Participación en organizaciones sociales
G4 - 16
Los procesos reales de participación social en salud se acompañan de un desarrollo institucional que incluye cambios en su estructura y formas de trabajar y que permite responder a las necesidades cambiantes de la población. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen Macarena es una institución sanitaria que ha logrado estar presente en organizaciones sociales en diversos ámbitos.
El centro forma parte de diferentes asociaciones, como la Asociación de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (AGACS), haciéndolo a nivel individual y acogiendo actividades de desarrollo y políticas de la misma.
En la histórica relación docente e investigadora que el mencionado Hospital, como parte integrante del Servicio Andaluz de Salud, SAS, mantiene con la Universidad de Sevilla, se genera una activa participación, fruto de los convenios nacidos a la luz de la comisión mixta Universidad-SAS, que nos permite regularla y planificarla con las facultades de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Tanto el SAS como la Universidad de Sevilla son parte integrante del patronato de la Fundación para la Investigación de Sevilla, FISEVI, órgano responsable de la investigación y del desarrollo estratégico, que ofrece soporte a toda la I+D+i en el entorno biosanitario del hospital.
Con respecto al Instituto de Investigación Biomédico de Sevilla (IBIS), la estructura del Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, forma parte de su Consejo Rector en la figura del Director Gerente del SAS y su Secretario General.
Asimismo, es importante mencionar cómo numerosos profesionales del Hospital ostentan la presidencia en algunas de las diversas sociedades científicas, o bien son miembros de sus comités científicos y de dirección.
En esta línea, directivos y profesionales del centro suelen, con su presencia, representar a la organización sanitaria en diferentes congresos internacionales, nacionales y regionales que se convocan anualmente.
En el aspecto de la Cooperación Nacional e Internacional, y formando ésta parte relevante del ámbito del trabajo social comunitario, las instituciones públicas y privadas desarrollan un 'Trabajo Social' que abarca tres áreas de intervención, la individual, la grupal y la comunitaria.
En el centro hospitalario, como pieza integrante de la comunidad, el mencionado Trabajo Social también interviene en las tres áreas, y es en la comunitaria donde se enmarca la cooperación internacional y la participación comunitaria, que se fundamenta mediante la promoción y presencia de la institución sanitaria en esta área, en colaboración con las entidades y organizaciones de la comunidad, para favorecer la salud de la población. La cooperación internacional está regulada mediante la Resolución 22/1999 de 5 de abril del Servicio Andaluz de Salud.
Para el Hospital Universitario Virgen Macarena, la participación en espacios sociales es fundamental. El Hospital es una institución de amplia presencia en la Sociedad Civil.
Durante el 2017 se han organizado actuaciones generadas por la Estructura Formal de Acción Social del centro, esto es, programas y actos que se elaboran y se gestionan desde el mismo Hospital.
Más allá de lo que es la propia cartera de servicios de las unidades, y dentro de su especialidad, la inquietud de algunas de ellas hace que se generen iniciativas desde las mismas.
De este modo, se han realizado acciones generadas por profesionales que, de forma solidaria, realizan actividades al margen de su trabajo diario. Éstas se realizan bien en agrupación con otros profesionales o a título individual.
Algunas de las iniciativas sociales han sido generadas desde ámbitos exteriores al centro: Instituciones y entidades públicas y privadas; Asociacionismo y ONGs; Particulares.
Independientemente de donde se haya forjado la iniciativa, a la hora de su ejecución, en la mayoría de ellas son participadas por diferentes actores, propios de cada Hospital y externos a ellos.
Las líneas y programas generados desde el exterior serían imposible de llevarse a cabo sin la implicación de profesionales y estructura de los propios centros sanitarios, y en muchos casos con la participación de otras instituciones y empresas.
Algunas de las líneas y programas concebidos desde el interior necesitan así mismo la participación de agentes externos.