Tecnologías de la Información y la Comunicación
Actividades STI Macarena para 2017:
Desarrollo de Cartera de Servicios del Servicio de Tecnologías de la Información:
• Coordinación de prestación de servicios de soporte a puesto usuario
• Gestión y soporte a usuarios en el uso del portal web para profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena intranethuvm, basado en Microsoft Sharepoint.
• Gestión y soporte a servicio de correo electrónico corporativo
• Gestión y soporte a servicio de acceso por redes privadas virtuales (VPN)
• Formación y soporte a profesionales en el uso de los sistemas de información corporativos de ámbito asistencial.
• Soporte a profesionales en el uso de los sistemas de información corporativos de ámbito administrativo.
• Soporte a Unidad de Sistemas de Información, asistencia en extracción de datos de sistemas corporativos con el fin de elaborar los Cuadros de Mando para la Dirección y las UGC, y carga mensual de datos en herramienta de análisis dinámico Quiterian para Virgen del Rocío y Virgen Macarena.
• Coordinación con Servicio de Mantenimiento y Electromedicina y otros servicios de Soporte.
• Soporte a proyectos de innovación desarrollados por los profesionales del centro.
• Soporte a procesos de certificación de Unidades de Gestión Clínica
• Soporte provincial a herramienta SilverMoon, para intercambio de información con centros concertados,
• Soporte regional a solución corporativa regional de Teledermatología.
Documentación Clínica
Los profesionales del Servicio de Documentación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena han superado el reto de la implantación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, CIE 10, durante el año 2017. Esto ha supuesto absorber las modificaciones y especificaciones de la nueva clasificación y aplicarle la gran experiencia y conocimiento adquiridos durante tantos años de trabajo. Aunque la formación teórica necesaria para acometer este cambio se ha ido adquiriendo durante los ejercicios previos, gran parte del aprendizaje se adquiere con la práctica del trabajo diario. A ello también han contribuido las sesiones clínicas semanales que se han realizado en cada uno de los servicios, algunas de las cuales se han llevado a cabo de forma conjunta en los dos hospitales.
Subcategorías
Calidad Asistencial
MR 2016
En el ámbito de la salud pública, la calidad se refiere a la manera de ofrecer los mejores beneficios con el menor riesgo posible de salud y a la mayor cantidad de personas.
En los Planes de Salud, a lo largo de este tiempo, se ha impulsado la modernización y desarrollo de los servicios sanitarios, sin olvidar la universalidad de la atención de activos y residentes, su carácter y cobertura pública, y la Calidad como eje central.
El Programa de la Consejería de Salud, marca en la actualidad que la Salud Pública se oriente a mejorar la salud de la población en su conjunto y a desarrollar estrategias que consoliden la cultura de Calidad en la asistencia sanitaria.
El planteamiento implica poner en valor el Sistema Sanitario Público de Andalucía y establecer una alianza con sus profesionales para que sean protagonistas de esa atención sanitaria de calidad y se realce el valor de lo público. Finalmente, se compromete a potenciar la investigación, la innovación y la incorporación rápida y equitativa de las tecnologías que demuestren, con evidencias suficientes, su efectividad.
Dando continuidad a la estrategia de Salud implementada en Andalucía, se debe hacer una mención expresa al impulso de la gestión de la calidad en la asistencia sanitaria.
En la línea de la estrategia de calidad desarrollada en los últimos años, el Plan de Calidad actualmente en vigor, plantea un proyecto de confluencia entre los tres escenarios estratégicos de actuación: el de la ciudadanía, el de los profesionales y el de la propia organización sanitaria como espacio integrador de confluencia.
AQUI VA EL MISMO GRAFICO QUE EL AÑO PASADO