Los Servicios Generales son el apoyo logístico del Hospital, un apoyo que interactúa con todos los actores de los mismos: usuarios, profesionales, proveedores, etc.Nuestra misión por tanto es la de complementar el cometido principal de las instituciones sanitarias, al satisfacer las necesidades de salud de la población y actuando como bisagra entre la misma y la atención sanitaria.
En el Hospital Universitario Virgen Macarena dichos Servicios Generales se distribuyen mediante un modelo de gestión basado en PROCESOS de la siguiente forma:
En concreto este organigrama se refiere al área de Procesos Industriales.
En esta anualidad hemos trabajado para conformar esta área como un espacio de comunicación directa y cercana entre los profesionales y los servicios que lo componen. Para ello hemos creado comisiones de seguimiento de Calidad en cada una de nuestras unidades: Mantenimiento, Electromedicina, Alimentación y Textil con la participación de los profesionales y los representantes Sindicales.
Nuestro objetivo principal, a través de estas comisiones, ha sido el de hacer del Hospital Universitario Virgen Macarena un centro sanitario más confortable y cercano para aquellos que lo habitan, haciendo menos traumática la estancia de los usuarios y más agradable al mayor activo de la organización, sus profesionales. Además ha permitido que sientan como suyo el edificio, las instalaciones y equipos, y esto ha llevado consigo que presten más atención, si cabe, al cuidado de estos elementos y reducción del impacto que provoca la actividad sanitaria dentro del entorno.
Un segundo objetivo: la gestión por procesos a través de la optimización, buscando la eficiencia y la excelencia en formación y divulgación e implicación de todos los agentes y profesionales, y esperando la satisfacción de nuestros usuarios en todos los servicios adscritos a la Subdirección.
Y, por último, y no menos importante, hemos trabajado para crear estructuras sociales e infraestructuras que sean sostenibles, aplicando para ello criterios de diseño y gestión que respeten un ajustado gasto económico, respeto social por sus trabajadores y menor impacto ambiental de sus actividades.
Todo esto ha sido posible gracia a ciertos elementos entre los que queremos destacar:
- Garantizar el funcionamiento correcto del equipamiento que va a ser utilizado en la diagnosis, tratamiento terapéutico o intervencionista.
- Ayudar a que la confortabilidad de los pacientes y familiares sea la más adecuada posible.
- Que la información fluya de forma correcta y rápida.
- Que las instalaciones sean segura y ajustadas a la legislación vigente.
- Dar respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas, estructurales y de espacio.
- Además, trabajamos para llevar a cabo nuestra misión de una manera transparente y responsable, comprometidos con el medio ambiente, disminuyendo nuestros impactos ambientales, actuando más allá del cumplimiento legal y, siempre que la situación lo permita, poniendo en valor las actuaciones de sus trabajadores, interactuando con los proveedores, trabajadores y sociedad en general, transmitiendo el mayor nivel de confianza al personal sanitario y dando transparencia a la gestión económica, ajustando las expectativa y recursos de esta.
Actividad
Elaboración de una guía para la certificación ACSA de unidades de gestión clínica. Circuito de soporte.
El objetivo es el de concretar, a través de este documento-guía, aspectos claves relacionados con cualquier Unidad de Gestión Clínica en proceso de certificación, ya sea evaluación de inicio o recertificación, que se deberá valorar conjuntamente con las áreas de soporte del Hospital en relación a los criterios:
- CRITERIO 8: Estructura, equipamiento y proveedores
- CRITERIO 9: Sistemas y Tecnologías de la Información
Los siguientes Estándares:
ES 508.01_01: Se han definido y se aplican las actuaciones necesarias para conocer, registrar y controlar las condiciones de seguridad del espacio e instalaciones con los que cuenta la UGC para la realización de su actividad
DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.
- Identificación documentada de las instalaciones y espacios de la Unidad y sus necesidades de mantenimiento.
- Este listado debe contemplar:
- Instalación eléctrica de Baja Tensión.
- Grupo electrógeno y Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
- Aparatos elevadores.
- Equipos de protección contra incendios.
- Instalación de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria (control de legionela).
- Instalaciones de climatización.
Y, además, todas aquellas instalaciones que afecten al desarrollo de su actividad, como, por ejemplo:
- Instalaciones de Radiodiagnóstico y Radioterapia.
- Quirófanos y salas especiales.
- Instalaciones frigoríficas.
- Instalaciones petrolíferas de uso propio.
- Instalaciones de gases licuados del petróleo.
- Instalaciones de gases criogénicos.
- Instalaciones térmicas del edificio.
- Aparatos a presión (calderas, esterilizadoras, etc.).
- Centro de transformación.
- Etc.
Registros accesibles desde la unidad sobre las inspecciones y revisiones de mantenimiento de las instalaciones y espacios relacionados anteriormente.
Registro actualizado de las incidencias ocurridas con las instalaciones y espacios de la Unidad y análisis de las mismas.
Estándar ES 508.02_02. La Unidad de Gestión Clínica ha definido y aplica las actuaciones necesarias para garantizar la utilización segura del equipamiento electromédico, mediante la designación de responsables, el seguimiento del estado de revisión y funcionamiento de sus equipos y la formación de sus profesionales.
DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.
- Inventario actualizado del equipamiento de la Unidad.
- Procedimiento para la gestión de las incidencias y averías del equipamiento.
- Registro actualizado de las incidencias detectadas con el equipamiento.
- Registros sobre el mantenimiento preventivo del equipamiento.
- Actas de formación de los profesionales en el uso y riesgos del equipamiento que utilizan.
- Etiquetas sobre equipos ‘Averiado’ (Roja) y equipos ‘Reparado’ (Verde).
- Verificar las etiquetas con los preventivos realizados y los previstos en fecha.
ES 5.09.04_00. La Unidad de Gestión Clínica garantiza la accesibilidad física de las personas usuarias.
Estándar ES 08.06_01. Están definidos los mecanismos necesarios para la comunicación, registro, análisis y resolución de las desviaciones en la calidad o nivel de servicio de las actividades de soporte.
DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.
- Relación de los servicios de apoyo o soporte de la Unidad (ej.: hostelería, limpieza, mantenimiento, lencería, etc.) y sus criterios de calidad.
- Registro de las incidencias producidas o desviaciones de calidad relacionadas con estos servicios de soporte. Análisis de las incidencias.
- Incluir planos con ubicaciones de todas las unidades de soporte.
Creación de un comité interdisciplinar con el objetivo de identificar y prevenir riesgos en infraestructuras(eventos centinelas) del HUVM y Área
El objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, como otras herramientas de detección proactiva, para evitar en el futuro la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente.
Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.
UNIDAD DE ELECTROMEDICINA
Datos de actividad
Área Macarena y San Lázaro | Equipamiento gestionado | Mantenimientos preventivos | Mantenimientos correctivos | Importe € |
8.677 | 1.554 | 5.060 | 4.140.412 |
Proyectos llevados a cabo en 2017
- Certificación de la Unidad en la ISO 9001-2015
- Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
- Apoyo en el proceso de Acreditación de las UGC: entrega inventario, seguimiento visita, resolución No Conformidades en tiempo y forma.
- Firma de ANS con la UGC Dermatología y la UGC Urgencia
- Formación de GIMWEB al 100% de unidades que han pasado la auditoria este año para su acreditación o renovación.
- Firma de control de Equipamiento por la SPI y el responsable de los equipamiento del 100% de las unidades.
- Resolución de 100% de las No conformidades detectadas por la Auditoria
- Mejora en la Gestión por Procesos. Modificación y adaptación del POM-02 Gestión de Electromedicina
- BEBED actualizada de grandes actuaciones de equipo, UGC, criticidad y observaciones.
- Control y gestión de los preventivos incluidos en GMAO, tareas y equipos.
- Control de la programación de los preventivos tras el alta de inventario del equipamiento
- Gestión y control de alertas sanitarias
- Alerta sanitarias
- Gestión y control de desviaciones de RX
- Intervenciones en coordinación con Radiofísica
- Gestión de contratos de mantenimiento de equipos electromédicos por un importe de 455.350 €.
- Gestión de compra de equipamiento.
UNIDAD DE MANTENIMIENTO
Área Macarena y San Lázaro |
Equipamiento gestionado |
Mantenimientos preventivos |
Mantenimientos correctivos |
Importe € |
7.306 |
29.137 |
15.370 |
7.843.340 |
Encuestas de satisfacción entre profesionales. En este proyecto, la metodología empleada para recoger la información fue un cuestionario que analizaba, tanto el mantenimiento realizado por el personal propio en una serie de centros, como el resto de centros donde el mantenimiento se presta por una contrata, y donde se han estudiado las siguientes cuestiones:
- La disponibilidad y capacidad de la aplicación (GMAO).
- La disponibilidad y capacidad de la Unidad.
- La calidad y capacidad del Personal Técnico.
- La Satisfacción General del Servicio.
Proyectos llevados a cabo en 2017
Se le ha dado acceso directo a todos nuestros usuarios (enfermos y familiares ), mediante la puesta en marcha de la aplicación Quantion, con el objeto de hacer mas confortable su estancia en el Hospital
Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
Objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, como otras de detección proactiva para evitar, en el futuro, la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente. Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.
Registro de las incidencias producidas o desviaciones de calidad relacionadas con estos servicios de soporte. Análisis de las incidencias.
Incluir planos con ubicaciones de todas las Unidades de Soporte.
El objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, y otras herramientas de detección proactiva, para evitar, en el futuro, la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente.
Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.
Participación proactiva en las Comisiones Clínicas de Bioseguridad Ambiental y Legionella, aportando por parte de Mantenimiento, las medidas preventivas, técnicas y legales para evitar riesgos a profesionales, usuarios y pacientes relacionados con las infraestructuras.
Apoyo en el proceso de Acreditación de las UGC: entrega inventario, seguimiento visita, resolución No Conformidades en tiempo y forma.
- Firma de ANS con dermatología y Urgencia
- Formación de GIMWEB al 100% de Unidades que han pasado la auditoria este año para su acreditación o renovación.
- Firma de control de Equipamiento por la SPI y el responsable de los equipamiento del 100% de las Unidades.
- Resolución de 100% de las No conformidades detectadas por la Auditoria
- Mejora en la Gestión por Procesos
OTROS LOGROS:
- Control y gestión de los preventivos incluidos en GMAO. Tareas y equipos.
- Control de la programación de los preventivos tras el alta de inventario del equipamiento.
- Prevención y control de Legionella. Puesta en marcha del sistema de cloración en continuo de la red de ACS el pasado mayo / 2017.
- Mejora de Eficiencia Energética. Al objeto de impulsar actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, a la promoción del ahorro energético y a la emisión de Gases de Efecto Invernadero, se aprueba la realización de Auditorías Energéticas en el marco del RD 56/2017 de 12 febrero.
- Comisiones Bioseguridad Ambiental, con el objeto de implementar las medidas necesarias para evitar los riesgos en las intervenciones de Mantenimiento.
- Línea de Mt y centro de transformación Policlínico
- Obra de Laboratorio Bioquímica
- Climatización 2ª Planta en la CPE San Jerónimo
- Reforma de quirófanos de Urgencia
UNIDAD DE ALIMENTACIÓN
Área Macarena y San Lázaro | Profesionales | Dietas servidas | Importe € |
203 | 259.795 | 7.452.894,31 |
Proyectos llevados a cabo en 2017
- Desayuno saludable Día del Corazón en el mes de noviembre con la participación de 400 personas.
- Cestas de fruta, lácteos y galletas Día Mundial de la Diabetes en Pediatría en el mes de noviembre con la participación de 30 niños.
- Desayuno saludable Jornadas de Participación Ciudadana en el mes de noviembre con la participación de 200 personas.
- Taller de pestiños dulces de Semana Santa. Unidad de Pediatría. Mes de marzo.
- Desayuno saludable Día Mundial del Riñón. Mes de marzo, con la participación de 150 personas.
- Olimpiadas Salud Mental, mes de mayo, con la participación de 120 personas (picnic).
- Actividades de mejora de su transparencia.
- Creación Cuadrante
- Creación del Cuadro de Mando
- Coordinación con el Servicio de Medio Ambiente para mejorar el reciclaje de los residuos de Cocina.
- Implementación de la Gestión por Procesos
- Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
- Participación proactiva en la Comisión de Alimentación en coordinación con Nutrición y Dietética para establecer mejoras del Servicio y potenciar la Seguridad Alimentaria
UNIDAD DE TEXTIL
Área Macarena y San Lázaro | Profesionales | Kilos de ropa limpia procesada | Importe € |
38 | 1.329.932 | 3.128.007 |
Proyectos llevados a cabo en 2017
- Actividades de mejora de su transparencia.
- Creación cuadrante
- Creación del Cuadro de Mando
- Coordinación con el Servicio de Medio Ambiente para mejorar el reciclaje de los residuos.
- Implementación de la Gestión por Procesos.
- Gestión y control diarios y agrupados por unidades de gestión clínica mediante nueva aplicación.
- Gestión y control de Pactos de Consumo con las UGC.
- Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
HUMANIZACIÓN DE LA INGENIERÍA SANITARIA
¿Todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir? ¿Puede medirse la Humanización de las cosas?
Algunas personas responderían que, evidentemente, todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir porque, si no, no sería ingeniería pero, sin embargo, si hablamos de emociones y utilizamos aquello que la ingeniería crea para generar emociones, ¿se podría medir? ¿Las emociones se pueden medir o poner en un cuadro de mandos? En todo caso, cuando ves a alguien sonriendo no te hace falta saber si su grado de satisfacción es 7, 8 ó 10; las emociones positivas siempre están arriba.
Por ello, desde el Hospital Universitario Virgen Macarena llevamos años caminando en la senda de dar a la ingeniería sanitaria una visión distinta, más amable, sin olvidar los aspectos esenciales de la misma. Este camino que decidimos emprender se enmarca dentro del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que inició hace unos años el HUVM y que incorporara en su memoria del año 2017 lo que podríamos denominar: “Humanización de la Ingeniería Sanitaria”.
Consiste en una serie de medidas enfocadas por y para las personas, que permiten hacer de la ingeniería algo más que tenga que ver con las emociones, sin olvidar el fin último, que es satisfacer necesidades, resolver problemas, y reportar beneficios tangibles al entorno sanitario.
Objetivos:
- El paciente percibe el entorno sanitario como algo que le amenaza y le violenta y, para reducir esa sensación, debemos utilizar, entre otras herramientas, la ingeniería sanitaria.
- Si reducimos lo frío y lejano que pueden provocar los dispositivos médicos, o las infraestructuras en general, podremos conseguir que trabajadores y usuarios sientan una mayor confortabilidad y permitirá que el sentido de pertenencia de propios y ajenos aumente.
- Partimos de la hipótesis que en entornos sanitarios más humanizados mejora el estado de salud del paciente, o su adherencia al tratamiento, en tanto y cuanto su psique se ve influenciada por las emociones positivas.
- Intentamos dar mayor valor al esfuerzo contributivo de la sociedad, haciendo que las instalaciones y equipos que se adquieren con los impuestos ayuden realmente a hacer más llevadero el paso de usuarios por los centros sanitarios.
Sin duda todo lo que llevamos trabajado en este sentido ha permitido que:
- Se establezcan vínculos fraternos y se facilite la participación de todos los que confluimos en el espacio Sanitario “Hospital”. Ello hace que se relajen tensiones y facilita el cumplimiento de objetivos.
- La transparencia y la puesta en valor de lo que hacemos optimiza la comunicación y mejora el ambiente de trabajo.
- Se abren vías de comunicación entre los profesionales, usuarios, asociaciones, ciudadanía en general. Esto permite que se enriquezca la labor que realizamos día a día.
Pero no podemos quedarnos aquí. Debemos discutir qué parámetros tendríamos que utilizar para medir la humanización y con qué frecuencia. Esto ayudaría a establecer un estándar basado en la mejora continua.
Y finalizamos respondiendo a las preguntas que nos hacíamos al principio:
¿Todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir?
No, porque las emociones no se pueden medir con un valor cuantitativo, a no ser que el número de sonrisas o de bellos erizados sea cuantificable.
¿Puede medirse la humanización de las cosas?
Sí, pero con unidades que aún están por acordar y que, sólo aquellas personas que lo viven pueden darles un valor.
SERVICIOS CONTRATADOS Y RECURSOS HUMANOS
Limpieza
Todos ellos conforman un total de 315 Profesionales |
Concesiones administrativas
Explotación de Cafetería y máquinas de VENDING
|
Servicios deDesinfección, Desinsectación y Desratización (D.D.D.) |
Nº de actuaciones programadas |
465 |
Servicio de Reprografía e Impresión |
Nº de copias realizadas |
2.163.500 |
Servicio de Seguridad |
|
Recursos económicos | 1.593.424 € |
Puestos de presencia física | 9 |
Puestos de control | 2 |
Cámaras instaladas | 84 |
Videograbadoras digitales | 7 |
Sistemas anti intrusismo | - |
Sistema integral de arcos anti hurto | - |
Puertas con retenedores 40 6 | 40 |
Barreras y cancelas | 5 |
Pulsadores de emergencias | 63 |
Motocicletas | - |
Actuaciones de Seguridad |
|
Alteraciones del orden (agresiones, intentos de agresión, alteraciones del orden) | 1.193 |
Controles de permanencia (Identificaciones y desalojos) | 875 |
Incidencias sistemas de seguridad (Contraincendios, antiintrusión, Barreras, cancelas,) | 750 |
Robos y sustracciones | 60 |
Acceso de vehículos al recinto | 114.975 |
Líneas de mejora integral en espacios y confort
Equipamiento/adecuación zona Observación/Urgencias |
Equipamiento/adecuación Cocina |
Equipamiento nueva C. T. Salud Mental en C/ Jesús del Gran Poder |
Equipamiento consultas banales |
Reposición de sillas de traslados de pacientes (Urgencias) |
Equipamiento sala de Espera ambulancias Policlínico |
Reposición de camillas de traslado de pacientes |
Reposición camillas hidraúlicas (Urgencias) |
Reposición sillones de acompañantes |
Instalación y puesta en marcha de puertas automáticas zonas varias |
Señalización zona Observación / Urgencias |
Equipamiento zona Radiodiagnóstico |
Equipamiento sillones reclinables H. de Día Alergia Policlinico |
Prevención de Riesgos Laborales
Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud, SAS, mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud en el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Está regulado por un Comité de Seguridad y Salud destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Ver apartado Salud y Seguridad Laboral.
Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena
Aula Hospitalaria Curso 2016-2017 | |
Numero de maestros | 3 |
Número de alumnos atendidos: | |
Infantil |
253 |
Primaria |
397 |
Secundaria |
163 |
Total niños atendidos | 813 |
Pedagógicamente, la educación en un centro hospitalario cumple una importante función compensadora y socializadora, que tiene como fin primordial el evitar la marginación del proceso educativo de los niños en edad escolar durante su hospitalización.
Dentro del marco educativo, son las unidades de apoyo en Centros Hospitalarios las que atienden a una mayor diversidad de niños con necesidades educativas muy diversas y dispares, tanto por las múltiples patologías que se pueden encontrar, como por las edades en las que son atendidos en la Unidad de Pediatría.
En todo este proceso, y dependiendo de las diferencias individuales, se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento a la diversidad.
Servicios atendidos
- Sexta planta: Primer ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.
- En la escuela se atiende a alumnos procedentes de las unidades de Oncología, Neumología,Digestivo, Pediatría General y Unidad de Día, así como la atención ofrecida en la planta de hospitalización a los alumnos y alumnas que no pueden desplazarse a la escuela, y a los de las unidades de Infecciosos, Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas.
Personal vinculado a empresas proveedoras de servicios
Personal contratado a través de Empresas Externas 2017 |
|||||
Total | Hombre | Mujer | Fijos | Event. | |
Mantenimiento San Lázaro | 17 | 16 | 1 | 16 | 1 |
Seguridad y vigilancia | 42 | 37 | 5 | 34 | 8 |
Cafeterías | 33 | 17 | 16 | 24 | 9 |
Servicio de limpieza | 213 | 19 | 194 | 193 | 20 |
Suministro fotocopias, reprografía y modelaje | 2 | 2 | 0 | 0 | 2 |
Servicio desratización, desinfección, desinsectación | 2 | 2 | 0 | 1 | 1 |
Suministro dietas alimenticias | 8 | 5 | 3 | 6 | 2 |
Servicios cívicos | 4 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Instalación y explotación servicios mortuorios | 4 | 4 | - | 4 | - |
Explotación televisores | 1 | 1 | - | - | 1 |
TOTAL | 326 | 105 | 221 | 280 | 46 |