Reconocimiento Profesional

Reconocer la labor de los profesionales es imprescindible, ya que realizan una gran tarea que sin ella sería imposible el buen funcionamiento del Centro. Desde la Dirección se apuesta fuertemente por reforzar su motivación y sentido de pertenencia a la Organización. Para ello, trabajamos en distintas líneas de trabajo. Por un lado, se  impulsa la realización de jornadas, congresos y actividades científico-técnicas que se organizan desde los distintos ámbitos hospitalarios y participa activamente tanto en la apertura como en la  clausura de los mismos, dando a conocer a los profesionales y reconociendo sus aportaciones. También es habitual la participación de los directivos en las comisiones de dirección de las propias unidades con motivos puntuales y en los que se aprovecha para compartir y reconocer la tarea cotidiana.

La Unidad de Comunicación publica, tanto en la página web como en la red interna corporativa, Intranet del Hospital, los reconocimientos, premios recibidos, publicaciones, innovaciones o servicios que promueven los profesionales. Asimismo, realiza una difusión a prensa de las informaciones y novedades más destacadas.

El Plan de Comunicación consiguió sus objetivos principales: fomentar la comunicación del Hospital con la Ciudadanía y entre los Profesionales, abriendo un camino más amplio de conocimiento tanto interno como externo, signo de claridad y transparencia. Apostamos aún con más fuerza trabajar en 2018 un plan de comunicación tanto externo como interno más ambicioso, de cercanía al profesional y al ciudadano.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por su parte, certifica la calidad de la asistencia que prestan los profesionales que trabajan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en las unidades de gestión clínica mediante la organización de actos públicos institucionales donde se hace entrega de estos distintivos.

Toda una vidaCabe destacar el reconocimiento a las personas que dejan de estar en la organización por cesar su actividad laboral. Ser capaces de distinguir el esfuerzo realizado durante toda una vida profesional en una Organización tiene un gran efecto sobre el que se va, pero este efecto es aún mayor entre los que permanecen y les anima y motiva a seguir esforzándose por realizar mejor su trabajo diario. En este sentido, se  institucionalizo  la celebración del ‘Día del Jubilado’ , donde se realiza un homenaje  a los profesionales que se retiran, resaltando su dedicación de "TODA UNA VIDA" y el reconocimiento por el trabajo realizado durante todo un ciclo de vida profesional en el mantenimiento y mejora de nuestro Sistema Sanitario Público.

En concreto, en 2017  dejaron de prestar servicios en HUVM un total de 171 profesionales (138 jubilados, 30 por resolución de invalidez y 3 fallecidos) . El desglose por división es el siguiente:

Facultativo 26
Sanitario no facultativo 87
Personal de Gestión y Servicios 58

 

 

 

 

 

Por último, hay que destacar también que durante el último trimestre de este año, estamos trabajando en una nueva iniciativa que se pondra en marcha en 2018 , de la realización de encuentros con los profesionales que se jubilaran durante el año en curso, con talleres donde trabajemos para que, compartiendo su experiencia y larga trayectoria, podamos de manera conjunta establecer áreas de mejora en nuestro Centro, manteniendo así los lazos de unión con la institución.

Representación Sindical

G4-11

La totalidad de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con representación sindical, siendo la Junta de Personal el órgano de representación de los trabajadores, según se establece en el Estatuto Marco del Personal Estatutario. 

El 17 de diciembre de 2014 se celebraron elecciones sindicales, tomando posesión la nueva Junta de Personal en enero de 2015. 

Juntas de personal

Sección sindical votos % Total Hombres Mujeres
SATSE 514 24,78% 8 2 6
CC.OO. 275 13,26% 4 2 2
CSI-CSIF 224 10,80% 3 1 2
FASPI 347 16,73% 5 5 -
USAE 356 17,16% 5 1 4
UGT 267 12,87% 4 2 2
CGT 91 4,39% - - -
TOTAL 2.074 100,00% 29 13 16

Sus funciones están recogidas en la Ley 9/1987, de 12 de mayo, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La Junta de Personal debe recibir información sobre la política de personal; emitir informe, a solicitud de la Administración Pública correspondiente, sobre diversos aspectos, como el traslado total o parcial de las instalaciones, los planes de formación de personal y la implantación o revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo. Deben ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves; tener conocimiento y ser oídos en cuestiones y materias como son el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, régimen de permisos, vacaciones y licencias y cantidades que perciba cada funcionario por complemento de productividad.

Las garantías y derechos de los miembros de la Junta de Personal en el ejercicio de su función representativa están igualmente recogidos en la mencionada norma.

El Centro facilita instalaciones y material para que las secciones sindicales puedan desarrollar sus actividades de representación y su trabajo diario.

En el Hospital Universitario Virgen Macarena hay un total de 13 liberados a tiempo total completo y 20 a tiempo parcial con la siguiente distribución: 

  Liberación tiempo total Liberación tiempo parcial
Sindicato Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres
CC.OO. 0 0 0 3 2 1
CGT 0 0 0 1 1 0
CSI-CSIF 1 1 0 9 4 5
SATSE 4 3 1 2 1 1
FASPI 0 0 0 2 1 1
UGT 6 3 3 0 0 0
USAE 2 0 2 2 0 2
OTROS 0 0 0 1 0 1
TOTAL 13 7 6 20 9 11

Además de las funciones señaladas por la normativa general, las secciones sindicales participan en las siguientes comisiones:

  • Comisión de seguimiento del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)
  • Comisión de Bolsa Única de Contratación
  • Comisión de 'acoplamiento'
  • Comisión de seguimiento del Plan de vacaciones

Como ya se ha comentado en el apartado de empleo, los representantes sindicales participan en los procesos de cobertura de plazas de puestos base.

Cualquier cambio organizativo debe ser comunicado a la Junta de Personal del centro. 

Complemento de Rendimiento Profesional

GA - LA 11

Además de las retribuciones habituales (fijas y variables), existe un Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) que retribuye la consecución de objetivos anuales de la unidad y los individuales del profesional.

Este complemento aumenta con el nivel de cualificación y de responsabilidad del profesional.

El importe abonado en concepto de CRP supuso en 2017 el 4,95% del total del gasto de personal destinado a Asistencia Sanitaria.

La vinculación de este complemento a la consecución de los objetivos comunes de la unidad a la que está adscrito el profesional, fomenta el trabajo en equipo. Los objetivos individuales y los de las unidades, tanto asistenciales como de soporte, se fijan en la línea de los compromisos adquiridos por el centro en el Contrato Programa anual, contribuyendo de esta forma a la consecución de los mismos.

Tienen derecho a percibir este complemento todo el personal, tanto de plantilla como temporal, que haya trabajado al menos cuatro meses de forma continuada en el SAS.

Además, se realiza a todos los empleados una Evaluación de Desempeño Profesional, que no se toma como criterio para determinar los incentivos pero si tiene efectos para la valoración de la Carrera Profesional y selección del personal temporal. En esta entrevista se evalúan sus competencias y sirve de base para elaborar los planes de desarrollo personal y las necesidades formativas.

En relación con la consecución de objetivos, en 2017 han sido evaluados un total de 4946 profesionales en el HUVM que constituyen el 100% de los que tienen derecho a este complemento.

Retribuciones

Una de las preocupaciones de los profesionales es la posible pérdida del poder adquisitivo. La entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, creó una situación compleja y con repercusión social en este grupo de interés.

La Resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional sobre retribuciones de personal de centros e instituciones sanitarias para el ejercicio 2012, Resolución 0002/2012, de 23 de enero - Servicio Andaluz de Salud, establece las retribuciones básicas y complementarias de todas las categorías. Estas retribuciones se han mantenido durante el periodo 2013 y 2014. En 2015, la Resolución 0018/2015, de 9 de febrero establece las retribuciones anuales, recuperándose la paga adicional en las dos pagas extraordinarias. Este componente desapareció en 2012 y varía en función de la categoría, pero supone el 28,38% del importe total de cada paga extraordinaria del centro.

En 2017 se establece un incremento del 1% para todos los conceptos retributivos, y se recupera parte del importe de la paga extra de diciembre de 2012 que se dejó de percibir. En febrero 2017 se abona una cuarta parte de dicha paga respectivamente, estableciéndose el abono de la última cuarta parte para febrero de 2018.

A continuación se detallan los salarios medios anuales que se abonaron en 2017 en el HUVM para las categorías más numerosas, ya que suponen el 67,49% del total de los profesionales. Estos importes incluyen todos los conceptos: retribuciones de la categoría, continuidad asistencial, jornadas complementarias, retribuciones especiales de los turnos, antigüedad, carrera profesional y productividad.

Categoría Importe anual €
Facultativo Especialista de Área 62238,62
Enfermero/a 35462,70
Administrativo 26603,05
Auxiliar Enfermería 23207,68
Celador 21603,54

Relación porcentual del salario mínimo interprofesional en comparación con el salario mínimo en el Hospital

G4-EC 5 

La retribución más baja dentro de los hospitales es de 16.775,36 € (correspondiente a la categoría de celador, pinche, peón y personal de lavado y planchado sin complementos), superior en un 83% al salario mínimo interprofesional (SMI) de 9.907.80 € según el  Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.

Los ingresos del trabajo, percepciones salariales de 2015, se sitúan en 15.920 € en la provincia de Sevilla, último dato publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (ver Indicadores Socio-Económicos).

Formación en PRL y Vigilancia de la Salud

Las actividades formativas en Protección de Riesgos Laborales (PRL) y Vigilancia de la Salud realizadas  se detallan a continuación. Han recibido formación en materias preventivas en 2017 un total de 2703 alumnos y 5670  horas de formación respectivamente. 

Leer más...

Absentismo

G4 - LA 6

A continuación se describen los niveles de absentismo del Hospital Universitario Virgen Macarena. Durante 2017 el 80,51 % de los días de ausencia son debidos a causas de enfermedad común. Los accidentes laborales constituyen el 15,36 % y se describen con detalle en el apartado correspondiente.

Leer más...

Accidentes laborales

G4 - LA 6

En lo referente a accidentes laborales, se proporciona respuesta y seguimiento de la evolución de los trabajadores, tanto si se trata de accidentes en jornada laboral, 'in itinere', como biológicos. En el año 2017 no se produjo ninguna víctima mortal.

En las tablas siguientes se muestran los casos atendidos y la incidencia de los accidentes laborales:

Leer más...

Atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad

G4 - LA 7

En materia de atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad, se realizaron las siguientes actuaciones:

  • Todos los centros de trabajo tienen realizadas la Evaluación Inicial de Riesgos reflejadas en sus evaluaciones correspondientes.
  • Asistencia a las exposiciones con riesgo biológico de los trabajadores sanitarios: 96 trabajadores asistidos en HUVM , datos incluidos en el apartado de accidentes laborales.
  • Adaptación de puestos laborales al objeto de minimizar la exposición al riesgo de salud derivado de la condición del puesto de trabajo. En el HUVM se realizaron 196 valoraciones de adaptación, de las que 78 fueron en embarazadas.
  • Programa de vacunación en función de los riesgos laborales a los trabajadores sanitarios. El número de dosis de vacunas administradas fue de 5.657 . En la siguiente tabla se muestra el número de dosis para las diferentes enfermedades.

Leer más...

Salud y Seguridad Laboral

Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud  del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Desde las UPRL se analizan permanentemente los requisitos legales en torno a la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática legalmente establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por procedimiento electrónico.

Leer más...

cc

  2013 2014
Personal 609.095 631.925
Sanitario Facultativo 371.995 363.252
Sanitario no Facultativo 215.851 246.299
P. no sanitario 21.249 22.374
Bienes y Servicios 738.381 706.088
Fungibles 614.543 594.124
Fármacos 123.839 111.481
Otros gastos   483
Total  1.347.477 1.338.014

Comisión de Dirección

Comisión de Dirección

 

Miembros de la Comisión de Dirección semanal:  Miembros de la Comisión de Dirección mensual: 

Director Gerente

Subdirectores Gerentes

Directores Médicos

Directores de Enfermería

Director de Gestión

Subdirector de Ingeniería y Mantenimiento

Responsable de Tecnologías

Gerente de FISEVI

Director Gerente

Subdirectores Gerentes

Directores Médicos

Directores de Enfermería

Director de Gestión

Directora de Plataforma Provincial Logística

Gerente de FISEVI

Subdirectora de Ingeniería y Mantenimiento

Subdirectores Médicos

Subdirectores de Enfermería

Subdirector Económico Administrativo

Subdirector Médico de Sistemas y Proyectos

Subdirector de Operaciones

Subdirector de Profesionales

Comisión de Docencia

Presidenta:

Dª. Mª Dolores del Toro López Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia. FEA de Enfermedades Infecciosas

Vicepresidente: 

D. Fernando Oltra Hostalet. Tutor y  FEA Cuidados Críticos y Urgencias 

Secretaria: 

Dª Mª José Peña Romero. Administrativa Comisión de Docencia 

Vocales: 

D. José Manuel Galiana Auchel. Director Médico

D. Francisco Martín Gutierrez. Representante Junta de Personal. 

D. Juan Francisco Álvarez Zarallo.Coordinador UD Medicina del Trabajo

Dª Mª Cinta Calvo Morón. Tutora  UD Medicina Nuclear (Área Diagnóstica) 

D. Alejandro Recio Mayoral. Tutor UD  Cardiología (Área Médica) 

Dª Manuela García Sánchez Tutora Medicina Intensiva (Área Médica) 

Dª Concepción González Rodríguez. Tutora Análisis Clínicos (Área Laboratorio) 

D. Francisco Estrada Molina . Tutor Otorrinolaringología (Área Quirúrgica)

D. Gerardo García Matas. Tutor UD Pediatría y Áreas Específicas 

D. Jesús Neri Fernández. Coordiinador Área Macarena UD MFyC 

Dª. Irene Mármol Szombathy . Representate MIR  Área Quirúrgica 

D. Pedro Martínez Pérez Crespo. Representante MIR  Área Médica 

D. José Manuel Garrido Castilla. Tutor Hospitalario UD MFyC

Dª. María Herrera Usagre. Tutora UDM Salud Mental Enfermería

 

Comisión de Docencia

Presidenta:

Dª. Mª Dolores del Toro López Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia. FEA de Enfermedades Infecciosas

Vicepresidente: 

D. Fernando Oltra Hostalet. Tutor y  FEA Cuidados Críticos y Urgencias 

Secretaria: 

Dª Mª José Peña Romero. Administrativa Comisión de Docencia 

Vocales: 

D. José Manuel Galiana Auchel. Director Médico

D. Francisco Martín Gutierrez. Representante Junta de Personal. 

D. Juan Francisco Álvarez Zarallo.Coordinador UD Medicina del Trabajo

Dª Mª Cinta Calvo Morón. Tutora  UD Medicina Nuclear (Área Diagnóstica) 

D. Alejandro Recio Mayoral. Tutor UD  Cardiología (Área Médica) 

Dª Manuela García Sánchez Tutora Medicina Intensiva (Área Médica) 

Dª Concepción González Rodríguez. Tutora Análisis Clínicos (Área Laboratorio) 

D. Francisco Estrada Molina . Tutor Otorrinolaringología (Área Quirúrgica)

D. Gerardo García Matas. Tutor UD Pediatría y Áreas Específicas 

D. Jesús Neri Fernández. Coordiinador Área Macarena UD MFyC 

Dª. Irene Mármol Szombathy . Representate MIR  Área Quirúrgica 

D. Pedro Martínez Pérez Crespo. Representante MIR  Área Médica 

D. José Manuel Garrido Castilla. Tutor Hospitalario UD MFyC

Dª. María Herrera Usagre. Tutora UDM Salud Mental Enfermería

Comité de Ética de Investigación

Presidente:

 

Dr. Víctor Sánchez Margalet Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena

 

Vicepresidenta:

 

Dra. Dolores Jiménez Hernández. Neurología. Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Secretario:

 

Dr. José Salas Turrens. Documentación Médica Hospital Universitario Virgen Macarena

 

Dª. Mª Eugenia Acosta Mosquera. Enfermería Hospital Universitario Virgen Macarena

 

Vocales:

 

Dª. Mª Isabel Álvarez Leiva. Enfermería Hospital Universitario Virgen Macarena

 

D. Francisco Javier Bautista Paloma. Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dª. Regina Sandra Benavente Cantalejo. Farmacia Distrito de Atención Primaria A. G. S. de Osuna del Servicio Andaluz de Salud

 

Dr. Enrique Calderón Sandubete. Medicina Interna Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dr. Amancio Carnero Moya. Biología Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)

 

Dª. Ángela Cejudo López Enfermería Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud

 

Dr. Enrique De Álava Casado. Anatomía Patológica Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dª. Eva María Delgado Cuesta. Farmacia Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud

 

Dr. José Francisco Falantes González. Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

D. Juan Manuel García González. Ldo. Derecho Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dr. Antonio Hevia Alonso. Farmacología Clínica Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dr. Juan Ramón Lacalle Remigio. Universidad de Sevilla

 

Dr. Luis Gabriel Luque Romero. Medicina Familiar y Comunitaria Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud

 

Dra. Lorena López Cerero. Microbiología y Parasitología Hospital Universitario Virgen Macarena

 

D. Luis López Rodríguez. Enfermería Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dra. Ana Martínez Rubio. Pediatría y sus Áreas específicas Distrito de Atención Primaria Aljarafe del Servicio Andaluz de Salud

 

Dr. Cristóbal Morales Portillo. Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Virgen Macarena

 

Dr. Manuel Ortega Calvo. Medicina Familiar y Comunitaria Distrito de Atención Primaria Sevilla del Servicio Andaluz de Salud

 

Dª. Cristina Pichardo Guerrero. Veterinaria Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)

 

Dra. Carmen Pérez Ramírez. Anestesiología y Reanimación Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dr. Joaquín Quiralte Enríquez. Alergología Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dr. Gabriel Ramírez Soto. Farmacia Hospitalaria Hospital Universitario Virgen Macarena

 

Dr. Juan José Reina Zoilo. Oncología Médica Hospital Universitario Virgen Macarena

 

Dra. Clara Rosso Fernández. Farmacología Clínica Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

Dª. Elisa Torres Butron. Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud

 

Dra. Adoración Valiente Méndez. Medicina Interna Hospital Universitario Virgen Macarena

 

Dr. Javier Vitorica Fernández. Instituto de Biomedicina de Sevilla

Comité Director

Está formado por los directores de división, directores médicos, de Enfermería y Gestión y se reúne, al menos, semanalmente. Permite desplegar y garantizar, de una manera ejecutiva y permanente, el desarrollo operativo de las estrategias marcadas.

Comité Ética Asistencial Virgen del Rocío

Presidente:

D. José Mª Domínguez Roldán

Vicepresidente:

D. Rafael Ojeda Rivero

Vocales:

D. Rafael Jiménez Alés

Dª. Isabel Carmen Sánchez Fuentes

Dª. Concepción Cossío Linares

D. Antonio De Toro Salas

Dª. Josefa Aguayo Maldonado

D. José Garnacho Montero

Dª. Francisca Chico Rodríguez

Dª. Mª Eulalia Lucio-Villegas Menéndez

D. Manuel Rodríguez Rodríguez

D. Francisco Muñoz Pozo

Dª. Mª Auxiliadora Fernández López

Dª. Mª José Marco Guerrero

Dª. Mª del Rosario Muñoz Montaño

Dª. Antonia Vázquez González

Secretario:

D. Juan Manuel García González

Comité Ética Asistencial Virgen Macarena

Comité de Ética Asistencial

Presidente:

D. José Sala Turrens

Vicepresidenta:

Dª. Dolores Sosa Cabrera

Vocales:

D. Feliciano Fernández González

D. Pedro Jiménez Parrilla

Dª. Carmen Sánchez Blanco

D. Jaime Boceta Osuna

D. Salvador Alegre Herrera

D. Javier Torrado Griñón

Dª. Encarnación Bella Ramírez López

Dª. Isabel Fontan Atalaya

Dª. Ana Mª Sáenz de Santa Mª Rodríguez

D. Vicente Fernández Rodríguez

Dª. Rocío Hernández Soto

D. Juan Antonio Vera Goñi

Dª. Patricia García Luna

Dª. Ana Mª Cosío Rodríguez

D. Daniel Más Jiménez

D. Miguel García Linares

Dª. Mª José Ganzález Nevado

Secretaria:

Dª. Mª Ángeles Acevedo Rojas

Consejo Asesor de Gestión Clínica

Formado por todos los directores de unidades de gestión clínica y responsables de cuidados de ambos centros.

Se reúnen en sesión plenaria que tiene un carácter bimensual y fundamentalmente informativo.

Emanado de este consejo existe uno permanente, formado por los directores de unidades intercentro y tres representantes de unidades de gestión clínica nodales.

Se comparte información entre la dirección y las unidades asistenciales de forma bidireccional.

estilos

Titulares en mayusculas

 Titulares verdes 2

Titulares 3 (grises)

Titulares 3 pequeños

Lista de bolas

titulos de tablas

  • listabolas
  • mi lista 
  • mi lista

 Lista de guiones

  • lista guion  sdaffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffff  ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
  • lista guion
  • lista guion
  • lista guion
  • lista guion

 Lista de guionsmall

  • lista guion  sdaffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffff  ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
  • lista guion
  • lista guion
  • lista guion
  • lista guion

naranjasuma +

   total            8     20

 

 

Unidad Docente Especialidad Pl. Acred. ++
Familiar y Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria 18 14
Multiprofesional de salud Mental Enfermería Salud Mental 12  6 
Psicología Clínica 6 3
Psiquiatría 4
Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología Obstetricia y Ginecología 4 4
Enfermería Obstétrico Ginecológica 10 9
Multiprofesional de Pediatría Pediatría y Áreas Específicas 14 11
Enfermería Pediátrica 5 3
Medicina Preventiva y Salud Pública     1
Multiprofesional de Salud Laboral     1
Enfermería del Trabajo     1

Junta Enfermería

Junta Enfermería

Miembros de la Junta de Enfermería HUVM

 HUVM 

Inma

Presidente:

D. Antonio Luque Cid

Vocales:


D. José Manuel Galiana Auchel

Dª. Celia Vázquez Gestoso
Dª. Mª Reyes de Juan Idígoras
D. Miguel Rodríguez Noja 
D. Enrique García Bernal
D. Antonio Suárez Fernández
Dª. Consuelo Escasua Vaca
Dª. Mª José López Marco 
Dª. Dolores Gago Fernández
Dª. Mª Antonia de Eugenio Pizarro
Dª. Mª Dolores Hernández Prieto
Dª. Mª Luisa Reyes Morón
Dª. Dolores García Perea 
D. Rafael Fernández Sanz 
D. Jerónimo Leal Romero
D. Aurelio Castilla Garrido
D. Andrés España Rebollo
Dª. Concepción Gómez Castilla
Dª. Mª Auxiliadora Silgado Caballo
Dª. Reyes Martínez Pérez
Dª. Carmen Lara Acosta
Dª. Mª del Carmen Chavarría Vázquez
Dª. Anja Hochprung
Dª. María Fajardo de la Fuente

Secretario:

D. Jesús Amador Docsión Mairena

 

 

 

 


 

 

Junta Facultativa

Junta Facultativa

Miembros de la Junta Facultativa

HUVM +

 

Presidente: 

  • D. José Manuel Galiana Auchen

Vocales: 

  • Dª. Celia Fernández Delgado
  • Dª. Concepción Romero Muñoz
  • D. Serafín Sánchez Gómez
  • D. Fernando Oliva Mompeán
  • D. Ángel Nogales Muñoz 
  • D. Aurelio Borrás Verdera
  • D. Luis Cristóbal Capitán Morales
  • D. Miguel Ángel Rico Corral
  • D. Agustín Valido Morales
  • D. Rafael José Ruiz Salmerón
  • Dª. Mª Dolores del Toro López
  • D. José Luis Arias Jiménez
  • D. Martín Navarro Merino
  • D. Antonio Jiménez Caraballo
  • Dª. Mª José Carbonero Celis
  • D. Rafael Vera Cruz
  • Dª. Carmen Navarro Bustos
  • D. Antonio Ontanilla López
  • D. Víctor Manuel Sánchez Margalet
  • D. Gabriel Ramírez Soto
  • D. Juan José Rios Martín
  • D. Denis Adler

Secretario:

D. José Arturo Hacha Garrido

La Consejería de Salud es la primera que certifica la 'huella social' de sus centros sanitarios a nivel internacional

La Consejería de Salud es la primera que certifica la 'huella social' de sus centros sanitarios a nivel internacional

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han recibido este reconocimiento como reflejo de la estrategia de la sanidad pública andaluza en el ámbito de la responsabilidad social corporativa

La Consejería de Salud, a través de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha certificado su 'huella social', una distinción que refleja su compromiso con la responsabilidad social corporativa y dando un paso más ya que permite evaluar el impacto de las acciones en su entorno y sobre sus grupos de interés (ciudadanía, profesionales, entidades vinculadas y no vinculadas, sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación, centros referenciados, y dirección corporativa). Se trata de los primeros centros del sector de servicios sanitarios que certifican su 'huella social' a nivel internacional.

HUELLAEste proceso ofrece además la oportunidad de participar activamente en el pilotaje, para describir y discriminar los estándares que en este ámbito deberán acreditar otras empresas o instituciones que deseen obtener el mismo reconocimiento.

La 'huella social', fenómeno que promueve la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint, pretende poner en valor y comunicar el impacto social que tiene una organización a través de los productos y servicios que presta.  La acuñación de este término es muy reciente, ya que las primeras referencias datan del pasado mes de mayo, cuando la Exposición Internacional de Milán, dedicada a la sostenibilidad del planeta con el lema ‘Alimentar el planeta, Energía para la vida’, abordó la importancia de medir estos factores.

Son estos dos hospitales sevillanos los que recientemente han acogido el VII Simposio de Gestión Ambiental en Hospitales. En este encuentro, expertos del país han hablado por primera vez en la ciudad de la 'huella social', la 'huella hídrica' o la 'huella de carbono', entre otras, conscientes de que las actividades implican a personas y sus decisiones siempre dejan rastro. Como ejemplo, pueden crear más o menos empleo, gestionar correctamente las condiciones de trabajo y la protección social, cuidar con mayor o menor esmero la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y pueden realizar una apuesta clara y convencida sobre el desarrollo y la formación de las personas.

También deja huella la forma de dirigir la gestión pública, la igualdad de oportunidades en el acceso a la compra pública, el respeto a la legalidad administrativa y laboral vigente, etcétera, con lo que se espera que en un futuro pueda ayudar a medir si la actividad de un centro y sus profesionales ha contribuido a reducir las desigualdades o, si por otro lado, ha proporcionado salud, educación y riqueza.

 

La certificación

El que los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío dispongan de una Comisión Permanente de Responsabilidad Social, conformada por más de una veintena de profesionales de distintas categorías desde hace dos años, ha sido determinante a la hora de superar una auditoría externa y lograr la certificación de la empresa DNV GL Business Assurance en tan corto periodo de tiempo.

El trabajo de estos centros se enmarca en la estrategia andaluza de responsabilidad social corporativa, iniciada en el año 2000 y materializada posteriormente con la obtención del certificado ISO 14001 de gestión ambiental para algunos centros sanitarios, así como con la elaboración de la primera memoria de sostenibilidad de la sanidad pública andaluza en 2013.

Entre las líneas de acción de esta estrategia se incluyen la puesta en marcha de un Plan de Atención al Profesional, un Plan de Igualdad, un Plan de Acción Social, un Plan de Comunicación, un Plan de Gestión Ambiental y un Plan Integral de Gestión de la Calidad, entre otras medidas. 

Miembros del Equipo Directivo 2017

Miembros del Equipo Directivo 2017

D. Mariano Marín PatónDirector Gerente hasta enero 2017

D. Antonio Castro TorresDirector Gerente desde febrero de 2017.

D. José Manuel Galiana Auchel . Dirección Médica

D. Antonio Luque Cid. Dirección Enfermería desde febrero de 2017.

Dirección Económica y de Gestión

D. Jose Luis García Cano. Dirección Económoca y de Gestión

D. Jose Ramón Ledesma Aguilar. Subdirector de Procesos Industriales

D. Fernando Gómez Benítez. Subdirector de Procesos  Económicos
Dª. Carmen Garrido Sánchez. Subdirectora de Procesos de Soporte
Dª. María José Cano Hoyos. Subdirectora de Desarrollo y Profesionales desde mayo de 2017

 

Área Quirúrgica

D. Juan Carlos Gómez Rosado. Subdirector Médico hasta febrero de 2017
Dª. Celia Fernández Delgado. Subdirectora Médica desde marzo de 2017
Dª. Concepción Martínez Lara. Subdirectora de Enfermería desde febrero de 2017

(Incluye las unidades de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía de Tórax, Otorrinolaringología, Reumatología, Urología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica).

 

Área Asistencial

D. Manuel García de la Vega. Subdirector Médico hasta marzo de 2017
Dª. Concepción Romero Muñoz.  Subdirectora Médica desde abril de 2017
Dª. Concepción Martínez Lara. Subdirectora de Enfermería desde febrero de 2017

(Incluye las unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Endocrinología y Nutrición, Enfermedades infecciosas y Microbiología, Medicina Preventiva, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica, Pediatría, Neurología y Neurofisiología, Salud Mental, Radiología, Hematología)

Las unidades de Laboratorio y Farmacia son llevadas por la Dirección Médica

prueba de unidad intercentro

Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío

 

Director de la Unidad: J. David González Padilla
Referentes de Cuidados: Magdalena Gascón+  Mercedes Marín Daza +
Jefe de Sección: Ángel Rollón Pérez +

Leer más...