Reconocimiento Profesional
Reconocer la labor de los profesionales es imprescindible, ya que realizan una gran tarea que sin ella sería imposible el buen funcionamiento del Centro. Desde la Dirección se apuesta fuertemente por reforzar su motivación y sentido de pertenencia a la Organización. Para ello, trabajamos en distintas líneas de trabajo. Por un lado, se impulsa la realización de jornadas, congresos y actividades científico-técnicas que se organizan desde los distintos ámbitos hospitalarios y participa activamente tanto en la apertura como en la clausura de los mismos, dando a conocer a los profesionales y reconociendo sus aportaciones. También es habitual la participación de los directivos en las comisiones de dirección de las propias unidades con motivos puntuales y en los que se aprovecha para compartir y reconocer la tarea cotidiana.
La Unidad de Comunicación publica, tanto en la página web como en la red interna corporativa, Intranet del Hospital, los reconocimientos, premios recibidos, publicaciones, innovaciones o servicios que promueven los profesionales. Asimismo, realiza una difusión a prensa de las informaciones y novedades más destacadas.
El Plan de Comunicación consiguió sus objetivos principales: fomentar la comunicación del Hospital con la Ciudadanía y entre los Profesionales, abriendo un camino más amplio de conocimiento tanto interno como externo, signo de claridad y transparencia. Apostamos aún con más fuerza trabajar en 2018 un plan de comunicación tanto externo como interno más ambicioso, de cercanía al profesional y al ciudadano.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por su parte, certifica la calidad de la asistencia que prestan los profesionales que trabajan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en las unidades de gestión clínica mediante la organización de actos públicos institucionales donde se hace entrega de estos distintivos.
Cabe destacar el reconocimiento a las personas que dejan de estar en la organización por cesar su actividad laboral. Ser capaces de distinguir el esfuerzo realizado durante toda una vida profesional en una Organización tiene un gran efecto sobre el que se va, pero este efecto es aún mayor entre los que permanecen y les anima y motiva a seguir esforzándose por realizar mejor su trabajo diario. En este sentido, se institucionalizo la celebración del ‘Día del Jubilado’ , donde se realiza un homenaje a los profesionales que se retiran, resaltando su dedicación de "TODA UNA VIDA" y el reconocimiento por el trabajo realizado durante todo un ciclo de vida profesional en el mantenimiento y mejora de nuestro Sistema Sanitario Público.
En concreto, en 2017 dejaron de prestar servicios en HUVM un total de 171 profesionales (138 jubilados, 30 por resolución de invalidez y 3 fallecidos) . El desglose por división es el siguiente:
Facultativo | 26 |
Sanitario no facultativo | 87 |
Personal de Gestión y Servicios | 58 |
Por último, hay que destacar también que durante el último trimestre de este año, estamos trabajando en una nueva iniciativa que se pondra en marcha en 2018 , de la realización de encuentros con los profesionales que se jubilaran durante el año en curso, con talleres donde trabajemos para que, compartiendo su experiencia y larga trayectoria, podamos de manera conjunta establecer áreas de mejora en nuestro Centro, manteniendo así los lazos de unión con la institución.
Representación Sindical
G4-11
La totalidad de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con representación sindical, siendo la Junta de Personal el órgano de representación de los trabajadores, según se establece en el Estatuto Marco del Personal Estatutario.
El 17 de diciembre de 2014 se celebraron elecciones sindicales, tomando posesión la nueva Junta de Personal en enero de 2015.
Juntas de personal
Sección sindical | votos | % | Total | Hombres | Mujeres |
SATSE | 514 | 24,78% | 8 | 2 | 6 |
CC.OO. | 275 | 13,26% | 4 | 2 | 2 |
CSI-CSIF | 224 | 10,80% | 3 | 1 | 2 |
FASPI | 347 | 16,73% | 5 | 5 | - |
USAE | 356 | 17,16% | 5 | 1 | 4 |
UGT | 267 | 12,87% | 4 | 2 | 2 |
CGT | 91 | 4,39% | - | - | - |
TOTAL | 2.074 | 100,00% | 29 | 13 | 16 |
Sus funciones están recogidas en la Ley 9/1987, de 12 de mayo, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La Junta de Personal debe recibir información sobre la política de personal; emitir informe, a solicitud de la Administración Pública correspondiente, sobre diversos aspectos, como el traslado total o parcial de las instalaciones, los planes de formación de personal y la implantación o revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo. Deben ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves; tener conocimiento y ser oídos en cuestiones y materias como son el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, régimen de permisos, vacaciones y licencias y cantidades que perciba cada funcionario por complemento de productividad.
Las garantías y derechos de los miembros de la Junta de Personal en el ejercicio de su función representativa están igualmente recogidos en la mencionada norma.
El Centro facilita instalaciones y material para que las secciones sindicales puedan desarrollar sus actividades de representación y su trabajo diario.
En el Hospital Universitario Virgen Macarena hay un total de 13 liberados a tiempo total completo y 20 a tiempo parcial con la siguiente distribución:
Liberación tiempo total | Liberación tiempo parcial | |||||
Sindicato | Total | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres |
CC.OO. | 0 | 0 | 0 | 3 | 2 | 1 |
CGT | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
CSI-CSIF | 1 | 1 | 0 | 9 | 4 | 5 |
SATSE | 4 | 3 | 1 | 2 | 1 | 1 |
FASPI | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 | 1 |
UGT | 6 | 3 | 3 | 0 | 0 | 0 |
USAE | 2 | 0 | 2 | 2 | 0 | 2 |
OTROS | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
TOTAL | 13 | 7 | 6 | 20 | 9 | 11 |
Además de las funciones señaladas por la normativa general, las secciones sindicales participan en las siguientes comisiones:
- Comisión de seguimiento del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)
- Comisión de Bolsa Única de Contratación
- Comisión de 'acoplamiento'
- Comisión de seguimiento del Plan de vacaciones
Como ya se ha comentado en el apartado de empleo, los representantes sindicales participan en los procesos de cobertura de plazas de puestos base.
Cualquier cambio organizativo debe ser comunicado a la Junta de Personal del centro.
Beneficios, facilidades y acción social entre los profesionales
El Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece, tanto a sus trabajadores propios como a familiares de primer grado de consangueneidad( en la mayoria de los casos), la posibilidad de disfrutar de algunos beneficios.
Complemento de Rendimiento Profesional
GA - LA 11
Además de las retribuciones habituales (fijas y variables), existe un Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) que retribuye la consecución de objetivos anuales de la unidad y los individuales del profesional.
Este complemento aumenta con el nivel de cualificación y de responsabilidad del profesional.
El importe abonado en concepto de CRP supuso en 2017 el 4,95% del total del gasto de personal destinado a Asistencia Sanitaria.
La vinculación de este complemento a la consecución de los objetivos comunes de la unidad a la que está adscrito el profesional, fomenta el trabajo en equipo. Los objetivos individuales y los de las unidades, tanto asistenciales como de soporte, se fijan en la línea de los compromisos adquiridos por el centro en el Contrato Programa anual, contribuyendo de esta forma a la consecución de los mismos.
Tienen derecho a percibir este complemento todo el personal, tanto de plantilla como temporal, que haya trabajado al menos cuatro meses de forma continuada en el SAS.
Además, se realiza a todos los empleados una Evaluación de Desempeño Profesional, que no se toma como criterio para determinar los incentivos pero si tiene efectos para la valoración de la Carrera Profesional y selección del personal temporal. En esta entrevista se evalúan sus competencias y sirve de base para elaborar los planes de desarrollo personal y las necesidades formativas.
En relación con la consecución de objetivos, en 2017 han sido evaluados un total de 4946 profesionales en el HUVM que constituyen el 100% de los que tienen derecho a este complemento.
Retribuciones
Una de las preocupaciones de los profesionales es la posible pérdida del poder adquisitivo. La entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, creó una situación compleja y con repercusión social en este grupo de interés.
La Resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional sobre retribuciones de personal de centros e instituciones sanitarias para el ejercicio 2012, Resolución 0002/2012, de 23 de enero - Servicio Andaluz de Salud, establece las retribuciones básicas y complementarias de todas las categorías. Estas retribuciones se han mantenido durante el periodo 2013 y 2014. En 2015, la Resolución 0018/2015, de 9 de febrero establece las retribuciones anuales, recuperándose la paga adicional en las dos pagas extraordinarias. Este componente desapareció en 2012 y varía en función de la categoría, pero supone el 28,38% del importe total de cada paga extraordinaria del centro.
En 2017 se establece un incremento del 1% para todos los conceptos retributivos, y se recupera parte del importe de la paga extra de diciembre de 2012 que se dejó de percibir. En febrero 2017 se abona una cuarta parte de dicha paga respectivamente, estableciéndose el abono de la última cuarta parte para febrero de 2018.
A continuación se detallan los salarios medios anuales que se abonaron en 2017 en el HUVM para las categorías más numerosas, ya que suponen el 67,49% del total de los profesionales. Estos importes incluyen todos los conceptos: retribuciones de la categoría, continuidad asistencial, jornadas complementarias, retribuciones especiales de los turnos, antigüedad, carrera profesional y productividad.
Categoría | Importe anual € |
Facultativo Especialista de Área | 62238,62 |
Enfermero/a | 35462,70 |
Administrativo | 26603,05 |
Auxiliar Enfermería | 23207,68 |
Celador | 21603,54 |
Relación porcentual del salario mínimo interprofesional en comparación con el salario mínimo en el Hospital
G4-EC 5
La retribución más baja dentro de los hospitales es de 16.775,36 € (correspondiente a la categoría de celador, pinche, peón y personal de lavado y planchado sin complementos), superior en un 83% al salario mínimo interprofesional (SMI) de 9.907.80 € según el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.
Los ingresos del trabajo, percepciones salariales de 2015, se sitúan en 15.920 € en la provincia de Sevilla, último dato publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (ver Indicadores Socio-Económicos).
Formación en PRL y Vigilancia de la Salud
Las actividades formativas en Protección de Riesgos Laborales (PRL) y Vigilancia de la Salud realizadas se detallan a continuación. Han recibido formación en materias preventivas en 2017 un total de 2703 alumnos y 5670 horas de formación respectivamente.
Absentismo
G4 - LA 6
A continuación se describen los niveles de absentismo del Hospital Universitario Virgen Macarena. Durante 2017 el 80,51 % de los días de ausencia son debidos a causas de enfermedad común. Los accidentes laborales constituyen el 15,36 % y se describen con detalle en el apartado correspondiente.
Accidentes laborales
G4 - LA 6
En lo referente a accidentes laborales, se proporciona respuesta y seguimiento de la evolución de los trabajadores, tanto si se trata de accidentes en jornada laboral, 'in itinere', como biológicos. En el año 2017 no se produjo ninguna víctima mortal.
En las tablas siguientes se muestran los casos atendidos y la incidencia de los accidentes laborales:
Atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad
G4 - LA 7
En materia de atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad, se realizaron las siguientes actuaciones:
- Todos los centros de trabajo tienen realizadas la Evaluación Inicial de Riesgos reflejadas en sus evaluaciones correspondientes.
- Asistencia a las exposiciones con riesgo biológico de los trabajadores sanitarios: 96 trabajadores asistidos en HUVM , datos incluidos en el apartado de accidentes laborales.
- Adaptación de puestos laborales al objeto de minimizar la exposición al riesgo de salud derivado de la condición del puesto de trabajo. En el HUVM se realizaron 196 valoraciones de adaptación, de las que 78 fueron en embarazadas.
- Programa de vacunación en función de los riesgos laborales a los trabajadores sanitarios. El número de dosis de vacunas administradas fue de 5.657 . En la siguiente tabla se muestra el número de dosis para las diferentes enfermedades.
Salud y Seguridad Laboral
Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Desde las UPRL se analizan permanentemente los requisitos legales en torno a la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática legalmente establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por procedimiento electrónico.
Asociaciones y organizaciones de la Comisión de Participación Ciudadana del HUVM
En la actualidad, existen un total de 68 asociaciones censadas y una red de voluntarios de la salud formada por más de 400 personas, procedentes de las asociaciones de enfermos, de la Universidad y de otras Organizaciones.
cc
2013 | 2014 | |
Personal | 609.095 | 631.925 |
Sanitario Facultativo | 371.995 | 363.252 |
Sanitario no Facultativo | 215.851 | 246.299 |
P. no sanitario | 21.249 | 22.374 |
Bienes y Servicios | 738.381 | 706.088 |
Fungibles | 614.543 | 594.124 |
Fármacos | 123.839 | 111.481 |
Otros gastos | 483 | |
Total | 1.347.477 | 1.338.014 |
Comisión de Dirección
Comisión de Dirección
Miembros de la Comisión de Dirección semanal: | Miembros de la Comisión de Dirección mensual: |
Director Gerente Subdirectores Gerentes Directores Médicos Directores de Enfermería Director de Gestión Subdirector de Ingeniería y Mantenimiento Responsable de Tecnologías Gerente de FISEVI |
Director Gerente Subdirectores Gerentes Directores Médicos Directores de Enfermería Director de Gestión Directora de Plataforma Provincial Logística Gerente de FISEVI Subdirectora de Ingeniería y Mantenimiento Subdirectores Médicos Subdirectores de Enfermería Subdirector Económico Administrativo Subdirector Médico de Sistemas y Proyectos Subdirector de Operaciones Subdirector de Profesionales |
Comisión de Docencia
Presidenta:
Dª. Mª Dolores del Toro López Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia. FEA de Enfermedades Infecciosas
Vicepresidente:
D. Fernando Oltra Hostalet. Tutor y FEA Cuidados Críticos y Urgencias
Secretaria:
Dª Mª José Peña Romero. Administrativa Comisión de Docencia
Vocales:
D. José Manuel Galiana Auchel. Director Médico
D. Francisco Martín Gutierrez. Representante Junta de Personal.
D. Juan Francisco Álvarez Zarallo.Coordinador UD Medicina del Trabajo
Dª Mª Cinta Calvo Morón. Tutora UD Medicina Nuclear (Área Diagnóstica)
D. Alejandro Recio Mayoral. Tutor UD Cardiología (Área Médica)
Dª Manuela García Sánchez Tutora Medicina Intensiva (Área Médica)
Dª Concepción González Rodríguez. Tutora Análisis Clínicos (Área Laboratorio)
D. Francisco Estrada Molina . Tutor Otorrinolaringología (Área Quirúrgica)
D. Gerardo García Matas. Tutor UD Pediatría y Áreas Específicas
D. Jesús Neri Fernández. Coordiinador Área Macarena UD MFyC
Dª. Irene Mármol Szombathy . Representate MIR Área Quirúrgica
D. Pedro Martínez Pérez Crespo. Representante MIR Área Médica
D. José Manuel Garrido Castilla. Tutor Hospitalario UD MFyC
Dª. María Herrera Usagre. Tutora UDM Salud Mental Enfermería
Comisión de Docencia
Presidenta:
Dª. Mª Dolores del Toro López Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia. FEA de Enfermedades Infecciosas
Vicepresidente:
D. Fernando Oltra Hostalet. Tutor y FEA Cuidados Críticos y Urgencias
Secretaria:
Dª Mª José Peña Romero. Administrativa Comisión de Docencia
Vocales:
D. José Manuel Galiana Auchel. Director Médico
D. Francisco Martín Gutierrez. Representante Junta de Personal.
D. Juan Francisco Álvarez Zarallo.Coordinador UD Medicina del Trabajo
Dª Mª Cinta Calvo Morón. Tutora UD Medicina Nuclear (Área Diagnóstica)
D. Alejandro Recio Mayoral. Tutor UD Cardiología (Área Médica)
Dª Manuela García Sánchez Tutora Medicina Intensiva (Área Médica)
Dª Concepción González Rodríguez. Tutora Análisis Clínicos (Área Laboratorio)
D. Francisco Estrada Molina . Tutor Otorrinolaringología (Área Quirúrgica)
D. Gerardo García Matas. Tutor UD Pediatría y Áreas Específicas
D. Jesús Neri Fernández. Coordiinador Área Macarena UD MFyC
Dª. Irene Mármol Szombathy . Representate MIR Área Quirúrgica
D. Pedro Martínez Pérez Crespo. Representante MIR Área Médica
D. José Manuel Garrido Castilla. Tutor Hospitalario UD MFyC
Dª. María Herrera Usagre. Tutora UDM Salud Mental Enfermería
Comité de Ética de Investigación
Presidente:
Dr. Víctor Sánchez Margalet Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Virgen Macarena
Vicepresidenta:
Dra. Dolores Jiménez Hernández. Neurología. Hospital Universitario Virgen del Rocío
Secretario:
Dr. José Salas Turrens. Documentación Médica Hospital Universitario Virgen Macarena
Dª. Mª Eugenia Acosta Mosquera. Enfermería Hospital Universitario Virgen Macarena
Vocales:
Dª. Mª Isabel Álvarez Leiva. Enfermería Hospital Universitario Virgen Macarena
D. Francisco Javier Bautista Paloma. Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dª. Regina Sandra Benavente Cantalejo. Farmacia Distrito de Atención Primaria A. G. S. de Osuna del Servicio Andaluz de Salud
Dr. Enrique Calderón Sandubete. Medicina Interna Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dr. Amancio Carnero Moya. Biología Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
Dª. Ángela Cejudo López Enfermería Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud
Dr. Enrique De Álava Casado. Anatomía Patológica Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dª. Eva María Delgado Cuesta. Farmacia Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud
Dr. José Francisco Falantes González. Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Virgen del Rocío
D. Juan Manuel García González. Ldo. Derecho Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dr. Antonio Hevia Alonso. Farmacología Clínica Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dr. Juan Ramón Lacalle Remigio. Universidad de Sevilla
Dr. Luis Gabriel Luque Romero. Medicina Familiar y Comunitaria Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud
Dra. Lorena López Cerero. Microbiología y Parasitología Hospital Universitario Virgen Macarena
D. Luis López Rodríguez. Enfermería Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dra. Ana Martínez Rubio. Pediatría y sus Áreas específicas Distrito de Atención Primaria Aljarafe del Servicio Andaluz de Salud
Dr. Cristóbal Morales Portillo. Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Virgen Macarena
Dr. Manuel Ortega Calvo. Medicina Familiar y Comunitaria Distrito de Atención Primaria Sevilla del Servicio Andaluz de Salud
Dª. Cristina Pichardo Guerrero. Veterinaria Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
Dra. Carmen Pérez Ramírez. Anestesiología y Reanimación Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dr. Joaquín Quiralte Enríquez. Alergología Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dr. Gabriel Ramírez Soto. Farmacia Hospitalaria Hospital Universitario Virgen Macarena
Dr. Juan José Reina Zoilo. Oncología Médica Hospital Universitario Virgen Macarena
Dra. Clara Rosso Fernández. Farmacología Clínica Hospital Universitario Virgen del Rocío
Dª. Elisa Torres Butron. Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud
Dra. Adoración Valiente Méndez. Medicina Interna Hospital Universitario Virgen Macarena
Dr. Javier Vitorica Fernández. Instituto de Biomedicina de Sevilla
Comité Director
Está formado por los directores de división, directores médicos, de Enfermería y Gestión y se reúne, al menos, semanalmente. Permite desplegar y garantizar, de una manera ejecutiva y permanente, el desarrollo operativo de las estrategias marcadas.
Comité Ética Asistencial Virgen del Rocío
Presidente:
D. José Mª Domínguez Roldán
Vicepresidente:
D. Rafael Ojeda Rivero
Vocales:
D. Rafael Jiménez Alés
Dª. Isabel Carmen Sánchez Fuentes
Dª. Concepción Cossío Linares
D. Antonio De Toro Salas
Dª. Josefa Aguayo Maldonado
D. José Garnacho Montero
Dª. Francisca Chico Rodríguez
Dª. Mª Eulalia Lucio-Villegas Menéndez
D. Manuel Rodríguez Rodríguez
D. Francisco Muñoz Pozo
Dª. Mª Auxiliadora Fernández López
Dª. Mª José Marco Guerrero
Dª. Mª del Rosario Muñoz Montaño
Dª. Antonia Vázquez González
Secretario:
D. Juan Manuel García González
Comité Ética Asistencial Virgen Macarena
Comité de Ética Asistencial |
Presidente:D. José Sala Turrens Vicepresidenta:Dª. Dolores Sosa Cabrera Vocales:D. Feliciano Fernández González D. Pedro Jiménez Parrilla Dª. Carmen Sánchez Blanco D. Jaime Boceta Osuna D. Salvador Alegre Herrera D. Javier Torrado Griñón Dª. Encarnación Bella Ramírez López Dª. Isabel Fontan Atalaya Dª. Ana Mª Sáenz de Santa Mª Rodríguez D. Vicente Fernández Rodríguez Dª. Rocío Hernández Soto D. Juan Antonio Vera Goñi Dª. Patricia García Luna Dª. Ana Mª Cosío Rodríguez D. Daniel Más Jiménez D. Miguel García Linares Dª. Mª José Ganzález Nevado Secretaria:Dª. Mª Ángeles Acevedo Rojas |
Consejo Asesor de Gestión Clínica
Formado por todos los directores de unidades de gestión clínica y responsables de cuidados de ambos centros.
Se reúnen en sesión plenaria que tiene un carácter bimensual y fundamentalmente informativo.
Emanado de este consejo existe uno permanente, formado por los directores de unidades intercentro y tres representantes de unidades de gestión clínica nodales.
Se comparte información entre la dirección y las unidades asistenciales de forma bidireccional.
estilos
Titulares en mayusculas
Titulares verdes 2
Titulares 3 (grises)
Titulares 3 pequeños
Lista de bolas
titulos de tablas
- listabolas
- mi lista
- mi lista
Lista de guiones
- lista guion sdaffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffff fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff ffffffffffffffff ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
- lista guion
- lista guion
- lista guion
- lista guion
Lista de guionsmall
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- lista guion
- lista guion
- lista guion
- lista guion
naranjasuma +
total | 8 | 20 |
Unidad Docente | Especialidad | Pl. Acred. | ++ |
Familiar y Comunitaria |
Medicina Familiar y Comunitaria | 18 | 14 |
Multiprofesional de salud Mental | Enfermería Salud Mental | 12 | 6 |
Psicología Clínica | 6 | 3 | |
Psiquiatría | 4 | 3 | |
Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología | Obstetricia y Ginecología | 4 | 4 |
Enfermería Obstétrico Ginecológica | 10 | 9 | |
Multiprofesional de Pediatría | Pediatría y Áreas Específicas | 14 | 11 |
Enfermería Pediátrica | 5 | 3 | |
Medicina Preventiva y Salud Pública | 1 | ||
Multiprofesional de Salud Laboral | 1 | ||
Enfermería del Trabajo | 1 |
Junta Enfermería
Junta Enfermería
Miembros de la Junta de Enfermería HUVM
HUVM |
Inma Presidente: D. Antonio Luque Cid Vocales:
Dª. Celia Vázquez Gestoso Secretario: D. Jesús Amador Docsión Mairena |
Junta Facultativa
Junta Facultativa
Miembros de la Junta Facultativa
HUVM + |
Presidente:
Vocales:
Secretario: D. José Arturo Hacha Garrido |
La Consejería de Salud es la primera que certifica la 'huella social' de sus centros sanitarios a nivel internacional
La Consejería de Salud es la primera que certifica la 'huella social' de sus centros sanitarios a nivel internacional
Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han recibido este reconocimiento como reflejo de la estrategia de la sanidad pública andaluza en el ámbito de la responsabilidad social corporativa
La Consejería de Salud, a través de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha certificado su 'huella social', una distinción que refleja su compromiso con la responsabilidad social corporativa y dando un paso más ya que permite evaluar el impacto de las acciones en su entorno y sobre sus grupos de interés (ciudadanía, profesionales, entidades vinculadas y no vinculadas, sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación, centros referenciados, y dirección corporativa). Se trata de los primeros centros del sector de servicios sanitarios que certifican su 'huella social' a nivel internacional.
Este proceso ofrece además la oportunidad de participar activamente en el pilotaje, para describir y discriminar los estándares que en este ámbito deberán acreditar otras empresas o instituciones que deseen obtener el mismo reconocimiento.
La 'huella social', fenómeno que promueve la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint, pretende poner en valor y comunicar el impacto social que tiene una organización a través de los productos y servicios que presta. La acuñación de este término es muy reciente, ya que las primeras referencias datan del pasado mes de mayo, cuando la Exposición Internacional de Milán, dedicada a la sostenibilidad del planeta con el lema ‘Alimentar el planeta, Energía para la vida’, abordó la importancia de medir estos factores.
Son estos dos hospitales sevillanos los que recientemente han acogido el VII Simposio de Gestión Ambiental en Hospitales. En este encuentro, expertos del país han hablado por primera vez en la ciudad de la 'huella social', la 'huella hídrica' o la 'huella de carbono', entre otras, conscientes de que las actividades implican a personas y sus decisiones siempre dejan rastro. Como ejemplo, pueden crear más o menos empleo, gestionar correctamente las condiciones de trabajo y la protección social, cuidar con mayor o menor esmero la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y pueden realizar una apuesta clara y convencida sobre el desarrollo y la formación de las personas.
También deja huella la forma de dirigir la gestión pública, la igualdad de oportunidades en el acceso a la compra pública, el respeto a la legalidad administrativa y laboral vigente, etcétera, con lo que se espera que en un futuro pueda ayudar a medir si la actividad de un centro y sus profesionales ha contribuido a reducir las desigualdades o, si por otro lado, ha proporcionado salud, educación y riqueza.
La certificación
El que los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío dispongan de una Comisión Permanente de Responsabilidad Social, conformada por más de una veintena de profesionales de distintas categorías desde hace dos años, ha sido determinante a la hora de superar una auditoría externa y lograr la certificación de la empresa DNV GL Business Assurance en tan corto periodo de tiempo.
El trabajo de estos centros se enmarca en la estrategia andaluza de responsabilidad social corporativa, iniciada en el año 2000 y materializada posteriormente con la obtención del certificado ISO 14001 de gestión ambiental para algunos centros sanitarios, así como con la elaboración de la primera memoria de sostenibilidad de la sanidad pública andaluza en 2013.
Entre las líneas de acción de esta estrategia se incluyen la puesta en marcha de un Plan de Atención al Profesional, un Plan de Igualdad, un Plan de Acción Social, un Plan de Comunicación, un Plan de Gestión Ambiental y un Plan Integral de Gestión de la Calidad, entre otras medidas.
Miembros del Equipo Directivo 2017
Miembros del Equipo Directivo 2017
D. Mariano Marín Patón. Director Gerente hasta enero 2017
D. Antonio Castro Torres. Director Gerente desde febrero de 2017.
D. José Manuel Galiana Auchel . Dirección Médica
D. Antonio Luque Cid. Dirección Enfermería desde febrero de 2017.
Dirección Económica y de Gestión
D. Jose Luis García Cano. Dirección Económoca y de Gestión
D. Jose Ramón Ledesma Aguilar. Subdirector de Procesos Industriales
D. Fernando Gómez Benítez. Subdirector de Procesos Económicos
Dª. Carmen Garrido Sánchez. Subdirectora de Procesos de Soporte
Dª. María José Cano Hoyos. Subdirectora de Desarrollo y Profesionales desde mayo de 2017
Área Quirúrgica
D. Juan Carlos Gómez Rosado. Subdirector Médico hasta febrero de 2017
Dª. Celia Fernández Delgado. Subdirectora Médica desde marzo de 2017
Dª. Concepción Martínez Lara. Subdirectora de Enfermería desde febrero de 2017
(Incluye las unidades de Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía de Tórax, Otorrinolaringología, Reumatología, Urología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica).
Área Asistencial
D. Manuel García de la Vega. Subdirector Médico hasta marzo de 2017
Dª. Concepción Romero Muñoz. Subdirectora Médica desde abril de 2017
Dª. Concepción Martínez Lara. Subdirectora de Enfermería desde febrero de 2017
(Incluye las unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Endocrinología y Nutrición, Enfermedades infecciosas y Microbiología, Medicina Preventiva, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica, Pediatría, Neurología y Neurofisiología, Salud Mental, Radiología, Hematología)
Las unidades de Laboratorio y Farmacia son llevadas por la Dirección Médica
prueba de unidad intercentro
Unidad Intercentros H.U. Virgen Macarena - Virgen del Rocío
Director de la Unidad: J. David González Padilla
Referentes de Cuidados: Magdalena Gascón+ Mercedes Marín Daza +
Jefe de Sección: Ángel Rollón Pérez +