas y Pruebas Diagnosticas Prioritarias), AGD (Aplicación para la gestión de la Demanda Quirúrgica) y CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta).
En los aspectos ambientales, el Hospital ha obtenido el certificado EMAS III conforme al Reglamento Europeo 1221/2009. Esta información es verificada y validada externamente por el Organismo de Certificación Acreditado AENOR.
El Hospital tiene implantado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basado en el Modelo Corporativo establecido a nivel del Servicio Andaluz de Salud. Durante 2017 se ha continuado el proceso de adaptación, implantación y Certificación del nuevo Sistema de Gestión SIGPRE SAS conforme al estándar OHSAS 18001.
En 2015 se obtuvo la certificación Huella Social, promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint para lo cual superó la correspondiente auditoria externa, en la que resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada.
En materia asistencial, el Hospital es evaluado externamente por distintas organizaciones que verifican el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de esto son las 27 unidades certificadas o en proceso por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, del Bancos de Sangre perteneciente a las Unida de de Gestión Clínica de Hematología por la Comisión de Certificación de la Fundación CAT (Organismo de Certificación de la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular), o de 3 de los Servicios de Referencia a nivel nacional dentro del Catálogo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud y las 13 referentes en el Servicio Andaluz de Salud.
Las Memorias 2015 y 2016 ha obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumpliendo de los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 se septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, quedando inscritas en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio.
El proyecto “A tu lado en Urgencias” surge tras detectar necesidades de apoyo y acompañamiento en las salas de espera del servicio de Urgencias.
Ofrecer apoyo, acompañamiento y ayuda a pacientes y familiares que lo precisen, facilitando la espera en el servicio de Urgencias (salas de espera) es el objetivo primordial con el que nace este proyecto que cumple ya su primer año de puesta en marcha.
Este novedoso proyecto que se lleva a cabo a través del voluntariado tiene entre sus objetivos específicos:
- Escuchar, acompañar y orientar a familiares y enfermos solos que lo precisen
- Dar soporte emocional a familiares de ingresos urgentes y personas que estén solas
- Estar abiertos a las demandas puntuales realizadas por el personal del hospital.
- Cuidar a los menores que acompañen a un paciente.
A diferencia de otros programas, A tu lado en Urgencias está formado por voluntarios veteranos que, por tanto, ya han adquirido experiencia en su labor solidaria. No obstante, se incluye una formación específica del servicio, la cual se complementa con una visita guiada para conocer bien su infraestructura y organización.
Se realiza también una evaluación continua a través de reuniones entre el equipo voluntario y la coordinación, de manera que puedan ir detectándose posibles mejoras.
MARTA
Atender las necesidades lúdicas, motivacionales y formativas de los niños ingresados y garantizar un ambiente pedagógico es tarea primordial de Diver. Un programa que llena de vida la hospitalización de los niños ingresados en Pediatría, a través de talleres y actividades todos los días del año.
El Hospital entiende que para ofrecer una atención sanitaria adecuada y eficaz es imprescindible que ésta tenga en cuenta las necesidades globales del paciente.
Presidenta:
Dª. Mª Dolores del Toro López Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia. FEA de Enfermedades Infecciosas
Vicepresidente:
D. Fernando Oltra Hostalet. Tutor y FEA Cuidados Críticos y Urgencias
Secretaria:
Dª Mª José Peña Romero. Administrativa Comisión de Docencia
Vocales:
D. José Manuel Galiana Auchel. Director Médico
D. Francisco Martín Gutierrez. Representante Junta de Personal.
D. Juan Francisco Álvarez Zarallo.Coordinador UD Medicina del Trabajo
Dª Mª Cinta Calvo Morón. Tutora UD Medicina Nuclear (Área Diagnóstica)
D. Alejandro Recio Mayoral. Tutor UD Cardiología (Área Médica)
Dª Manuela García Sánchez Tutora Medicina Intensiva (Área Médica)
Dª Concepción González Rodríguez. Tutora Análisis Clínicos (Área Laboratorio)
D. Francisco Estrada Molina . Tutor Otorrinolaringología (Área Quirúrgica)
D. Gerardo García Matas. Tutor UD Pediatría y Áreas Específicas
D. Jesús Neri Fernández. Coordiinador Área Macarena UD MFyC
Dª. Irene Mármol Szombathy . Representate MIR Área Quirúrgica
D. Pedro Martínez Pérez Crespo. Representante MIR Área Médica
D. José Manuel Garrido Castilla. Tutor Hospitalario UD MFyC
Dª. María Herrera Usagre. Tutora UDM Salud Mental Enfermería
La Unidad de Régimen Jurídico abarca todos los subprocesos y procedimientos relacionados con la consultoría técnico-jurídica, al objeto de servir de apoyo en la toma de decisiones a las distintas áreas del HUVM, tanto administrativas como de gestión clínica.
En los subprocesos se incluyen como funciones propias de la Unidad de Régimen Jurídico del HUVM:
I.- Propuestas de resolución de solicitudes interesadas por los profesionales.
II.-Preparación de expedientes administrativos e información técnica de los mismos, previas a su remisión al Juzgado requirente, apoyando así la tarea de los Letrados de la Administración Sanitaria en su labor de defensa de los intereses del Servicio Andaluz de Salud.
III.-Gestión de cuantas actuaciones sean necesarias para dar pleno cumplimiento a resoluciones judiciales firmes y, en su caso, informar sobre los incidentes de ejecución que se pongan de manifiesto en el curso de la misma.
IV.-Instrucción de Expedientes Disciplinarios incoados por la Dirección Gerencia del HUVM.
V.-Coordinación y gestión de los procedimientos para dar cobertura a cargos intermedios.
VI.-Coordinación y gestión de los procedimientos para dar cobertura temporal a puestos que requieran de un perfil específico.
VII.-Funciones de Secretario de Órganos Colegiados.
VIII.-Elaboración de informes técnico-jurídicos no preceptivos ni vinculantes.
IX.-Elaboración de comunicaciones dirigidas a otros órganos administrativos.
Durante el año 2017 los indicadores de actividad en los distintos subprocesos se pueden cuantificar de la siguiente forma:
Resolución expedientes a instancia de parte (solicitudes) | 470 |
Expedientes contenciosos-administrativos | 317 |
Ejecución de Sentencias firmes | 400 |
Instrucción expedientes disciplinarios | 20 |
Convocatoria Cargos Intermedios | 23 |
Ofertas específicas puestos bases | 19 |
La Consejería de Salud es la primera que certifica la 'huella social' de sus centros sanitarios a nivel internacional
Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han recibido este reconocimiento como reflejo de la estrategia de la sanidad pública andaluza en el ámbito de la responsabilidad social corporativa
La Consejería de Salud, a través de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha certificado su 'huella social', una distinción que refleja su compromiso con la responsabilidad social corporativa y dando un paso más ya que permite evaluar el impacto de las acciones en su entorno y sobre sus grupos de interés (ciudadanía, profesionales, entidades vinculadas y no vinculadas, sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación, centros referenciados, y dirección corporativa). Se trata de los primeros centros del sector de servicios sanitarios que certifican su 'huella social' a nivel internacional.
Este proceso ofrece además la oportunidad de participar activamente en el pilotaje, para describir y discriminar los estándares que en este ámbito deberán acreditar otras empresas o instituciones que deseen obtener el mismo reconocimiento.
La 'huella social', fenómeno que promueve la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint, pretende poner en valor y comunicar el impacto social que tiene una organización a través de los productos y servicios que presta. La acuñación de este término es muy reciente, ya que las primeras referencias datan del pasado mes de mayo, cuando la Exposición Internacional de Milán, dedicada a la sostenibilidad del planeta con el lema ‘Alimentar el planeta, Energía para la vida’, abordó la importancia de medir estos factores.
Son estos dos hospitales sevillanos los que recientemente han acogido el VII Simposio de Gestión Ambiental en Hospitales. En este encuentro, expertos del país han hablado por primera vez en la ciudad de la 'huella social', la 'huella hídrica' o la 'huella de carbono', entre otras, conscientes de que las actividades implican a personas y sus decisiones siempre dejan rastro. Como ejemplo, pueden crear más o menos empleo, gestionar correctamente las condiciones de trabajo y la protección social, cuidar con mayor o menor esmero la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y pueden realizar una apuesta clara y convencida sobre el desarrollo y la formación de las personas.
También deja huella la forma de dirigir la gestión pública, la igualdad de oportunidades en el acceso a la compra pública, el respeto a la legalidad administrativa y laboral vigente, etcétera, con lo que se espera que en un futuro pueda ayudar a medir si la actividad de un centro y sus profesionales ha contribuido a reducir las desigualdades o, si por otro lado, ha proporcionado salud, educación y riqueza.
La certificación
El que los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío dispongan de una Comisión Permanente de Responsabilidad Social, conformada por más de una veintena de profesionales de distintas categorías desde hace dos años, ha sido determinante a la hora de superar una auditoría externa y lograr la certificación de la empresa DNV GL Business Assurance en tan corto periodo de tiempo.
El trabajo de estos centros se enmarca en la estrategia andaluza de responsabilidad social corporativa, iniciada en el año 2000 y materializada posteriormente con la obtención del certificado ISO 14001 de gestión ambiental para algunos centros sanitarios, así como con la elaboración de la primera memoria de sostenibilidad de la sanidad pública andaluza en 2013.
Entre las líneas de acción de esta estrategia se incluyen la puesta en marcha de un Plan de Atención al Profesional, un Plan de Igualdad, un Plan de Acción Social, un Plan de Comunicación, un Plan de Gestión Ambiental y un Plan Integral de Gestión de la Calidad, entre otras medidas.
Categoría/Subcategoría/Aspecto | Indicadores GRI | Indicadores GRI que se van a aportar | Justificación / Aclaraciones / Observaciones | |
Economía | ||||
Prácticas de adquisición | EC 9 | EC 9 | El marco legal que existente para la Contratación Administrativa impide que se lleve a cabo, como criterio de contratación, una valoración de la localización de los proveedores. En todo caso, y dado el elevado volumen de bienes y servicios, hace que tenga un impacto directo en la economía local, por lo que se aporta información. | |
Medio Ambiente | ||||
Biodiversidad | EN 12 al 14 | NA | El Centro no se encuentra en emplazamientos sensibles en materia ambiental, estando ubicado en un entorno urbano. | |
Productos y servicios | EN 27 y 28 | NA | Como parte del SGA se realiza un seguimiento del cumplimiento de la legislación ajustable en materia ambiental e industrial, incluyéndose en pliegos de contratación aspectos como la MTD, los criterios ambientales aplicables a productos y servicios, etc. | |
Cumplimiento regulatorio | EN 29 | NA | Como parte del SGA se realiza un seguimiento del cumplimiento de la legislación aplicable en materia ambiental e industrial, no existiendo actualmente sanciones por su incumplimiento. | |
General | EN 31 | NA | El Hospital ha realizado, y sigue haciéndolo, mejoras continuas en sus instalaciones, de forma que se cumpla la legislación y se mejore la eficiencia de las actividades y las infraestructuras. En todo caso, si bien el coste de gestión de los residuos por su volumen y peligrosidad es elevado, representa una pequeña partida en su gasto total. | |
Mecanismos de reclamación ambiental | EN 34 | NA | Como parte de su SGA el Hospital dispone de los medios y mecanismos para la gestión de las posibles reclamaciones en materia ambiental que se puedan presentar no existiendo hasta el momento. | |
Desempeño Social | ||||
Derechos humanos | ||||
Libertad de asociación y negociación colectiva | HR 4 | NA | El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de libertad de asociación y negociación colectiva. | |
Trabajo infantil | HR 5 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Trabajo forzoso | HR 6 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Medidas de seguridad | HR 7 | NA | No hay contemplado un acuerdo por el cual la empresa de seguridad tenga que ofrecer cursos a sus empleados en materia de Derechos Humanos, sólo lo que la ley exija a este respecto. No obstante, en el marco legal existente para la contratación administrativa, se contempla la inclusión en los contratos, criterios de responsabilidad social. | |
Derechos de la población indígena | HR 8 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Evaluación | HR 9 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Evaluación de los proveedores en materia de derechos humanos | HR 10 y 11 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Sociedad | ||||
Política pública | SO 6 | NA | No es relevante dado el tipo de organización | |
Prácticas de competencia desleal | SO 7 | NA | No es relevante dado el tipo de organización | |
Evaluación de la repercusión social de los proveedores | SO 9 y 10 | NA | En el marco legal existente para la Contratación Administrativa, se contempla la inclusión en los contratos, criterios de responsabilidad social. | |
Responsabilidad sobre productos | ||||
Comunicaciones de mercadotecnia | PR 6 y 7 | NA | No es relevante dado el tipo de organización |
NA. Conforme a las directrices establecidas por GRI G4 sólo se deberá dar respuesta a aquellos aspectos e indicadores considerados como materiales, el resto han sido identificados como de No Aplicación (NA) aportándose una justificación y/o aclaración para cada uno de ellos.
Categoría/Subcategoría/Aspecto | Indicadores GRI | Indicadores GRI que se van a aportar | Justificación / Aclaraciones / Observaciones | |
Economía | ||||
Desempeño económico | EC1; 2;3 y 4 | EC 1 | La actividad del Hospital crea riqueza en el territorio mediante la generación de empleo directo: profesionales fijos o contratados, e indirecto: proveedores, entes, organizaciones, etc. La eficiencia en la gestión de los recursos económicos dados al Hospital para la prestación sanitaria se considera clave para la sostenibilidad del SSPA. | |
Presencia en el mercado | EC 5 y 6 | EC 5 | El número de profesionales que trabaja en el Hospital hace que, tanto por número como por volumen de retribuciones, represente una de las organizaciones con mayor impacto directo en la economía local. Es de gran relevancia para los Grupos de Interés (GI) la gestión económica de la organización y cómo estos se vinculan o repercuten en las personas (Ciudadanía y Profesionales) y empresas proveedoras pero también en su relación con entidades (formación, investigación, etc) y organizaciones (asociaciones usuarios, sociedades científicas, etc). | |
Consecuencias económicas indirectas | EC 7 y 8 | EC 7 | La naturaleza del Hospital hace que las inversiones en infraestructuras estén enfocadas al beneficio público, traduciéndose en la mejora de la prestación sanitaria. | |
Medio Ambiente | ||||
Materiales | EN 1 y 2 | EN 1 y 2 | La naturaleza de un Hospital, centrado en la prestación de servicios, hace que, aun cuando son importantes los consumos de materiales por volumen e importe, no se consideren relevantes como lo pueda ser en una actividad donde se fabriquen productos. En todo caso se ha considerado este aspecto, ya que su consumo es fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables. | |
Energía | EN 3 a 7 | EN 3 y EN 5 | El consumo energético necesario para el adecuado funcionamiento del centro hace que existan Políticas Corporativas y del Centro para su control mediante un Sistema de Gestión Ambiental (SIGA)- | |
Agua | EN 8 al 10 | EN 8 | El consumo de agua necesario para el adecuado funcionamiento del centro y su limpieza hace que existan políticas corporativas y del propio Centro para su control mediante un SGA. | |
Emisiones | EN 15 al 21 | EN 16 | Dentro del SGA del Hospital, y como parte de las Políticas Corporativas y el Contrato Programa, la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero es coherente con la estrategia seguida por la organización de mejora de la eficiencia energética y reducción de consumos, completando la visión que se tiene sobre este aspecto ambiental, actualmente en el centro de interés de toda la sociedad. Así mismo complementa la información a poner a disposición de las partes interesadas sobre el impacto ambiental de las actividades, iniciado con la elaboración de Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). | |
Efluentes y Residuos | EN 22 al 26 | EN 23 | Dentro de los SGA del Hospital, y como parte de las políticas corporativas y del Contrato Programa, se considera un aspecto estratégico en el cual se establecen objetivos anuales de mejora, llevándose a cabo acciones formativas y de sensibilización continuas. | |
Transporte | EN 30 | EN 30 | El Hospital considera estratégico favorecer la accesibilidad al centro, facilitándoselo a sus usuarios, profesionales, proveedores y resto de Grupos de Interés, para lo que dispone de un Plan de Transporte y Movilidad. | |
Evaluación ambiental de los proveedores | EN 32 y 33 | EN 33 | El Hospital, como parte de su SGA y el compromiso adquirido con la sostenibilidad de sus actuaciones, desarrolla diversas actividades enfocadas a fomentar la corresponsabilidad ambiental en los proveedores, existiendo, entre otros, criterios en los pliegos de contratación y proyectos conjuntos de mejora al respecto. | |
Desempeño Social | ||||
Prácticas laborales y trabajo digno | ||||
Empleo | LA 1 a 3 | LA 1 y LA 3 | El Hospital considera, tanto a sus trabajadores como al elevado número de profesionales directos e indirectos, como instrumentos clave para la sostenibilidad del sistema y la adecuada prestación de los servicios asistenciales. Las principales líneas de actuación están marcadas a nivel corporativo, si bien dentro de su capacidad, el centro implementa las mejoras necesarias para la atención a sus necesidades, tales como formación, reconocimiento profesional, etc. | |
Relaciones entre los trabajadores y la dirección | LA 4 | LA 4 | El marcado carácter administrativo del sistema regulatorio de RRHH, definido por el Estatuto Marco y demás normas emanadas y derivadas de la misma, implica que todas las notificaciones vinculantes que afectan a situaciones laborales relevantes de los profesionales, sean emitidas mediante resoluciones de la Dirección Gerencia. | |
Salud y seguridad en el trabajo | LA 5 a 8 | LA 5, LA 6 y LA 7 | El Centro, siguiendo la directriz corporativa, dispone de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que, trabajando de forma coordinada con Medicina Preventiva, atiende a las necesidades de los profesionales del Hospital. El 100% de los trabajadores están representados por el Comité de Seguridad y Salud. | |
Capacitación y educación | LA 9 a 11 | LA 9 - LA 10 y LA 11 | El Hospital, siguiendo las políticas corporativas, establece distintas actuaciones para potenciar la formación y capacitación de sus trabajadores en materias relacionadas con su desarrollo profesional y la mejora de la asistencia sanitaria prestada. | |
Diversidad e igualdad de oportunidades | LA 12 | LA 12 | El Hospital cumple con el marco regulador y las líneas estratégicas definidas a nivel corporativo, basando sus actuaciones en la igualdad de oportunidades y en la transparencia en el acceso a los puestos, que se realiza en función del mérito. | |
Igualdad de retribución entre hombres y mujeres | LA 13 | LA 13 | Se sigue el marco regulador de la función pública asegurando la igualdad de retribución, por lo que no se estima necesario aportar información, salvo la justificación. | |
Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores | LA 14 y 15 | LA 14 | Es requisito contractual el cumplimiento del marco normativo, existiendo penalizaciones y sanciones para aquellas organizaciones que no lo cumplan. | |
Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales | LA 16 | LA 16 | Ante infracciones administrativas que se cometieran y que atendieran a un comportamiento inadecuado, se aplican herramientas disciplinarias que están reguladas en el Estatuto Marco y en el Real Decreto 33/86. | |
Derechos Humanos | ||||
Inversión | HR 1 y 2 | HR 2 | El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de derechos humanos, tanto en sus actividades como en los acuerdos con otras organizaciones. Igualmente, desarrolla acciones formativas a los profesionales que, por la especificidad de sus disciplinas, deban recibir formación específica al respecto. | |
No discriminación | HR 3 | HR 3 | El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para la identificación y el tratamiento de las posibles situaciones de discriminación que pudieran darse. | |
Mecanismos de reclamación en materia de derechos humanos | HR 12 | HR 12 | El Hospital dispone de los medios para la recogida y gestión de las posibles reclamaciones en materia de incumplimiento de los Derechos Humanos por su parte, la de sus profesionales o proveedores. | |
Sociedad | ||||
Comunidades locales | SO 1 y 2 | SO 1 | El Hospital, a través de su relación directa e indirecta con los Grupos de Interés, desarrolla diversas actuaciones enfocadas a la participación e implicación con la comunidad local (Comisiones de Participación, jornadas, etc.). | |
Lucha contra la corrupción | SO 3 a 5 | SO 4 | El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de lucha contra la corrupción. | |
Cumplimiento regulatorio | SO 8 | SO 8 | El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, así como para la recogida y tratamiento de las quejas o reclamaciones. En este sentido también se rige por los Decretos de Garantías, costes derivados del incumplimiento de los plazos establecidos en los mismos. | |
Mecanismos de reclamación por impacto social | SO 11 | SO 11 | El Hospital, como organización pública, dispone, tanto de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, como de la recogida y tratamiento de aquellas quejas o reclamaciones que, en materia de lo social, pudiera recibir. | |
Responsabilidad sobre productos | ||||
Salud y seguridad de los clientes | PR 1 y 2 | PR 1 y PR 2 | Prioritario es el establecimiento y cumplimiento de actuaciones encaminadas a minimizar los efectos perjudiciales en la salud de los usuarios, los familiares, los proveedores y los profesionales del Hospital, que dispone de un Comité y Plan Específico de Seguridad del Paciente para su realización. | |
Etiquetado de los productos y servicios | PR 3 a 5 | PR 3 y PR 5 | En la misma línea de Seguridad del Paciente, el Hospital tiene establecidas actuaciones dirigidas a asegurar la adecuada información que se suministra a los usuarios en materia de medicación, identificación inequívoca del paciente, evolución, consentimientos informados, etc., con el fin de minimizar los posibles efectos perjudiciales derivados de una información incorrecta. Igualmente, de forma tanto directa como indirecta, dispone de diversos medios para conocer la satisfacción de sus usuarios, y de la ciudadanía en general, a través de encuestas, sugerencias, contacto directo, etc. | |
Privacidad de los clientes | PR 8 | PR 8 | El Hospital tiene establecidas actuaciones encaminadas a asegurar el adecuado cumplimiento de la información de sus usuarios, como Historia Clínica, derechos de acceso a la información, solicitudes de uso de información e imágenes, etc. Todas éstas están encaminadas a minimizar el posible trato indebido de la información que custodian y la intimidad de los Usuarios. | |
Cumplimiento regulatorio | PR 9 | PR 9 | El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de las leyes aplicables, así como para la recogida y tratamiento de aquellas quejas, reclamaciones o demandas por incumplimiento de la legislación que pudiera recibir en materia de Reclamaciones Patrimoniales. |
NA. Conforme a las directrices establecidas por GRI G4 sólo se deberá dar respuesta a aquellos aspectos e indicadores considerados como materiales, el resto han sido identificados como de No Aplicación (NA) aportándose una justificación y/o aclaración para cada uno de ellos.