Sistema de garantía propio de compras

Los proveedores pueden acceder al mercado a través de los expedientes de contratación que se inician desde la Dirección Corporativa, mediante Compras Centralizadas con un único proveedor, o acuerdos marco con varios proveedores, o desde la Plataforma, donde también se inician expedientes de contratación para la adquisición de bienes y servicios, enmarcados en fomentar la concurrencia y la transparencia.

La contratación administrativa se rige por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley, el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas , así como el Decreto 39/2011, de 22 de febrero, por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados.

 

Para más información: Capítulo de Sostenibilidad Económica.  

Tribunal administrativo de recursos contractuales de la Junta de Andalucía

Este órgano, de carácter especializado y con plena independencia funcional, adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de Hacienda, es el fijado para la resolución del recurso especial en materia de contratación, regulado en el texto refundido de la Ley de contratos del Sector Público, aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en su Capítulo VI titulado "Régimen especial de revisión de decisiones en materia de contratación y medios alternativos de resolución de conflictos".

Comité de Seguridad y Salud HUVM-CRTS-HUVR

El Comité de Seguridad y Salud, (CSS) es el órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales, (PRL). Está formado por un número igual de representantes de la Administración y delegados de prevención, elegidos conforme a los acuerdos establecidos y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la PRL.

Con carácter ordinario se reúne trimestralmente. En el año 2017 se celebraron 4 sesiones de dicho Comité en fechas 9 de Junio, 26 de Julio, 8 de Noviembre y 20 de Diciembre

Leer más...

Junta de Personal

G4-11

Es el órgano de representación de los trabajadores, según se establece en el Estatuto Marco del personal estatutario. Representa a los trabajadores en materia de participación, negociación colectiva y representación para la determinación de sus condiciones de trabajo, y se rige bajo las normas generales contenidas en la Ley 9/1986, de 12 de junio, de Órganos de Representación.

Está compuesta por 29 representantes, como resultado de las últimas elecciones sindicales celebradas el 15 de diciembre de 2014, vigente en la actualidad.

El 100% de los trabajadores está representado por la junta de personal y cubiertos por el Estatuto Marco.

Leer más...

Mesa de CRP

Es la que regula y realiza el seguimiento del Complemento de Rendimiento Profesional, CRP.

Se establece una comisión de seguimiento en cada centro que es de carácter paritario, formada por los miembros que la Dirección del Centro determine y por los de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Se reúne, al menos, dos veces al año, coincidiendo con la fijación de objetivos y con la evaluación de cada periodo anual.

En la información deben aplicarse criterios de transparencia y publicidad del grado de cumplimiento de los objetivos de los profesionales, de las unidades y servicios, para dar cuenta del artículo 17.1.j y 19 e, de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Composición, centros que lo integran

G4 - 6

policlinico Hospital Universitario Virgen Macarena san lazaro mapa

Hospital Universitario Virgen Macarena 

Centro Dirección
Hospital Virgen Macarena Avda. Dr. Fedriani, nº 3. 41009 Sevilla
Policlínico
Hospital Provincial San Lázaro Avda. Dr. Fedriani, nº 56. 41009 Sevilla
C. E. Esperanza Macarena Avda. Mª Auxiliadora, nº 3. 41003 Sevilla
C. E. San Jerónimo C/ Medina y Galnares, nº 129. 41015 Sevilla
Centro Periférico de Diálisis C/ Ronda de Capuchinos, nº 13-15. 41008 Sevilla
Centros de Salud Mental:  C/ Albaida, nº 20. 41008 Sevilla
    Unidad de Rehabilitación de Salud Mental
    Comunidad Terapéutica C/ Juan de Rabadán, nº 24. 41002 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil Hospital Macarena Avda. Dr. Fedriani, nº 3. 41009 Sevilla
    Unidad de Hospitalización de Salud Mental Macarena
    Hospital de Día de Salud Mental Hospital Macarena
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Norte C/ Periodista Juan Carlos Vélez, nº 4. 41009 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Centro C/ Mª Auxiliadora, nº 4. 41003 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Camas C/ Santa Mª de Gracia, nº 54. 41900 Camas
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Carmona C/ Paseo de la Feria, s/n. 41410 Carmona
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Sierra Norte Carretera de El Pedroso, s/n. Constantina
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Rinconada Avda. de Los Carteros, s/n. San José de la Rinconada

 

El entorno

sevilla

La disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida están modificando la estructura de edad de la población. La esperanza de vida al nacer alcanza los 78,6 años en los hombres y 84,2 en las mujeres sevillanas, valores similares a los andaluces y españoles. El porcentaje de personas mayores de 65 años sigue aumentando , acompañado de lo que se ha denominado «envejecimiento del envejecimiento», o aumento porcentual del grupo de más de 80 años.

Este envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, harán aumentar la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno. La tasa de dependencia en mayores de 64 años se sitúa en la actualidad ligeramente por encima del 22%, y se prevee que alcance el 40% en 2035.

Esta circunstancia implica que, si enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión no reducen su prevalencia, el número de personas que requerirá los servicios de salud aumentará proporcionalmente.

Por otro lado, las causas de muerte más importantes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, van reduciendo su tasa de mortalidad pero no su número de casos o incidencia, que van en aumento, lo que significa un mayor número de personas, generalmente también ancianas, que precisan de esa atención socio-sanitaria.

En el perfil socio económico de la provincia de Sevilla destacan, además, su alta densidad de población y el aumento que está experimentando la extranjera. La tasa de desempleo alcanza el 26,37% de la población activa, inferior a la andaluza pero sensiblemente superior a la 18,6% nacional.

El Hospital Universitario Virgen Macarena cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de casi 500.000 personas usuarias principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y Sevilla Norte. Algunas de sus especialidades cubren además a otras personas usuarias como centro de referencia provincial, y de la provincia de Huelva como referencia regional.

Estructura de la población de la provincia de Sevilla

G4 - 8   

Estructura de la población de la provincia de Sevilla

Edad  <=14 15-29 30-44 45-59 60-74 >=75 Total
Hombres 169.028 162.053 229.170 210.277 125.092 53.197 948.717
Mujeres 159.968 155.434 228.467 216.169 141.755 88.917 990.810
              1.939.527

 Cifras de población a 31 de diciembre de 2017. 

Leer más...

Cambios significativos

G4-13 

El trabajo en equipo en asistencia, docencia, innovación e investigación  es el sello de identidad del Hospital Universitario Virgen Macarena. Se trata de un modelo organizativo, auspiciado desde el Servicio Andaluz de Salud, que suma recursos, desarrollo profesional una mayor calidad, accesibilidad y equidad en la atención que se presta a la ciudadanía.

Los profesionales son, sin duda, uno de los mayores activos de este centro, dado que colaboran junto al resto de grupos de interés en la gestión hospitalaria, analizando y ofreciendo propuestas de mejora y desarrollo en sus áreas a través de los consejos asesores de gestión clínica. Todo ello permite a la ciudadanía beneficiarse de mejores resultados en salud y un mayor acceso a los servicios sanitarios de calidad, independientemente de su zona de procedencia. Buen ejemplo de ello son las unidades de referencia nacional (CSUR), que designa el Sistema Nacional de Salud. O las redes de investigación europeas en las que participan los profesionales de este hospital.

Igualmente, se ha avanzado en la consolidación de los modelos provinciales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la Plataforma Logística Sanitaria de compras (PSL). En este espacio se ha realizado un importante esfuerzo en la digitalización de la información asistencial de los pacientes y las pruebas diagnósticas, así como en la extensión generalizada del uso de la Historia Digital del paciente y el uso de las herramientas corporativas.

Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) continúa siendo uno de los ejes estratégico sobre el cual la administración sanitaria ha cerrado un compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental, que tiene su lado más humano en el Plan de Acción Social. Esta iniciativa engloba toda la actividad de participación ciudadana, social y de voluntariado; un Plan de Igualdad; un Plan energético-ambiental que ha permitido la obtención de la certificación EMAS III. 

En esta línea, se sigue promoviendo el Plan de las Pequeñas Cosas, que dota de una mayor confortabilidad los espacios y se centra en esos otros detalles que hacen más satisfactoria la estancia de cualquier usuario en los hospitales, en los centros de especialidades y en los centros administrativos que integran este Hospital.

Igualmente, en el segundo semestre de 2017 se inició la primera fase del Plan de Acogida al Profesional, para facilitar la incorporación a los y las profesionales que se incorporan a este centro hospitalario.

Hospital virgen macarena

Los medios

G4 - 9  

El volumen de recursos humanos que se mueve en la provincia de Sevilla entorno al Hospital Virgen Macarena se situa en al rededor del uno  por ciento de la población activa. Este número nos puede llevar a hacer una valoración sobre la escala, el nivel que alcanzan esta instalación sanitaria.

Su amplia cartera de servicios procura atender, eficaz y eficientemente, a un extenso sector de la población, aplicando los máximos niveles tecnológicos y envolviéndolo todo bajo el marco de una infraestructura que pretende optimizar, cada día, para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y que, con los cambios implementados durante el ejercicio 2017, hacen que esta nueva planificación y ordenación asistencial se haga de una manera uniforme para toda la población.

 Estos medios, unidos a los recursos económicos asignados, son los que hacen que, en el terreno de la salud, no sólo se atienda a la ciudadanía que requiera de sus servicios sino que favorezca el sostenimiento de una población amplia de la provincia, intentando, a su vez, ejercer la prevención y promoción de las enfermedades, contribuyendo así a la educación sanitaria de la ciudadanía.

Historia y evolución

Desde que se creara en la década de los 70, el Hospital Universitario Virgen Macarena  ha formado parte de la ciudad de Sevilla, de su Historia y de sus gentes.

Un concepto de centro que le lleva a seguir creciendo y apostando por una asistencia sanitaria de calidad, comprometida con la Ciudadanía, uno de sus grupos de interés principales, y orientada a satisfacer sus necesidades. Con un criterio de equidad y excelencia, basada en la gestión clínica y en la participación de los profesionales como modelo de organización y con un fuerte compromiso en continuar la labor de humanización en la asistencia que viene llevando a cabo desde hace más de un decenio. 

El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas.

Tuvo  una concepción diferente, incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión, desde el principio, de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.

En su concepto, el edificio responde a las últimas técnicas en materia de hospitales universitarios y nace como órgano asistencial hospitalario del Distrito Universitario de Sevilla para desarrollar, con toda su eficacia, la triple función que tiene: docente, asistencial e investigadora.

Hoy día, con una población asignada como Hospital Básico de 481.296 usuarios, entre los distritos Sevilla, Sevilla Norte y Guadalquivir, y con 866 camas instaladas, tiene una dotación de personal de 5.017profesionales.

La docencia, investigación y asistencia, con la Participación Ciudadana de la mano, más de 66 entidades asociativas actúan a diario en el Hospital, siguen siendo bandera que ondea sobre el edificio y sus profesionales, muchos de ellos con trayectoria de excelencia y sabedores de que la ciudadanía es la meta. 

Desarrolla su labor consciente de la importancia que tiene ofrecer lo mejor a la población a la que asiste, con fuerza, confianza y seguridad y demostrando, en cada momento, que la ciudadanía tiene un centro en el que confiar por la implicación, entrega, dedicación, formación y excelencia de muchos de sus profesionales. Un centro que ha sabido llevar la sanidad pública como bandera, al servicio de la sociedad del Siglo XXI.

Localización

G4 -

mapa

El Hospital Universitario Virgen Macarena,  se encuentra en el barrio del mismo nombre, en la Avda. Dr. Fedriani nº 3, 41009 Sevilla. situado en el centro-norte, limita al sur con los distritos Casco Antiguo y San Pablo-Santa Justa, al este y al norte con el distrito Norte y al oeste con el distrito Triana, te

La procedencia de su nombre ha sido estudiada y discutida, yendo desde los que afirman que procede de la época griega, donde la hija de Hércules, Macaria, lo inspiraría, o pasando por la romana, por el patricio Macarius, o la árabe, por el arco tan representativo del barrio que aún se conserva y que llevaba por nombre Bab–al-Makrin. En cualquier caso, es la Virgen de la Esperanza la que toma el nombre del barrio, aunque sea conocida popularmente como la Virgen Macarena, y su Hermandad, una de las más emblemáticas y famosas de la ciudad.niendo una extensión aproximada de 3,8 kilómetros. El distrito Macarena cuenta con una población de 34.751 hombres y 39.882 mujeres, un total de 74.633 habitantes.

Además del célebre Arco de la Macarena, antigua puerta de entrada a la ciudad y que es una obra almorávide del S. XII, el lienzo de muralla que se conserva fue una ampliación, también almorávide, de las antiguas murallas que, para la ciudad, mandara construir el emperador romano Julio César. Frente al Arco se encuentra el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, recinto que se situaba extramuros de la ciudad y que fue construido en el S. XVI. El edificio funcionó como tal hasta el último tercio del S. XX, pasando a ser la Sede del Parlamento de Andalucía en 2003.

Este barrio es contenedor de Historia y de edificaciones que han transcurrido por sus calles y plazas, como la calle Feria, la Alameda de Hércules, la Torre de los Perdigones o la de Don Fadrique, las diferentes iglesias, como la de San Luis de los Franceses o San Gil; la tradición hospitalaria reflejada en San Lázaro, el Hospital más antiguo que se conserva en Europa y que sigue en funcionamiento, y un largo etcétera, que, tocado por el río Guadalquivir, ha ido viéndolo pasar, evolucionar y llegar a ser lo que hoy es, un barrio emblemático, con buenas comunicaciones y céntrico, dotado de plazas hoteleras, como el Hotel Macarena, que, situado frente a la muralla, ofrece un edificio que forma ya parte de la fotografía del conjunto. Muralla, Arco, Hermandad, Hotel y barrio que, bajo el nombre de Macarena hacen de la ciudad de Sevilla uno de los lugares más visitados y conocidos.

 

Organización a la que pertenece

G4-7

El Hospital Universitario Virgen Macarena pertenecen al Sistema Sanitario Público de Andalucía.Es un centro de tercer nivel y su área de influencia es Andalucía Occidental: Sevilla y Huelva. Está dotado de una cartera de servicios de alta complejidad que destaca por la incorporación de tecnologías de última generación.

Lo conforman cinco centros asistenciales y un área de Salud Mental integrada por once unidades. Todo ello atendido por 5.017 profesionales y con una dotación de 866 camas instaladas.

Anexo aspecto: Agua

G4-EN8

Consumo anual de agua de la red (m3)
  2015 2016 2017
Hospital Virgen Macarena 95.401* 92.904* 96.151
Hospital San Lázaro 29.083* 31.058* 30.501
CPE Esperanza Macarena 3.253* 2.234* 2.458
CPE San Jerónimo 959* 1.376* 927
CPE Diálisis 6.143* 5.898* 5.852
Total Área 134.839* 133.470* 135.889
* Incluye facturas prorrateadas por no existir datos consolidados del proveedor

Se utiliza agua de dos tipos:

  • Agua de la red: suministrada por la empresa gestora municipal y empleada para el consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de todos los centros que lo componen y para los tanques contra incendios.
  • Aguas subterráneas que son aprovechadas para riego de zonas ajardinadas.                              

Se consume agua de la red suministrada por la empresa gestora de Sevilla EMASESA y empleada para consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de los Centros de la organización. Asimismo, el agua empleada para los tanques contra-incendios proviene de la red municipal.

Se dispone de permiso de vertidos de los diferentes centros que componen el Área:

  • C.P.E. Esperanza Macarena
  • C.P. Hemodiálisis
  • Hospital Virgen Macarena
  • C.P.E. San Jerónimo
  • Hospital San Lázaro

Análisis Anual de los vertidos líquidos del Hospital Universitario Virgen Macarena y centros periféricos.

Se controlan periódicamente los parámetros  establecido en la Ordenanza Municipal de Sevilla de Vertidos.

 

Ver enfoque de gestión

 

Anexo aspecto: Efluentes y residuos

G4-EN23

Datos de  tratamiento facilitado por CESPA (gestor). Nota: Solo se desglosan aquellos residuos significativos, bien por su peligrosidad, bien por la magnitud de residuo generado. Este criterio está enfocado a hacer útil y de fácil lectura los datos publicados en la Memoria de Sostenibilidad.
Residuos no peligrosos 2017
 CÓDIGO LER Cantidad (toneladas)
20 03 01 2.148,380
20 01 01 106,580
20 01 39 59,810
Residuos peligrosos 2017
CÓDIGO LER Cantidad (toneladas)
15 01 10 2,876
18 01 03 101,719
18 01 06 5,116
18 01 08 6,804
16 05 06 3,303
20 01 13 2,005
15 01 10 2,876

Ver enfoque de gestión

 

Anexo aspecto: Emisiones

G4- EN16

A. Emisiones indirectas brutas de GEI (Alcance 2) en toneladas métricas de CO2 equivalente, sin considerar el comercio de derechos de emisión, es decir, la compra, venta o transferencia de derechos y compensaciones.
Total Emisiones indirectas (TnCo2Eq) 2017
Emisiones por transporte sanitario (ambulancias) 1.839
Emisiones por comisiones de servicio profesionales* 12
TOTAL EMISIONES INDIRECTAS HUVM+AREA 1.851
* Desplazamientos de profesionales por asistencias (ejemplo: atención domiciliaria de pacientes)
  

B. Si es posible, gases incluidos en el cálculo.

 CO2
C. Año base, por qué se ha elegido dicho año, qué emisiones se produjeron en ese año y el contexto de cualquier cambio significativo en las emisiones que haya motivado un nuevo cálculo de las emisiones del año base.
Se modifica el año base (2014) a 2017, año en el que se adapta todo el SIGA-SSPA a la versión 2015 de la norma ISO 14001 y se establecen los factores unificados para que todos los centros sanitarios calculen su Huella de Carbono.
D. Normas, métodos y supuestos que se han aplicado en el cálculo.
Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono.
E. Si es posible, fuente de los factores de emisión utilizados y los índices de potencial de calentamiento atmosférico empleados, o bien incluya una referencia a la fuente de la que se han obtenido.
 Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono.

F. Enfoque que se ha adoptado para la consolidación de las emisiones (capital social, control financiero, control operacional)

Control operacional

Ver enfoque de Gestión

Anexo aspecto: Energía

G4 -EN3

Fuentes de energía utilizadas por la organización para sus propias operaciones, así como para la producción y distribución de productos energéticos

  • Fuente: Guía Técnica 'Procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas' (Agencia IDAE)
  2015 2016 2017
Consumo de energía eléctrica (MWh)
Total Área 19.994,75 19.913,22* 20.080,30 
Consumo anual de combustible: gas natural (mwh)
Total Área 8.656,38* 8.303,74 8.423,61 
Consumo anual de combustible: GASÓLEO C (MWh)
Total Área 346,32 240,63 240,21
Consumo energético total (MWh)
HUVM 29.054 28.458* 28.744
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 140,214** 218,800 235,365

Los datos son obtenidos del programa informático (SCADA) de la empresa externa encargada del mantenimiento del sistema de energía solar térmica. 

*Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores
** Avería en un sector de acumuladores (zona Cocina), reducción del rendimiento

Consumo Gasóleo: Los datos de consumo se obtienen a través de las facturas de suministro de gasóleo.

G4 -EN5

  2015 2016 2017
Consumo energético total (MWh)
HUVM 29.054 28.458 28.744
Consumo energético relativo (MWh/Trabajadores)
HUVM 6,059 5,779 5,734
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 140,214 218,800 235,365
Consumo energético renovable relativo (MWh/Trabajadores)
HUVM 0,018 0,027 0,047
 

 

*Nota: Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores.


Ver enfoque de gestión