La gestión clínica, como diseño organizativo en nuestra actividad asistencial, promueve la implicación de los profesionales en su compromiso de mejora de la salud de la Ciudadanía, logrando un alto nivel de corresponsabilidad y facilitando  la  transparencia y máxima difusión de datos e información, herramientas necesarias para la gestión de los recursos.

Hacer partícipes a cada uno de los profesionales adscritos a una Unidad de Gestión Clínica en el seguimiento de la misma, es imprescindible para  que  contribuyan con mayor implicación a la consecución de los objetivos comunes e individuales, generando cohesión y alianzas entre los equipos de trabajo y afianzando el sentido de la pertenencia a su Unidad, redundando en la calidad de su trabajo cotidiano y generando sinergias muy beneficiosas para todos.

Con todo ello, la atención sanitaria de calidad se transforma en una atención integral que va mas allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, aportando como valor añadido la prevención, la continuidad de cuidados, la rehabilitación, la I+D+i y el compromiso en la gestión de los recursos.

En el entorno del  Hospital Universitario Virgen Macarena se materializa en las 36 Unidades de Gestión Clínica existentes, de las cuales 6 son intercentros, constituidas partiendo de unidades de una misma área de conocimiento del HUVM y del HUVR. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una unidad de ámbito provincial y dos interniveles.. Se encuentran certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 19 unidades y 8 en proceso,  así como 568 de sus profesionales

Dentro de esta dinámica asistencial se han priorizado aquellos problemas de salud de mayor impacto en las personas, señalando como ejemplo los procesos oncológicos, hacia los que hemos tenido especial sensibilidad, o la patología cardiovascular o digestiva.ugc

 

 

Cirugía Maxilofacial

maxilo

Director de la Unidad: Francisco Mayorga Jiménez

Referente de Cuidados: Magdalena Gascón Piqueras

 

Población de Referencia

Especialidad TIS
Cirugía Oral y Maxilofacial 741.477

Unidades Funcionales

Cirugía Oral y Maxilofacial

General Estomatología

 

Dotación de Personal

Jefe Sección 1
Facultativos/as Especialistas de Área 6
Residentes (EIR) 5
Enfermeros/as 4
Auxiliar Enfermería 4
Personal Administrativo 3

 

Profesionales acreditados por ACSA

En curso 3

Accesibilidad

Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2014 2015 2016 2017
Demora Media (días) 12 14 12 15
Pacientes citados < 40 días 100,0% 99,3% 97,7% 98,08%
Tiempos de respuesta quirúrgica        
Demora Media (días) 44 34 61 11
Pacientes en espera < 120 días 96,3% 100,0% 82,9% 100,0%

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 5.045 4.046 4.249 4.270
Consultas Sucesivas 7.006 6.030 5.472 4.916
Total Consultas 12.051 10.076 9.721 9.186
Relación sucesivas / primeras 1,39 1,49 1,29 1,01

Actividad de Hospitalización

  2014 2015 2016 2017
Ingresos Programados 474 410 399 364
Ingresos Urgentes 58 67 52 48
Ingresos por Traslados 59 42 49 33
Ingresos Totales 591 519 500 445
Estancias Totales 1.042 815 779 677
Índice de Ocupación 95,16% 74,43% 70,95% 61,83%
Estancia Media 1,75 1,57 1,55 1,51

Actividad Quirúrgica

  2014 2015 2016 2017
Intervenciones Programadas 256 211 229 208
Intervenciones Urgentes 50 34 45 62
Intervenciones CMA 297 254 25 326
Resto de Intervenciones Ambulatorias 2.632 2.555 2.411 2.521
Intervenciones totales 3.235 3.054 2.937 3.122
Índice de intervenciones suspendidas 10,53% 14,29% 7,88% 3,86%

Procedimientos Especiales

Biopsia abierta de la lengua 2
Biopsia de boca 2
Biopsia de encía 1
Escisión de lesión o tejido de encía 3
Extracción de raíz residencial 1

Indicadores de Gestión CMBD

  2016 2017
Total Altas 247 214
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 0,40% 0,47%
Estancia media ajustada por funcionamiento 5,25 4,66
Índice de Estancia Media ajustada 0,63 0,71
Peso Medio bruto 0,97 0,97

GRDs más frecuentes

APR GRD CIRUGIA MAXILOFACIAL Casos Estancia Media Peso Medio
098 - OTROS PROCEDIMIENTOS SOBRE OÍDO, NARIZ, BOCA Y GARGANTA 65 3,35 0,8575
114 - ENFERMEDADES Y HERIDAS ORALES Y DENTALES 42 1,88 0,4654
092 - PROCEDIMIENTOS SOBRE HUESOS FACIALES EXCEPTO PROC. MAYORES SOBRE HUESO CRANEAL/FACIAL 26 4,15 1,2738
089 - PROCEDIMIENTOS MAYORES SOBRE HUESOS CRANEALES/FACIALES 11 3,45 2,0421
681 - OTRO PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO PARA NEOPLASMAS LINFÁTICOS/HEMATOPOYÉTICOS/OTROS 10 3,60 1,2546
091 - OTROS PROCEDIMIENTOS MAYORES SOBRE CABEZA Y CUELLO 9 8,89 2,1128
364 - OTROS PROCEDIMIENTOS SOBRE PIEL, TEJIDO SUBCUTÁNEO Y RELACIONADOS 9 4,56 0,9121
651 - OTROS PROCEDIMIENTOS HEMATOLÓGICOS Y DE ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS 8 1,75 1,0232
115 - OTRAS ENFERMEDADES DE OÍDO, NARIZ, BOCA , GARGANTA Y CRANEALES/FACIALES 4 2,25 0,4692
070 - PROCEDIMIENTOS SOBRE ÓRBITA 3 5,00 1,2125
093 - PROCEDIMIENTOS SOBRE SENOS Y MASTOIDES 3 1,67 1,2329
110 - NEOPLASIAS DE OÍDO, NARIZ, BOCA ,GARGANTA Y CRANEALES/FACIALES 3 1,33 0,7041
385 - OTRAS ENFERMEDADES DE PIEL , TEJIDO SUBCUTÁNEO Y MAMA 3 1,67 0,4174
721 - INFECCIONES POSTOPERATORIAS, POSTRAUMÁTICAS Y DE OTROS DISPOSITIVOS 3 3,00 0,5630
950 - PROCEDIMIENTO EXTENSIVO SIN RELACIÓN CON DIAGNÓSTICO PRINCIPAL 3 3,33 1,9286

 

Información Económica (€)

  2014 2015 2016 2017
Personal 691.555 685.223 703.337 763.021
Sanitario Facultativo 432.998 436.961 454.076 485.339
Sanitario no Facultativo 206.628 195.962 194.064 223.381
P. no sanitario 51.929 52.300 55.197 54.300
Bienes y Servicios 317.935 299.369 341.907 245.851
Fungibles 250.753 242.473 274.144 226.278
Fármacos 20.504 9.690 11.982 19.573
Otros gastos 46.678 47.206 55.781  
Total 1.009.490 984.592 1.045.243 1.008.872

 

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Publicaciones 0 1 0
Factor Impacto Acumulado 0 1,425 0

Líneas de Investigación

  • Prevención de osteonecrosis de maxilar por bifosfonatos
  • Calidad de Vida en cáncer oral
  • Ganglio centinela en cáncer oral
  • Criterios ecográficos de malignidad en adenopatías cervicales subclínicas de pacientes con carcinoma epidermoide oral

Desarrollo estratégico de Calidad

Seguridad del Paciente

  • Prácticas Seguras en Cirugía.
  • Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica
  • Notificaciones de incidentes
  • Evaluación para la Estrategia de Seguridad del Paciente
  • Conciliación de la Medicación
  • Identificación Inequívoca de Pacientes
  • Uso Seguro de Medicación
  • Prevención y tratamiento de úlceras por presión

Certificaciones

  • Certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en Nivel Avanzado hasta abril de 2017, renovación de la certificación en 2018.

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

  • Proceso Caries e inclusiones dentarias
  • Proceso de Cáncer Oral

Auditorías

  • Auditorías de Historias Clínicas y consentimiento informado
  • Cumplimentación del Listado de Verificación Quirúrgica (LVSQ)
  • Conciliación de la Medicación

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Comisión de Tumores

Subcomisión de Melanoma

Subcomisión de Linfoma

Subcomisión de Tumores de Cabeza y Cuello

  • Comisión Central de Calidad Asistencial

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

  • La UGC realiza al menos una vez al año encuestas de satisfacción a sus usuarios y analiza sus resultados
  • Acciones de prevención y promoción de la salud
  • Espacios compartidos de participación: Asociación Romaní, Asociación Autismo Sevilla, Asociación “Tal como eres”, Colectivos vulnerables Polígono Sur
  • Los responsables de la UGC se reunen con la de Atención a la Ciudadanía para analizar las reclamaciones