Estructura de Gobierno
G4-34
La Gobernanza de nuestro Hospital Universitario Virgen Macaren viene marcada por un compromiso firme con la Ciudadanía andaluza, tanto con su salud como con su desarrollo individual y colectivo, que genera una motivación de mejora continua en la atención sanitaria de aquella y de su población de referencia.
Nuestro modelo organizativo de Gestión Clínica, basado en la participación directa de los Profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica, junto a la implicación de estos en la formación, investigación y excelencia es la herramienta que nos permite ofrecer los mejores servicios sanitarios públicos, una Asistencia Sanitaria de calidad. Todo ello basado en la accesibilidad, equidad, satisfacción y transparencia como leitmotiv de estos centros sanitarios.
Marco de referencia:
- Ley General de Sanidad de 1986
- La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía
- El IV Plan Andaluz de Salud
- El Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010-2014
- El Plan Estratégico del Servicio Andaluz de Salud
Así, el Modelo de Gobernanza del Hospital Universitario Virgen Macarena da respuesta a unos principios de:
Carácter Público: Como parte constituyente de la organización pública que es, está integrado en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), tiene una dependencia directa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y sometido a las normas fundamentales, como son la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, así como a todo el desarrollo normativo de los parlamentos y gobiernos español y andaluz.
Aquí se recoge toda la normativa que regula el Hospital en sus diferentes apartados de constitución, funcionamiento y ordenación laboral.
Financiación: La Asistencia Sanitaria en España es una prestación no contributiva cuya financiación se realiza a través de los impuestos y está incluida en la financiación general de cada Comunidad Autónoma.
La atención a la salud constituye uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta entre los ciudadanos españoles: cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades de salud.
El total del gasto sanitario público consolidado en 2016 fue de 66.678 millones de euros de los cuales 9.332 corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El gasto sanitario público consolidado en Andalucía para el año 2016 supuso un 6,2 % del PIB y se tradujo en una media de 1.110 € por habitante. Al finalizar esta Memoria, aun no se tenían datos sobre el gasto público consolidado referido al año 2017.
Presupuesto: Permite a las organizaciones establecer prioridades de actuación y evaluar la consecución de sus objetivos. El presupuesto de gastos asignado al Hospital Universitario Virgen Macarena para el año 2017 se ejecutó en su totalidad, manifestándose con ello la aportación económica de la organización del SAS a la sociedad, a través de este centro hospitalario, de más de 313 millones.