La gestión clínica, como diseño organizativo en nuestra actividad asistencial, promueve la implicación de los profesionales en su compromiso de mejora de la salud de la Ciudadanía, logrando un alto nivel de corresponsabilidad y facilitando  la  transparencia y máxima difusión de datos e información, herramientas necesarias para la gestión de los recursos.

Hacer partícipes a cada uno de los profesionales adscritos a una Unidad de Gestión Clínica en el seguimiento de la misma, es imprescindible para  que  contribuyan con mayor implicación a la consecución de los objetivos comunes e individuales, generando cohesión y alianzas entre los equipos de trabajo y afianzando el sentido de la pertenencia a su Unidad, redundando en la calidad de su trabajo cotidiano y generando sinergias muy beneficiosas para todos.

Con todo ello, la atención sanitaria de calidad se transforma en una atención integral que va mas allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, aportando como valor añadido la prevención, la continuidad de cuidados, la rehabilitación, la I+D+i y el compromiso en la gestión de los recursos.

En el entorno del  Hospital Universitario Virgen Macarena se materializa en las 36 Unidades de Gestión Clínica existentes, de las cuales 6 son intercentros, constituidas partiendo de unidades de una misma área de conocimiento del HUVM y del HUVR. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una unidad de ámbito provincial y dos interniveles.. Se encuentran certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 19 unidades y 8 en proceso,  así como 568 de sus profesionales

Dentro de esta dinámica asistencial se han priorizado aquellos problemas de salud de mayor impacto en las personas, señalando como ejemplo los procesos oncológicos, hacia los que hemos tenido especial sensibilidad, o la patología cardiovascular o digestiva.ugc

 

 

Laboratorios

laboratoUnidad Intercentro

Directora de la Unidad: Concepción González Rodríguez

Referente de Cuidados: Antonio Luque Cid

 

                                                                                                              

Unidades Funcionales

Bioquímica

Hematología y Hemoterápia

 

Dotación de Personal

Jefe Sección 2
Facultativos/as Especialistas de Área 12
Residentes (EIR) 6
Enfermeros/as 11
Auxiliar Enfermería 2
Técnico PSNF 57
Personal Administrativo 6

Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 6
En curso 8

Dotación de Recursos

Auto analizadores de Bioquímica 5
Auto analizadores Inmunoquímica 9
Auto analizadores de Hematimetría 5
Gasómetros 3
Equipos Preanalítica 2
Coagulómetros 3
Auto analizadores de orina 3
Microscopio 4
Extensor teñidor 1
Equipos cromatografías HPLC 2
Equipo de Inducción de Plasma acoplado a Masas 1
Secuenciadores 1
Termocicladores 4
Citómetros  1
Extractores de DNA 2

Actividad más significativa de la Cartera de Servicios

  Nº determinaciones analíticas
Procedencia 2014 2015 2016 2017
Hospitalización Ordinarias 185.744 215.065 302.674  239.580
Área de Urgencias 2.693.847 2.378.519 2.145.644  2.603.371
Consultas Externas 2.530.644 3.235.140  3.485.337 3.628.934
Extrahospitalaria 3.452.480 4.863.760 5.001.020  5.150.304
Total  8.862.715 10.692.484 10.934.675 11.622.189

 

                                  ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2017

                                                    

 

  Determinaciones  Pacientes
Número de peticiones totales:              684.236  
1. Rutina             457.090   
2. Urgentes              227.236  
Determinaciones Totales:            11.622.189  
1. Rutina               9.018.818  
2. Urgentes               2.603.371  
Índice determinaciones/petición de rutina                       19,7  
Índice determinaciones/petición urgente                       11,5  
Pruebas Funcionales Total:   10.557
Cribado de diabetes gestacional (test de O´Sullivan)   5.186
Diagnóstico de diabetes gestacional (Sobrecarga oral glucosa)   1.415
Diagnóstico de intolerancia a lactosa (Curva de lactosa   2.427
Pruebas funcionales endocrinológicas pediátricas y de adultos   1.529
Actividad Intraoperatoria:   390
Tromboelastometría, gasometría y hematimetría POCT   330
Análisis de PTH intraoperatoria   60
Actividad POCT: 404.693  
Glucosa en Hospitales HUVM y San Lázaro 286.450  
Gasometrías 118.243  
 Estudios genéticos ( no externalizados)  767  
 Estudios de Andrología y Fertilidad:    
 Análisis de fertilidad seminal  449  
 Espermiogramas  213  
 Estudios post-vasectomías  702  
 Inseminación de cónyuge (IAC)    254
Inseminación de donante (IAD)   94
Gestión de la demanda ("Dejar de hacer")    
"Dejar de hacer" 263.199  
Alertas e Informes de resultados crónicos   32.966
Estudios Externalizados   7.841

 

Información Económica (€)

  2014 2015 2016 2017
Personal 2.723.563 2.730.455 2.744.832 2.844.013
Sanitario Facultativo 790.919 779.767 791.278 811.688
Sanitario no Facultativo 1.738.478 1.780.445 1.787.618 1.865.767
Personal no sanitario 194.167 170.243 165.936. 166.558
Bienes y Servicios 4.594.516 4.863.608 5.615.597 5.392.516
Fungibles 4.537.427 4.809.047 5.543.180 5.392.516
Fármacos 5.413 5.756 5.610  
Otros gastos 51.676 48.805 66.808  
Total  7.318.079 7.594.063 8.360.429 8.236.529

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Ayudas Competitivas Activas Lideradas 4 3
Nº Publicaciones 20 15
Factor Impacto Acumulado 44,457 38,317 25,843 

Líneas de Investigación

  • Base molecular de la resistencia a la insulina, Obesidad y Diabetes
  • Riesgo cardiovascular y fragilidad capilar
  • Enfermedades reumatológicas y biomarcadores
  • Evaluación de tecnologías sanitarias 

Desarrollo Estratégico en Calidad 

Seguridad del Paciente 

  • Notificación incidentes a través de la aplicación informática desarrollada conjuntamente con el Servicio de Informática y disponible en la Intranet del Hospital
  • Formación en el Diploma de Calidad y Seguridad del Paciente en la Instituciones Sanitarias (EASP)
  • Análisis de Indicadores de Seguridad del Paciente y puesta en marcha de acciones de mejora

Certificaciones

  • Certificación de la Unidad desde 2012. Nivel Avanzado

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Participación en la Comisión Central de Calidad Asistencial 

Organización Eventos Científicos

  • Máster de Flebología de la Universidad Internacional de Andalucía. Máster de la UNIA
  • Máster en Investigación Médica: Clínica y Experimental. Universidad de Sevilla
  • Curso de la Sociedad Española de Química Clínica y Patología Molecular titulado “Diagnóstico y Seguimiento de la Disfunción Tiroidea”. Curso Ámbito Nacional
  • Curso on line de la Sociedad Española de Química Clínica y Patología Molecular titulado “Reproducción Humana y Laboratorio Clínico”. Curso de Ámbito Nacional
  • Inmunología Clínica. Máster en Investigación Biomédica. Universidad de Sevilla 

Gestión Medioambiental

Acciones

  • Implantación de Equipamiento con emisión limitada de residuos tóxicos y emisión de ruidos en cumplimiento de las especificaciones recogidas en el Expediente de Adquisición de Equipamiento y Reactivos para laboratorios de la provincia de Sevilla. Control y mejora en la eliminación de residuos y en la emisión de ruidos 

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

Acciones

  • Análisis y respuesta de reclamaciones y propuesta de acciones de mejora
  • Encuestas de satisfacción a trabajadores y usuarios del Laboratorio con análisis y propuesta de acciones de mejora