Gestión del talento
Es Hospital Universitario Virgen Macarena, en su proceso de descentralización de la gestión, busca la mayor implicación del profesional sanitario y no sanitario en la consecución de los objetivos de gestión del Hospital, delegando la responsabilidad de la dirección de los servicios sanitarios a los clínicos (las UGCs).
Para ello, se necesitan generar marcos de trabajo que contengan las premisas básicas de máxima autonomía y responsabilidad. Los gestores clínicos tienen que poder tomar decisiones, en el marco de unas reglas del juego perfectamente delimitadas por el presupuesto que gestionan, sobre los objetivos a alcanzar y la calidad del servicio que prestan.
Esto exige la incorporación de dos nuevos atributos que debe tener el gestor clínico:
- Liderazgo. La Gestión Clínica debe recaer bajo la responsabilidad de líderes clínicos que aúnen, a una incuestionable categoría técnico-profesional (asistencial, científica y docente), una capacidad de gestionar a profesionales cualificados con alto nivel de conocimientos. Este liderazgo natural y participativo será la acción transformadora que implique e involucre a todos los profesionales de la unidad.
- Capacidad de gestión de equipos de trabajo expertos. El desarrollo de equipos de trabajo es crucial para el buen funcionamiento de una unidad de gestión clínica.
Los líderes son fundamentales, el elemento aglutinador y los que marcan el camino a seguir. Junto al líder debe haber un buen equipo de trabajo que garantice la óptima marcha de la organización y el buen hacer de los procesos. La existencia de éste es un indicador de la bondad del liderazgo y de la seguridad en la continuidad del camino iniciado.
Gestión y Desarrollo del Talento
Se consideran como claves principales en la gestión de la UGC la identificación del talento, su incorporación y la gestión de lo imprescindible.
Son tres áreas principales donde los líderes de las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos:
- Desarrollo y crecimiento individual del empleado.
- Atracción y búsqueda del compromiso.
- Transformación e innovación del modo de abordar la gestión del talento humano.
En el HUVM, el desarrollo de los trabajadores contribuye a potenciar su crecimiento como personas, fuente de valor para la organización. La forma de abordar la consecución de este objetivo traspasa las barreras de los planes formativos, va un paso más allá, planteando la dotación de un margen más amplio de autonomía individual, el fomento de la disposición del empleado frente a sus tareas y la implementación de modelos de gestión basados en el coaching.
En este ámbito, se han identificado como claves los procesos de Contratación, Gestión (acogida y formación) y Desarrollo del Talento.
La gestión clínica es un proceso de diseño organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.
En la UGC la actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, entre los que destacan:
- Fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros.
- Reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención.
- Mejorar la organización del trabajo.
- Elevar la satisfacción de los pacientes.
Están formadas por equipos multiprofesionales integrados en áreas de conocimiento y/o líneas de procesos y, a su vez, en secciones o super especificidades.
El modelo descentraliza la gestión del Hospital y también desarrolla al máximo la participación de los profesionales en la misma. Por ello, el equipo directivo de la UGC debe contar con el apoyo del resto de profesionales sanitarios que la conforman, a través de un Comité de Dirección, cuya composición varía en función del tamaño de la unidad y donde, aparte de los jefes de los servicios y/o jefes de sección, hay un/a representante del personal médico y del personal de enfermería.