Bienvenidos a la Memoria 2017 del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Como Director Gerente de este centro, es para mí un placer poderos mostrar los resultados de todo un año de trabajo. Me gustaría saludar a todos cuantos os acerquéis a visitarla.
El año 2017 ha supuesto el inicio de una nueva andadura para muestro Hospital, un trayecto liderado por un equipo directivo único que, con una orientación clara hacia la calidad y la excelencia en la atención sanitaria, ha perseguido con ello los mejores resultados en salud.
En todo momento, la inclinación del Hospital ha sido acercarse a sus profesionales con el fin de invitarlos a recuperar la ilusión y el deseo por ser un centro de primer nivel, tanto en Andalucía, como en España y en el resto del mundo; un Hospital con proyección internacional.
Seguimos potenciando las unidades de gestión clínica como modelo organizativo. Unidades de excelencia que, dado el alto nivel, tanto asistencial, docente e investigador, la mayoría acreditas por la ACSA o en proceso de acreditación, es el que garantiza una atención de calidad a la Ciudadanía, pudiendo ofrecer, tres de ellas, ser Centro de Referencia Nacional, CSUR, o de referencia en Andalucía en 13 procesos.
Orientada, en sus líneas principales, a la investigación, la docencia y la asistencia, esta Memoria recoge la labor realizada por los profesionales que forman parte de este gran centro hospitalario, donde se ha trabajado intensamente con Atención Primaria, tendiendo puentes y aunando líneas de acción de cara a que la atención a la ciudadanía sea la más adecuada.
Nos encontramos trabajando de manera continuada en mejorar las instalaciones, tanto en hospitalización, con el objetivo final de eliminar la tercera cama, como en el área de consultas externas, diseñando nuevos modelos de atención sanitaria que permitan, en un futuro inmediato, ofrecer una accesibilidad mejor a nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Se ha realizado un importante acercamiento a la Ciudadanía para conocer sus expectativas y sus necesidades, de manera que podamos adaptar nuestros servicios a esas cuestiones planteadas. En esta línea hemos trabajado para mejorar, de forma ostensible, los circuitos e infraestructuras ofertadas en el Servicio de Urgencias.
Y, por supuesto, se ha hecho un gran esfuerzo en impulsar y continuar avanzando en investigación, desarrollo e innovación como piedra angular de crecimiento para ofrecer un óptimo abanico de herramientas en la búsqueda de los mejores resultados en salud.
Por otro lado, nuestro Hospital lleva ya tiempo esforzándose en mantener el fuerte compromiso que adquirió con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, por tanto, se ha trabajado acorde a conseguir un ahorro energético importante y, por ende, mejorar los circuitos de eliminación de residuos; todo ello orientado en dirección a la sostenibilidad del medio ambiente.
En conclusión, hemos actuado desde un hospital abierto, accesible, humano, investigador, docente y excelente en la atención sanitaria, sin olvidar que, la piedra angular, los profesionales, son los que, junto a la Ciudadanía, componen este binomio. Personas cuidando de personas
Por tanto, y con los datos expuestos dentro de esta Memoria, aspiramos a que conozcáis un poco más de cerca la realidad cierta que es nuestro Hospital Universitario Virgen Macarena.
Este trabajo realizado deja constancia del esfuerzo de sus profesionales por alcanzar la excelencia y del compromiso adquirido con nuestros grupos de interés. Por ello, me gustaría dar las gracias a todos cuantos lo han hecho posible.
Gracias y, de nuevo, bienvenidas, bienvenidos
Antonio Castro Torres Director Gerente Hospital Universitario Virgen Macarena |
G4 - 2
El Hospital Universitario Virgen Macarena continúa a lo largo del 2017 identificando cuáles son los riesgos de la organización y cuáles las herramientas disponibles que tienen a su disposición para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en base a parámetros de sostenibilidad y respeto a sus Grupos de Interés.
Actualmente, el panorama socioeconómico hace que el sistema sanitario público continúe en riesgo evidente en cuanto a la perdida de talentos profesionales, debido al cumplimento de las normas estatales de adecuación al déficit publico. Esto hace que disminuya el número de aquéllos que se podrían incorporar a la organización, que se suma a la falta de mejoras de las condiciones laborales de los jóvenes profesionales ya existentes, de reciente incorporación. En un futuro próximo esta situación avocará a un escenario asistencial donde podremos encontrarnos con un salto generacional no representado, que pondría en riesgo la trasferencia del conocimiento asociado a la experiencia.
El entorno del desarrollo profesional ha cambiado y donde antes se expandía al ámbito nacional, ahora se extiende y busca oportunidades fuera del país. Nuestra esperanza es que estos perfiles profesionales retornen al sistema sanitario público con otra edad o expectativas profesionales, aportando en un segundo tiempo un nivel de conocimientos y amplia experiencia muy enriquecedora.
La Memoria 2017 del Hospital Universitario Virgen Macarena está orientada con enfoque de sostenibilidad conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, como manifestación explicita del compromiso del Hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la Responsabilidad Social.
La Comisión se constituyó de acuerdo con la Resolución 0016/15 de 20 de febrero de 2015 de la Dirección Gerencia del SAS, con la misión de decidir qué productos, indicaciones y nuevas tecnologías, de los presentados por las diferentes unidades de gestión clínica, se incorporan a la cartera de productos de los centros asistenciales de la provincia de Sevilla, basando sus decisiones en la mejor evidencia científica disponible.
Está integrada por doce profesionales que representan distintas áreas asistenciales de hospitales y distritos, encargados de la evaluación y emisión de conclusiones y recomendaciones de las solicitudes que se les formulan, así como los representantes de las direcciones de distritos sanitarios Sevilla, Norte y Aljarafe; Área de Gestión Sanitaria Sur/ Hospital de Valme, CRTS, Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Además de los deberes propios para una buena convivencia, la Ciudadanía tiene unos derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía.
Y es el Servicio de Atención a la Ciudadanía el que se encarga de recoger las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, SQ y R, y de dar respuesta efectiva a la mayor brevedad posible.
Para ello, los canales de comunicación pueden ser tanto por la vía presencial, en los puntos de Atención a la Ciudadanía, como en cualquier oficina de registro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la Administración General del Estado o de otras comunidades autónomas.
Este sistema garantiza una comunicación con este Grupo de Interés muy valiosa ya que, al mismo tiempo que sirve para solucionar las incidencias, lo hace también para detectar las áreas de mejora.
La participación activa de la Ciudadanía en los centros hospitalarios es esencial para que se puedan dar las garantías necesarias en el cumplimiento de sus derechos.
La creación de la comisión de expertos de Participación Ciudadana, que actúa conjuntamente con las unidades de gestión clínica, aún sin carácter de órgano administrativo, es una herramienta principal para la planificación de la participación ciudadana a nivel de Centro y para su Plan de Participación Ciudadana como instrumento donde se concretan las acciones para que la participación de los pacientes, y la ciudadanía en general, sea efectiva y real en cada uno de los centros del SAS.
La Comisión de Participación Ciudadanaes otro instrumento por el cual una representación de la ciudadanía puede mantener abiertas las vías y canales de comunicación, tales como las encuestas de satisfacción, las sugerencias, quejas y reclamaciones, el contacto directo con los profesionales de atención ciudadana, etc. que hacen que el compromiso del Hospital para con todos se vea reforzado día a día.
Las herramientas disciplinarias están reguladas en el capítulo XII Del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y en el Reglamento del Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado (Real Decreto 33/1986, de 10 de enero), por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Virgen Macarena, por delegación de competencias de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, puede incoar expedientes disciplinarios por las infracciones administrativas que cometan los profesionales en el ejercicio de su cargo.
Asimismo, recibida comunicación o denuncia sobre hechos que pudieran ser constitutivos de faltas disciplinarias, la Dirección Gerencia podrá ordenar la apertura de una información reservada consistente en actuaciones indagatorias, todo ello en orden a la aportación de datos que permitan la concreción de situaciones y esclarecimiento de los hechos que conformaron la situación de hecho denunciada, sobre las que sea posible la adopción, por el órgano competente (Dirección Gerencia del Hospital), de la decisión que, en su caso, corresponda; ya sea acordar el archivo de las actuaciones, sancionar por falta leve, o bien ordenar la incoación de expediente disciplinario por presunta falta grave o muy grave.
En virtud del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 26 de enero de 1993, el Hospital Universitario Virgen Macarena del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está sometidos al control financiero permanente previsto en las Instrucción 8/2003 (modificada por las Instrucciones 8/2004, 9/2012 y 1/2014) de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que regula el ejercicio de los sistemas de control previstos en el artículo 94 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, así como los centros del SAS en los que se implantan. Entre dichos sistemas figura la realización de un control de cumplimiento de la legalidad en los procedimientos de gestión, actos y operaciones de contenido económico.
Por la correspondiente Intervención del SAS, se efectúa un control permanente de cumplimiento de la legalidad, de acuerdo con el programa de trabajo y alcance de las comprobaciones aprobado por la Intervención General de la Junta de Andalucía para el año 2016, emitiéndose los correspondientes informes.
Desde el punto de vista contable y presupuestario, es de aplicación al hospital el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales GIRO, implantado por Orden de 17 de diciembre de 2014, de la Consejería de Economía y Administración Pública.
La gestión del Hospital está realizada en base a una serie de instrumentos que lo guían y aseguran el buen funcionamiento del mismo.
- El Contrato Programa marca las líneas y objetivos a seguir para garantizar la eficiencia y la eficacia en la gestión. A través del mismo se establece la dinámica de relaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus centros. Este documento, que está firmado con la Dirección Gerencia del SAS, contempla los objetivos, actividades, metodología y recursos con los que cuenta el Hospital para llevar a cabo sus fines, que no son otros que la Promoción de la Salud y la Asistencia Sanitaria.
- El Acuerdo de Gestión Clínica (AGC) es un documento subscrito por la Dirección de cada Unidad de Gestión y la Dirección Gerencia del Hospital. Las unidades de gestión clínica constituyen un modelo organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.
- En el AGC se determinan los recursos directamente asignados a cada unidad de gestión y sus objetivos, tanto asistenciales como formativos, docentes, de I+D+i, presupuestarios y de cualquier otra índole que esté en relación con el Contrato Programa del centro y como herramienta para la descentralización del mismo.
- Tanto el Contrato Programa de los centros como los Acuerdos de Gestión de las unidades de gestión clínica, se basan en un conjunto de valores y están dirigidos a asegurar a la ciudadanía una atención sanitaria integral y de calidad.
G4-34
La Gobernanza de nuestro Hospital Universitario Virgen Macaren viene marcada por un compromiso firme con la Ciudadanía andaluza, tanto con su salud como con su desarrollo individual y colectivo, que genera una motivación de mejora continua en la atención sanitaria de aquella y de su población de referencia.
Nuestro modelo organizativo de Gestión Clínica, basado en la participación directa de los Profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica, junto a la implicación de estos en la formación, investigación y excelencia es la herramienta que nos permite ofrecer los mejores servicios sanitarios públicos, una Asistencia Sanitaria de calidad. Todo ello basado en la accesibilidad, equidad, satisfacción y transparencia como leitmotiv de estos centros sanitarios.
Es el responsable de la coordinación de las unidades que componen la organización del Hospital. Se soporta sobre cuatro ejes fundamentales:
Área Asistencial. Compuesta por las direcciones Médica y de Enfermería, con una estructura de equipos asistenciales, con directivos que coordinan, directamente, la actividad productiva de las diferentes unidades asistenciales operativas en los distintos centros.
Dirección de Gestión. Se encarga de todas las áreas de soporte del Hospital: Servicios Generales, Ingeniería y Mantenimiento, Recursos Humanos y Operaciones.
Plataforma Logística Sanitaria. Centrada monográficamente en todo el proceso de compra, suministro, distribución, gestión y logística.
Plataforma de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se encarga de la gestión de proyectos TICs, servicio y soporte a usuarios, explotación, comunicaciones e infraestructuras de los sistemas de información.
Ver composición del equipo directivo
Comisión de Dirección Ampliada
Formada por el equipo directivo y los coachs, en total 19 miembros. Su labor fundamental consiste en desarrollar las estrategias propias de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud, SAS, plasmadas en el Contrato Programa, con los diferentes órganos participativos: Junta de Enfermería, Junta Facultativa y otras.
Es convocada por el Director Gerente, existiendo reuniones mensuales.
Comité Director
Está formado por los directores de división, directores médicos, de Enfermería y Gestión y se reúne, al menos, semanalmente. Permite desplegar y garantizar, de una manera ejecutiva y permanente, el desarrollo operativo de las estrategias marcadas.
Consejo Asesor de Gestión Clínica
Formado por todos los directores de unidades de gestión clínica y responsables de cuidados.
Se reúnen en sesión plenaria que tiene un carácter mensual y fundamentalmente informativo.
Se comparte información entre la dirección y las unidades asistenciales de forma bidireccional.
Comisión de Calidad
Las diferentes comisiones asistenciales emanadas de las juntas de Enfermería y de las de Calidad son parte fundamental en la organización, gestión y gobierno clínico de los centros y críticas para velar por la calidad de la asistencia sanitaria.
Pulse aquí para saber más sobre estas comisiones.
Junta Facultativa
Es un órgano colegiado de participación de los facultativos del Área Hospitalaria, tiene como función principal velar por la calidad de la asistencia médica prestada por el Hospital, así como asesorar a la Dirección Médica en lo que se refiere a la planificación, organización y gestión de la asistencia clínica, promoviendo el desarrollo de la funciones docentes e investigadoras.
Ver composición de la Junta Facultativa
Junta Enfermería
Como órgano colegiado de participación de los enfermeros del Área Hospitalaria, tiene como función principal velar por la calidad de los cuidados de enfermería prestados por el Hospital, así como asesorar a la Dirección de Enfermería en la planificación, organización y gestión de planes de cuidados, docentes, investigación y de formación continuada, y en las funciones derivadas de la actividad asistencial y la administración de los recursos a su cargo.
Ver composición de la Junta de Enfermería
Comité de Ética Asistencial
Es el órgano colegiado de deliberación, de carácter multidisciplinar, para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los diferentes centros que forman su ámbito de competencias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.
Lo integran profesionales tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria con un planteamiento de interacción enriquecedora de sus funciones compartidas. La finalidad de este Comité es la mejora continua de la calidad integral de la atención sanitaria, incorporando en sus dictámenes e informes, de forma preferente, criterios éticos.
Ver Comité de Ética Asistencial
Comité de Ética de Investigación
El Comité de Ética de Investigación cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente, Real Decreto 223/2004 y las normas de BPC (CPMP/ICH/135/95), tanto en su composición como en los PNT.
Ver Comité de Ética de Investigación
El Comité de Seguridad y Salud, (CSS) es el órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales, (PRL). Está formado por un número igual de representantes de la Administración y delegados de prevención, elegidos conforme a los acuerdos establecidos y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la PRL.
Con carácter ordinario se reúne trimestralmente. En el año 2017 se celebraron 4 sesiones de dicho Comité en fechas 9 de Junio, 26 de Julio, 8 de Noviembre y 20 de Diciembre
G4-11
Es el órgano de representación de los trabajadores, según se establece en el Estatuto Marco del personal estatutario. Representa a los trabajadores en materia de participación, negociación colectiva y representación para la determinación de sus condiciones de trabajo, y se rige bajo las normas generales contenidas en la Ley 9/1986, de 12 de junio, de Órganos de Representación.
Está compuesta por 29 representantes, como resultado de las últimas elecciones sindicales celebradas el 15 de diciembre de 2014, vigente en la actualidad.
El 100% de los trabajadores está representado por la junta de personal y cubiertos por el Estatuto Marco.
Es la que regula y realiza el seguimiento del Complemento de Rendimiento Profesional, CRP.
Se establece una comisión de seguimiento en cada centro que es de carácter paritario, formada por los miembros que la Dirección del Centro determine y por los de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Se reúne, al menos, dos veces al año, coincidiendo con la fijación de objetivos y con la evaluación de cada periodo anual.
En la información deben aplicarse criterios de transparencia y publicidad del grado de cumplimiento de los objetivos de los profesionales, de las unidades y servicios, para dar cuenta del artículo 17.1.j y 19 e, de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Este órgano, de carácter especializado y con plena independencia funcional, adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de Hacienda, es el fijado para la resolución del recurso especial en materia de contratación, regulado en el texto refundido de la Ley de contratos del Sector Público, aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en su Capítulo VI titulado "Régimen especial de revisión de decisiones en materia de contratación y medios alternativos de resolución de conflictos".
Los proveedores pueden acceder al mercado a través de los expedientes de contratación que se inician desde la Dirección Corporativa, mediante Compras Centralizadas con un único proveedor, o acuerdos marco con varios proveedores, o desde la Plataforma, donde también se inician expedientes de contratación para la adquisición de bienes y servicios, enmarcados en fomentar la concurrencia y la transparencia.
La contratación administrativa se rige por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley, el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas , así como el Decreto 39/2011, de 22 de febrero, por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados.
Para más información: Capítulo de Sostenibilidad Económica.
Las Plataformas Logísticas Sanitarias (PLS) se encuentran consolidadas en toda Andalucía y están transformando el modelo de Gestión de Compras.
Atienden a las necesidades de abastecimiento de bienes y servicios, la contratación administrativa, así como la ejecución presupuestaria y contable de los diferentes hospitales, áreas sanitarias, distritos de Atención Primaria y centros de especialidades pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud.
A nivel provincial, la PLS de Sevilla está integrada por el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, las áreas sanitarias de Osuna y Sevilla Sur y los distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte.
El conjunto de principios que regirán la forma de decidir y de actuar de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, constituirán el sistema de valores de este hospital en consonancia con el Sistema Sanitario Público de Andalucía al que pertenecen.
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- El Hospital Universitario Virgen Macarena es un centro de excelencia al servicio de la ciudadanía, integrando todos los aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que requieren una atención especializada basada en la mejor evidencia disponible, de forma eficiente, respondiendo a las expectativas ciudadanas y promoviendo la continuidad en la asistencia sanitaria.
- Priorizan la seguridad, la calidad y la humanización de la atención a los pacientes.
- Mantienen una colaboración y participación activa en la definición de estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la consecución de la sostenibilidad, mediante el liderazgo en políticas de contención del gasto, así como la promoción de la docencia y la investigación e innovación.
- Promueven liderazgo en la implantación de planes integrales en el contexto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
- Liderazgo en la investigación clínica aplicada y traslacional.
- Colaboración estrecha con Atención Primaria para el establecimiento de formas, protocolos, criterios de derivación y manejo compartido de pacientes, garantizando la continuidad asistencial.
- Liderazgo en la ordenación de la docencia tanto teórica como práctica de pregrado y posgrado, la formación continuada
- Liderazgo en la promoción de la participación ciudadana.
- Liderazgo en la puesta en marcha de centros, servicio o unidades de referencia nacionales y europeas.
- Liderazgo y promoción de la Responsabilidad Social Corporativa.
La labor del Hospital Universitario Virgen Macarena, en su compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se hará desde la base con la participación de todos y perseguirá la mejora del nivel de salud de los ciudadanos, y de su satisfacción, cumpliendo sus expectativas, garantizando la continuidad asistencial, haciéndolo con eficiencia, en consonancia con los recursos disponibles y con las características de nuestra población, constituyendo un hospital basado en conocimientos, habilidades y aptitudes de profesionales de reconocido prestigio y que serán de forma autónoma referentes a nivel nacional e internacional.
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El Hospital Universitario Virgen Macarena mantienen un compromiso firme con la ética y la integridad humana que se ve reflejado cuando suscriben anualmente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) su Contrato Programa. Todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública aceptan, con la rúbrica cada año de este Contrato, un compromiso con la salud de la ciudadanía andaluza y con el desarrollo individual y colectivo de la misma.
En consecuencia, este acuerdo laboral supone la regulación de los resultados en salud pública y sus garantías, toma al ciudadano y al paciente como centro del sistema sanitario y recala en su accesibilidad y seguridad, en la actividad asistencial, la cualificación profesional, así como la gestión clínica y de los servicios.
El Hospital está dirigido hacia aspectos de innovación, modernización y calidad, bajo una gestión racional, socialmente responsable y eficiente de los recursos disponibles y en el marco de una estrategia imprescindible de sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Asimismo, los principios éticos están presentes igualmente en la Misión, Visión y Valores de la organización y en el Título III del Estatuto Básico del Empleado Público donde se describe el Código de Conducta de los empleados públicos.
El Hospital Universitario Virgen Macarena, siguiendo criterios de Responsabilidad Social, pusieron en marcha durante el 2014 un Plan de Responsabilidad Social Corporativa que se ha ido prolongando a lo largo de estos años y por el que se atiende a una visión integral de la gestión de la organización que traspasa el entorno clásico de la actividad y los costes, lo que se ha traducido en la implantación de un grupo de planes específicos de atención a los Grupos de Interés como son los planes de Acción Social, Atención al Profesional, Gestión ambiental y eficiencia energética, de Comunicación, y el Plan de Igualdad.