Calidad de las actividades de Formación Continua

La estrategia para garantizar la calidad de la oferta formativa se enmarca en el Modelo Andaluz de Acreditación de la Formación Continuada, basado en el Sistema de Acreditación regulado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (CFC).

La acreditación de la formación continua es un objetivo estratégico en la organización para promover y reconocer la calidad de la formación que se destina a los profesionales sanitarios, favorecer el desarrollo profesional continuo y la excelencia de la práctica profesional.

Así pues, desde los Servicios de Formación y Desarrollo Profesional se coordina la acreditación del 100% de las actividades formativas que se organizan en los centros dirigidas a profesionales sanitarios. Según datos publicados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el Hospital Virgen Macarena, figura como el mayor proveedor de Formación Continuada en el SSPA en términos cuantitativos, destacando así el compromiso e implicación, no sólo de los profesionales de las Unidades de Formación, sino también de los Coordinadores docentes que colaboran en la acreditación de actividades y sesiones de formación.

 Actividades formativas acreditadas 

Tipología formativa  
Ediciones acreditadas (actividades) 124 
Sesiones acreditadas 1674 
Total 1798 

Acreditación de la Unidad de Formación Continua

formacion

Como reflejo del compromiso con la calidad y excelencia docente cabe destacar que la Unidad de Formación Continuada del HUVM posee Certificación de Calidad Avanzada otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con un Componente Cualitativo Medio de 1,81.

La mejora continua de los servicios a través del análisis de situación y evaluaciones periódicas realizadas permite dar un mejor servicio a los profesionales, modernizando la gestión de la formación, detectando mejor las necesidades formativas y planificando una oferta de formación plural que atienda tanto a las necesidades transversales de los profesionales como a las específicas de colectivos sanitarios y de gestión y servicios. 

Alianzas para la calidad de la formación

El establecimiento de alianzas y colaboraciones mejora, favorece y enriquece el trabajo desarrollado y es por ello que constituye un elemento clave en el quehacer diario.

En este sentido, cabe destacar la permeabilidad y colaboración permanente entre las unidades de Formación de la provincia de Sevilla, lo que permite que los profesionales puedan acceder a una oferta formativa más amplia. Igualmente existe colaboración con otras entidades proveedoras de formación continuada, en el desarrollo e impartición de actividades.

En el marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y la Consejería de Educación, para la Formación Práctica en Centros de Trabajo del alumnado de titulaciones de formación profesional de la familia sanidad (FCT), y dado el carácter docente de esta organización, se han acogido durante 2017 a más de 700 alumnos y alumnas de distintos ciclos formativos, así como estudiantes Universitarios de Titulaciones no Sanitarias.