Actividad Asistencial

asistencia

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha revalidado en el último año su firme compromiso con la atención a las necesidades sanitarias que los ciudadanos y ciudadanas han presentado en cada momento, velando por alcanzar niveles de excelencia y garantizando que esta atención se haya desarrollado en un entorno humano y con los más elevados niveles de efectividad, seguridad y calidad en la asistencia. 

El año 2017 ha transcurrido con una intensa actividad asistencialque ha permitido cumplir con este objetivo, tanto en el ámbito quirúrgico y de consultas externas como en las áreas de urgencias y de hospitalización, cuyas cifras se detallan en los siguientes apartados, donde quedan reflejadas la diversidad de patologías atendidas y el peso medio de los procesos. Hemos alcanzado el grado CSUR en 3 de las patologías complejas designadas en Andalucía. El factor de impacto alcanzado en las publicaciones científicas generadas ha superado por primera vez los 1.187,36 puntos.

La realización de esta importante actividad asistencial está enmarcada en el consolidado modelo organizativo de gestión clínica. Equipos multidisciplinares de profesionales procedentes de diferentes centros han organizado su actividad en unidades de gestión clínica intercentros, compartiendo objetivos asistenciales y protocolos clínicos, así como generando y gestionando el conocimiento de forma conjunta, lo que pone al alcance del ciudadano mucho más que la suma aislada de recursos, por las importantes sinergias que se producen. 

Orientar los servicios para ofrecer mejores márgenes en la accesibilidad implica el esfuerzo y compromiso en todos los niveles de la organización a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. 

La equidad de los ciudadanos en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de su lugar de residencia, es hoy un objetivo prioritario cuya consecución será posible gracias al funcionamiento coordinado del Hospital Universitario Virgen Macarena, así como de los centros adscritos: Hospital San Lázaro; y los Centros de Especialidades Esperanza Macarena, San Jerónimo, y Policínico.

 

Trasplantes

Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva:  Juan José EgeaGuerrero (Hasta junio de 2018)

Coordinadora Médica: Mª Luisa Cantón Bulnes (Hasta marzo de 2018)

Coordinadora Enfermería: Ana Mª Coronil Jiménez (Hasta enero de 2018)

@coordtxSevHuelv


TarjetadonanteLa Coordinación Sectorial de Trasplantes tiene como objetivo fundamental la promoción de la salud por medio de los trasplantes de órganos y tejidos. El trabajo de los coordinadores de trasplantes se basa en tres pilares fundamentales: la detección de potenciales donantes de órganos y tejidos, la divulgación en la sociedad del beneficio de la donación y la colaboración con la investigación clínica que permita el desarrollo del conocimiento en este campo.
Pese a que el perfil habitual de donante (en muerte encefálica) mantiene una tendencia en descenso, la Coordinación de Trasplantes durante el año 2017 ha continuado trabajando de manera que los hospitales, junto con los centros privados con los que colaboran, han vuelto a superar su mayor cifra donantes y en la provincia de Sevilla ha superado, por primera vez, los 50 donantes por millón de población (pmp), situándose en los 43,9 donantes pmp, por encima de la media de Andalucía, y de España, 46,9 donantes pmp. El aumento global de donantes se ha debido fundamentalmente a un incremento de la donación en asistolia suponiendo ya un 50% de todas las donaciones.

En el Hospital Macarena, la actividad específica del proceso de donación en el año 2017 ha sido:

  • Protocolos de donación: Se iniciaron 14 protocolos.
    • 13 protocolos de donación en muerte encefálica (ME): 6 donantes. 1 contraindicación médica. 6 negativas familiares.
    • 1 protocolo de donación en asistolia (DAC).
  • Órganos y tejidos extraídos:
    • Riñones: 20 extraidos. De éstos implantados 16. Los 2 no implantados por arterioesclerosis.
    • Hígado: 9 extraidos. De éstos implantados 6 Los 3 no implantados por mala perfusión y desestimado tras biopsia.
    • Corazón: se extraen 2 que se ha implantado.
    • Pulmón: se extraen 4. Todos implantados.
    • Córneas: 12extraidas. 4 desechadas.
    • Tejidos osteotendinoso: 4 en 2017.
    • Otros tejidos: no se realiza extracción de ningún otro tejido.
  • Actividad implantadora Oftalmologia:
    • 28 queratoplastias.
    • 1 membrana amniótica
  • Actividad implantadora Traumatologia:
  • Fueron solicitados al banco regional:
  • 13 piezas de tejido osteotendinoso, 12 de injerto estructural y 192 envases de chips de esponjosa que se implantaron en 163 pacientes.
Nº PIEZAS OSEO TENDINOSO OSTEOTENDINOSO
1   T. Rotuliano  
9   T. Tibial  
1   T. Palmar  
1     T. Aquiles + pastilla
1     Ap. Extensor rodilla
1 Tibia y fémur    
2 Cóndilos femorales    
9 Meseta    
192 Chips de esponjosa    

Los especímenes fueron utilizados en las siguientes patologías:

PATOLOGÍA CASOS<
Intervenciones de cadera primaria con defectos óseos 6
Rescate de prótesis de cadera 23
Rescate de prótesis de rodilla 10
Escoliosis 10
Artrodesis Lumbar 93
Reconstrucción Ap. Extensor rodilla 2
Reconstrucción LCA 8
Reconstrucción T Tricipital 1
Fractura Meseta tibial 8
Otros 2

Actividades formativas específicas del proceso de donación y trasplante:

  • Curso de comunicación en situaciones críticas. Ana Mª Coronil.
  • Sesiones formativas sobre detección y donación en UGC Urgencias. 

Todo este esfuerzo de los profesionales, comienza en el momento en el que los familiares manifiestan que su ser querido deseaba poder ayudar a los demás, mediante la donación de órganos y tejidos, cuando llegara el momento. De hecho, la aceptación a la donación en el pasado año se ha incrementado hasta el 92%, cuando la media habitual de los últimos años en la provincia rondaba el 85%, siendo la media nacional en 2017 del 89%.

Finalmente, el desarrollo de numerosas campañas de concienciación ciudadana, formación específica a los profesionales, así como la motivación de todos los equipos de trasplantes, han permitido que el 2017 sea un año difícil de superar, pero mientras haya pacientes en lista de espera, seguirán fijándose metas cada vez más altas por el bien de los mismos.

Calidad Asistencial

calidad.jpgEn el ámbito de la salud pública, la calidad se refiere a la manera de ofrecer los mejores beneficios con el menor riesgo posible de salud y a la mayor cantidad de personas.  

En los Planes de Salud (PAS), a lo largo de este tiempo, se ha impulsado la modernización y desarrollado de los servicios sanitarios, sin olvidar la universalidad de la atención de activos y residentes, su carácter y cobertura pública, y  la Calidad como eje central. 

El Programa de la Consejería de Salud marca en la actualidad que la Salud Pública se oriente a mejorar la salud de la población en su conjunto y a desarrollar estrategias que consoliden la cultura de Calidad en la asistencia sanitaria. 

El planteamiento implica poner en valor el Sistema Sanitario Público de Andalucía y establecer una alianza con sus profesionales para que sean protagonistas de esa atención sanitaria de calidad y se realce el valor de lo público. Finalmente, se compromete a potenciar la investigación, la innovación y la incorporación rápida y equitativa de las tecnologías que demuestren, con evidencias suficientes, su efectividad. 

Dando continuidad a la estrategia de Salud implementada en Andalucía, se debe hacer una mención expresa al impulso de la gestión de la calidad en la asistencia sanitaria.  

En la línea de la estrategia de calidad desarrollada en los últimos años, el Plan de Calidad actualmente en vigor, plantea un proyecto de confluencia entre los tres escenarios estratégicos de actuación: el de la ciudadanía, el de los profesionales y el de la propia organización sanitaria como espacio integrador de confluencia. 

Comisiones Clínicas

Las Comisiones Clínicas son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial.

De acuerdo con el procedimiento habitual de gestión de las Comisiones Clínicas, todas ellas trabajan con objetivos anuales que contemplan los identificados en el Contrato Programa del Hospital. Anualmente se revisa la actividad realizada y la valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos. 
A continuación mostramos un análisis de las comisiones activas, su composición y actividad.

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Gestión de la Calidad. Estructura y Organización

El objetivo principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para la gestión de la calidad en el HUVM orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía. Por tanto, se consolida la Unidad de Calidad como un órgano transversal dependiente de la Dirección Gerencia del HUVM y en colaboración estrecha con la Dirección Asistencial, Médica y de Enfermería. 

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Grupos de Mejora

Se ha desarrollado actividad por parte de grupos de mejora orientados a la resolución de problemas concretos o al desarrollo de iniciativas específicas. A continuación se reflejan los grupos de mejora activos durante el año 2017:

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Procedimiento General de identificación inequívoca de pacientes

G4 - PR3

Mediante el proceso de identificación de pacientes, los profesionales sanitarios y no sanitarios garantizarán la identificación y la verificación inequívoca de la persona (adulto e infantil), en cualquier ámbito asistencial en el que se desarrolle la actividad. La responsabilidad recae sobre los profesionales que tienen contacto directo en algún momento con los pacientes.

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Seguridad del Paciente. Actuaciones e Indicadores

 

G4 - PR 1

Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Igualmente, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia, así como buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, vinculadas a la ausencia de eventos adversos y propiciadas por una adecuada organización asistencial.

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Otras Certificaciones

El Banco de Sangre perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de la certificación emitida por la Comisión de Certificación de la Fundación CAT (Organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular).

Reconocimientos y Distintivos. Observatorio Seguridad de Pacientede Andalucía

En el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud y de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y de acuerdo con los retos de la Organización Mundial de la Salud,  “Una atención limpia es una atención más segura” y “La cirugía segura salva vidas”. Entre otros, el Observatorio de Seguridad de Paciente (OSP) de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) promueve modelos de reconocimiento a través de distintivos de prácticas seguras. Para ello, pone a disposición de los centros diferentes iniciativas para el desarrollo, implantación y seguimiento de buenas prácticas como herramientas de autoevaluación para mejorar el cumplimiento.

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Unidades de Gestión Clínica certificadas en Calidad y en proceso por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

logo_calidad.pngEl Hospital, comprometido con la mejora de la asistencia prestada, apuesta por la Certificación de sus Unidades de Gestión Clínica, de acuerdo al Modelo Andaluz de Acreditación impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia (ACSA). Durante el año 2017 el Hospital Universitario Virgen Macarena, cuenta con un total de 27 UGC Certificadas o en proceso.

Las UGC de Anestesiología y Reanimación, Farmacia, Dermatología, Hematología, Oftalmología, Nefrología, Salud Mental, UCI, y Urgencias han trabajado en la fase de Autoevaluación y concertado las fechas para las visitas de evaluación que tendrán lugar a lo largo del período 2017-2018.

 

Especial relevancia adquiere el reconocimiento obtenido por la UGC de Dermatología, que ha alcanzado el nivel de certificación Óptima dentro del programa de certificación de Unidades de Gestión Clínica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, primera Unidad del Hospital en conseguir este nivel de Certificación. Este certificado acredita que la atención sanitaria ofrecida cumple con unos exigentes estándares de calidad relacionados con la accesibilidad, resultados en salud, el confort, los derechos del paciente y cuidadores, investigación e innovación. 

  • En total ha conseguido un cumplimiento del 81% de los estándares de calidad (89 estándares cumplidos de 109 que conforman el programa). 

Las áreas en las que la UGC de Dermatología ha alcanzado las cuotas más elevadas de cumplimiento han sido las relacionadas con la información clínica (100%), orientación a la persona como sujeto activo (90%), profesionales de la Unidad (92%), resultados (91%), accesibilidad (89%) y promoción de la salud de la comunidad (86%).

Se detallan a continuación las UGC Certificadas, el nivel alcanzado y cumplimiento global de estándares (%).

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA NIVEL DE ACREDITACIÓN CUMPLIMIENTO GLOBAL DE ESTÁNDARES
Alergología Avanzado 63,30%
Cardiología y Cirugía Cardiovascular Avanzado 57,79%
Cirugía Oral y Maxilofacial Avanzado 63,30%
Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva Avanzado 70,46%
Neumología Avanzado 64,22%
Medicina Interna Avanzado 64,20%
Ginecología y Obstetricia Avanzado 53,21%
Otorrinolaringología Avanzado 62,38%
Urología Avanzado 55,96%
Laboratorios Clínicos Avanzado 70,90%
Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear Avanzado 63,49%
Cirugía General y Digestiva Avanzado 62,38%
Anatomía Patológica Avanzado 58,71%
Neurología y Neurofisiología Avanzado 57,79%
Endocrinología y Nutrición Avanzado 54,12%
Aparato Digestivo  Avanzado 55,96%
Dermatología Óptima 81,65%
Pediatría Avanzado 57,79%
Oftalmología En proceso -
Anestesiología y Reanimación En proceso -
Urgencias En proceso -

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

   En proceso -
Farmacia En proceso -
Hematología  En proceso -
Nefrología En proceso -
Salud Mental En proceso -
Unidad de Formación Continuada Avanzado 51%

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Aparato Digestivo

Sello Aparato DigestivoUnidad Intercentros de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío hasta finales de 2017

Director de la Unidad: Ángel Caunedo Álvarez

Referentes de Cuidados: Pilar Vázquez León 

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Cardiología y Cirugía Cardiovascular

cardioDirector de la Unidad: Rafael Hidalgo Urbano

Referentes de Cuidados: Mª José López Marco

C. Cardiovascular. Jefe de Servicio: José Miguel Barquero Aroca

Endovascular. Jefe de Servicio: Rafael José Ruíz Salmerón 

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Cirugía Plástica y Grandes Quemados

Unidad Intercentros de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

Director de la Unidad:  Joaquín Bueno Fernández

Referentes de Cuidados: Lidia Ruíz Bayo                              


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Subcategorías

MR 2016

En el ámbito de la salud pública, la calidad se refiere a la manera de ofrecer los mejores beneficios con el menor riesgo posible de salud y a la mayor cantidad de personas.

 

En los Planes de Salud, a lo largo de este tiempo, se ha impulsado la modernización y desarrollo de los servicios sanitarios, sin olvidar la universalidad de la atención de activos y residentes, su carácter y cobertura pública, y la Calidad como eje central.

 

El Programa de la Consejería de Salud, marca en la actualidad que la Salud Pública se oriente a mejorar la salud de la población en su conjunto y a desarrollar estrategias que consoliden la cultura de Calidad en la asistencia sanitaria.

 

El planteamiento implica poner en valor el Sistema Sanitario Público de Andalucía y establecer una alianza con sus profesionales para que sean protagonistas de esa atención sanitaria de calidad y se realce el valor de lo público. Finalmente, se compromete a potenciar la investigación, la innovación y la incorporación rápida y equitativa de las tecnologías que demuestren, con evidencias suficientes, su efectividad.

 

Dando continuidad a la estrategia de Salud implementada en Andalucía, se debe hacer una mención expresa al impulso de la gestión de la calidad en la asistencia sanitaria.

 

En la línea de la estrategia de calidad desarrollada en los últimos años, el Plan de Calidad actualmente en vigor, plantea un proyecto de confluencia entre los tres escenarios estratégicos de actuación: el de la ciudadanía, el de los profesionales y el de la propia organización sanitaria como espacio integrador de confluencia.

 

 

 

 

AQUI VA EL MISMO GRAFICO QUE EL AÑO PASADO