La gestión clínica, como diseño organizativo en nuestra actividad asistencial, promueve la implicación de los profesionales en su compromiso de mejora de la salud de la Ciudadanía, logrando un alto nivel de corresponsabilidad y facilitando  la  transparencia y máxima difusión de datos e información, herramientas necesarias para la gestión de los recursos.

Hacer partícipes a cada uno de los profesionales adscritos a una Unidad de Gestión Clínica en el seguimiento de la misma, es imprescindible para  que  contribuyan con mayor implicación a la consecución de los objetivos comunes e individuales, generando cohesión y alianzas entre los equipos de trabajo y afianzando el sentido de la pertenencia a su Unidad, redundando en la calidad de su trabajo cotidiano y generando sinergias muy beneficiosas para todos.

Con todo ello, la atención sanitaria de calidad se transforma en una atención integral que va mas allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, aportando como valor añadido la prevención, la continuidad de cuidados, la rehabilitación, la I+D+i y el compromiso en la gestión de los recursos.

En el entorno del  Hospital Universitario Virgen Macarena se materializa en las 36 Unidades de Gestión Clínica existentes, de las cuales 6 son intercentros, constituidas partiendo de unidades de una misma área de conocimiento del HUVM y del HUVR. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una unidad de ámbito provincial y dos interniveles.. Se encuentran certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 19 unidades y 8 en proceso,  así como 568 de sus profesionales

Dentro de esta dinámica asistencial se han priorizado aquellos problemas de salud de mayor impacto en las personas, señalando como ejemplo los procesos oncológicos, hacia los que hemos tenido especial sensibilidad, o la patología cardiovascular o digestiva.ugc

 

 

Otorrinolaringología 

Director de la Unidad: Serafín Sánchez Gómez

Referente de Cuidados: Beatriz Tena García  

@orlmacarena                                                                           

 

Población de Referencia                                 

Especialidad  TIS 
Otorrinolaringología  481.296

Unidades Funcionales

Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello

Otología, Faringe y Laringe

Otorrinolaringología General

Unidad de Audiología

Unidad de Otorrinolaringología Pediátrica

Unidad de Voz

Urgencias Otorrinolaringológicas

   

Dotación de Personal

Jefe Sección 2
Jefe Servicio 1
Facultativos/as Especialistas de Área 16
Residentes (EIR) 6
Enfermera Supervisora 1
Enfermeros/as 8
Auxiliar Enfermería 6
Personal Administrativo 4
Celadores/as 2

Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 8
En curso 11

Dotación de Recursos

Camas de Hospitalización  9
Consultas 17
Quirófanos, módulos semanales 14

Tecnologías

  • Sistemas de Radiofrecuencia
  • Columnas quirúrgicas de alta definición con luz NBI
  • Laboratorio de voz
  • Cirugía Endoscópica Nasosinusal Avanzada y Extendida
  • Cirugía Láser CO2 y Láser diodo
  • Audiología infantil
  • Implantes cocleares
  • Implantes audiológicos osteointegrados
  • Rinomanometría
  • Oncología Integral y Prótesis Fonatorias

 

Accesibilidad                                                                                                                                     

 Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2014 2015 2016 2017
Demora Media (días) 29 33 27 21
Pacientes citados < 40 días 96,1% 92,5% 86,0% 97,7%
Tiempos de respuesta quirúrgica        
Demora Media (días) 61 66 59 49 
Pacientes en espera < 120 días 94,5% 93,2% 94,9% 99,8% 

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 12.776 12.736 12.634 12.296
Consultas Sucesivas 19.031 17.579 17.238 17.807
Total Consultas 31.807 30.315 29.872 30.103
Relación sucesivas / primeras 1,49 1,38 1,36 1,43

Actividad de Hospitalización

  2014 2015 2016 2017
Ingresos Programados 1.404 1.438 1.251 1.071
Ingresos Urgentes 139 174 162 235
Ingresos por Traslados 31 50 61 46
Ingresos Totales 1.574 1.662 1.474 1.352
Estancias Totales 2.498 2.096 2.388 2.959
Éxitus 1 2 2 0
Índice de Ocupación 57,03% 41,02% 54,37% 81,07
Estancia Media 1,58 1,26 1,62 2,18

Actividad Quirúrgica

  2014 2015 2016 2017
Intervenciones Programadas 650 351 536 601
Intervenciones Urgentes 27 41  47 62
Intervenciones CMA 1.039 1.024 884 657
Resto de Intervenciones Ambulatorias 75 234 215 156
Intervenciones totales 1.791 1.650 1.682 1.476
Índice de intervenciones suspendidas 7,18% 5,19% 5,40% 3,96%

Actividad más significativa de la Cartera de Servicios

  2014 2015 2016 2017
Audiometrías  8.034 8.775 7.145 11.467

Indicadores de Gestión CMBD                       

  2016 2017
Total Altas 595 681
Porcentaje de Exitus 0,34% 0,00%
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 1,34% 2,35%
Estancia media ajustada por funcionamiento 6,36 4,97
Índice de Estancia Media ajustada 0,61 0,84
Peso Medio bruto 0,86 0,97

GRDs más frecuentes                                     

APR GRD  ORL Casos Estancia Media Peso Medio
097 - AMIGDALECTOMÍA Y ADENOIDECTOMÍA 182 2,49 0,4768
098 - OTROS PROCEDIMIENTOS SOBRE OÍDO, NARIZ, BOCA Y GARGANTA 80 4,01 0,9016
091 - OTROS PROCEDIMIENTOS MAYORES SOBRE CABEZA Y CUELLO 70 2,70 2,1128
115 - OTRAS ENFERMEDADES DE OÍDO, NARIZ, BOCA , GARGANTA Y CRANEALES/FACIALES 68 2,87 0,4920
093 - PROCEDIMIENTOS SOBRE SENOS Y MASTOIDES 59 2,25 1,1668
090 - PROCEDIMIENTOS MAYORES SOBRE LARINGE Y TRAQUEA 44 11,50 1,9098
110 - NEOPLASIAS DE OÍDO, NARIZ, BOCA ,GARGANTA Y CRANEALES/FACIALES 29 3,69 0,7652
113 - INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES 25 3,60 0,3957
791 - PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO POR OTRA COMPLICACIÓN DE TRATAMIENTO 16 8,81 1,0323
404 - PROCEDIMIENTOS SOBRE TIROIDES, PARATIROIDES Y TRACTO TIREOGLOSO 14 3,43 0,8650
813 - OTRAS COMPLICACIONES DE TRATAMIENTO 8 3,00 0,6009
073 - PROCEDIMIENTOS SOBRE OJO, EXCEPTO ÓRBITA 7 1,71 0,8358
681 - OTRO PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO PARA NEOPLASMAS LINFÁTICOS/HEMATOPOYÉTICOS/OTROS 7 8,14 1,3873
952 - PROCEDIMIENTO NO EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAGNÓSTICO PRINCIPAL 7 2,14 1,0695
121 - OTROS PROCEDIMIENTOS SOBRE APARATO RESPIRATORIO 5 17,40 1,5994

Información Económica (€)

  2014 2015 2016 2017
Personal 1.794.691 1.775.163 1.746.602 1.697.032
Sanitario Facultativo 1.022.202 1.040.789 1.098.139 1.115.939
Sanitario no Facultativo 653.490 610.066 510.760 452.378
P. no sanitario 118.998 124.308 137.703 128.715
Bienes y Servicios 1.872.663 2.622.066 2.448.811 2.742.874
Fungibles 1.831.235 2.582.401 2.399.198 2.703.699
Fármacos 41.428 39.665 49.613 39.175
Total     3.667.354 4.397.229 4.195.412 4.439.906

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Ayudas Competitivas Activas Lideradas 0 0 1

 Líneas de Investigación

  • Nuevas técnicas quirúrgicas en cirugía endoscópica nasosinusal avanzada: en cooperación con el Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina
  • Variabilidad de la práctica clínica en ORL
  • Biología molecular de las poliposis nasosinusales
  • Implantes Cocleares: en cooperación con el Departamento de Fisiología Médica y el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina
  • Innovaciones docentes en educación médica

 

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Metodología de gestión de riesgos consolidada a lo largo de los últimos años (Matriz de Riesgos, Mapa de Riesgos, Autoauditorías…) que permiten conocer los riesgos, priorizarlos y establecer medidas preventivas. Los profesionales de la UGC de ORL se encuentran plenamente implicados en la identificación, prevención y control de riesgos
  • Prevalencia de úlceras por presión
  • Cumplimentación del Listado de Verificación de Seguiridad Quirúrgica
  • Registro de accidentes biológicos
  • Notificación de Incidentes, caídas, etc
  • Identificación Inequívoca de Pacientes
  • Administración Segura de Medicación
  • Control de Fungible y Medicación
  • Revisión de Carro de Paradas
  • Medicación LASA y Medicación de Alto Riesgo
  • Medicación termosensible
  • Conciliación del Medicamento y Áreas de Mejora
  • Higiene de Manos
  • Prácticas seguras en Cirugía
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente

Certificaciones y otros reconocimientos

  •  Unidad de Referencia para la Comunidad Autónoma de Andalucía desde 2008 para desarrollar el Programa de Implantes Cocleares, como Centro Referente en Andalucía para implantes de niños y adultos.
  •  Unidad de Referencia para la Comunidad Autónoma de Andalucía en Disfonía Espasmódica.
  • Certificación de la Unidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Nivel Avanzado.

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados (PAI)

  • Amigdalectomía y Adenoidectomía (responsable del Grupo de Diseño y del Grupo Autonómico de Seguimiento de este Proceso)
  • PAIS: Disfonía, Otitis Media, Cáncer de Cabeza y Cuello y Atención temprana
  • Todos los Procesos Asistenciales Integrados se encuentran completamente implantados en la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología (ORL)

Auditorías

  • Administración Segura de Medicación
  • Control de Fungible y Medicación
  • Revisión de Carro de Paradas
  • Medicación LASA y Medicación de Alto Riesgo
  • Medicación termosensible

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Comisión de Normalización de Procedimientos y Monitorización de Indicadores de Calidad y Seguridad
  • Comisiones de Infecciones y Política Antibiótica, de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, de Tumores y de Mortalidad y autopsias clínicas
  • Grupo Autonómico de Seguimiento del Proceso Asistencial Integrado Amigdalectomía-Adenoidectomía

 

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria          

Acciones

  • Reunión semestral con pacientes y cuidadores de pacientes laringectomizados y traqueostomizados: mayo y noviembre (Escuela de pacientes/Aula de Salud)
  • Celebración del Día Mundial de la Voz en el Teatro de la Maestranza: 19 de abril
  • Reunión anual con pacientes implantados cocleares y cuidadores: mayo. (Escuela de Pacientes/Aula de Salud)
  • Reunión de divulgación científica sobre la Voz en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla: abril