Ética e integridad
G4 - 56
El Hospital Universitario Virgen Macarena mantienen un compromiso firme con la ética y la integridad humana que se ve reflejado cuando suscriben anualmente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) su Contrato Programa. Todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública aceptan, con la rúbrica cada año de este Contrato, un compromiso con la salud de la ciudadanía andaluza y con el desarrollo individual y colectivo de la misma.
En consecuencia, este acuerdo laboral supone la regulación de los resultados en salud pública y sus garantías, toma al ciudadano y al paciente como centro del sistema sanitario y recala en su accesibilidad y seguridad, en la actividad asistencial, la cualificación profesional, así como la gestión clínica y de los servicios.
El Hospital está dirigido hacia aspectos de innovación, modernización y calidad, bajo una gestión racional, socialmente responsable y eficiente de los recursos disponibles y en el marco de una estrategia imprescindible de sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Asimismo, los principios éticos están presentes igualmente en la Misión, Visión y Valores de la organización y en el Título III del Estatuto Básico del Empleado Público donde se describe el Código de Conducta de los empleados públicos.
El Hospital Universitario Virgen Macarena, siguiendo criterios de Responsabilidad Social, pusieron en marcha durante el 2014 un Plan de Responsabilidad Social Corporativa que se ha ido prolongando a lo largo de estos años y por el que se atiende a una visión integral de la gestión de la organización que traspasa el entorno clásico de la actividad y los costes, lo que se ha traducido en la implantación de un grupo de planes específicos de atención a los Grupos de Interés como son los planes de Acción Social, Atención al Profesional, Gestión ambiental y eficiencia energética, de Comunicación, y el Plan de Igualdad.
Esto ha demostrado que las herramientas de Responsabilidad Social en la gestión sanitaria y de Desarrollo Sostenible en las políticas sanitarias hacen posible satisfacer las necesidades planteadas por la población, mediante la gestión de las expectativas y los recursos de manera eficiente y diferente a la actual, actuando de forma integral.
El centro avanza por tanto, en la implantación de herramientas para la corresponsabilización de la ciudadanía y, así, establecer participadamente, la inclusión de nuevas prestaciones y de innovaciones tecnológicas, dentro de un marco de gestión más horizontal y profesionalizada, que reconozca el papel a los decisores políticos de la sociedad y evite la tecnocratización.
Tras la instauración de estrategias institucionales como la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte, y el registro de Voluntades Vitales Anticipadas, el Hospital Universitario Virgen Macarena se encuentra actualmente trabajando en un Plan de Difusión de los derechos, deberes y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte (Ley 2/2010, de 8 de abril); donde se establecen mejoras en las plataformas de servicio a los ciudadanos/as, optimizando el uso y la mezcla de las tecnologías disponibles en los centros sanitarios adscritos a nuestros centros, para así favorecer la entrega de información y la resolución de consultas. Todo ello contribuye a que cualquier persona pueda decidir libremente sobre los tratamientos que recibirá en situación de gravedad, cuando su estado impida expresarlas personalmente, y ejercer, por tanto, su derecho de autonomía personal.
En esa línea, y concienciados en el respeto hacia los derechos de los pacientes, el Servicio de Atención a la Ciudadanía lleva a cabo también actividades formativas de los profesionales, cuyo objetivo es informar y educar sobre los derechos y deberes que otorga la Ley 5/2003, una labor que contribuye a difundir los conocimientos de la ciudadanía en esta materia. Asimismo la celebración anual de Jornadas de Humanización de la Asistencia en cada centro hospitalario invita a todos los profesionales a reflexionar sobre la calidad y el calor del trato que dispensan a sus pacientes.
Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen Macarena promueve entre sus profesionales la participación o consulta del Comité de Ética Asistencial de Sevilla. Un órgano asesor que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas que intervienen en la relación clínica, procura la formación en Bioética, colabora y facilita la actitud que hay que tomar ante problemas éticos distintos y de diferentes consecuencias y elabora protocolos sobre la forma de actuar ante los dilemas éticos más frecuentes.
En relación al medio investigador, la Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica regula cualquier actividad que se desarrolle en el Hospital. Esta establece que la autorización y desarrollo de cualquier proyecto de investigación sobre seres humanos o su material biológico requerirá el previo y preceptivo informe favorable del Comité de Ética de la Investigación.
Todo lo citado con anterioridad se ajusta al cumplimiento del Decreto 439/2010 de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, y se establece un Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía. Esta iniciativa pionera en España permite a cualquier persona, ya sea investigador, promotor, organización o persona autorizada, solicitar la valoración ética de cualquier tipo de investigación de una manera ágil y cómoda, así como descargar el dictamen ético, una vez que su proyecto haya sido valorado.