La gestión clínica, como diseño organizativo en nuestra actividad asistencial, promueve la implicación de los profesionales en su compromiso de mejora de la salud de la Ciudadanía, logrando un alto nivel de corresponsabilidad y facilitando  la  transparencia y máxima difusión de datos e información, herramientas necesarias para la gestión de los recursos.

Hacer partícipes a cada uno de los profesionales adscritos a una Unidad de Gestión Clínica en el seguimiento de la misma, es imprescindible para  que  contribuyan con mayor implicación a la consecución de los objetivos comunes e individuales, generando cohesión y alianzas entre los equipos de trabajo y afianzando el sentido de la pertenencia a su Unidad, redundando en la calidad de su trabajo cotidiano y generando sinergias muy beneficiosas para todos.

Con todo ello, la atención sanitaria de calidad se transforma en una atención integral que va mas allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, aportando como valor añadido la prevención, la continuidad de cuidados, la rehabilitación, la I+D+i y el compromiso en la gestión de los recursos.

En el entorno del  Hospital Universitario Virgen Macarena se materializa en las 36 Unidades de Gestión Clínica existentes, de las cuales 6 son intercentros, constituidas partiendo de unidades de una misma área de conocimiento del HUVM y del HUVR. El Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con una unidad de ámbito provincial y dos interniveles.. Se encuentran certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 19 unidades y 8 en proceso,  así como 568 de sus profesionales

Dentro de esta dinámica asistencial se han priorizado aquellos problemas de salud de mayor impacto en las personas, señalando como ejemplo los procesos oncológicos, hacia los que hemos tenido especial sensibilidad, o la patología cardiovascular o digestiva.ugc

 

 

Anestesiología y Reanimación

Director de la Unidad:Antonio Ontanilla López

Referente de Cuidados:Mª Dolores Hernández Prieto

Unidades Funcionales

Anestesia Extraquirúrgica

Anestesia para Cirugía Cardiovascular

Anestesia para Cirugía General y Patología Quirúrgica Urgente

Anestesia para Cirugía Mayor Ambulatoria

Anestesia para Cirugía Neuro-Traumatológica

Anestesia para Cirugía Torácica

Anestesia para otras Especialidades Quirúrgicas

Anestesiología y Reanimación

Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URP)

Unidad del Dolor (Clínica del Dolor)


Dotación de Personal

Director UGC 1
Jefe Servicio 1
Jefe Sección 1
Facultativos/as Especialistas de Área 52
Residentes (EIR) 19
Supervisores/as 3
Enfermeros/as 152
Auxiliar Enfermería 107
Jefe Grupo 1
Personal Administrativo 8
Celadores/as 22

Profesionales acreditados por ACSA

Finalizados 33
En curso 39

Dotación de Recursos

Quirófanos HUVM y SL 25
Quirófanos de Urgencias 3
Quirófanos de CMA 3
Camas de reanimación postquirúrgicas 6
Hospital de Día Quirúrgico HUVM 12
Puestos en Sala de Despertar HUVM-SL 25
Unidad de adaptación al medio, puestos 13
Consultas de preanestesia 5
Consultas de Dolor Crónico 1
Preanestesia y Analagesia Obstétrica 1

 

Actividad de Consultas

  2014 2015 2016 2017
Primeras Consultas 18.380 17.470 17.255 19.811
Consultas Sucesivas 5.281 4.073 3.460 3.744
Total Consultas 23.661 21.543 20.715 23.555
Relación sucesivas / primeras 0,29 0,23 0,20 0,19

Actividad de Hospitalización

  2014 2015 2016 2017
Ingresos Programados 173 181 145 107
Ingresos Urgentes 19 16 14 9
Ingresos por Traslados 598 600 619 648
Ingresos Totales 790 797 778 764
Estancias Totales 1.537 1.341 1.434 1.513
Éxitus 2 2 2 4
Índice de Ocupación 46,79% 40,82% 43,53% 46,06%
Estancia Media 1,94 1,68 1,84 1,85

Actividad Quirúrgica

  2014 2015 2016 2017
Intervenciones Programadas 163 119 179 346
Intervenciones Urgentes 1.424 1.414 1.608 1.203
Intervenciones CMA 9 21 70 44
Resto de Intervenciones Ambulatorias 325 714 650 716
Intervenciones Totales 1.921 2.268 2.507 2.309
Índice de Intervenciones Suspendidas 8,33% 6,94% 8,00% 6,55%
Anestesias Epidurales en Partos 73,2% 71,46% 69,96% 76,07%

GRD

APR GRD ANESTESIA Y REANIMACIÓN Casos Estancia Media Peso Medio
850 - PROCEDIMIENTO CON DIAG. DE REHAB, CUIDADOS POSTERIORES U OTRO CONTACTO CON SERVICIOS SANITARIOS 14 1,50 1,7933
861 - SIGNOS, SÍNTOMAS Y OTROS FACTORES QUE AFECTAN AL ESTADO DE SALUD 6 2,00 0,4935
023 - PROCEDIMIENTOS ESPINALES 4 2,50 1,4115
221 - PROCEDIMIENTOS MAYORES DE INTESTINO DELGADO Y GRUESO 4 8,75 1,7097
043 - ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y ATAXIA CEREBELOSA 3 1,00 0,7878
320 - OTROS PROCEDIMIENTOS DE SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Y TEJIDO CONECTIVO 3 1,33 1,5332
321 - FUSIÓN ESPINAL CERVICAL Y OTROS PROC. DE LA ESPALDA/CUELLO EXCEPTO ESCISIÓN/DESCOMP. DISCAL 3 1,00 1,6395
026 - OTROS PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO Y RELACIONADOS 2 1,00 1,2948
120 - PROCEDIMIENTOS MAYORES SOBRE APARATO RESPIRATORIO 2 7,00 2,4631
347 - OTROS PROBLEMAS DE LA ESPALDA Y CUELLO, FRACTURAS Y HERIDAS 2 0,00 0,6002

 

Información Económica (€)

  2014 2015 2016 2017
Personal 10.163.847 10.219.604 10.744.887 11.804.915
Sanitario Facultativo 3.068.064 3.193.265 3.360.101 3.657.340
Sanitario no Facultativo 6.484.498 6.338.930 6.658.209 7.448.172
P. no sanitario 611.285 687.409 726.577 699.403
Bienes y Servicios 3.423.085 2.969.204 3.320.502 3.337.512
Fungibles 2.589.219 2.190.171 2.462.234 2.386.428
Fármacos 810.350 754.817 838.267 951.084
Otros gastos 23.516 24.216 26.001  
Total 13.586.933 13.188.808 14.065.389 15.142.427

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2014 2015 2016
Nº Publicaciones 6 3 0
Factor Impacto Acumulado 13,636 9,172 0

Líneas de Investigación

  • Preanestesia y Medicina Perioperatoria
  • Obesidad
  • Anestesia Inhalatoria
  • Anestesia en Cirugía Cardiovascular
  • Ecografía en Técnicas Locorregionales

 

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Notificación de incidentes
  • Prácticas Seguras en Cirugía. Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica
  • Higiene de Manos
  • Prevención y tratamiento de Úlceras por Presión
  • Autoevaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Conciliación de la Medicación
  • Realización del curso: Itinerario formativo de Seguridad del Paciente
  • Identificación Inequívoca de Pacientes

  • Uso Seguro de Medicación

Certificaciones

  • Colaboración en las certificaciones y visitas de seguimiento de las UGCs de Dermatología, Cirugía General y Urgencias
  • Acreditación Centro contra el Dolor. Dolor Perioperatorio
  • La Unidad ha trabajado durante el año 2017 en el Proceso de Certificación propio.

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

  • Proceso de Soporte Bloque Quirúrgico

Auditorías

  • Auditoría Listado de Verificación Quirúrgica (LVSQ)
  • Conciliación de la Medicación

Participación en comisiones clínicas y grupos de mejora

  • Comisión Central de Calidad Asistencial, de Infecciones y Política Antimicrobiana, de Mortalidad y Autopsias Clínicas, de Procedimientos y Monitorización de Indicadores de Calidad y Seguridad, Paciente Politraumatizado, de Documentación Clínica, de Hemoterapia y Seguridad Transfusional, de Trasplantes, de Farmacia y Terapéutica Intercentros
  • Grupo de Trabajo para la obtención del distintivo de Centros Contra el Dolor. Dolor Perioperatorio
  • Grupo de Trabajo para reducir la incidencia de ILQ en IN

Organización de Eventos

  • Uso Desfluorane en Cirugía Bariátrica
  • Curso Anestesia Inhalatoria

Gestión Medioambiental

Acciones

  • Formación en Gestión de Residuos

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

Acciones

  • Talleres de formación Analgesia del parto en mujeres embarazadas