Aparato Digestivo
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Ángel Caunedo Álvarez
Referentes de Cuidados: Pilar Vázquez León• Concepción Meana Ruiz•
Jefe de Servicio: José Luis Márquez Galán•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Cardiología y Cirugía Cardiovascular
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Rafael Hidalgo Urbano
Referentes de Cuidados: María José López Marco• Socorro Iglesias Guerra•
Cardiología. Jefes de Servicio: Rafael Hidalgo Urbano• Ernesto Lage Calle•
C. Cardiovascular. Jefe de Servicio: José Miguel Barquero Aroca• Jefe de Sección C. Cardiaca: José Miguel Borrego Domínguez•
Endovascular. Jefe de Servicio: Rafael José Ruiz Salmerón•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Cirugía Maxilofacial
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Francisco Mayorga Jiménez
Referentes de Cuidados: Magdalena Gascón Piqueras• Salvador Silva Pérez•
Jefe de Sección: Francisco Mayorga Jiménez•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Cirugía Pediátrica
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Francisco Javier Bueno Recio
Referentes de Cuidados: Manuel Jesús Díaz Abollado• María Teresa López Marín•
Facultativo Especialista de Área: José Luis Rubio Cordero•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Cirugía Plástica y Grandes Quemados
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Tomás Gómez Cía
Referentes de Cuidados: Lidia Ruiz Bayo• Rosario Moreno Duarte•
Facultativo Especialista de Área: Joaquín Bueno Fernández•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Jesús Rodríguez Baños
Referentes de Cuidados: Carmen Lupión Mendoza• Antonio Buenestado Lorenzo•
Enfermedades Infecciosas. Jefe de Servicio: Jerónimo Pachón Díaz• Jefes de Sección: José Miguel Cisneros Herreros•Miguel Ángel Muniain Escurra• Pompeyo Viciana Fernández•
Microbiología. Jefes de Servicio: Álvaro Pascual Álvarez• Javier Aznar Martín• Jefe de Sección: José Antonio Lepe Jiménez•
Medicina Preventiva. Jefe de Servicio: Manuel Conde Herrera• Jefe de Sección: Miguel Gili Miner•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Farmacología Clínica
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Juan Ramón Castillo Ferrando
Referentes de Cuidados: Rocío Lara Aliaga •
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Hematología
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: José Antonio Pérez Simón
Referentes de Cuidados: Rosa León-Sotelo Medina• Vicente de la Osa García•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Laboratorios
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío - A.G.S. Sur de Sevilla
Director de la Unidad: Antonio Núñez Roldán
Referentes de Cuidados: Antonio Luque Cid• Carmen Aguilar Rodríguez•
Bioquímica Clínica. Jefe de Servicio: Juan Miguel Gerrero Montávez•
Facultativo Especialista de Área: Concepción González Rodríguez•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Medicina Física y Rehabilitación
++ Unidad Intercentros e Interniveles: H.U. Virgen Macarena - H.U. Virgen del Rocío - A.G.S. Sur de Sevilla, DS Aljarafe, DS Sevilla Norte y DS Sevilla
Directora de la Unidad: Carmen Echevarría Ruiz de Vargas
Referentes de Cuidados: Rosa Mesa Gutiérrez• Ana Eva Granados Matute•
Referentes de Fisioterapia: Rosa Mesa Gutiérrez• Trinidad Pérez López•
Jefe de Servicio: Manuel Rodríguez-Piñero Durán•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Neurocirugía
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Javier Márquez Rivas
Referentes de Cuidados: Lidia Ruiz Bayo• Mª del Mar López García de Carellán•
Neurocirugía. Jefe de Sección: Julio Valencia Anguita•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Oftalmología
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Enrique Rodríguez de la Rua Franch
Referentes de Cuidados: Pedro Martín Carpio• Concepción Mora Costa•
Facultativo Especialista de Área: Norberto Seva Silva•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Ignacio Durán Martínez
Referentes de Cuidados: Maica Montiel Saldaña• Francisco Montes Perálvarez•
Oncología Radioterápica. Jefas de Servicio: Eloisa Bayo Lozano• Mª José Ortiz Gordillo•
Radiofisica. Jefe de Servicio: Miguel Herrador Córdoba• Jefe de Sección: Rafael Arrans Lara•
Oncología Médica. Facultativo Especialista de Área: Luis de la Cruz Merino•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Oncología Pediátrica
++ Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Directora de la Unidad: Ana Fernández-Tejero Álvarez
Referentes de Cuidados: Manuel Jesús Díaz Abollado• Eusebio Jiménez Mesa•
Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena |
Nodo Hospital Universitario Virgen del Rocío |
Servicios Generales. Procesos Industriales y de Confortabilidad
Los Servicios Generales son el apoyo logístico del Hospital, un apoyo que interactúa con todos los actores de los mismos: usuarios, profesionales, proveedores, etc.Nuestra misión por tanto es la de complementar el cometido principal de las instituciones sanitarias, al satisfacer las necesidades de salud de la población y actuando como bisagra entre la misma y la atención sanitaria.
En el Hospital Universitario Virgen Macarena dichos Servicios Generales se distribuyen mediante un modelo de gestión basado en PROCESOS de la siguiente forma:
En concreto este organigrama se refiere al área de Procesos Industriales.
En esta anualidad hemos trabajado para conformar esta área como un espacio de comunicación directa y cercana entre los profesionales y los servicios que lo componen. Para ello hemos creado comisiones de seguimiento de Calidad en cada una de nuestras unidades: Mantenimiento, Electromedicina, Alimentación y Textil con la participación de los profesionales y los representantes Sindicales.
Nuestro objetivo principal, a través de estas comisiones, ha sido el de hacer del Hospital Universitario Virgen Macarena un centro sanitario más confortable y cercano para aquellos que lo habitan, haciendo menos traumática la estancia de los usuarios y más agradable al mayor activo de la organización, sus profesionales. Además ha permitido que sientan como suyo el edificio, las instalaciones y equipos, y esto ha llevado consigo que presten más atención, si cabe, al cuidado de estos elementos y reducción del impacto que provoca la actividad sanitaria dentro del entorno.
Un segundo objetivo: la gestión por procesos a través de la optimización, buscando la eficiencia y la excelencia en formación y divulgación e implicación de todos los agentes y profesionales, y esperando la satisfacción de nuestros usuarios en todos los servicios adscritos a la Subdirección.
Y, por último, y no menos importante, hemos trabajado para crear estructuras sociales e infraestructuras que sean sostenibles, aplicando para ello criterios de diseño y gestión que respeten un ajustado gasto económico, respeto social por sus trabajadores y menor impacto ambiental de sus actividades.
Todo esto ha sido posible gracia a ciertos elementos entre los que queremos destacar:
- Garantizar el funcionamiento correcto del equipamiento que va a ser utilizado en la diagnosis, tratamiento terapéutico o intervencionista.
- Ayudar a que la confortabilidad de los pacientes y familiares sea la más adecuada posible.
- Que la información fluya de forma correcta y rápida.
- Que las instalaciones sean segura y ajustadas a la legislación vigente.
- Dar respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas, estructurales y de espacio.
- Además, trabajamos para llevar a cabo nuestra misión de una manera transparente y responsable, comprometidos con el medio ambiente, disminuyendo nuestros impactos ambientales, actuando más allá del cumplimiento legal y, siempre que la situación lo permita, poniendo en valor las actuaciones de sus trabajadores, interactuando con los proveedores, trabajadores y sociedad en general, transmitiendo el mayor nivel de confianza al personal sanitario y dando transparencia a la gestión económica, ajustando las expectativa y recursos de esta.
Actividad
Elaboración de una guía para la certificación ACSA de unidades de gestión clínica. Circuito de soporte.
El objetivo es el de concretar, a través de este documento-guía, aspectos claves relacionados con cualquier Unidad de Gestión Clínica en proceso de certificación, ya sea evaluación de inicio o recertificación, que se deberá valorar conjuntamente con las áreas de soporte del Hospital en relación a los criterios:
- CRITERIO 8: Estructura, equipamiento y proveedores
- CRITERIO 9: Sistemas y Tecnologías de la Información
Los siguientes Estándares:
ES 508.01_01: Se han definido y se aplican las actuaciones necesarias para conocer, registrar y controlar las condiciones de seguridad del espacio e instalaciones con los que cuenta la UGC para la realización de su actividad
DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.
- Identificación documentada de las instalaciones y espacios de la Unidad y sus necesidades de mantenimiento.
- Este listado debe contemplar:
- Instalación eléctrica de Baja Tensión.
- Grupo electrógeno y Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
- Aparatos elevadores.
- Equipos de protección contra incendios.
- Instalación de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria (control de legionela).
- Instalaciones de climatización.
Y, además, todas aquellas instalaciones que afecten al desarrollo de su actividad, como, por ejemplo:
- Instalaciones de Radiodiagnóstico y Radioterapia.
- Quirófanos y salas especiales.
- Instalaciones frigoríficas.
- Instalaciones petrolíferas de uso propio.
- Instalaciones de gases licuados del petróleo.
- Instalaciones de gases criogénicos.
- Instalaciones térmicas del edificio.
- Aparatos a presión (calderas, esterilizadoras, etc.).
- Centro de transformación.
- Etc.
Registros accesibles desde la unidad sobre las inspecciones y revisiones de mantenimiento de las instalaciones y espacios relacionados anteriormente.
Registro actualizado de las incidencias ocurridas con las instalaciones y espacios de la Unidad y análisis de las mismas.
Estándar ES 508.02_02. La Unidad de Gestión Clínica ha definido y aplica las actuaciones necesarias para garantizar la utilización segura del equipamiento electromédico, mediante la designación de responsables, el seguimiento del estado de revisión y funcionamiento de sus equipos y la formación de sus profesionales.
DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.
- Inventario actualizado del equipamiento de la Unidad.
- Procedimiento para la gestión de las incidencias y averías del equipamiento.
- Registro actualizado de las incidencias detectadas con el equipamiento.
- Registros sobre el mantenimiento preventivo del equipamiento.
- Actas de formación de los profesionales en el uso y riesgos del equipamiento que utilizan.
- Etiquetas sobre equipos ‘Averiado’ (Roja) y equipos ‘Reparado’ (Verde).
- Verificar las etiquetas con los preventivos realizados y los previstos en fecha.
ES 5.09.04_00. La Unidad de Gestión Clínica garantiza la accesibilidad física de las personas usuarias.
Estándar ES 08.06_01. Están definidos los mecanismos necesarios para la comunicación, registro, análisis y resolución de las desviaciones en la calidad o nivel de servicio de las actividades de soporte.
DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.
- Relación de los servicios de apoyo o soporte de la Unidad (ej.: hostelería, limpieza, mantenimiento, lencería, etc.) y sus criterios de calidad.
- Registro de las incidencias producidas o desviaciones de calidad relacionadas con estos servicios de soporte. Análisis de las incidencias.
- Incluir planos con ubicaciones de todas las unidades de soporte.
Creación de un comité interdisciplinar con el objetivo de identificar y prevenir riesgos en infraestructuras(eventos centinelas) del HUVM y Área
El objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, como otras herramientas de detección proactiva, para evitar en el futuro la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente.
Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.
UNIDAD DE ELECTROMEDICINA
Datos de actividad
Área Macarena y San Lázaro | Equipamiento gestionado | Mantenimientos preventivos | Mantenimientos correctivos | Importe € |
8.677 | 1.554 | 5.060 | 4.140.412 |
Proyectos llevados a cabo en 2017
- Certificación de la Unidad en la ISO 9001-2015
- Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
- Apoyo en el proceso de Acreditación de las UGC: entrega inventario, seguimiento visita, resolución No Conformidades en tiempo y forma.
- Firma de ANS con la UGC Dermatología y la UGC Urgencia
- Formación de GIMWEB al 100% de unidades que han pasado la auditoria este año para su acreditación o renovación.
- Firma de control de Equipamiento por la SPI y el responsable de los equipamiento del 100% de las unidades.
- Resolución de 100% de las No conformidades detectadas por la Auditoria
- Mejora en la Gestión por Procesos. Modificación y adaptación del POM-02 Gestión de Electromedicina
- BEBED actualizada de grandes actuaciones de equipo, UGC, criticidad y observaciones.
- Control y gestión de los preventivos incluidos en GMAO, tareas y equipos.
- Control de la programación de los preventivos tras el alta de inventario del equipamiento
- Gestión y control de alertas sanitarias
- Alerta sanitarias
- Gestión y control de desviaciones de RX
- Intervenciones en coordinación con Radiofísica
- Gestión de contratos de mantenimiento de equipos electromédicos por un importe de 455.350 €.
- Gestión de compra de equipamiento.
UNIDAD DE MANTENIMIENTO
Área Macarena y San Lázaro |
Equipamiento gestionado |
Mantenimientos preventivos |
Mantenimientos correctivos |
Importe € |
7.306 |
29.137 |
15.370 |
7.843.340 |
Encuestas de satisfacción entre profesionales. En este proyecto, la metodología empleada para recoger la información fue un cuestionario que analizaba, tanto el mantenimiento realizado por el personal propio en una serie de centros, como el resto de centros donde el mantenimiento se presta por una contrata, y donde se han estudiado las siguientes cuestiones:
- La disponibilidad y capacidad de la aplicación (GMAO).
- La disponibilidad y capacidad de la Unidad.
- La calidad y capacidad del Personal Técnico.
- La Satisfacción General del Servicio.
Proyectos llevados a cabo en 2017
Se le ha dado acceso directo a todos nuestros usuarios (enfermos y familiares ), mediante la puesta en marcha de la aplicación Quantion, con el objeto de hacer mas confortable su estancia en el Hospital
Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
Objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, como otras de detección proactiva para evitar, en el futuro, la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente. Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.
Registro de las incidencias producidas o desviaciones de calidad relacionadas con estos servicios de soporte. Análisis de las incidencias.
Incluir planos con ubicaciones de todas las Unidades de Soporte.
El objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, y otras herramientas de detección proactiva, para evitar, en el futuro, la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente.
Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.
Participación proactiva en las Comisiones Clínicas de Bioseguridad Ambiental y Legionella, aportando por parte de Mantenimiento, las medidas preventivas, técnicas y legales para evitar riesgos a profesionales, usuarios y pacientes relacionados con las infraestructuras.
Apoyo en el proceso de Acreditación de las UGC: entrega inventario, seguimiento visita, resolución No Conformidades en tiempo y forma.
- Firma de ANS con dermatología y Urgencia
- Formación de GIMWEB al 100% de Unidades que han pasado la auditoria este año para su acreditación o renovación.
- Firma de control de Equipamiento por la SPI y el responsable de los equipamiento del 100% de las Unidades.
- Resolución de 100% de las No conformidades detectadas por la Auditoria
- Mejora en la Gestión por Procesos
OTROS LOGROS:
- Control y gestión de los preventivos incluidos en GMAO. Tareas y equipos.
- Control de la programación de los preventivos tras el alta de inventario del equipamiento.
- Prevención y control de Legionella. Puesta en marcha del sistema de cloración en continuo de la red de ACS el pasado mayo / 2017.
- Mejora de Eficiencia Energética. Al objeto de impulsar actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, a la promoción del ahorro energético y a la emisión de Gases de Efecto Invernadero, se aprueba la realización de Auditorías Energéticas en el marco del RD 56/2017 de 12 febrero.
- Comisiones Bioseguridad Ambiental, con el objeto de implementar las medidas necesarias para evitar los riesgos en las intervenciones de Mantenimiento.
- Línea de Mt y centro de transformación Policlínico
- Obra de Laboratorio Bioquímica
- Climatización 2ª Planta en la CPE San Jerónimo
- Reforma de quirófanos de Urgencia
UNIDAD DE ALIMENTACIÓN
Área Macarena y San Lázaro | Profesionales | Dietas servidas | Importe € |
203 | 259.795 | 7.452.894,31 |
Proyectos llevados a cabo en 2017
- Desayuno saludable Día del Corazón en el mes de noviembre con la participación de 400 personas.
- Cestas de fruta, lácteos y galletas Día Mundial de la Diabetes en Pediatría en el mes de noviembre con la participación de 30 niños.
- Desayuno saludable Jornadas de Participación Ciudadana en el mes de noviembre con la participación de 200 personas.
- Taller de pestiños dulces de Semana Santa. Unidad de Pediatría. Mes de marzo.
- Desayuno saludable Día Mundial del Riñón. Mes de marzo, con la participación de 150 personas.
- Olimpiadas Salud Mental, mes de mayo, con la participación de 120 personas (picnic).
- Actividades de mejora de su transparencia.
- Creación Cuadrante
- Creación del Cuadro de Mando
- Coordinación con el Servicio de Medio Ambiente para mejorar el reciclaje de los residuos de Cocina.
- Implementación de la Gestión por Procesos
- Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
- Participación proactiva en la Comisión de Alimentación en coordinación con Nutrición y Dietética para establecer mejoras del Servicio y potenciar la Seguridad Alimentaria
UNIDAD DE TEXTIL
Área Macarena y San Lázaro | Profesionales | Kilos de ropa limpia procesada | Importe € |
38 | 1.329.932 | 3.128.007 |
Proyectos llevados a cabo en 2017
- Actividades de mejora de su transparencia.
- Creación cuadrante
- Creación del Cuadro de Mando
- Coordinación con el Servicio de Medio Ambiente para mejorar el reciclaje de los residuos.
- Implementación de la Gestión por Procesos.
- Gestión y control diarios y agrupados por unidades de gestión clínica mediante nueva aplicación.
- Gestión y control de Pactos de Consumo con las UGC.
- Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
HUMANIZACIÓN DE LA INGENIERÍA SANITARIA
¿Todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir? ¿Puede medirse la Humanización de las cosas?
Algunas personas responderían que, evidentemente, todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir porque, si no, no sería ingeniería pero, sin embargo, si hablamos de emociones y utilizamos aquello que la ingeniería crea para generar emociones, ¿se podría medir? ¿Las emociones se pueden medir o poner en un cuadro de mandos? En todo caso, cuando ves a alguien sonriendo no te hace falta saber si su grado de satisfacción es 7, 8 ó 10; las emociones positivas siempre están arriba.
Por ello, desde el Hospital Universitario Virgen Macarena llevamos años caminando en la senda de dar a la ingeniería sanitaria una visión distinta, más amable, sin olvidar los aspectos esenciales de la misma. Este camino que decidimos emprender se enmarca dentro del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que inició hace unos años el HUVM y que incorporara en su memoria del año 2017 lo que podríamos denominar: “Humanización de la Ingeniería Sanitaria”.
Consiste en una serie de medidas enfocadas por y para las personas, que permiten hacer de la ingeniería algo más que tenga que ver con las emociones, sin olvidar el fin último, que es satisfacer necesidades, resolver problemas, y reportar beneficios tangibles al entorno sanitario.
Objetivos:
- El paciente percibe el entorno sanitario como algo que le amenaza y le violenta y, para reducir esa sensación, debemos utilizar, entre otras herramientas, la ingeniería sanitaria.
- Si reducimos lo frío y lejano que pueden provocar los dispositivos médicos, o las infraestructuras en general, podremos conseguir que trabajadores y usuarios sientan una mayor confortabilidad y permitirá que el sentido de pertenencia de propios y ajenos aumente.
- Partimos de la hipótesis que en entornos sanitarios más humanizados mejora el estado de salud del paciente, o su adherencia al tratamiento, en tanto y cuanto su psique se ve influenciada por las emociones positivas.
- Intentamos dar mayor valor al esfuerzo contributivo de la sociedad, haciendo que las instalaciones y equipos que se adquieren con los impuestos ayuden realmente a hacer más llevadero el paso de usuarios por los centros sanitarios.
Sin duda todo lo que llevamos trabajado en este sentido ha permitido que:
- Se establezcan vínculos fraternos y se facilite la participación de todos los que confluimos en el espacio Sanitario “Hospital”. Ello hace que se relajen tensiones y facilita el cumplimiento de objetivos.
- La transparencia y la puesta en valor de lo que hacemos optimiza la comunicación y mejora el ambiente de trabajo.
- Se abren vías de comunicación entre los profesionales, usuarios, asociaciones, ciudadanía en general. Esto permite que se enriquezca la labor que realizamos día a día.
Pero no podemos quedarnos aquí. Debemos discutir qué parámetros tendríamos que utilizar para medir la humanización y con qué frecuencia. Esto ayudaría a establecer un estándar basado en la mejora continua.
Y finalizamos respondiendo a las preguntas que nos hacíamos al principio:
¿Todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir?
No, porque las emociones no se pueden medir con un valor cuantitativo, a no ser que el número de sonrisas o de bellos erizados sea cuantificable.
¿Puede medirse la humanización de las cosas?
Sí, pero con unidades que aún están por acordar y que, sólo aquellas personas que lo viven pueden darles un valor.
SERVICIOS CONTRATADOS Y RECURSOS HUMANOS
Limpieza
Todos ellos conforman un total de 315 Profesionales |
Concesiones administrativas
Explotación de Cafetería y máquinas de VENDING
|
Servicios deDesinfección, Desinsectación y Desratización (D.D.D.) |
Nº de actuaciones programadas |
465 |
Servicio de Reprografía e Impresión |
Nº de copias realizadas |
2.163.500 |
Servicio de Seguridad |
|
Recursos económicos | 1.593.424 € |
Puestos de presencia física | 9 |
Puestos de control | 2 |
Cámaras instaladas | 84 |
Videograbadoras digitales | 7 |
Sistemas anti intrusismo | - |
Sistema integral de arcos anti hurto | - |
Puertas con retenedores 40 6 | 40 |
Barreras y cancelas | 5 |
Pulsadores de emergencias | 63 |
Motocicletas | - |
Actuaciones de Seguridad |
|
Alteraciones del orden (agresiones, intentos de agresión, alteraciones del orden) | 1.193 |
Controles de permanencia (Identificaciones y desalojos) | 875 |
Incidencias sistemas de seguridad (Contraincendios, antiintrusión, Barreras, cancelas,) | 750 |
Robos y sustracciones | 60 |
Acceso de vehículos al recinto | 114.975 |
Líneas de mejora integral en espacios y confort
Equipamiento/adecuación zona Observación/Urgencias |
Equipamiento/adecuación Cocina |
Equipamiento nueva C. T. Salud Mental en C/ Jesús del Gran Poder |
Equipamiento consultas banales |
Reposición de sillas de traslados de pacientes (Urgencias) |
Equipamiento sala de Espera ambulancias Policlínico |
Reposición de camillas de traslado de pacientes |
Reposición camillas hidraúlicas (Urgencias) |
Reposición sillones de acompañantes |
Instalación y puesta en marcha de puertas automáticas zonas varias |
Señalización zona Observación / Urgencias |
Equipamiento zona Radiodiagnóstico |
Equipamiento sillones reclinables H. de Día Alergia Policlinico |
Prevención de Riesgos Laborales
Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud, SAS, mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud en el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Está regulado por un Comité de Seguridad y Salud destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Ver apartado Salud y Seguridad Laboral.
Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena
Aula Hospitalaria Curso 2016-2017 | |
Numero de maestros | 3 |
Número de alumnos atendidos: | |
Infantil |
253 |
Primaria |
397 |
Secundaria |
163 |
Total niños atendidos | 813 |
Pedagógicamente, la educación en un centro hospitalario cumple una importante función compensadora y socializadora, que tiene como fin primordial el evitar la marginación del proceso educativo de los niños en edad escolar durante su hospitalización.
Dentro del marco educativo, son las unidades de apoyo en Centros Hospitalarios las que atienden a una mayor diversidad de niños con necesidades educativas muy diversas y dispares, tanto por las múltiples patologías que se pueden encontrar, como por las edades en las que son atendidos en la Unidad de Pediatría.
En todo este proceso, y dependiendo de las diferencias individuales, se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento a la diversidad.
Servicios atendidos
- Sexta planta: Primer ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.
- En la escuela se atiende a alumnos procedentes de las unidades de Oncología, Neumología,Digestivo, Pediatría General y Unidad de Día, así como la atención ofrecida en la planta de hospitalización a los alumnos y alumnas que no pueden desplazarse a la escuela, y a los de las unidades de Infecciosos, Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas.
Personal vinculado a empresas proveedoras de servicios
Personal contratado a través de Empresas Externas 2017 |
|||||
Total | Hombre | Mujer | Fijos | Event. | |
Mantenimiento San Lázaro | 17 | 16 | 1 | 16 | 1 |
Seguridad y vigilancia | 42 | 37 | 5 | 34 | 8 |
Cafeterías | 33 | 17 | 16 | 24 | 9 |
Servicio de limpieza | 213 | 19 | 194 | 193 | 20 |
Suministro fotocopias, reprografía y modelaje | 2 | 2 | 0 | 0 | 2 |
Servicio desratización, desinfección, desinsectación | 2 | 2 | 0 | 1 | 1 |
Suministro dietas alimenticias | 8 | 5 | 3 | 6 | 2 |
Servicios cívicos | 4 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Instalación y explotación servicios mortuorios | 4 | 4 | - | 4 | - |
Explotación televisores | 1 | 1 | - | - | 1 |
TOTAL | 326 | 105 | 221 | 280 | 46 |
Sistemas de Información
Los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son áreas en las que los centros hospitalarios no pueden dejar de apoyarse para modernizar sus modelos de gestión, dar soporte a los procesos asistenciales y administrativos y facilitar la toma de decisiones por parte de los profesionales. Ello contribuye, finalmente, a incrementar y mejorar los niveles de servicios que prestan a los usuarios, a la par que se optimizan los costes inherentes al desempeño de la actividad.
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Actividades STI Macarena para 2017:
Desarrollo de Cartera de Servicios del Servicio de Tecnologías de la Información:
• Coordinación de prestación de servicios de soporte a puesto usuario
• Gestión y soporte a usuarios en el uso del portal web para profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena intranethuvm, basado en Microsoft Sharepoint.
• Gestión y soporte a servicio de correo electrónico corporativo
• Gestión y soporte a servicio de acceso por redes privadas virtuales (VPN)
• Formación y soporte a profesionales en el uso de los sistemas de información corporativos de ámbito asistencial.
• Soporte a profesionales en el uso de los sistemas de información corporativos de ámbito administrativo.
• Soporte a Unidad de Sistemas de Información, asistencia en extracción de datos de sistemas corporativos con el fin de elaborar los Cuadros de Mando para la Dirección y las UGC, y carga mensual de datos en herramienta de análisis dinámico Quiterian para Virgen del Rocío y Virgen Macarena.
• Coordinación con Servicio de Mantenimiento y Electromedicina y otros servicios de Soporte.
• Soporte a proyectos de innovación desarrollados por los profesionales del centro.
• Soporte a procesos de certificación de Unidades de Gestión Clínica
• Soporte provincial a herramienta SilverMoon, para intercambio de información con centros concertados,
• Soporte regional a solución corporativa regional de Teledermatología.
Documentación Clínica
Los profesionales del Servicio de Documentación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena han superado el reto de la implantación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, CIE 10, durante el año 2017. Esto ha supuesto absorber las modificaciones y especificaciones de la nueva clasificación y aplicarle la gran experiencia y conocimiento adquiridos durante tantos años de trabajo. Aunque la formación teórica necesaria para acometer este cambio se ha ido adquiriendo durante los ejercicios previos, gran parte del aprendizaje se adquiere con la práctica del trabajo diario. A ello también han contribuido las sesiones clínicas semanales que se han realizado en cada uno de los servicios, algunas de las cuales se han llevado a cabo de forma conjunta en los dos hospitales.
Docencia
La enseñanza de las Ciencias de la Salud, de la Medicina, la Enfermería, la Fisioterapia y la Podología está directamente relacionada con la práctica hospitalaria; de ahí la vinculación con los hospitales universitarios para favorecer tanto los conocimientos (la ciencia experimental y empírica), como la formación profesional (juicios diagnósticos, pronósticos, terapéuticos y habilidades prácticas en enfermería).
La evolución de estas prácticas, desde un pasado donde la Universidad tenía que utilizar hospitales de beneficencia al maridaje presente que se produce con los hospitales universitarios, dotados con capacidad docente, una comunidad intelectual y científica y un alto nivel tecnológico, ha hecho posible acuerdos de acciones que garanticen la excelencia de la enseñanza en pregrado y en posgrado. Todo ello, dentro del régimen general de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias.
Comisión de Docencia
La Comisión de Docencia, junto con la Dirección del Centro y en colaboración con los jefes de las unidades docentes y tutores de las diferentes especialidades que desarrollan su Programa de Formación en el Hospital, vela por la consecución de una formación individualizada de los residentes, adaptando a sus necesidades el programa formativo de su especialidad, elaborado por los consejos nacionales de las especialidades y adaptado a las características del Hospital y permitiendo la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes propios del mapa competencial de todas y cada una de las especialidades acreditadas para formación.
Tiene la responsabilidad de tomar las decisiones que aseguren el cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de formación especializada, en un marco basado en la calidad, y en plena coordinación con el Plan Estratégico de Formación integral del SSPA.
Así mismo, se encarga de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los contratos que regulan las relaciones docentes y laborales entre los residentes y la institución.
Ver miembros de la Comisión de: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital Universitario Virgen del Rocío
Especialistas Internos Residentes HUVM
Especialistas Internos Residentes
Especialidad | R/1 | R/2 | R/3 | R/4 | R/5 | TOTAL |
Alergología | 1 | - | 1 | - | - | 2 |
Análisis Clínicos | - | - | 1 | 1 | - | 2 |
Anatomía Patológica | 1 | 1 | 1 | 2 | - | 5 |
Anestesiología y Reanimación | 5 | 4 | 5 | 6 | - | 20 |
Aparato Digestivo | 2 | 2 | 2 | 2 | - | 8 |
Bioquímica Clínica | 1 | 1 | - | 2 | - | 4 |
Cardiología | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 15 |
Cirugía Cardiovascular | - | - | 1 | 1 | 1 | 4 |
Cirugía General y del Aparato Digestivo | 3 | 3 | 2 | 4 | 3 | 15 |
Cirugía Oral y Maxilofacial | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 5 |
Cirugía Ortopédica. y Traumatología | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 10 |
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 5 |
Cirugía Torácica | - | - | - | - | - | 0 |
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología | 1 | 1 | 1 | 1 | - | 4 |
Endocrinología y Nutrición | 1 | 1 | 1 | 1 | - | 4 |
Farmacia Hospitalaria | 1 | 1 | 1 | 1 | - | 4 |
Hematología y Hemoterapia | 1 | 1 | 1 | 1 | - | 4 |
Medicina Física y Rehabilitación | 2 | 1 | 2 | 3 | - | 8 |
Medicina Intensiva | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 10 |
Medicina Interna | 3 | 3 | 2 | 3 | 5 | 16 |
Medicina Nuclear | 1 | 1 | - | 1 | - | 3 |
Microbiología y Parasitología | 1 | 1 | 2 | 1 | - | 5 |
Nefrología | 1 | 1 | 1 | 1 | - | 4 |
Neumología | 1 | 1 | 1 | - | - | 3 |
Neurofisiología Clínica | 1 | 1 | - | 2 | - | 4 |
Neurología | 1 | 1 | 1 | 1 | - | 4 |
Obstetricia y Ginecología | 3 | 3 | 4 | 4 | - | 14 |
Oftalmología | 2 | 2 | 2 | 1 | - | 7 |
Oncología Médica | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 8 |
Oncología Radioterápica | 1 | 1 | 1 | 1 | - | 4 |
Otorrinolaringología | 2 | 2 | 1 | 1 | - | 6 |
Pediatría y Áreas Específicas | 6 | 6 | 6 | 6 | - | 24 |
Psicología Clínica | 1 | 1 | 1 | 1 | - | 4 |
Psiquiatría | 2 | 2 | 2 | 3 | - | 9 |
Radiodiagnóstico | 3 | 3 | 3 | 3 | - | 12 |
Radiofísica Hospitalaria | 1 | 1 | 1 | - | - | 3 |
Reumatología | 1 | 2 | 0 | 1 | - | 4 |
Urología | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 5 |
Enfermería Obstetricia/Ginecología | 4 | 3 | - | - | - | 7 |
Enfermería/Salud Mental | 3 | 3 | - | - | - | 6 |
Total plazas | 69 | 66 | 58 | 66 | 21 |
280 |
Medicina Familiar y Comunitaria | 12 | 12 | 12 | 12 | 48 |
Plazas acreditadas y ofertadas HUVM
Plazas acreditadas y ofertadas
Especialidad | Pl. Acreditadas | Pl. Ofertadas | ||
Medicina |
Farmacia |
Radiofísica |
||
Alergología | 5 | 1 | - | - |
Análisis Clínicos | 2 | - | - | |
Anatomía Patológica | 2 | 1 | - | - |
Anestesiología y Reanimación | 5 | 5 | - | - |
Aparato Digestivo | 4 | 2 | - | - |
Bioquímica Clínica | 3 | - | 1 | - |
Cardiología | 4 | 3 | - | - |
Cirugía Cardiovascular | 1 | 1 | - | - |
Cirugía General y del Aparato Digestivo | 4 | 3 | - | - |
Cirugía Oral y Maxilofacial | 1 | 1 | - | - |
Cirugía Ortopédica y Traumatología | 2 | 2 | - | - |
Cirugía Plástica Estética y Reparadora | 1 | 1 | - | - |
Cirugía Torácica | 1 | - | - | - |
Dermatología Médico-Quirúrgica y Verenealogía | 3 | 1 | - | - |
Endocrinología y Nutrición | 1 | 1 | - | - |
Farmacia Hospitalaria | 2 | - | 1 | - |
Farmacología Clínica | 2 | - | - | - |
Hematología y Hemoterapia | 1 | 1 | - | - |
Medicina Física y Rehabilitación | 3 | 2 | - | - |
Medicina Intensiva | 2 | 2 | - | - |
Medicina Interna | 6 | 3 | - | |
Medicina Nuclear | 1 | 1 | - | - |
Microbiología y Parasitología | 2 | - | 1 | - |
Nefrología | 1 | 1 | - | - |
Neumología | 1 | 1 | - | - |
Neurofisiología Clínica | 2 | 1 | - | - |
Neurología | 2 | 1 | - | - |
Oftalmología | 2 | 2 | - | - |
Oncología Médica | 2 | 2 | - | - |
Oncología Radioterápica | 1 | 1 | - | - |
Otorrinolaringología | 2 | 2 | - | - |
Pediatría y Áreas Específicas | 6 | 6 | - | - |
Radiodiagnóstico | 3 | 3 | - | - |
Radiofísica Hospitalaria | 1 | - | - | 1 |
Reumatología | 1 | 1 | - | - |
Urología | 1 | 1 | - | - |
Total | 83 | 47 | 3 | 1 |
Plazas por Unidades Docentes
Unidad Docente | Especialidad | Pl. Acred | Pl. Ofertadas |
Multiprofesional de Salud Mental | Enfermería de Salud Mental | 4 | 3 |
Psicología Clínica | 1 | 1 | |
Psiquiatría | 3 | 2 | |
Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología | Obstetricia y Ginecología | 4 | 3 |
Enfermería Obstétrico Ginecológica | 5 | 4 |
Posgrado
Los estudios de posgrado logran la especialización de los profesionales que han alcanzado el grado en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología en distintas áreas, según el programa de Especialista Interno Residente (EIR) vigente.
Comisión de Docencia
La Comisión de Docencia, junto con la Dirección del Centro y en colaboración con los jefes de las unidades docentes y tutores de las diferentes especialidades que desarrollan su programa de formación en el Hospital, vela por la consecución de una formación individualizada de los residentes, adaptando a sus necesidades el programa formativo de su especialidad. Este plan está elaborado por los consejos nacionales de las especialidades y adaptado a las características del Hospital, lo que permite la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes propios del mapa competencial de todas y cada una de las especialidades acreditadas para formación.
Por otro lado, tiene la responsabilidad de tomar las decisiones que aseguren el cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de formación especializada, en un marco basado en la calidad, y en plena coordinación con el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Así mismo, se encarga de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los contratos que regulan las relaciones docentes y laborales entre los residentes y la institución.
Tutores, Plazas y Residentes
La figura del Tutor es el eje sobre el que recae la responsabilidad del plan individual de formación de cada especialista y de su dedicación depende, en gran parte, del grado de satisfacción del residente. Las funciones del tutor están especificadas en la Orden Ministerial del 22 de junio de 1995, por la que se regulan las Comisiones de Docencia y los sistemas de formación de los especialistas.
Estos son los Tutores de los Especialistas Internos Residentes
Todas las especialidades tienen un número de Plazas Acreditadas y otro de Ofertadas. Este es el Catálogo General de Plazas en Formación por el Sistema de Residencia del Hospital Universitarios Virgen Macarena
Cada año se incorporan a la Formación de Especialistas médicos, farmacéuticos, químicos, psicólogos, enfermeros, físicos o biólogos que han obtenido plaza en el Hospital. La duración de esta residencia depende de la especialidad escogida.
Estos son los Especialistas Internos Residentes
Actividades formativas
Cursos:
Formación común EIR Programa de Formación en Competencias Transversales (PFCT):
Actividades de Formación en Competencias Específicas (PFCE):
|
Tutores de los Especialistas Internos Residentes HVM-VR
Tutores de los Especialistas Internos Residentes
Unidad Docente | HUVM |
Alergología | 1 |
Análisis Clínicos | 1 |
Anatomía Patológica | 2 |
Anestesiología y Reanimación | 5 |
Aparato Digestivo | 4 |
Bioquímica Clínica | 1 |
Cardiología | 6 |
Cirugía Cardiovascular | 2 |
Cirugía General y del Aparato Digestivo | 6 |
Cirugía Oral y Maxilofacial | 1 |
Cirugía Ortopédica y Traumatología | 3 |
Cirugía Plástica | 1 |
Cirugía Torácica | 1 |
Cuidados Críticos y Urgencias | 5 |
Dermatología Médic-Quirúrgica y Venereología | 2 |
Endocrinología y Nutrición | 2 |
Farmacia Hospitalaria | 2 |
Farmacología Clínica | 1 |
Hematología y Hemoterapia | 2 |
Medicina Familiar y Comunitaria | 1 |
Medicina Física y Rehabilitación | 4 |
Medicina Intensiva | 3 |
Medicina Interna | 7 |
Medicina Nuclear | 1 |
Microbiología Y Parasitología | 2 |
Nefrología | 2 |
Neumología | 3 |
Neurofisiología Clínica | 3 |
Neurología | 2 |
Obstetricia y Ginecología | 4 |
Oftalmología | 3 |
Oncología Médica | 3 |
Oncología Radioterápica | 2 |
Otorrinolaringología | 6 |
Pediatría y Áreas Específicas | 8 |
Pediatría en Atención Primaria | 4 |
Psicología Clínica | 1 |
Psiquiatría | 4 |
Radiodiagnóstico | 3 |
Radiofísica Hospitalaria | 1 |
Reumatología | 1 |
Urología | 1 |
Enfermería Obstetricia y Ginecología/Matronas | 3 |
Enfermería Salud Mental | 2 |
Pregrado
La Universidad de Sevilla imparte la enseñanza de pregrado, en colaboración con los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, a través de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. En la actualidad, conviven los estudios para obtener la licenciatura y el grado de Medicina, por un lado, y el grado de Enfermería, Fisioterapia y Podología, por otro.
Profesores en la Facultad Medicina
Categoría | |
Catedrático | 6 |
Profesor asociado | 1 |
Profesor asociado CIS | 81 |
Profesor titular | 13 |
Miembros de la Comisión Paritaria del Hospital Universitario Virgen Macarena
Cada centro tiene su propia Comisión Paritaria que está compuesta por:
- Decano de la Facultad de Medicina
- Vicedecano del Hospital
- Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
- Delegada Territorial de Salud
- Director Gerente del Hospital
- Director Médico
- Representante del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología
- Representante del Departamento de Medicina
- Representante del Departamento de Psiquiatría
- Representante de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina
- Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria
- Representante de la Comisión de Investigación
Alumnos matriculados en la Licenciatura de Medicina
Curso | |
4º | 1 |
5º | 3 |
6º | 15 |
Alumnos matriculados en el Grado de Medicina
Curso | |
3º | 108 |
4º | 104 |
5º | 122 |
6º | 100 |
Profesores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Departamento de Enfermería | |
Profesores titulares (V) | 8 |
Profesores asociados | 10 |
Profesores asociados TC1 | 30 |
Sustitutos interinos | 5 |
Asociado CIS2 | 22 |
Total | 75 |
Departamento de Fisioterapia | |
Profesores asociados | - |
Asociado CIS2 | 16 |
Total | 16 |
1 Profesor asociado a tiempo completo
2 Profesor asociado en concierto con instituciones sanitarias
Alumnos matriculados en el Grado de Enfermería
Prácticas de alumnos
Curso | |
2º | 84 |
3º | 88 |
4º | 95 |
Los alumnos de 1º de Grado no realizan prácticas hospitalarias y están todos en la Facultad de Enfermería (Campus de Perdigones)
Alumnos matriculados en el Grado de Fisioterapia
Curso | HUVM-HUVR ++ |
3º | 85 |
4º | 89 |
Todos los alumnos realizan prácticas tuteladas en unidades de ambos centros hospitalarios
I+D+i: Investigación, Desarrollo e Innovación
Las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) son pieza fundamental en el desarrollo del Hospital Universitario Virgen Macarena como motor de la generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones que permiten abordar los retos de salud y bienestar social de los ciudadanos.
- Definición y desarrollo en todas las UGCs de un Plan de I+D+i (definición de líneas prioritarias, responsables, etc.)
- Política de promoción, retención e incorporación de talento: intensificación de profesionales, programas de capacitación en I+D+i, etc.
- Establecimiento de objetivos de I+D+i en los Acuerdos de Gestión de las UGCs (proyectos, producción científica, etc.)
En cuanto a algunos indicadores de resultado, señalar la financiación total externa ejecutada (considerando gastos realizados) y la financiación obtenida durante el ejercicio 2017 en función de los tipos de Actividad I+D+i:
Presupuesto Ejecutado anualidad 2017 (€) | Financiación Obtenida (€) 2017 | |
Proyectos de I+D+i financiación competitiva | 1.305.898 | 939.981 |
Contratos Investigadores de Carrera | 117.459 | 419.132 |
Donaciones y Convenios de Colaboración | 250.134 | 88.460 |
Prestación servicios Y Patrocinios | 142.603 | 65.143 |
Ensayos Clínicos | 2.082.275 | 4.852.457 |
Estudios Observacionales | 34.016 | 470.870 |
Total | 3.932.386 | 6.836.043 |
Estas actividades se identifican además como un componente esencial en cualquier política científica, tecnológica y económica, por su impacto directo e indirecto en el tejido empresarial y en el crecimiento económico.
En este sentido, continuando con los esfuerzos por mantener y mejorar el nivel en este ámbito, se han puesto en marcha actuaciones en línea con el Plan Estratégico de I+D+i de Andalucía entre las que se destaca:
Ensayos Clínicos y Estudios Observacionales
Ensayos Clínicos 2017
|
|
Contratos de ensayos clínicos firmados en 2017 |
72 |
Financiación total obtenida en 2017 (firmada) (datos en €) |
4.852.457,24€ |
Ensayos clínicos activos en 2017 |
282 |
|
|
Estudios Postautorización 2017 |
|
Estudios post-autorización firmados en 2017 |
42 |
Financiación por estudios observacionales post-autorización en 2017 (firmada) (datos en €) |
470.869,89€ |
Estudios post-autorización activos en 2017 |
120 |
|
|
Otros estudios clínicos 2017 |
|
Contratos de Otros Estudios Clínicos* firmados en 2017 |
3 |
Financiación total obtenida en 2017 (firmada) (datos en €) |
50.490,00€ |
Nº Total de Otros Estudios Clínicos activos en 2017 |
17 |
*Otros Estudios Clínicos: Investigación Clínica con producto Sanitario, estudios con complementos alimenticios |
Estudios Clínicos Activos por UGC:
ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS | |||||||
UGC | FASE I | FASE II | FASE III | FASE IV | EPA | OTROS | TOTAL |
Alergología | 2 | 5 | 7 | 14 | |||
Anestesiología y Bloque Quirúrgico | 1 | 1 | 2 | ||||
Aparato Digestivo | 1 | 4 | 4 | 1 | 7 | 3 | 20 |
Cardiología | 19 | 2 | 8 | 13 | 42 | ||
Cirugía General y Aparato Digestivo | 1 | 1 | |||||
Cirugía Ortopédica y Traumatología | 1 | 1 | |||||
Cuidados Intensivos | 1 | 1 | 2 | 4 | |||
Dermatología | 4 | 4 | 2 | 1 | 11 | ||
Endocrinología y Nutrición | 4 | 21 | 3 | 4 | 32 | ||
Enfermedades Infecciosas, Microbiología | 1 | 1 | 5 | 1 | 9 | 17 | |
Farmacia Hospitalaria | 4 | 4 | |||||
Hematología | 1 | 1 | 5 | 1 | 8 | ||
Medicina Física y Rehabilitación | 1 | 1 | |||||
Medicina Interna | 3 | 1 | 3 | 1 | 8 | ||
Nefrología | 9 | 3 | 1 | 13 | |||
Neumología | 1 | 8 | 9 | ||||
Neurología | 1 | 15 | 21 | 1 | 16 | 54 | |
Oftalmología | 1 | 4 | 1 | 2 | 1 | 9 | |
Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica | 4 | 35 | 54 | 2 | 17 | 112 | |
Otorrinolaringología | 1 | 1 | 2 | ||||
Pediatría (incluye Oncología Pediátrica) | 1 | 2 | 3 | 6 | |||
Reumatología | 1 | 9 | 16 | 2 | 13 | 41 | |
Salud Mental | 2 | 2 | |||||
Urología | 1 | 1 | 2 | ||||
Urgencias | 1 | 1 | 2 | ||||
TOTAL | 9 | 78 | 174 | 19 | 117 | 20 | 417 |
Proyectos de I+D+i
A continuación se muestra la financiación obtenida en 2017, clasificada por agencia financiadora y convocatorias:
AYUDAS PÚBLICAS NACIONALES/AUTONÓMICAS COMPETITIVAS SOLICITADAS/CONCEDIDAS EN LA ANUALIDAD 2017
Agencia / Convocatoria | Nº Proyectos Solicitados | Nº Proyectos Denegados | Nº Proyectos Concedidos | Pendientes de Resolución | Importe Solicitado | Importe Concedido |
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD (FIS) 2017 .INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | 7 | 2 | 4 | 1.002.190,97€ | 332.024,00€ | |
PROYECTOS I+D+I .MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD | 3 | 1 | 1 | 520.944,00€ | ||
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. CONSEJERÍA DE SALUD 2017 | 29 | 20 | 8 | 1.597.919,20€ | 563.957,34€ | |
INFRAESTRUCTURA 2017. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO | 2 | 2 | 951.060,26€ | |||
Totales | 41 | 23 | 12 | 3 | 4.072.114,43€ | 895.981,34€ |
AYUDAS PRIVADAS NACIONALES/AUTONÓMICAS COMPETITIVAS SOLICITADAS/CONCEDIDAS EN LA ANUALIDAD 2017
Agencia / Convocatoria | Nº Proyectos Solicitados | Nº Proyectos Denegados | Nº Proyectos Concedidos | Pendientes de Resolución | Importe Solicitado (€) | Importe Concedido (€) |
FEIOM | 1 | 1 | 6.000,00€ | 6.000,00€ | ||
INSTITUTO DANONE | 1 | 1 | 20.000,00€ | |||
NEUMOSUR | 2 | 2 | 12.000,00€ | 12.000,00€ | ||
SAEDYN | 1 | 1 | 6.000,00€ | 6.000,00€ | ||
SAMFYRE | 2 | 2 | 6.000,00€ | |||
SED | 1 | 1 | 20.000,00€ | 20.000,00€ | ||
FEMI | 1 | 1 | 29.841,00€ | |||
total | 9 | 4 | 5 | 99.841,00 € | 44.000,00€ |
LISTADO DE PROYECTOS FINANCIADOS POR ENTIDADES NACIONALES Y AUTONÓMICAS PÚBLICAS
Título | Financiador | UGC | Financiación Concedida (€) |
EFICIENCIA DEL TRATAMIENTO CON SISTEMAS DE INFUSIÓN CONTINA DE INSULINA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. IP: María Asución Martínez Brocca | INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | Endocrinología y Nutrición | 46.464,00 |
INHIBICIÓN DE LA RESPUESTA SOS COMO ESTRATEGIA PARA LA REVERSIÓN DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN CLONES EXCITOSOS DE BACILOS GRAM NEGATIVOS MULTIRRESISTENTES. IP: José Manuel Rodríguez Martínez | INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC | 93.170,00 |
Oportunidades para la optimización del tratamiento antibiótico y pronóstico en paciente con hemocultivo negativo (Proyecto NO-BACT). IP: Pilar Retamar Gentil | INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC | 99.220,00 |
Proyecto Canalis. Impacto del consumo antibiótico, colonización intestinal y de sistemas de conducción de agua en los vertidos hospitalarios de aislados resistentes a carbapenémicos. IP: Lorena López Cerero | INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC ) | 93.170,00 |
Microbiota Intestinal y Metaboloma de Fluidos en Sna y Empp: Búsqueda de Nuevos Marcadores de Enfermedad y Evaluación de Nuevas Aproximaciones Terapéuticas Basadas en la Nutrición. Subproyecto 1: Evaluación de la Micriobiota Intestinal de Pacientes Con Sca Y empp Como Biomarcador de Enfermedad y Como Posible Diana en Terapias Basadas en la Nutrición. IP: Mª Isabel García Sánchez | CONSEJERIA DE SALUD | Biobanco | 66.762,57 |
Evaluación de Los Efectos de la Melatonina Sobre la Discapacidad, Atrofia Cerebral y Sintomatología Asociada la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. IP: Juan Luis Ruiz Peña | CONSEJERIA DE SALUD | Neurología UGC | 66.319,55 |
Estudio de Los Mecanismos Inmunológicos Implicados en el Asma Alérgico Local. Subproyecto:estudio de la Respuesta Inmunológica de Células Efectoras No Clásicas (Neutrófilos) en Pacientes Con Asma Alérgico Local. IP: Pedro José Chacón Fernández | CONSEJERIA DE SALUD | Alergología UGC | 66.889,12 |
Seguimiento de Brotes de Klebsiella Pneumoniae Productor de Kpc-3 Mediante Secuenciación Masiva: Eficacia Frente A Técnicas de Tipado Convencionales. IP: Mercedes Delgado Valverde | CONSEJERIA DE SALUD | Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC | 56.473,41 |
Nuevas Dianas Terapéuticas en Tratamiento de la Sinusitis Crónica Con Póliposis Nasosinusal. IP: Juan Manuel Maza Solano | CONSEJERIA DE SALUD | Otorrinolaringologia UGC | 55.251,38 |
Activos para la Salud Positiva en la Adolescencia: Intervención Familiar Basada en Nuevas Tecnologías- Web para la Prevención del Consumo Episódico Excesivo de Alcohol. IP: Marta Lima Serrano | CONSEJERIA DE SALUD | Universidad de Sevilla | 56.270,48 |
Implementación Clínica de Un Sistema para el Cálculo de Tratamientos de Radioterapia Con Algoritmos de Alta Precisión Basado en Cloud Computing. IP: Héctor Miras del Río | CONSEJERIA DE SALUD | Radiofísica UGC | 46.732,15 |
Coordinación de Un Programa de Implantes Cocleares Basado en la Gestión de las Necesidades de Los Pacientes. IP: Serafín Sánchez Gómez | CONSEJERIA DE SALUD | Otorrinolaringologia UGC | 34.258,68 |
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES GESTIONADOS EN 2017
En la siguiente tabla se ofrece la relación de ayudas internacionales gestionadas por la Fundación en el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Titulo/IP |
Convocatoria |
Estado |
COMBACTE – CARE Jesús Rodríguez Baño |
IMI |
En ejecución Coordinador Nacional |
COMBACTE – MAGNET Jesús Rodríguez Baño |
IMI |
En ejecución Socio |
COMBACTE – NET Jesús Rodríguez Baño |
IMI |
En ejecución Socio |
ST131_transmission Álvaro Pascual |
JPIAMR - ERAnet |
En ejecución Socio |
EMerGE-NeT Luis Eduardo López Cortés |
JPIAMR - ERAnet |
En ejecución Socio |
MODERN Jesús Rodríguez Baño |
JPIAMR - ERAnet |
En ejecución Coordinador |
European Reference Network on Paediatric Cancer Ana Fernández Teijeiro |
European Reference Networks |
En ejecución |
European Clinical Research Alliance on Infectious Diseases - Conceptual Design ECRAID-CoDe Jesús Rodríguez Baño |
H2020-INFRADEV-2017-1 |
Solicitud No financiado |
Es relevante mencionar la modificación del contrato de subvención del Proyecto COMBACTE-NET:
Último Presupuesto aprobado: 288.257€ - Presupuesto financiado: 220.693€
Presupuesto incrementado 2017: 731.587 – Presupuesto financiado: 553.190€
Es igualmente apreciable el trabajo realizado en el marco del Proyecto COMBACTE-Care y la puesta en marcha y ejecución del estudio EURECA (European prospective cohort study on Enterobacteriaeae
showing REsistance to CArbapenems), estudio académico con 50 centros europeos.
Por último, destacamos también la participación del centro en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos –RECLIP.