Aspectos materiales y cobertura
El Hospital Universitario Virgen Macarena elabora su quinta Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2017, cuatro en conjunto con el HUVR y la primera en solitario, siguiendo las directrices definidas en Global Reporting Initiative (GRI), en su Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad versión G4, documento que cuenta con un elevado grado de reconocimiento e implementación a nivel internacional como referente para toda aquella organización que quiera informar, de manera estructurada, a sus Grupos de Interés sobre su desempeño en materia de Sostenibilidad.
Los esfuerzos realizados para la elaboración de la primera Memoria de Sostenibilidad 2013 se vieron totalmente justificados a tenor del impacto logrado en los lectores y los reconocimientos obtenidos con los Premios Avedis Donabedian 2015 a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social, y a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias. La aportación de la información verdaderamente relevante para cada Grupo de Interés (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, etc.), y que ésta se muestre de una forma transparente y enfocada a facilitar su uso y entendimiento, son otros de los aspectos a destacar y que están directamente ligados al uso de un modelo de referencia internacionalmente reconocido.
Siguiendo nuevamente las directrices establecidas por GRI, el proceso de elaboración de la Memoria se ha basado en la utilización de las distintas vías de diálogo existentes en el Hospital para la detección de las necesidades y expectativas de cada uno de los Grupos de Interés. Este proceso de diálogo, identificación de necesidades y expectativas y desarrollo de actuaciones para darles cumplimiento es un aspecto fundamental de su filosofía de trabajo.
Partiendo de la información generada en las anteriores memorias y de aquella derivada del diálogo desarrollado durante 2017, se ha realizado, con el apoyo e implicación directa de un nutrido número de profesionales de las distintas áreas, unidades y servicios del Hospital, constituidos en Grupos de Trabajo específicos, la revisión de la matriz de valoración de los distintos aspectos que propone GRI. Esta revisión ha servido para identificar aquellos que han sido considerados como materiales y que, por lo tanto, deberían aportarse en la memoria por su especial relevancia o interés para los distintos tipos de lectores de la memoria.
Los criterios utilizados para la evaluación son:
Significancia o relevancia del impacto. Es decir, cómo afecta cada aspecto evaluado a las actividades del Hospital teniendo en cuenta para ello:
- Si es un aspecto estratégico para la organización
- Si es parte de la política del Hospital o de la organización a la que pertenece, el Servicio Andaluz de Salud
- Si está legislado o es un requisito suscrito voluntariamente
- Si se han dado incidencias o reclamaciones en los últimos años
- Si su gestión es imprescindible para evitar riesgos a la organización, sus profesionales, usuarios y a la ciudadanía en general
Impacto en los Grupos de Interés. Esto es, si las decisiones tomadas en el Hospital, en este aspecto, producen un impacto en sus Grupos de Interés y en las que estos puedan tomar.
El resultado de la Evaluación debe mostrar aquellos aspectos relevantes, importantes o materiales para cada uno de los Grupos de Interés identificados y sobre los ámbitos que conforman la Sostenibilidad, es decir el desempeño Económico, Ambiental o Social.
Una vez conocidos los aspectos materiales se realizó una identificación de aquellos indicadores propuestos por GRI que se adecúan a la realidad y naturaleza del Hospital Universitario Virgen Macarena. La presente Memoria de Sostenibilidad conforme a GRI, se ha desarrollado siguiendo la modalidad Esencial aportándose por tanto los Enfoques de Gestión e indicadores para los aspectos considerados como materiales. Sin embargo, el Hospital ha estimado necesario incluir, para algunos aspectos analizados, varios de los indicadores propuestos, excediendo, por tanto, lo establecido por GRI en la modalidad.
En la siguiente tabla se aportan de forma resumida los resultados obtenidos en la evaluación. Ver Aspectos Materiales
Los anteriores aspectos han sido identificados como materiales o relevantes por lo que mediante la aportación de los indicadores y enfoques de gestión se les da respuesta a lo largo de la presente Memoria de Sostenibilidad.
Igualmente, la valoración de la materialidad realizada con los Grupos de Trabajo, ha permitido identificar algunos aspectos e indicadores establecidos por GRI que no se han considerado materiales. Esto es explicado principalmente por no ser de aplicación a una Organización Pública que ejerce su actividad en el marco territorial europeo, donde se garantizan los derechos y deberes ampliamente recogidos en el marco legal en materia de derechos humanos, trabajo e igualdad.
En la siguente tabla se relacionan, en todo caso, aquellos aspectos no considerados como materiales. Ver Aspectos no Materiales
El análisis de la materialidad del aspecto dentro o fuera de la organización, o del Servicio Andaluz de Salud y/o la Consejería Salud de la que depende, se ha incluido, en aquellos aspectos en los que procede, dentro de la información que se muestra en la columna de “Justificación / Aclaraciones / Observaciones”
Durante las diversas etapas de elaboración de la Memoria se han tenido en cuenta las directrices establecidas por la Guía GRI G4 llevándose a cabo un análisis inicial del cumplimiento de los principios para la determinación del contenido de la memoria, tal y como, de forma resumida, se explica a continuación:
Participación de los grupos de interés. Al incluirse una identificación de los Grupos de Interés del Hospital, de sus necesidades y expectativas derivadas del diálogo mantenido, y de las actuaciones que desarrolla cada Centro para dar respuesta a los aspectos materiales identificados.
Contexto de sostenibilidad. Al haberse incluido aquella información considerada como material para los Grupos de Interés en las vertientes Ambiental, Económica y Social, no limitándose al mero desempeño de la organización en éstas, sino que se aporta información encaminada a conocer cómo es el Hospital, de forma coherente con los valores del Servicio Andaluz de Salud, que guían la actuación organizativa: Universalidad, Equidad, Sostenibilidad, Transparencia, Innovación, Enfoque Preventivo y de Promoción, Compromiso con la Calidad, Accesibilidad, Satisfacción Ciudadana, Personalización, Participación, Trabajo en equipo, Reconocimiento profesional, Motivación, Corresponsabilidad y Servicio Público.
Materialidad.Aportando información relevante que refleja los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como aquellos que influyen, de un modo sustancial, en las evaluaciones y decisiones de nuestros Grupos de Interés.
Exhaustividad.Aportando información que refleja los efectos significativos económicos, ambientales y sociales permitiendo a los Grupos de Interés analizar el desempeño del Hospital en el periodo analizado.
Igualmente, durante la realización de la memoria se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los principios establecidos por GRI para asegurar la calidad de la información incluida en la memoria analizándose:
Equilibrio:La información aportada refleja tanto los aspectos positivos como negativos del desempeño de la organización, incluyéndose un análisis en aquellos aspectos en los que se han detectado carencias o áreas de mejora.
Comparabilidad:La información aportada lo ha sido de una forma sistemática, permitiendo a los Grupos de Interés el análisis de la evolución del desempeño de la organización así como su comparación con otras organizaciones.
Precisión:La información aportada es precisa e incluye el suficiente grado de detalle para facilitar su análisis por los grupos e interés.
Puntualidad:La organización presenta su memoria con cadencia anual permitiendo la toma de decisiones fundamentadas.
Claridad:La información aportada se hace de forma cercana, amena para facilitar la comprensión por sus grupos de interés.
Fiabilidad:La memoria incluye referencia detallada al proceso seguido para su elaboración permitiendo, por tanto, que su contenido, calidad y materialidad sea sometido a evaluación.
Lista de los grupos de interés
El Hospital Universitario Virgen Macarena, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades o Individuos en los que pueden influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener cierta repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.
Nos referimos a ellos como 'Grupos de Interés' del Hospital (o partes interesadas). La identificación de estas Entidades e Individuos, y su agrupación de forma homogénea, permite el que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.
El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las actividades y la organización.
A continuación se aporta una descripción más detallada de cada grupo. Desde la imagen que identifica a cada uno de ellos, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.
Enfoque de participación de los grupos de interés
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El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de métodos para el desarrollo de un diálogo adaptado a cada uno de sus Grupos de Interés que les permiten detectar sus necesidades y expectativas, establecer acciones para darle respuesta y analizar los resultados obtenidos. Detectadas las áreas de mejora, son analizadas e incorporadas en el Plan Estratégico del Hospital y/o en los objetivos operativos de las diferentes unidades, tanto clínicas como de soporte.
Esta Memoria de Sostenibilidad es un ejemplo válido de este enfoque al realizarse para dar respuesta a un área de mejora identificada en materia de transparencia, comunicación y difusión, acercando a los grupos de interés la realidad del Hospital, lo que se hace para intentar satisfacer las preocupaciones y expectativas de sus grupos de interés.
Preocupaciones de los Grupos de Interés y actuación del Hospital al respecto
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En el apartado de Canales de Comunicación se establecen vías para favorecer la implicación de los Grupos de Interés del Hospital en el proceso de elaboración y mejora de la Memoria de Sostenibilidad. En concreto, la dirección de correo electrónico específico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que es un buzón de sugerencias instalado en la página web del Hospital, que tiene como misión poder identificar áreas de mejora y darles respuesta en esta y sucesivas ediciones. Quedaremos muy agradecidos si, una vez visites la Memoria, nos dejes tus impresiones.
Ciudadanía
Profesionales
Proveedores
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Disminución de la dotación presupuestaria de los Hospitales | Sostenibilidad a medio-largo plazo del SSPA. Medidas Corporativas |
Acceso al mercado. Transparencia | Modelo de Compra de la Plataforma Logística Sanitaria |
Mecanismos para favorecer el acceso y la transparencia (Centro de Empresas, Catálogo y Banco de Productos) | |
Contratación Administrativa. Comisiones de compras | |
Acceso a la información para facilitar la gestión comercial y logística | Acceso al portal de Internet de Centro de Empresas y SIGLO |
Impacto de la centralización logística: incremento de costes y complejidad logística | Grupos de trabajo y pilotaje con proveedores |
Cumplimiento de plazos en el pago de los productos y servicios | Agilización de las actuaciones dentro del área de competencia del Hospital |
Requisitos ambientales | Pautas a seguir por proveedores y contratistas |
Mejora de las prácticas laborales | Inclusión de buenas prácticas de Responsabilidad Social |
Entidades Vinculadas y no Vinculadas
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Incrementar la coordinación para alcanzar fines conjuntos | Reuniones periódicas y establecimiento de acuerdos de colaboración |
Desarrollo de actuaciones y actividades conjuntas |
Centros Referenciados
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Garantizar la continuidad asistencial y agilizar las respuestas al ciudadano | Grupo de trabajo conjunto |
Sociedades científicas y colegios profesionales
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Fomentar la colaboración para alcanzar fines conjuntos | Acuerdo de colaboración |
Colaboración en actividades científicas y de formación |
Medios de Comunicación
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Accesibilidad, transparencia y agilidad de la información |
Contacto con los medios de comunicación |
Dirección Corporativa
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Trasparencia, coherencia con las líneas estratégicas y translación de valores y objetivos | Contrato Programa y acuerdos con las unidades de gestión clínica |