aa

 

Actividad Asistencial

asistencia

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha revalidado en el último año su firme compromiso con la atención a las necesidades sanitarias que los ciudadanos y ciudadanas han presentado en cada momento, velando por alcanzar niveles de excelencia y garantizando que esta atención se haya desarrollado en un entorno humano y con los más elevados niveles de efectividad, seguridad y calidad en la asistencia. 

El año 2017 ha transcurrido con una intensa actividad asistencialque ha permitido cumplir con este objetivo, tanto en el ámbito quirúrgico y de consultas externas como en las áreas de urgencias y de hospitalización, cuyas cifras se detallan en los siguientes apartados, donde quedan reflejadas la diversidad de patologías atendidas y el peso medio de los procesos. Hemos alcanzado el grado CSUR en 3 de las patologías complejas designadas en Andalucía. El factor de impacto alcanzado en las publicaciones científicas generadas ha superado por primera vez los 1.187,36 puntos.

La realización de esta importante actividad asistencial está enmarcada en el consolidado modelo organizativo de gestión clínica. Equipos multidisciplinares de profesionales procedentes de diferentes centros han organizado su actividad en unidades de gestión clínica intercentros, compartiendo objetivos asistenciales y protocolos clínicos, así como generando y gestionando el conocimiento de forma conjunta, lo que pone al alcance del ciudadano mucho más que la suma aislada de recursos, por las importantes sinergias que se producen. 

Orientar los servicios para ofrecer mejores márgenes en la accesibilidad implica el esfuerzo y compromiso en todos los niveles de la organización a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. 

La equidad de los ciudadanos en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de su lugar de residencia, es hoy un objetivo prioritario cuya consecución será posible gracias al funcionamiento coordinado del Hospital Universitario Virgen Macarena, así como de los centros adscritos: Hospital San Lázaro; y los Centros de Especialidades Esperanza Macarena, San Jerónimo, y Policínico.