Sistema de garantía propio de compras
Los proveedores pueden acceder al mercado a través de los expedientes de contratación que se inician desde la Dirección Corporativa, mediante Compras Centralizadas con un único proveedor, o acuerdos marco con varios proveedores, o desde la Plataforma, donde también se inician expedientes de contratación para la adquisición de bienes y servicios, enmarcados en fomentar la concurrencia y la transparencia.
La contratación administrativa se rige por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley, el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas , así como el Decreto 39/2011, de 22 de febrero, por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados.
Para más información: Capítulo de Sostenibilidad Económica.
Tribunal administrativo de recursos contractuales de la Junta de Andalucía
Este órgano, de carácter especializado y con plena independencia funcional, adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de Hacienda, es el fijado para la resolución del recurso especial en materia de contratación, regulado en el texto refundido de la Ley de contratos del Sector Público, aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en su Capítulo VI titulado "Régimen especial de revisión de decisiones en materia de contratación y medios alternativos de resolución de conflictos".
Comité de Seguridad y Salud HUVM-CRTS-HUVR
El Comité de Seguridad y Salud, (CSS) es el órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales, (PRL). Está formado por un número igual de representantes de la Administración y delegados de prevención, elegidos conforme a los acuerdos establecidos y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la PRL.
Con carácter ordinario se reúne trimestralmente. En el año 2017 se celebraron 4 sesiones de dicho Comité en fechas 9 de Junio, 26 de Julio, 8 de Noviembre y 20 de Diciembre
Junta de Personal
G4-11
Es el órgano de representación de los trabajadores, según se establece en el Estatuto Marco del personal estatutario. Representa a los trabajadores en materia de participación, negociación colectiva y representación para la determinación de sus condiciones de trabajo, y se rige bajo las normas generales contenidas en la Ley 9/1986, de 12 de junio, de Órganos de Representación.
Está compuesta por 29 representantes, como resultado de las últimas elecciones sindicales celebradas el 15 de diciembre de 2014, vigente en la actualidad.
El 100% de los trabajadores está representado por la junta de personal y cubiertos por el Estatuto Marco.
Mesa de CRP
Es la que regula y realiza el seguimiento del Complemento de Rendimiento Profesional, CRP.
Se establece una comisión de seguimiento en cada centro que es de carácter paritario, formada por los miembros que la Dirección del Centro determine y por los de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Se reúne, al menos, dos veces al año, coincidiendo con la fijación de objetivos y con la evaluación de cada periodo anual.
En la información deben aplicarse criterios de transparencia y publicidad del grado de cumplimiento de los objetivos de los profesionales, de las unidades y servicios, para dar cuenta del artículo 17.1.j y 19 e, de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Composición, centros que lo integran
G4 - 6
Hospital Universitario Virgen Macarena
Centro | Dirección |
Hospital Virgen Macarena | Avda. Dr. Fedriani, nº 3. 41009 Sevilla |
Policlínico | |
Hospital Provincial San Lázaro | Avda. Dr. Fedriani, nº 56. 41009 Sevilla |
C. E. Esperanza Macarena | Avda. Mª Auxiliadora, nº 3. 41003 Sevilla |
C. E. San Jerónimo | C/ Medina y Galnares, nº 129. 41015 Sevilla |
Centro Periférico de Diálisis | C/ Ronda de Capuchinos, nº 13-15. 41008 Sevilla |
Centros de Salud Mental: | C/ Albaida, nº 20. 41008 Sevilla |
Unidad de Rehabilitación de Salud Mental | |
Comunidad Terapéutica | C/ Juan de Rabadán, nº 24. 41002 Sevilla |
Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil Hospital Macarena | Avda. Dr. Fedriani, nº 3. 41009 Sevilla |
Unidad de Hospitalización de Salud Mental Macarena | |
Hospital de Día de Salud Mental Hospital Macarena | |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Norte | C/ Periodista Juan Carlos Vélez, nº 4. 41009 Sevilla |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Centro | C/ Mª Auxiliadora, nº 4. 41003 Sevilla |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Camas | C/ Santa Mª de Gracia, nº 54. 41900 Camas |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Carmona | C/ Paseo de la Feria, s/n. 41410 Carmona |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Sierra Norte | Carretera de El Pedroso, s/n. Constantina |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Rinconada | Avda. de Los Carteros, s/n. San José de la Rinconada |
El entorno
La disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida están modificando la estructura de edad de la población. La esperanza de vida al nacer alcanza los 78,6 años en los hombres y 84,2 en las mujeres sevillanas, valores similares a los andaluces y españoles. El porcentaje de personas mayores de 65 años sigue aumentando , acompañado de lo que se ha denominado «envejecimiento del envejecimiento», o aumento porcentual del grupo de más de 80 años.
Este envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, harán aumentar la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno. La tasa de dependencia en mayores de 64 años se sitúa en la actualidad ligeramente por encima del 22%, y se prevee que alcance el 40% en 2035.
Esta circunstancia implica que, si enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión no reducen su prevalencia, el número de personas que requerirá los servicios de salud aumentará proporcionalmente.
Por otro lado, las causas de muerte más importantes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, van reduciendo su tasa de mortalidad pero no su número de casos o incidencia, que van en aumento, lo que significa un mayor número de personas, generalmente también ancianas, que precisan de esa atención socio-sanitaria.
En el perfil socio económico de la provincia de Sevilla destacan, además, su alta densidad de población y el aumento que está experimentando la extranjera. La tasa de desempleo alcanza el 26,37% de la población activa, inferior a la andaluza pero sensiblemente superior a la 18,6% nacional.
El Hospital Universitario Virgen Macarena cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de casi 500.000 personas usuarias principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y Sevilla Norte. Algunas de sus especialidades cubren además a otras personas usuarias como centro de referencia provincial, y de la provincia de Huelva como referencia regional.
Estructura de la población de la provincia de Sevilla
G4 - 8
Estructura de la población de la provincia de Sevilla
Edad | <=14 | 15-29 | 30-44 | 45-59 | 60-74 | >=75 | Total |
Hombres | 169.028 | 162.053 | 229.170 | 210.277 | 125.092 | 53.197 | 948.717 |
Mujeres | 159.968 | 155.434 | 228.467 | 216.169 | 141.755 | 88.917 | 990.810 |
1.939.527 |
Cifras de población a 31 de diciembre de 2017.
Cambios significativos
G4-13
El trabajo en equipo en asistencia, docencia, innovación e investigación es el sello de identidad del Hospital Universitario Virgen Macarena. Se trata de un modelo organizativo, auspiciado desde el Servicio Andaluz de Salud, que suma recursos, desarrollo profesional una mayor calidad, accesibilidad y equidad en la atención que se presta a la ciudadanía.
Los profesionales son, sin duda, uno de los mayores activos de este centro, dado que colaboran junto al resto de grupos de interés en la gestión hospitalaria, analizando y ofreciendo propuestas de mejora y desarrollo en sus áreas a través de los consejos asesores de gestión clínica. Todo ello permite a la ciudadanía beneficiarse de mejores resultados en salud y un mayor acceso a los servicios sanitarios de calidad, independientemente de su zona de procedencia. Buen ejemplo de ello son las unidades de referencia nacional (CSUR), que designa el Sistema Nacional de Salud. O las redes de investigación europeas en las que participan los profesionales de este hospital.
Igualmente, se ha avanzado en la consolidación de los modelos provinciales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la Plataforma Logística Sanitaria de compras (PSL). En este espacio se ha realizado un importante esfuerzo en la digitalización de la información asistencial de los pacientes y las pruebas diagnósticas, así como en la extensión generalizada del uso de la Historia Digital del paciente y el uso de las herramientas corporativas.
Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) continúa siendo uno de los ejes estratégico sobre el cual la administración sanitaria ha cerrado un compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental, que tiene su lado más humano en el Plan de Acción Social. Esta iniciativa engloba toda la actividad de participación ciudadana, social y de voluntariado; un Plan de Igualdad; un Plan energético-ambiental que ha permitido la obtención de la certificación EMAS III.
En esta línea, se sigue promoviendo el Plan de las Pequeñas Cosas, que dota de una mayor confortabilidad los espacios y se centra en esos otros detalles que hacen más satisfactoria la estancia de cualquier usuario en los hospitales, en los centros de especialidades y en los centros administrativos que integran este Hospital.
Igualmente, en el segundo semestre de 2017 se inició la primera fase del Plan de Acogida al Profesional, para facilitar la incorporación a los y las profesionales que se incorporan a este centro hospitalario.
Los medios
G4 - 9
El volumen de recursos humanos que se mueve en la provincia de Sevilla entorno al Hospital Virgen Macarena se situa en al rededor del uno por ciento de la población activa. Este número nos puede llevar a hacer una valoración sobre la escala, el nivel que alcanzan esta instalación sanitaria.
Su amplia cartera de servicios procura atender, eficaz y eficientemente, a un extenso sector de la población, aplicando los máximos niveles tecnológicos y envolviéndolo todo bajo el marco de una infraestructura que pretende optimizar, cada día, para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y que, con los cambios implementados durante el ejercicio 2017, hacen que esta nueva planificación y ordenación asistencial se haga de una manera uniforme para toda la población.
Estos medios, unidos a los recursos económicos asignados, son los que hacen que, en el terreno de la salud, no sólo se atienda a la ciudadanía que requiera de sus servicios sino que favorezca el sostenimiento de una población amplia de la provincia, intentando, a su vez, ejercer la prevención y promoción de las enfermedades, contribuyendo así a la educación sanitaria de la ciudadanía.
Historia y evolución
Desde que se creara en la década de los 70, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha formado parte de la ciudad de Sevilla, de su Historia y de sus gentes.
Un concepto de centro que le lleva a seguir creciendo y apostando por una asistencia sanitaria de calidad, comprometida con la Ciudadanía, uno de sus grupos de interés principales, y orientada a satisfacer sus necesidades. Con un criterio de equidad y excelencia, basada en la gestión clínica y en la participación de los profesionales como modelo de organización y con un fuerte compromiso en continuar la labor de humanización en la asistencia que viene llevando a cabo desde hace más de un decenio.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas.
Tuvo una concepción diferente, incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión, desde el principio, de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
En su concepto, el edificio responde a las últimas técnicas en materia de hospitales universitarios y nace como órgano asistencial hospitalario del Distrito Universitario de Sevilla para desarrollar, con toda su eficacia, la triple función que tiene: docente, asistencial e investigadora.
Hoy día, con una población asignada como Hospital Básico de 481.296 usuarios, entre los distritos Sevilla, Sevilla Norte y Guadalquivir, y con 866 camas instaladas, tiene una dotación de personal de 5.017profesionales.
La docencia, investigación y asistencia, con la Participación Ciudadana de la mano, más de 66 entidades asociativas actúan a diario en el Hospital, siguen siendo bandera que ondea sobre el edificio y sus profesionales, muchos de ellos con trayectoria de excelencia y sabedores de que la ciudadanía es la meta.
Desarrolla su labor consciente de la importancia que tiene ofrecer lo mejor a la población a la que asiste, con fuerza, confianza y seguridad y demostrando, en cada momento, que la ciudadanía tiene un centro en el que confiar por la implicación, entrega, dedicación, formación y excelencia de muchos de sus profesionales. Un centro que ha sabido llevar la sanidad pública como bandera, al servicio de la sociedad del Siglo XXI.
Localización
G4 - 5
El Hospital Universitario Virgen Macarena, se encuentra en el barrio del mismo nombre, en la Avda. Dr. Fedriani nº 3, 41009 Sevilla. situado en el centro-norte, limita al sur con los distritos Casco Antiguo y San Pablo-Santa Justa, al este y al norte con el distrito Norte y al oeste con el distrito Triana, te
La procedencia de su nombre ha sido estudiada y discutida, yendo desde los que afirman que procede de la época griega, donde la hija de Hércules, Macaria, lo inspiraría, o pasando por la romana, por el patricio Macarius, o la árabe, por el arco tan representativo del barrio que aún se conserva y que llevaba por nombre Bab–al-Makrin. En cualquier caso, es la Virgen de la Esperanza la que toma el nombre del barrio, aunque sea conocida popularmente como la Virgen Macarena, y su Hermandad, una de las más emblemáticas y famosas de la ciudad.niendo una extensión aproximada de 3,8 kilómetros. El distrito Macarena cuenta con una población de 34.751 hombres y 39.882 mujeres, un total de 74.633 habitantes.
Además del célebre Arco de la Macarena, antigua puerta de entrada a la ciudad y que es una obra almorávide del S. XII, el lienzo de muralla que se conserva fue una ampliación, también almorávide, de las antiguas murallas que, para la ciudad, mandara construir el emperador romano Julio César. Frente al Arco se encuentra el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, recinto que se situaba extramuros de la ciudad y que fue construido en el S. XVI. El edificio funcionó como tal hasta el último tercio del S. XX, pasando a ser la Sede del Parlamento de Andalucía en 2003.
Este barrio es contenedor de Historia y de edificaciones que han transcurrido por sus calles y plazas, como la calle Feria, la Alameda de Hércules, la Torre de los Perdigones o la de Don Fadrique, las diferentes iglesias, como la de San Luis de los Franceses o San Gil; la tradición hospitalaria reflejada en San Lázaro, el Hospital más antiguo que se conserva en Europa y que sigue en funcionamiento, y un largo etcétera, que, tocado por el río Guadalquivir, ha ido viéndolo pasar, evolucionar y llegar a ser lo que hoy es, un barrio emblemático, con buenas comunicaciones y céntrico, dotado de plazas hoteleras, como el Hotel Macarena, que, situado frente a la muralla, ofrece un edificio que forma ya parte de la fotografía del conjunto. Muralla, Arco, Hermandad, Hotel y barrio que, bajo el nombre de Macarena hacen de la ciudad de Sevilla uno de los lugares más visitados y conocidos.
Organización a la que pertenece
G4-7
El Hospital Universitario Virgen Macarena pertenecen al Sistema Sanitario Público de Andalucía.Es un centro de tercer nivel y su área de influencia es Andalucía Occidental: Sevilla y Huelva. Está dotado de una cartera de servicios de alta complejidad que destaca por la incorporación de tecnologías de última generación.
Lo conforman cinco centros asistenciales y un área de Salud Mental integrada por once unidades. Todo ello atendido por 5.017 profesionales y con una dotación de 866 camas instaladas.
Anexo aspecto: Agua
G4-EN8 |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Consumo anual de agua de la red (m3)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Se utiliza agua de dos tipos:
Se consume agua de la red suministrada por la empresa gestora de Sevilla EMASESA y empleada para consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de los Centros de la organización. Asimismo, el agua empleada para los tanques contra-incendios proviene de la red municipal. |
||||||||||||||||||||||||||||||||
Se dispone de permiso de vertidos de los diferentes centros que componen el Área:
Análisis Anual de los vertidos líquidos del Hospital Universitario Virgen Macarena y centros periféricos. Se controlan periódicamente los parámetros establecido en la Ordenanza Municipal de Sevilla de Vertidos. |
Anexo aspecto: Efluentes y residuos
G4-EN23Datos de tratamiento facilitado por CESPA (gestor). Nota: Solo se desglosan aquellos residuos significativos, bien por su peligrosidad, bien por la magnitud de residuo generado. Este criterio está enfocado a hacer útil y de fácil lectura los datos publicados en la Memoria de Sostenibilidad. |
||||||||||||||||||||||||||||
|
Anexo aspecto: Emisiones
G4- EN16
|
||||||||||
A. Emisiones indirectas brutas de GEI (Alcance 2) en toneladas métricas de CO2 equivalente, sin considerar el comercio de derechos de emisión, es decir, la compra, venta o transferencia de derechos y compensaciones. | ||||||||||
|
||||||||||
B. Si es posible, gases incluidos en el cálculo. |
||||||||||
CO2 | ||||||||||
C. Año base, por qué se ha elegido dicho año, qué emisiones se produjeron en ese año y el contexto de cualquier cambio significativo en las emisiones que haya motivado un nuevo cálculo de las emisiones del año base. | ||||||||||
Se modifica el año base (2014) a 2017, año en el que se adapta todo el SIGA-SSPA a la versión 2015 de la norma ISO 14001 y se establecen los factores unificados para que todos los centros sanitarios calculen su Huella de Carbono. |
||||||||||
D. Normas, métodos y supuestos que se han aplicado en el cálculo. | ||||||||||
Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono. |
||||||||||
E. Si es posible, fuente de los factores de emisión utilizados y los índices de potencial de calentamiento atmosférico empleados, o bien incluya una referencia a la fuente de la que se han obtenido. | ||||||||||
Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono. | ||||||||||
F. Enfoque que se ha adoptado para la consolidación de las emisiones (capital social, control financiero, control operacional) Control operacional |
Anexo aspecto: Energía
G4 -EN3Fuentes de energía utilizadas por la organización para sus propias operaciones, así como para la producción y distribución de productos energéticos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los datos son obtenidos del programa informático (SCADA) de la empresa externa encargada del mantenimiento del sistema de energía solar térmica.
Consumo Gasóleo: Los datos de consumo se obtienen a través de las facturas de suministro de gasóleo. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
G4 -EN5 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
*Nota: Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores. |