Gestión de riesgos
G4 - 14
Los sistemas sanitarios actuales, y su complejidad creciente, hacen que nos encontremos en un sistema de salud que no está exento de riesgos, a pesar de la dedicación y las buenas prácticas de los profesionales. Es tal la importancia del concepto de riesgo que la Alianza Mundial de la Organización Mundial de la Salud lo refleja en su definición de Seguridad del Paciente. De esta forma promueve su gestión mediante estrategias que permitan conocer los riesgos y adoptar medidas para poder prevenirlos.
En los últimos años, la política sanitaria de la Junta de Andalucía y del Hospital Universitario Virgen Macarena viene desarrollando actividades para la gestión del riesgo que a su vez contribuyen a promover la cultura de seguridad entre los profesionales.
Caben destacar, entre otras, la identificación de referentes de calidad como los profesionales que promueven la calidad y seguridad clínica en las unidades de gestión clínica (UGC); el sistema de notificación de incidentes y errores de medicación, que permite a su vez identificar y analizar los riesgos para poder reducirlos o incluso eliminarlos; y la elaboración de mapas de riesgo en el contexto de las UGC con el objeto de que puedan identificar sus posibles riesgos y establecer planes de mejora para prevenirlos. Si bien el Sistema Sanitario Público Andaluz en su conjunto tiende al error cero, sabemos que en la asistencia sanitaria el riesgo no es un factor excepcional, pues la práctica totalidad de sus actos pueden incorporar un riesgo real.
Por otro lado, la actividad diaria del Centro da lugar a la generación de un gran volumen de datos relacionados con registros sanitarios, datos de carácter personal, tanto de pacientes como de profesionales del centro y proveedores, o de trascendencia económica y judicial.
Estos datos se encuentran dentro del núcleo de los considerados de máxima protección por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD 15/1999). Por ello, garantizar su confidencialidad en cualquier circunstancia, es un empeño irrenunciable y compartido por todos los profesionales, conformando una estrategia de seguridad de la mencionada LOPD.
El Hospital tiene implantado un conjunto de medidas, controles, procedimientos y acciones destinadas a cumplir con los tres aspectos básicos esenciales para el buen servicio al ciudadano, el cumplimiento de la legalidad vigente y la imagen de la propia entidad: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
En el 2014 se realizó la 1ª fase de la Auditoría sobre la observancia efectiva de lo dispuesto en la LOPD en este Centro, finalizando en su totalidad en el primer semestre de 2015.
En el transcurso de 2016 y 2017 estas actuaciones y estrategias han seguido estando encaminadas a incrementar la seguridad del paciente y cuya continuidad se mantiene en el Marco de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, promovida por la Organización Mundial de la Salud, en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en el Plan de Calidad 2010-2014 y la Estrategia para la Seguridad del Paciente en el Sistema Sanitario Público Andaluz 2015-2020.