Medicina Interna
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Manuel Ollero Baturone
Referente de Cuidados: Jesús Vida Blanca
Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Guillermo Antiñolo Gil
Referente de Cuidados: Ángeles Ruiz López
Obstetricia. Jefe de Sección: Lucas Ángel Cerrillos González
Neumología y Cirugía Torácica
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Directora de la Unidad: Emilia Barrot Cortés
Referente de Cuidados: Juana Morgado Ruiz
Cirugía de Tórax. Jefe de Servicio: Nicolás Moreno Mata
Otorrinolaringología
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Francisco Esteban Ortega
Referente de Cuidados: Pilar García García
Pediatría
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Laureano Fernández Fernández
Referente de Cuidados: Eusebio Jiménez Mesa
Salud Mental
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío. Unidad Interniveles
Directora de la Unidad: Remedios Dorado García
Referente de Cuidados: María Luisa López Collantes Terán
Urgencias
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Directora de la Unidad: Ángeles Muñoz Sánchez
Referente de Cuidados: Carmen Navarro Navarro
Cirugía General
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Francisco Javier Padillo Ruiz
Referente de Cuidados: Inés Fernández Luque
Endocrinología y Nutrición
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Director de la Unidad: Alfonso Soto Moreno
Referente de Cuidados: Carmen Amelia Ruiz Trillo
Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear
+ Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear
Director de la Unidad: Rafael Rodriguez Romero (enero-mayo)/Francisco Javier Castell Monsalve (junio-diciembre)
Referente de Cuidados: Manuel Ángel Pérez Lorente
Medicina Nuclear. Jefa de Sección: Isabel Borrego Dorado
Neonatología
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Directora de la Unidad: Antonio Pavón Delgado
Referente de Cuidados: María Teresa Sánchez Jiménez
Neurología y Neurofisiología
+ Unidad Nodal H.U. Virgen del Rocío
Directora de la Unidad: Mª Dolores Jiménez Hernández
Referente de Cuidados: Raimundo Caro Quesada
Calidad Asistencial
En el ámbito de la salud pública, la calidad se refiere a la manera de ofrecer los mejores beneficios con el menor riesgo posible de salud y a la mayor cantidad de personas.
En los Planes de Salud (PAS), a lo largo de este tiempo, se ha impulsado la modernización y desarrollado de los servicios sanitarios, sin olvidar la universalidad de la atención de activos y residentes, su carácter y cobertura pública, y la Calidad como eje central.
El Programa de la Consejería de Salud marca en la actualidad que la Salud Pública se oriente a mejorar la salud de la población en su conjunto y a desarrollar estrategias que consoliden la cultura de Calidad en la asistencia sanitaria.
El planteamiento implica poner en valor el Sistema Sanitario Público de Andalucía y establecer una alianza con sus profesionales para que sean protagonistas de esa atención sanitaria de calidad y se realce el valor de lo público. Finalmente, se compromete a potenciar la investigación, la innovación y la incorporación rápida y equitativa de las tecnologías que demuestren, con evidencias suficientes, su efectividad.
Dando continuidad a la estrategia de Salud implementada en Andalucía, se debe hacer una mención expresa al impulso de la gestión de la calidad en la asistencia sanitaria.
En la línea de la estrategia de calidad desarrollada en los últimos años, el Plan de Calidad actualmente en vigor, plantea un proyecto de confluencia entre los tres escenarios estratégicos de actuación: el de la ciudadanía, el de los profesionales y el de la propia organización sanitaria como espacio integrador de confluencia.
Gestión de la Calidad. Estructura y Organización
El objetivo principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para la gestión de la calidad en el HUVM orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía. Por tanto, se consolida la Unidad de Calidad como un órgano transversal dependiente de la Dirección Gerencia del HUVM y en colaboración estrecha con la Dirección Asistencial, Médica y de Enfermería.
Principales líneas de trabajo
La Cartera de Servicios a desarrollar por la Unidad de Calidad del HUVM en colaboración con los grupos previamente reflejados incluye Actividades programadas y Actividades a demanda.
Comisiones Clínicas
Las Comisiones Clínicas son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial.
De acuerdo con el procedimiento habitual de gestión de las Comisiones Clínicas, todas ellas trabajan con objetivos anuales que contemplan los identificados en el Contrato Programa del Hospital. Anualmente se revisa la actividad realizada y la valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos.
A continuación mostramos un análisis de las comisiones activas, su composición y actividad.
Grupos de Mejora
Se ha desarrollado actividad por parte de grupos de mejora orientados a la resolución de problemas concretos o al desarrollo de iniciativas específicas. A continuación se reflejan los grupos de mejora activos durante el año 2017:
Seguridad del Paciente. Actuaciones e Indicadores
G4 - PR 1
Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Igualmente, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia, así como buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, vinculadas a la ausencia de eventos adversos y propiciadas por una adecuada organización asistencial.
Procedimiento General de identificación inequívoca de pacientes
G4 - PR3
Mediante el proceso de identificación de pacientes, los profesionales sanitarios y no sanitarios garantizarán la identificación y la verificación inequívoca de la persona (adulto e infantil), en cualquier ámbito asistencial en el que se desarrolle la actividad. La responsabilidad recae sobre los profesionales que tienen contacto directo en algún momento con los pacientes.
Unidades de Gestión Clínica certificadas en Calidad y en proceso por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
El Hospital, comprometido con la mejora de la asistencia prestada, apuesta por la Certificación de sus Unidades de Gestión Clínica, de acuerdo al Modelo Andaluz de Acreditación impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia (ACSA). Durante el año 2017 el Hospital Universitario Virgen Macarena, cuenta con un total de 27 UGC Certificadas o en proceso.
Las UGC de Anestesiología y Reanimación, Farmacia, Dermatología, Hematología, Oftalmología, Nefrología, Salud Mental, UCI, y Urgencias han trabajado en la fase de Autoevaluación y concertado las fechas para las visitas de evaluación que tendrán lugar a lo largo del período 2017-2018.
Especial relevancia adquiere el reconocimiento obtenido por la UGC de Dermatología, que ha alcanzado el nivel de certificación Óptima dentro del programa de certificación de Unidades de Gestión Clínica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, primera Unidad del Hospital en conseguir este nivel de Certificación. Este certificado acredita que la atención sanitaria ofrecida cumple con unos exigentes estándares de calidad relacionados con la accesibilidad, resultados en salud, el confort, los derechos del paciente y cuidadores, investigación e innovación.
-
En total ha conseguido un cumplimiento del 81% de los estándares de calidad (89 estándares cumplidos de 109 que conforman el programa).
Las áreas en las que la UGC de Dermatología ha alcanzado las cuotas más elevadas de cumplimiento han sido las relacionadas con la información clínica (100%), orientación a la persona como sujeto activo (90%), profesionales de la Unidad (92%), resultados (91%), accesibilidad (89%) y promoción de la salud de la comunidad (86%).
Se detallan a continuación las UGC Certificadas, el nivel alcanzado y cumplimiento global de estándares (%).
UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA | NIVEL DE ACREDITACIÓN | CUMPLIMIENTO GLOBAL DE ESTÁNDARES |
Alergología | Avanzado | 63,30% |
Cardiología y Cirugía Cardiovascular | Avanzado | 57,79% |
Cirugía Oral y Maxilofacial | Avanzado | 63,30% |
Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva | Avanzado | 70,46% |
Neumología | Avanzado | 64,22% |
Medicina Interna | Avanzado | 64,20% |
Ginecología y Obstetricia | Avanzado | 53,21% |
Otorrinolaringología | Avanzado | 62,38% |
Urología | Avanzado | 55,96% |
Laboratorios Clínicos | Avanzado | 70,90% |
Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear | Avanzado | 63,49% |
Cirugía General y Digestiva | Avanzado | 62,38% |
Anatomía Patológica | Avanzado | 58,71% |
Neurología y Neurofisiología | Avanzado | 57,79% |
Endocrinología y Nutrición | Avanzado | 54,12% |
Aparato Digestivo | Avanzado | 55,96% |
Dermatología | Óptima | 81,65% |
Pediatría | Avanzado | 57,79% |
Oftalmología | En proceso | - |
Anestesiología y Reanimación | En proceso | - |
Urgencias | En proceso | - |
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) |
En proceso | - |
Farmacia | En proceso | - |
Hematología | En proceso | - |
Nefrología | En proceso | - |
Salud Mental | En proceso | - |
Unidad de Formación Continuada | Avanzado | 51% |
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