Inversión en Formación

G4 - EC 7

HUVM
2017
CAPÍTULO I  
Formación Contiuada Externa 15828,61 
Formación de Postgrado EIR 9.255050,15 
CAPÍTULO II  
Actividades de Formación Continuada 97796,56 
TOTAL 9.368.675,32 
Fuente Coanh y Unidades de Formación Continuada 

Es en los profesionales del sistema sanitario, en cada persona que forma parte del  eslabón de la cadena de un gran  trabajo en equipo, donde reside la capacidad de cambio para lograr la mejora de la organización. Por ello, desarrollar una estrategia de formación es un elemento clave que aporta un gran valor añadido, al ser la base que lleva hacia el desarrollo profesional y hacia  la excelencia profesional, permitiendo así dar la mejor respuesta posible a las necesidades de salud de la ciudadanía.

En este sentido, el Hospital Virgen Macarena considera prioritario invertir anualmente en proyectos formativos con objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados y la satisfacción de la ciudadanía; incrementar la productividad fomentando la obtención de resultados positivos y mejorar la motivación y satisfacción de los profesionales, dotándoles de competencias , a través del desarrollo de conocimientos y destrezas, para acometer nuevos proyectos e innovaciones.

Así pues, los esfuerzos por establecer planes de formación adecuados y centrados en áreas estratégicas son una tarea imprescindible. Se trata de apostar por una estrategia de formación , basada en la detección de necesidades, tanto de los profesionales como de la propia organización, teniendo en cuenta las líneas estratégicas generales, así como los cambios que se producen en el entorno.

Esta apuesta en formación va destinada tanto a profesionales en activo del  Hospital, potenciando el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales sanitarios con fórmulas tales como la organización de actividades y sesiones formativas de carácter interno, participación en actividades externas de formación (congresos, jornadas, etc.), estancias temporales en servicios de referencia, potenciación de la actividad docente, etc, como a la los colectivos encuadrados en el sistema EIR, Especialistas Internos Residentes, que garantizan la continuidad del Sistema de Salud en el conjunto nacional. Para más información, consultar los apartados de Formación y Desarrollo Profesional y Formación Postgrado.

La inversión anual en formación asciende a algo más de 25 millones de euros, con un descenso en los últimos ejercicios, principalmente provocado por la contención en el montante destinado a formación posgrado EIR. Durante 2017 han cursado estudios de posgrado 757 especialistas residentes, aspecto recogido en el apartado de Personal en formación.