Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo
El trabajo social comunitario tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos: producción, salud, educación, etc. Pero desde el ámbito sanitario no nos centramos únicamente en el desarrollo de la comunidad en la que el centro sanitario está inmerso y a la que sirve, sino que también trabajamos por el desarrollo de aquellas comunidades que, fuera de nuestras fronteras, están denominadas como en vías de desarrollo.
El principio fundamental de la cooperación internacional y ayuda al desarrollo es evitar el asistencialismo y el paternalismo, mediante la implicación de los beneficiarios en el proceso. Para ello, desde nuestro sistema sanitario, es imprescindible el trabajo coordinado con las ONG que conocen y trabajan en el territorio, implicándonos en sus proyectos en los que atienden factores sanitarios, sociales y culturales.
Mediante esta línea de participación, el hospital articula las directrices de Cooperación Internacional normalizadas por el SAS en la resolución 22/199 de 5 de abril, por la que se crea el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de SAS.