Puntos de Atención
Para que los usuarios puedan ser atendidos con la máxima eficacia, el Servicio de Atención Ciudadana pone a su disposición 12 puntos de información distribuidos en los principales edificios asistenciales.
Hospital Universitario Virgen Macarena Policlínico
Centro de Especialidades Esperanza Macarena
Centro de Especialidades San Jerónimo Hospital Provincial San Lázaro
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Servicio de Régimen Jurídico
La Unidad de Régimen Jurídico abarca todos los subprocesos y procedimientos relacionados con la consultoría técnico-jurídica, al objeto de servir de apoyo en la toma de decisiones a las distintas áreas del HUVM, tanto administrativas como de gestión clínica.
En los subprocesos se incluyen como funciones propias de la Unidad de Régimen Jurídico del HUVM:
I.- Propuestas de resolución de solicitudes interesadas por los profesionales.
II.-Preparación de expedientes administrativos e información técnica de los mismos, previas a su remisión al Juzgado requirente, apoyando así la tarea de los Letrados de la Administración Sanitaria en su labor de defensa de los intereses del Servicio Andaluz de Salud.
III.-Gestión de cuantas actuaciones sean necesarias para dar pleno cumplimiento a resoluciones judiciales firmes y, en su caso, informar sobre los incidentes de ejecución que se pongan de manifiesto en el curso de la misma.
IV.-Instrucción de Expedientes Disciplinarios incoados por la Dirección Gerencia del HUVM.
V.-Coordinación y gestión de los procedimientos para dar cobertura a cargos intermedios.
VI.-Coordinación y gestión de los procedimientos para dar cobertura temporal a puestos que requieran de un perfil específico.
VII.-Funciones de Secretario de Órganos Colegiados.
VIII.-Elaboración de informes técnico-jurídicos no preceptivos ni vinculantes.
IX.-Elaboración de comunicaciones dirigidas a otros órganos administrativos.
Durante el año 2017 los indicadores de actividad en los distintos subprocesos se pueden cuantificar de la siguiente forma:
Resolución expedientes a instancia de parte (solicitudes) | 470 |
Expedientes contenciosos-administrativos | 317 |
Ejecución de Sentencias firmes | 400 |
Instrucción expedientes disciplinarios | 20 |
Convocatoria Cargos Intermedios | 23 |
Ofertas específicas puestos bases | 19 |
tabla Aspectos Materiales
Categoría/Subcategoría/Aspecto | Indicadores GRI | Indicadores GRI que se van a aportar | Justificación / Aclaraciones / Observaciones | |
Economía | ||||
Desempeño económico | EC1; 2;3 y 4 | EC 1 | La actividad del Hospital crea riqueza en el territorio mediante la generación de empleo directo: profesionales fijos o contratados, e indirecto: proveedores, entes, organizaciones, etc. La eficiencia en la gestión de los recursos económicos dados al Hospital para la prestación sanitaria se considera clave para la sostenibilidad del SSPA. | |
Presencia en el mercado | EC 5 y 6 | EC 5 | El número de profesionales que trabaja en el Hospital hace que, tanto por número como por volumen de retribuciones, represente una de las organizaciones con mayor impacto directo en la economía local. Es de gran relevancia para los Grupos de Interés (GI) la gestión económica de la organización y cómo estos se vinculan o repercuten en las personas (Ciudadanía y Profesionales) y empresas proveedoras pero también en su relación con entidades (formación, investigación, etc) y organizaciones (asociaciones usuarios, sociedades científicas, etc). | |
Consecuencias económicas indirectas | EC 7 y 8 | EC 7 | La naturaleza del Hospital hace que las inversiones en infraestructuras estén enfocadas al beneficio público, traduciéndose en la mejora de la prestación sanitaria. | |
Medio Ambiente | ||||
Materiales | EN 1 y 2 | EN 1 y 2 | La naturaleza de un Hospital, centrado en la prestación de servicios, hace que, aun cuando son importantes los consumos de materiales por volumen e importe, no se consideren relevantes como lo pueda ser en una actividad donde se fabriquen productos. En todo caso se ha considerado este aspecto, ya que su consumo es fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables. | |
Energía | EN 3 a 7 | EN 3 y EN 5 | El consumo energético necesario para el adecuado funcionamiento del centro hace que existan Políticas Corporativas y del Centro para su control mediante un Sistema de Gestión Ambiental (SIGA)- | |
Agua | EN 8 al 10 | EN 8 | El consumo de agua necesario para el adecuado funcionamiento del centro y su limpieza hace que existan políticas corporativas y del propio Centro para su control mediante un SGA. | |
Emisiones | EN 15 al 21 | EN 16 | Dentro del SGA del Hospital, y como parte de las Políticas Corporativas y el Contrato Programa, la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero es coherente con la estrategia seguida por la organización de mejora de la eficiencia energética y reducción de consumos, completando la visión que se tiene sobre este aspecto ambiental, actualmente en el centro de interés de toda la sociedad. Así mismo complementa la información a poner a disposición de las partes interesadas sobre el impacto ambiental de las actividades, iniciado con la elaboración de Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). | |
Efluentes y Residuos | EN 22 al 26 | EN 23 | Dentro de los SGA del Hospital, y como parte de las políticas corporativas y del Contrato Programa, se considera un aspecto estratégico en el cual se establecen objetivos anuales de mejora, llevándose a cabo acciones formativas y de sensibilización continuas. | |
Transporte | EN 30 | EN 30 | El Hospital considera estratégico favorecer la accesibilidad al centro, facilitándoselo a sus usuarios, profesionales, proveedores y resto de Grupos de Interés, para lo que dispone de un Plan de Transporte y Movilidad. | |
Evaluación ambiental de los proveedores | EN 32 y 33 | EN 33 | El Hospital, como parte de su SGA y el compromiso adquirido con la sostenibilidad de sus actuaciones, desarrolla diversas actividades enfocadas a fomentar la corresponsabilidad ambiental en los proveedores, existiendo, entre otros, criterios en los pliegos de contratación y proyectos conjuntos de mejora al respecto. | |
Desempeño Social | ||||
Prácticas laborales y trabajo digno | ||||
Empleo | LA 1 a 3 | LA 1 y LA 3 | El Hospital considera, tanto a sus trabajadores como al elevado número de profesionales directos e indirectos, como instrumentos clave para la sostenibilidad del sistema y la adecuada prestación de los servicios asistenciales. Las principales líneas de actuación están marcadas a nivel corporativo, si bien dentro de su capacidad, el centro implementa las mejoras necesarias para la atención a sus necesidades, tales como formación, reconocimiento profesional, etc. | |
Relaciones entre los trabajadores y la dirección | LA 4 | LA 4 | El marcado carácter administrativo del sistema regulatorio de RRHH, definido por el Estatuto Marco y demás normas emanadas y derivadas de la misma, implica que todas las notificaciones vinculantes que afectan a situaciones laborales relevantes de los profesionales, sean emitidas mediante resoluciones de la Dirección Gerencia. | |
Salud y seguridad en el trabajo | LA 5 a 8 | LA 5, LA 6 y LA 7 | El Centro, siguiendo la directriz corporativa, dispone de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que, trabajando de forma coordinada con Medicina Preventiva, atiende a las necesidades de los profesionales del Hospital. El 100% de los trabajadores están representados por el Comité de Seguridad y Salud. | |
Capacitación y educación | LA 9 a 11 | LA 9 - LA 10 y LA 11 | El Hospital, siguiendo las políticas corporativas, establece distintas actuaciones para potenciar la formación y capacitación de sus trabajadores en materias relacionadas con su desarrollo profesional y la mejora de la asistencia sanitaria prestada. | |
Diversidad e igualdad de oportunidades | LA 12 | LA 12 | El Hospital cumple con el marco regulador y las líneas estratégicas definidas a nivel corporativo, basando sus actuaciones en la igualdad de oportunidades y en la transparencia en el acceso a los puestos, que se realiza en función del mérito. | |
Igualdad de retribución entre hombres y mujeres | LA 13 | LA 13 | Se sigue el marco regulador de la función pública asegurando la igualdad de retribución, por lo que no se estima necesario aportar información, salvo la justificación. | |
Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores | LA 14 y 15 | LA 14 | Es requisito contractual el cumplimiento del marco normativo, existiendo penalizaciones y sanciones para aquellas organizaciones que no lo cumplan. | |
Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales | LA 16 | LA 16 | Ante infracciones administrativas que se cometieran y que atendieran a un comportamiento inadecuado, se aplican herramientas disciplinarias que están reguladas en el Estatuto Marco y en el Real Decreto 33/86. | |
Derechos Humanos | ||||
Inversión | HR 1 y 2 | HR 2 | El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de derechos humanos, tanto en sus actividades como en los acuerdos con otras organizaciones. Igualmente, desarrolla acciones formativas a los profesionales que, por la especificidad de sus disciplinas, deban recibir formación específica al respecto. | |
No discriminación | HR 3 | HR 3 | El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para la identificación y el tratamiento de las posibles situaciones de discriminación que pudieran darse. | |
Mecanismos de reclamación en materia de derechos humanos | HR 12 | HR 12 | El Hospital dispone de los medios para la recogida y gestión de las posibles reclamaciones en materia de incumplimiento de los Derechos Humanos por su parte, la de sus profesionales o proveedores. | |
Sociedad | ||||
Comunidades locales | SO 1 y 2 | SO 1 | El Hospital, a través de su relación directa e indirecta con los Grupos de Interés, desarrolla diversas actuaciones enfocadas a la participación e implicación con la comunidad local (Comisiones de Participación, jornadas, etc.). | |
Lucha contra la corrupción | SO 3 a 5 | SO 4 | El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de lucha contra la corrupción. | |
Cumplimiento regulatorio | SO 8 | SO 8 | El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, así como para la recogida y tratamiento de las quejas o reclamaciones. En este sentido también se rige por los Decretos de Garantías, costes derivados del incumplimiento de los plazos establecidos en los mismos. | |
Mecanismos de reclamación por impacto social | SO 11 | SO 11 | El Hospital, como organización pública, dispone, tanto de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, como de la recogida y tratamiento de aquellas quejas o reclamaciones que, en materia de lo social, pudiera recibir. | |
Responsabilidad sobre productos | ||||
Salud y seguridad de los clientes | PR 1 y 2 | PR 1 y PR 2 | Prioritario es el establecimiento y cumplimiento de actuaciones encaminadas a minimizar los efectos perjudiciales en la salud de los usuarios, los familiares, los proveedores y los profesionales del Hospital, que dispone de un Comité y Plan Específico de Seguridad del Paciente para su realización. | |
Etiquetado de los productos y servicios | PR 3 a 5 | PR 3 y PR 5 | En la misma línea de Seguridad del Paciente, el Hospital tiene establecidas actuaciones dirigidas a asegurar la adecuada información que se suministra a los usuarios en materia de medicación, identificación inequívoca del paciente, evolución, consentimientos informados, etc., con el fin de minimizar los posibles efectos perjudiciales derivados de una información incorrecta. Igualmente, de forma tanto directa como indirecta, dispone de diversos medios para conocer la satisfacción de sus usuarios, y de la ciudadanía en general, a través de encuestas, sugerencias, contacto directo, etc. | |
Privacidad de los clientes | PR 8 | PR 8 | El Hospital tiene establecidas actuaciones encaminadas a asegurar el adecuado cumplimiento de la información de sus usuarios, como Historia Clínica, derechos de acceso a la información, solicitudes de uso de información e imágenes, etc. Todas éstas están encaminadas a minimizar el posible trato indebido de la información que custodian y la intimidad de los Usuarios. | |
Cumplimiento regulatorio | PR 9 | PR 9 | El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de las leyes aplicables, así como para la recogida y tratamiento de aquellas quejas, reclamaciones o demandas por incumplimiento de la legislación que pudiera recibir en materia de Reclamaciones Patrimoniales. |
NA. Conforme a las directrices establecidas por GRI G4 sólo se deberá dar respuesta a aquellos aspectos e indicadores considerados como materiales, el resto han sido identificados como de No Aplicación (NA) aportándose una justificación y/o aclaración para cada uno de ellos.
tablas Aspectos no Materiales
Categoría/Subcategoría/Aspecto | Indicadores GRI | Indicadores GRI que se van a aportar | Justificación / Aclaraciones / Observaciones | |
Economía | ||||
Prácticas de adquisición | EC 9 | EC 9 | El marco legal que existente para la Contratación Administrativa impide que se lleve a cabo, como criterio de contratación, una valoración de la localización de los proveedores. En todo caso, y dado el elevado volumen de bienes y servicios, hace que tenga un impacto directo en la economía local, por lo que se aporta información. | |
Medio Ambiente | ||||
Biodiversidad | EN 12 al 14 | NA | El Centro no se encuentra en emplazamientos sensibles en materia ambiental, estando ubicado en un entorno urbano. | |
Productos y servicios | EN 27 y 28 | NA | Como parte del SGA se realiza un seguimiento del cumplimiento de la legislación ajustable en materia ambiental e industrial, incluyéndose en pliegos de contratación aspectos como la MTD, los criterios ambientales aplicables a productos y servicios, etc. | |
Cumplimiento regulatorio | EN 29 | NA | Como parte del SGA se realiza un seguimiento del cumplimiento de la legislación aplicable en materia ambiental e industrial, no existiendo actualmente sanciones por su incumplimiento. | |
General | EN 31 | NA | El Hospital ha realizado, y sigue haciéndolo, mejoras continuas en sus instalaciones, de forma que se cumpla la legislación y se mejore la eficiencia de las actividades y las infraestructuras. En todo caso, si bien el coste de gestión de los residuos por su volumen y peligrosidad es elevado, representa una pequeña partida en su gasto total. | |
Mecanismos de reclamación ambiental | EN 34 | NA | Como parte de su SGA el Hospital dispone de los medios y mecanismos para la gestión de las posibles reclamaciones en materia ambiental que se puedan presentar no existiendo hasta el momento. | |
Desempeño Social | ||||
Derechos humanos | ||||
Libertad de asociación y negociación colectiva | HR 4 | NA | El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de libertad de asociación y negociación colectiva. | |
Trabajo infantil | HR 5 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Trabajo forzoso | HR 6 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Medidas de seguridad | HR 7 | NA | No hay contemplado un acuerdo por el cual la empresa de seguridad tenga que ofrecer cursos a sus empleados en materia de Derechos Humanos, sólo lo que la ley exija a este respecto. No obstante, en el marco legal existente para la contratación administrativa, se contempla la inclusión en los contratos, criterios de responsabilidad social. | |
Derechos de la población indígena | HR 8 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Evaluación | HR 9 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Evaluación de los proveedores en materia de derechos humanos | HR 10 y 11 | NA | No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital | |
Sociedad | ||||
Política pública | SO 6 | NA | No es relevante dado el tipo de organización | |
Prácticas de competencia desleal | SO 7 | NA | No es relevante dado el tipo de organización | |
Evaluación de la repercusión social de los proveedores | SO 9 y 10 | NA | En el marco legal existente para la Contratación Administrativa, se contempla la inclusión en los contratos, criterios de responsabilidad social. | |
Responsabilidad sobre productos | ||||
Comunicaciones de mercadotecnia | PR 6 y 7 | NA | No es relevante dado el tipo de organización |
NA. Conforme a las directrices establecidas por GRI G4 sólo se deberá dar respuesta a aquellos aspectos e indicadores considerados como materiales, el resto han sido identificados como de No Aplicación (NA) aportándose una justificación y/o aclaración para cada uno de ellos.