Comisión de Participación Ciudadana

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La misión de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) es la de conseguir una implicación directa del Hospital con la sociedad para conocer las expectativas de los ciudadanos y potenciar su papel en una participación efectiva en los distintos niveles de decisión. El papel del tejido asociativo es fundamental en este sentido.

El Hospital Virgen Macarena constituyo en  2008 su primera  CPC  reuniéndose trimestralmente. 

La CPC  está formada por  asociaciones de pacientes y familiares, federación de consumidores, federaciones vecinales, otras ONG y profesionales del Hospital.

Son dos las líneas fundamentales de trabajo: Intercambio de Información sobre los aspectos más relevantes del Hospital, tales como obras, carteras de servicio, proyectos de investigación, desarrollo e innovación, etc., y Consulta, identificando temas para los cuales puede ser muy enriquecedor contar con el punto de vista de la ciudadanía.

En cada reunión se selecciona un tema que le preocupe a la Comisión para su debate en la siguiente cita y presentación posterior en la Comisión de Dirección del HUVM.

Los principales asuntos que se han abordado en estas sesiones en 2017 son los relacionados con: Presentación del nuevo Director Gerente y equipo Directivo; ponencia "Conociendo la mama. Autoexploración. Técnicas de Imagen. Procedimiento Quirúrgico", presentado por la UCG de Ginecología y UCG Radiodiagnóstico; presentación del Proyecto "Continuidad Asistencial";

Información sobre las Jornadas de Participación Ciudadana a celebrar en noviembre de 2017 en el HUVM; información sobre el concurso de ideas "Mi hospital Ideal" organizado en el HUVM. Conclusiones de las Jornadas de Participación Ciudadana 2017 "Trabajando a Ritmo".

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Asociaciones y organizaciones de la Comisión de Participación Ciudadana del HUVM

En la actualidad, existen un total de 68 asociaciones censadas y una red de voluntarios de la salud formada por más de 400 personas, procedentes de las asociaciones de enfermos, de la Universidad y de otras Organizaciones.

 

Participación Ciudadana

ima.jpgParticipación Ciudadana: Reconocimiento del derecho de los ciudadanos/as a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.

La Participación Ciudadana en el Hospital Universitario Virgen Macarena es, pues, un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud que, en la práctica, se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en leyes y convenios.

 

Para el Hospital Virgen Macarena la participación ciudadana en el contexto sanitario supone una implicación activa y consciente. La colaboración entre las diferentes asociaciones de pacientes, usuarios, instituciones, etc., junto a los profesionales de la salud, ha de hacerse visible a través de un fuerte compromiso que favorezca la calidad de la asistencia sanitaria.

Reclamaciones Patrimoniales y relaciones con otras administraciones

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Las unidades de Responsabilidad Patrimonial y de Relaciones con otras Administraciones tienen encomendadas la atención a todas aquellas iniciativas instadas por los particulares en las que se solicita compensación económica por los resultados de la asistencia sanitaria prestada en el Hospital. En ese sentido, han de completar las tareas atribuidas a los centros asistenciales en el procedimiento administrativo correspondiente, con la recopilación de la documentación pertinente, la elaboración de informes de incidencias o periciales en su caso, y la atención a todas las solicitudes del órgano instructor del expediente, el servicio de Aseguramiento y Riesgos y la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud en la fase de tramitación judicial.

Estas unidades son el soporte técnico administrativo entre el Hospital y los diferentes agentes implicados en la resolución de los expedientes de Responsabilidad Patrimonial, bien sea en vía administrativa o jurisdiccional. El principal objetivo es actuar con la máxima diligencia posible con la finalidad de remitir los informes y documentación clínica solicitada, al objeto de acortar los plazos legales en beneficio de la ciudadanía. A lo largo del ejercicio 2017, se han atendido un total de 22 reclamaciones patrimoniales250 asuntos tramitados con diferentes órdenes jurisdiccionales.,75 asuntos tramitados con fuerzas y cuerpos de seguridad, 65 asuntos tramitados con Fiscalía, 95 asuntos relacionados con Instituciones Penitenciarias.

 

Equipamiento, confort y seguridad

btonvisi.jpgEl Hospital, que tiene en la Ciudadanía su centro y razón de ser, va desarrollando actuaciones en pro de una atención integral, buscando, en cada momento, la unión de una estancia confortable y acorde con los planes de seguridad del paciente. Y todo ello surge de la investigación de las áreas de mejora en todo lo relacionado con la calidad percibida por el usuario.

Existen diferentes planes de actuación enfocados a satisfacer las necesidades de las personas que requieren de atención sanitaria, así como de sus familiares o acompañantes. Entre ellos, los de Dietas saludables, que se especifican en el apartado de Servicios Hosteleros a la Ciudadanía; el de Acogida de Enfermería o de Atención a la Ciudadanía, que puede verse en el Plan de Acogida al Paciente Hospitalizado; así como otros descritos a continuación:

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Planes específicos de Atención a la Ciudadanía

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Son actividades promovidas y organizadas por el Hospital relacionadas con la Ciudadanía, con los recursos y los medios del centro y sin la participación de las asociaciones. Actividades iniciadas en años anteriores  pero que, debido a su eficacia y acogida, siguen vigentes.

El plan Por una asistencia proactiva aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías de la información para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración sanitaria, de manera que se le eviten desplazamientos innecesarios a la ciudadanía.

Con la implantación de la tramitación proactiva, se acumulan y suprimen algunos trámites y se integran en una única ventanilla, consiguiendo un ahorro en el tiempo de tramitación de los expedientes administrativos, lo cual redunda en un beneficio para los usuarios.

Suponen además una eliminación de barreras de entrada a la cartera de servicios sanitarios y posibilita un funcionamiento más ágil.

A estas ventajas se le suman otros cambios, como son la flexibilización de horarios de atención, la utilización del correo electrónico para la comunicación de incidencias y gestión de trámites administrativos.

 

Trámites administrativos a realizar tras el alumbramiento del recién nacido.

Con objeto de facilitar a los padres y/o familiares la realización de los trámites administrativos a realizar tras el alumbramiento, desde la Servicio de Atención a la Ciudadanía (UAC) se ha puesto en marcha un protocolo de actuación donde se informa verbalmente y por escrito, mediante un folleto, de las principales gestiones a realizar. Información que es facilitada por el personal de acogida de la UAC.

Servicios Hosteleros a la Ciudadanía

Si se habla de la necesidad de unas instalaciones cómodas y seguras, habrá que hacerlo desde varios puntos de vista, como el del Plan de Dietas, que está enmarcado dentro de los servicios hosteleros que el Hospital ofrece, con menús de pediatría y dieta para sus acompañantes, en aquellos casos en los que los trabajadores sociales, después de un estudio, lo estimen oportuno.

O las personalizadas en relación a las diferentes patologías, o por motivos religiosos, así como las ofrecidas en fechas señaladas como Navidad, Reyes o Día de Andalucía.

Así, la Cartera de Servicios que se ofrece en ámbito Hostelero es:

  • Dietas personalizada según patología
  • Departamento de Seguridad Alimentaria
  • Dietas de Acompañantes para padres de niños y niñas ingresados
  • Dietas de Acompañantes para familias de pacientes de renta baja
  • Lencería de ropa plana y de pacientes
  • Servicios religiosos
  • TV en habitaciones
  • Telefonía en habitaciones
  • Tiendas de prensa, regalos y floristería
  • Hotel concertado en campus HUVR
  • Disponibilidad de aparcamientos para vehículos

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