Recursos Humanos

 

Los investigadores de carrera comenzaron a incorporase con la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III para la incorporación de doctores al Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, y en el marco del desarrollo de la estrategia de investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena, han continuado incorporándose nuevos investigadores y técnicos de apoyo a la investigación, tanto por el citado programa como de otros auspiciados por el propio Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Empresa, la Consejería de  Salud, el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, o el propio Hospital a través de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

 

Convocatorias Públicas de RRHH 2017 

En cuanto a las nuevas convocatorias de RRHH solicitadas y concedidas durante 2017:

Agencia Financiadora/Convocatoria Nº de ayudas solicitadas Nº de ayudas concedidas Financiación Solicitada en  Financiación Concedida
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 9 3 989.792 316.132
CONTRATOS RÍO HORTEGA 2017 3 1 161.196 53.732
SARA BORREL 2017 2 0 161.196 0
JUAN RODES 2017 1 1 180.000 180.000
PFIS 2017 1 1 82.400 82.400
CONTRATOS MIGUEL SERVET TIPO I 2017 2 0 405.000 0
MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD 2 2 103.000 103.000
AYUDAS JUAN DE LA CIERVA   2016 1 1 64.000 64.000
PTA 2016 1 1 39.000 39.000
Total 11 5  1.092.792 419.132

Investigadores contratados en proyectos, convenios , ensayos clínicos, redes 

El desarrollo de los proyectos de investigación (financiados tanto por entidades públicas como privadas a través de  subvenciones, acuerdos, convenios, etc.), conlleva la incorporación de profesionales técnicos e investigadores necesarios para colaborar en la ejecución de los mismos.

En este sentido, además de los investigadores de carrera, existen otros profesionales que se incorporan a FISEVI, para el desarrollo de proyectos específicos. El régimen de incorporación de estos profesionales es mediante contratación laboral, dentro del marco de convocatorias públicas de empleo que garantizan los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. 

 

Los profesionales contratados a través de adscripción a proyectos de I+D+i en el año 2017 en las diferentes modalidades fueron:

Categoría Número de profesionales
Investigadores 31
Técnicos de Apoyo 132
Técnicos de Apoyo Auxiliares 4

Redes, Plataformas

Las redes y plataformas que están en activo durante el año 2017 son las que se indican a continuación:

 

EXPEDIENTE Financiador Financiación Concedida (€)
Año Convocatoria
1 PT13/0010/0041 Plataforma Biobancos Instituto de Salud Carlos III 2013/anualidad 2017 44.478
IP: Guillermo Izquierdo Ayuso

 

 

 

 Nº  EXPEDIENTE

Financiado

Año Convocatoria

Financiación Concedida (€)
1 RD16/ 0006/0006 Reacciones adversas a alérgenos y fármacos Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 10.450,00
IP: Javier Monteseirin Mateo
2 RD16/0016/0001 Enfermedades Infecciosas Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 161.320,50
IP: Jesús Rodríguez Baño
3 RD16/0015/0016 Esclerosis Multiple Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 27.500
IP: Guillermo Izquierdo Ayuso
4 RD16/0008/0010 Enfermedades Oculares (OFTARED) Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 4.582
IP: Enrique Rodríguez de la Rua

Biobancos del Nodo Sectorial Sevilla

Según la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007 de 3 de julio), un Biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

El Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (BHVM) se integra dentro de los Servicios Hospitalarios como parte de la estructura global del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA), conformado por todos los Biobancos andaluces en una única organización en red (decreto 1/2013, de 8 de enero). Dentro del organigrama del BBSSPA el Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena es un nodo tipo B, con capacidad de obtención, transformación y distribución de los biorrecursos pudiendo realizar todas las acciones establecidas en el mapa de procesos del conjunto de Biobancos que trabajan en red formando el BBSSPA. El Biobanco es una herramienta que facilita la investigación traslacional dotando al sistema de un retorno importante en generación de conocimiento directamente aplicable a la asistencia y mejora de la calidad de vida del paciente.

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Comités de Ética de la Investigación

El Comité de Ética de la Investigación de Centro de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena – Virgen del Rocío de Sevilla, como órgano colegiado de carácter técnico sobre ensayos clínicos y proyectos de investigación, se regirá en su funcionamiento por lo establecido en el Capítulo III del Título I de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en la Sección 1ª del Capítulo II del Título IV de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía; así como por lo previsto a estos efectos en el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos y en el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.

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Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI)

 

La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, es una entidad sin ánimo de lucro, del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía conforme al artículo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de Mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y cuyo patrimonio se encuentra afectado, de modo duradero, al desarrollo de la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Ciencias de la Salud.

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Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)

ibis

El IBIS fue creado el 24 de Marzo de 2006 en virtud de un convenio firmado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

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Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos

La Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena (UIC-HUVM) comenzó en 2014, financiada a través de las convocatorias de Estructuras Comunes de Apoyo a la Investigación (ECAI) por el Servicio Andaluz de Salud (Resolución SAS 0537/13). Su actividad se ha venido desarrollando en coordinación con la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (UICEC-HUVR, PT17/0017/0012), perteneciente a la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto de Salud Carlos III. De este modo, los procedimientos, actividades y organización de la Plataforma permiten brindar una cartera de servicios amplia para el apoyo a la investigación clínica en el HUVM. La financiación de la ECAI por el SAS ha permitido la dotación de una persona con las competencias necesarias para la actividad de la misma, trabajando en coordinación estrecha y bajo la supervisión y procedimientos del nodo de la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos establecido en el HUVR. La trayectoria de la Unidad de Investigación Clínica ha dado frutos positivos en el crecimiento y realización de estudios complejos, como los ensayos clínicos multicéntricos. 

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Aportaciones Privadas

En aras del fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación llevada a cabo en el hospital, se ha fomentado la cooperación con el ámbito privado, contribuyendo así al pleno desarrollo de los proyectos de investigación y formativos realizadas en las distintas unidades de gestión clínica del centro. Para ello se han suscrito con FISEVI acuerdos y convenios (AD/CC) con diversas entidades, enmarcados dentro de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; así como Contratos de Prestación de Servicio y Patrocinio (CPS/PT).

A continuación se muestra un resumen del número de acuerdos según las modalidades indicadas, el importe, y la unidad de referencia para la actividad investigadora/formativa: 

  AD CC CPS PTR IMPORTE
ALERGOLOGÍA   1     8.000,00 €
ANATOMÍA PATOLÓGICA   1     7.000,00 €
APARATO DIGESTIVO 1       600,00 €
CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1       8.000,00 €
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN   1 1   9.315,00 €
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA   1 3 1 40.143,00 €
FARMACIA 1 1   2 53.000,00 €
HEMATOLOGÍA 1 1     5.445,00 €
MEDICINA INTERNA 1       1.500,00 €
NEFROLOGÍA 2       2.600,00 €
NEUMOLOGÍA   1     8.000,00 €
ONCOLOGÍA MÉDICA, RADIOTERAPIA Y RADIOFÍSICA 2       8.000,00 €
OFTALMOLOGÍA     1   2.000,00 €
Total 9 7 5 3 153.603,00 €

Producción Científica

Resumen de la evolución de la producción científica de los últimos  años :

 

 Fuente: Impactia de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía para el HUVM. .

  2012 2013 2014 2015 2016 2017
Nº de publicaciones con factor de impacto 117 116 153 172 227 297
Nº de publicaciones sin factor de impacto 179 - - - - 79
Total de publicaciones 296 116 153 172 227 376
Factor de impacto 385,1 413,55 509,8 577,99 817,89 1.187,36

El criterio seguido para incluir las publicaciones con factor de impacto ha sido contabilizar aquellas publicaciones, cuya clasificación no sea 'Meeting Abstract', en las que hay autoría de los profesionales pertenecientes al HUVM  que aparezcan indexados en PubMeb, SCOPUS o en la WOK. El Factor de Impacto asociado a cada publicación ha tomado como referencia el 'Journal Citation Reports. Scienc Edition and Social Sciences Edition. A bibliometric analysis of science journal in the ISI Database. [Año 2015] Thomson ISI. Philadelphia, Pennsylvania'.

Transferencia de Tecnología

En el marco de una sociedad y economía modernas, basadas en el conocimiento, entendemos por transferencia de tecnología la transmisión eficiente de ideas, prácticas, tecnologías y resultados de investigación innovadores. Esta transmisión se realiza de forma multilateral y transversal, entre hospitales y sector sanitario en general, universidades, organismos de investigación, empresas y la sociedad (en sentido amplio). Dicha transmisión se realiza de una forma eficiente y activa para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, lo que contribuye a generar un impacto positivo en la sociedad, un retorno económico que haga posible recuperar parte de la inversión pública realizada por el sistema público de I+D+i, contribuyendo a la sostenibilidad del mismo. Igualmente, aumenta la competitividad en el tejido empresarial nacional.

A continuación, se presenta un resumen de los resultados obtenidos por el Hospital en este ámbito durante 2017:

PATENTES 4
Nuevas solicitudes de Patente Prioritarias 3
Nuevas solicitudes de Patente Internacional PCT 0
Nuevas solicitudes de Patente-Entrada en Fases Nacionales 0
Otros Derechos de Propiedad Indistrial- Diseño Industrial -
Nuevos Registros de Propiedad Intelectual 1
LICENCIAS 2
COLABORACIONES 3
Acuerdos con la empresa 0
Prestaciones de Servicio 2
Total acuerdos financiación transferencia 1
SPIN-OFF PROMOVIDAS/ ASESORADAS 0

Los objetivos principales del Hospital en transferencia de tecnología son los siguientes: 

  • Identificar y proteger los resultados de investigación e ideas innovadoras desarrollados en el ámbito del Hospital, aportando valor añadido y aumentando su aplicabilidad en la  práctica clínica asistencial y su traslación al entorno industrial.
  • Promover la colaboración entre el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, con el fin de desarrollar y/o trasladar a la sociedad productos y tecnologías innovadores.
  • Promover la constitución de nuevas empresas de base tecnológica que atraigan inversión, desarrollen el tejido empresarial y generen un beneficio social y económico en Andalucía. 
  • Apoyar la cultura innovadora y la capacitación de los profesionales sanitarios en materia de transferencia de tecnología.
  • Generar un sistema público de I+D+i sostenible referente en el sur de Europa. 

Las siguientes gráficas muestras la evolución del número de registros de propiedad industrial/intelectual durante los últimos 6 años:

En términos de número de registros de propiedad industrial e intelectual, el objetivo de los últimos años  ha sido mantener el número de nuevas solicitudes/año, mejorando su calidad y, en consecuencia, la protección de las invenciones cubiertas por las mismas, lo que, a su vez, facilitará el proceso de transferencia de las tecnologías protegidas.

En cuanto a los acuerdos de colaboración, se ha mantenido una actividad dinamizadora para el establecimiento de colaboraciones entre los grupos de investigación del Hospital y la industria, lo que se refleja en un incremento gradual del número de colaboraciones de este tipo en los últimos años.

Solicitudes de patentes y registros de propiedad intelectual

En cuanto a las nuevas solicitudes de patente presentadas durante esta anualidad, a continuación se reflejan los resultados relacionados con:

  • Nuevas solicitudes de patente prioritarias: aquellas solicitudes que tratan de proteger una invención por primera vez y que, por tanto, generan derechos de prioridad.
  • Nuevas solicitudes de patente internacional (PCT): aquellas solicitadas a través del procedimiento de registro unificado en todos los estados contratantes del Patent Cooperation Treaty (PCT), reivindicando normalmente prioridad de las anteriores.
  • Solicitudes de patente internacional (PCT)- entradas en fases nacionales: pasado el periodo de tramitación internacional, el titular o el licenciatario decide los países concretos en los que desea continuar con la tramitación de la solicitud por vía nacional.
  • Registros de propiedad intelectual: Aquellos resultados de investigación o invenciones que no son patentables de acuerdo a la Ley de patentes pero pueden registrarse como derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, los programas de ordenador)

 

Aspectos materiales y cobertura

G4 - 181920 y 21 

El Hospital Universitario Virgen Macarena  elabora su quinta Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2017, cuatro en conjunto con el HUVR y la primera en solitario, siguiendo las directrices definidas en Global Reporting Initiative (GRI), en su Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad versión G4, documento que cuenta con un elevado grado de reconocimiento e implementación a nivel internacional como referente para toda aquella organización que quiera informar, de manera estructurada, a sus Grupos de Interés sobre su desempeño en materia de Sostenibilidad.

Los esfuerzos realizados para la elaboración de la primera Memoria de Sostenibilidad 2013 se vieron totalmente justificados a tenor del impacto logrado en los lectores y los reconocimientos obtenidos con los Premios Avedis Donabedian 2015 a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social, y a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias. La aportación de la información verdaderamente relevante para cada Grupo de Interés (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, etc.), y que ésta se muestre de una forma transparente y enfocada a facilitar su uso y entendimiento, son otros de los aspectos a destacar y que están directamente ligados al uso de un modelo de referencia internacionalmente reconocido.

Siguiendo nuevamente las directrices establecidas por GRI, el proceso de elaboración de la Memoria se ha basado en la utilización de las distintas vías de diálogo existentes en el Hospital para la detección de las necesidades y expectativas de cada uno de los Grupos de Interés. Este proceso de diálogo, identificación de necesidades y expectativas y desarrollo de actuaciones para darles cumplimiento es un aspecto fundamental de su filosofía de trabajo.

Partiendo de la información generada en las anteriores memorias y de aquella derivada del diálogo desarrollado durante 2017, se ha realizado, con el apoyo e implicación directa de un nutrido número de profesionales de las distintas áreas, unidades y servicios del Hospital, constituidos en Grupos de Trabajo específicos, la revisión de la matriz de valoración de los distintos aspectos que propone GRI. Esta revisión ha servido para identificar aquellos que han sido considerados como materiales y que, por lo tanto, deberían aportarse en la memoria por su especial relevancia o interés para los distintos tipos de lectores de la memoria.

Los criterios utilizados para la evaluación son:

Significancia o relevancia del impacto. Es decir, cómo afecta cada aspecto evaluado a las actividades del Hospital teniendo en cuenta para ello:

  • Si es un aspecto estratégico para la organización
  • Si es parte de la política del Hospital o de la organización a la que pertenece, el Servicio Andaluz de Salud
  • Si está legislado o es un requisito suscrito voluntariamente
  • Si se han dado incidencias o reclamaciones en los últimos años
  • Si su gestión es imprescindible para evitar riesgos a la organización, sus profesionales, usuarios y a la ciudadanía en general

Impacto en los Grupos de Interés. Esto es, si las decisiones tomadas en el Hospital, en este aspecto, producen un impacto en sus Grupos de Interés y en las que estos puedan tomar.

El resultado de la Evaluación debe mostrar aquellos aspectos relevantes, importantes o materiales para cada uno de los Grupos de Interés identificados y sobre los ámbitos que conforman la Sostenibilidad, es decir el desempeño Económico, Ambiental o Social.

Una vez conocidos los aspectos materiales se realizó una identificación de aquellos indicadores propuestos por GRI que se adecúan a la realidad y naturaleza del Hospital Universitario Virgen Macarena. La presente Memoria de Sostenibilidad conforme a GRI, se ha desarrollado siguiendo la modalidad Esencial aportándose por tanto los Enfoques de Gestión e indicadores para los aspectos considerados como materiales. Sin embargo, el Hospital ha estimado necesario incluir, para algunos aspectos analizados, varios de los indicadores propuestos, excediendo, por tanto, lo establecido por GRI en la modalidad.

En la siguiente tabla se aportan de forma resumida los resultados obtenidos en la evaluación. Ver Aspectos Materiales

Los anteriores aspectos han sido identificados como materiales o relevantes por lo que mediante la aportación de los indicadores y enfoques de gestión se les da respuesta a lo largo de la presente Memoria de Sostenibilidad.

Igualmente, la valoración de la materialidad realizada con los Grupos de Trabajo, ha permitido identificar algunos aspectos e indicadores establecidos por GRI que no se han considerado materiales. Esto es explicado principalmente por no ser de aplicación a una Organización Pública que ejerce su actividad en el marco territorial europeo, donde se garantizan los derechos y deberes ampliamente recogidos en el marco legal en materia de derechos humanos, trabajo e igualdad.

 

En la siguente tabla se relacionan, en todo caso, aquellos aspectos no considerados como materiales. Ver Aspectos no Materiales

El análisis de la materialidad del aspecto dentro o fuera de la organización, o del Servicio Andaluz de Salud y/o la Consejería Salud de la que depende, se ha incluido, en aquellos aspectos en los que procede, dentro de la información que se muestra en la columna de “Justificación / Aclaraciones / Observaciones”

Durante las diversas etapas de elaboración de la Memoria se han tenido en cuenta las directrices establecidas por la Guía GRI G4 llevándose a cabo un análisis inicial del cumplimiento de los principios para la determinación del contenido de la memoria, tal y como, de forma resumida, se explica a continuación:

Participación de los grupos de interés. Al incluirse una identificación de los Grupos de Interés del Hospital, de sus necesidades y expectativas derivadas del diálogo mantenido, y de las actuaciones que desarrolla cada Centro para dar respuesta a los aspectos materiales identificados.

Contexto de sostenibilidad. Al haberse incluido aquella información considerada como material para los Grupos de Interés en las vertientes Ambiental, Económica y Social, no limitándose al mero desempeño de la organización en éstas, sino que se aporta información encaminada a conocer cómo es el Hospital, de forma coherente con los valores del Servicio Andaluz de Salud, que guían la actuación organizativa: Universalidad, Equidad, Sostenibilidad, Transparencia, Innovación, Enfoque Preventivo y de Promoción, Compromiso con la Calidad, Accesibilidad, Satisfacción Ciudadana, Personalización, Participación, Trabajo en equipo, Reconocimiento profesional, Motivación, Corresponsabilidad y Servicio Público.

Materialidad.Aportando información relevante que refleja los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como aquellos que influyen, de un modo sustancial, en las evaluaciones y decisiones de nuestros Grupos de Interés.

Exhaustividad.Aportando información que refleja los efectos significativos económicos, ambientales y sociales permitiendo a los Grupos de Interés analizar el desempeño del Hospital en el periodo analizado.

Igualmente, durante la realización de la memoria se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los principios establecidos por GRI para asegurar la calidad de la información incluida en la memoria analizándose:

Equilibrio:La información aportada refleja tanto los aspectos positivos como negativos del desempeño de la organización, incluyéndose un análisis en aquellos aspectos en los que se han detectado carencias o áreas de mejora.

Comparabilidad:La información aportada lo ha sido de una forma sistemática, permitiendo a los Grupos de Interés el análisis de la evolución del desempeño de la organización así como su comparación con otras organizaciones.

Precisión:La información aportada es precisa e incluye el suficiente grado de detalle para facilitar su análisis por los grupos e interés.

Puntualidad:La organización presenta su memoria con cadencia anual permitiendo la toma de decisiones fundamentadas.

Claridad:La información aportada se hace de forma cercana, amena para facilitar la comprensión por sus grupos de interés.

Fiabilidad:La memoria incluye referencia detallada al proceso seguido para su elaboración permitiendo, por tanto, que su contenido, calidad y materialidad sea sometido a evaluación.

Enfoque de participación de los grupos de interés

G4- 26

El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de métodos para el desarrollo de un diálogo adaptado a cada uno de sus Grupos de Interés que les permiten detectar sus necesidades y expectativas, establecer acciones para darle respuesta y analizar los resultados obtenidos. Detectadas las áreas de mejora, son analizadas e incorporadas en el Plan Estratégico del Hospital y/o en los objetivos operativos de las diferentes unidades, tanto clínicas como de soporte.  

Esta Memoria de Sostenibilidad es un ejemplo válido de este enfoque al realizarse para dar respuesta a un área de mejora identificada en materia de transparencia, comunicación y difusión, acercando a los grupos de interés la realidad del Hospital, lo que se hace para intentar satisfacer las preocupaciones y expectativas de sus grupos de interés.

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Lista de los grupos de interés

G4- 24 y 25 

gruposEl Hospital Universitario Virgen Macarena, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades o Individuos en los que pueden influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener cierta repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Nos referimos a ellos como 'Grupos de Interés' del Hospital (o partes interesadas). La identificación de estas Entidades e Individuos, y su agrupación de forma homogénea, permite el que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.

 

El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las actividades y la organización. 

 

A continuación se aporta una descripción más detallada de cada grupo. Desde la imagen que identifica a cada uno de ellos, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.

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Preocupaciones de los Grupos de Interés y actuación del Hospital al respecto

G4- 27

En el apartado de Canales de Comunicación se establecen vías para favorecer la implicación de los Grupos de Interés del Hospital en el proceso de elaboración y mejora de la Memoria de Sostenibilidad. En concreto, la dirección de correo electrónico específico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que es un buzón de sugerencias instalado en la página web del Hospital, que tiene como misión poder identificar áreas de mejora y darles respuesta en esta y sucesivas ediciones. Quedaremos muy agradecidos si, una vez visites la Memoria, nos dejes tus impresiones.

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Proveedores

Principales Preocupaciones Actuaciones del Hospital
Disminución de la dotación presupuestaria de los Hospitales Sostenibilidad a medio-largo plazo del SSPA. Medidas Corporativas
Acceso al mercado. Transparencia Modelo de Compra de la Plataforma Logística Sanitaria
Mecanismos para favorecer el acceso y la transparencia (Centro de Empresas, Catálogo y Banco de Productos)
Contratación Administrativa. Comisiones de compras
Acceso a la información para facilitar la gestión comercial y logística Acceso al portal de Internet de Centro de Empresas y SIGLO
Impacto de la centralización logística: incremento de costes y complejidad logística Grupos de trabajo y pilotaje con proveedores
Cumplimiento de plazos en el pago de los productos y servicios Agilización de las actuaciones dentro del área de competencia del Hospital
Requisitos ambientales Pautas a seguir por proveedores y contratistas
Mejora de las prácticas laborales Inclusión de buenas prácticas de Responsabilidad Social

 

El Hospital Macarena acoge la reunión entre profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada

2017 12 01 PHOTO 00000003 jpgEl Hospital Macarena acoge la reunión entre profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada

Bajo el lema 'JuntoySeguido', el Hospital Virgen Macarena promueve este encuentro entre profesionales de Atención Primaria y del centro hospitalario, siendo el objetivo de esta reunión fomentar la continuidad asistencial entre los dos ámbitos, facilitando el contacto entre profesionales de ambos niveles.