La gestión clínica, como diseño organizativo en nuestra actividad asistencial, promueve la implicación de los profesionales en su compromiso de mejora de la salud de la Ciudadanía, logrando un alto nivel de corresponsabilidad y facilitando  la  transparencia y máxima difusión de datos e información, herramientas necesarias para la gestión de los recursos.

Hacer partícipes a cada uno de los profesionales adscritos a una Unidad de Gestión Clínica en el seguimiento de la misma, es imprescindible para  que  contribuyan con mayor implicación a la consecución de los objetivos comunes e individuales, generando cohesión y alianzas entre los equipos de trabajo y afianzando el sentido de la pertenencia a su Unidad, redundando en la calidad de su trabajo cotidiano y generando sinergias muy beneficiosas para todos.

Con todo ello, la atención sanitaria de calidad se transforma en una atención integral que va mas allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, aportando como valor añadido la prevención, la continuidad de cuidados, la rehabilitación, la I+D+i y el compromiso en la gestión de los recursos.

En el entorno del  Hospital Universitario Virgen Macarena se materializa en las 36 Unidades de Gestión Clínica existentes, de las cuales 6 son intercentros, constituidas partiendo de unidades de una misma área de conocimiento del HUVM y del HUVR. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una unidad de ámbito provincial y dos interniveles.. Se encuentran certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 19 unidades y 8 en proceso,  así como 568 de sus profesionales

Dentro de esta dinámica asistencial se han priorizado aquellos problemas de salud de mayor impacto en las personas, señalando como ejemplo los procesos oncológicos, hacia los que hemos tenido especial sensibilidad, o la patología cardiovascular o digestiva.ugc

 

 

Cirugía Pediátrica

Directora de la Unidad: Ana Isabel Jiménez Lorente

Referente de Cuidados: Manuel Jesús Diaz Abollado, Mª Jesús Mula Domínguez

Población de Referencia

Especialidad TIS
Cirugía Pediátrica 107.802

Unidades Funcionales

Cirugía Pediátrica General

 

Dotación de Personal

Jefe Sección 1
Facultativos/as Especialistas de Área 3
Enfermeros/as 7
Auxiliar Enfermería 7

 

Profesionales acreditados por ACSA

En curso 1

Dotación de Recursos

Camas de Hospitalización 6
Consultas Externas 1

Accesibilidad

Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2014 2015 2016 2017
Demora Media (días) 33 24 25 30
Pacientes citados < 40 días 87,3% 100,0% 87,5% 71,20%
Tiempos de respuesta quirúrgica        
Demora Media (días) 68 67 90 45
Pacientes en espera < 120 días 89,6% 95,1% 100,0% 93,8%

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 1.252 985 1.213 1.130
Consultas Sucesivas 1.002 868 991 1.106
Total Consultas 2.254 1.853 2.204 2.236
Relación sucesivas / primeras 0,80 0,88 0,82 0,66

Actividad de Hospitalización

  2014 2015 2016 2017
Ingresos Programados 307 297 285 281
Ingresos Urgentes 59 46 54 47
Ingresos por Traslados 51 35 61 42
Ingresos Totales 417 378 400 370
Estancias Totales 584 511 714 595
Índice de Ocupación 40,00% 35,00% 48,77% 32,60%
Estancia Media 1,40 1,35 1,78 1,60

Actividad Quirúrgica

  2014 2015 2016 2017
Intervenciones Programadas 136 140 134 153
Intervenciones Urgentes 72 47 71 59
Intervenciones CMA 137 152 151 137
Resto de Intervenciones Ambulatorias 1.140 1.039 1.123 1.027
Intervenciones totales 1.485 1.378 1.479 1.376
Índice de intervenciones suspendidas 3,91% 5,47% 4,04% 3,42%

Indicadores de Gestión CMBD

  2016 2017
Total Altas 297 300
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 0,34% 0,33%
Estancia media ajustada por funcionamiento 3,43 3,06
Índice de Estancia Media ajustada 0,89 0,78
Peso Medio bruto 0,75 0,74

GRDs más frecuentes

APR GRD CIRUGIA PEDIATRICA Casos Estancia Media Peso Medio
483 - PROCEDIMIENTOS SOBRE TESTÍCULO Y ESCROTO 67 1,03 0,6968
228 - PROCEDIMIENTOS SOBRE HERNIA INGUINAL, FEMORAL Y UMBILICAL 58 1,03 0,7830
225 - APENDICECTOMÍA 44 7,55 0,9881
501 - DIAGNÓSTICOS DE APARATO GENITAL MASCULINO EXCEPTO NEOPLASIA 30 0,87 0,4463
481 - PROCEDIMIENTOS SOBRE EL PENE 19 5,74 0,9125
114 - ENFERMEDADES Y HERIDAS ORALES Y DENTALES 14 0,07 0,4567
227 - PROCEDIMIENTOS SOBRE HERNIA EXCEPTO INGUINAL, FEMORAL Y UMBILICAL 7 0,43 1,0355
385 - OTRAS ENFERMEDADES DE PIEL , TEJIDO SUBCUTÁNEO Y MAMA 7 0,86 0,4174
424 - OTRAS TRASTORNOS ENDOCRINOS 6 1,00 0,5001
115 - OTRAS ENFERMEDADES DE OÍDO, NARIZ, BOCA , GARGANTA Y CRANEALES/FACIALES 4 0,25 0,4692
468 - OTROS DIAGNÓSTICOS, SIGNOS Y SÍNTOMAS SOBRE RIÑÓN Y TRACTO URINARIO 4 1,00 0,4800
951 - PROCEDIMIENTO MODERADAMENTE EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAG. PRINCIPAL 4 1,25 1,1555
364 - OTROS PROCEDIMIENTOS SOBRE PIEL, TEJIDO SUBCUTÁNEO Y RELACIONADOS 3 0,33 0,8091
445 - OTROS PROCEDIMIENTOS SOBRE VEJIGA 3 5,00 1,0236
513 - PROCEDIMIENTOS SOBRE ÚTERO Y ANEJOS PROCESO NO MALIGNO, EXCEPTO LEIOMIOMA 3 2,67 0,8487
532 - OTRAS ENFERMEDADES MENSTRUALES Y DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 3 1,67 0,4241

Información Económica (€)

  2014 2015 2016 2017
Personal 770.940 1.087.723 1.008.314 862.763
Sanitario Facultativo 394.846 420.262 420.784 390.702
Sanitario no Facultativo 370.095 661.211 583.371 472.061
P. no sanitario 5.998 6.250 4.160  
Bienes y Servicios 16.222 18.731 23.288 32.670
Fungibles 14.811 17.784 22.255 32.224
Fármacos 1.411 760 619 446
Otros gastos - 187 414  
Total 787.162 1.106.454 1.031.602 895.434

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Publicaciones 1 1 1
Factor Impacto Acumulado 1,812 0 3,951

Líneas de Investigación

  • Trastornos de motilidad del aparato digestivo y de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Cirugía de vía aérea
  • Uso de factores de crecimiento tisular derivados de las plaquetas en la cicatrización de tejidos y en Cirugía Pediátrica

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Implantación de Prácticas Seguras en Cirugía
  • Higiene de manos
  • Sistematización de la comunicación de Eventos Adversos y Sucesos Centinela
  • Autoevaluación de la Estrategia de Seguridad del Paciente
  • No irrigación intraoperatoria de herida quirúrgica con antisépticos
  • Conciliación de la medicación
  • Realización sistemática del Listado de Verificación Quirúrgica
  • Protocolo de vía seca
  • Monitorización y seguimiento de indicadores de Calidad y Seguridad: Identificación de pacientes, medicación de alto riesgo, úlceras por presión, etc.

 

Gestión Medioambiental

  • Reciclaje de papel. Habilitación de contenedores específicos en todas las áreas de la UGC. Reducción de consumo de papel
  • Cartelería concienciando al personal de la UGC sobre consumo responsable de agua y electricidad
  • Cartelería concienciando al personal de la UGC sobre las normas de asepsia en la zona prequirúrgica-quirúrgica
  • Formación en Gestión Ambiental

 

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

Acciones

  • Disminución del número de reclamaciones
  • Cuestionario de satisfacción a sus usuarios
  • Acciones de prevención y promoción de la salud con Participación Ciudadana