Turnos
Las necesidades organizativas de las distintas áreas requieren la existencia de una gran variedad de turnos, que se clasifican en tres grandes grupos según la franja horaria en que se desarrollan: diurno (incluye mañanas y tardes), rotatorio (incluye además noches) y nocturno. Se ha tomado como referencia la información del mes de noviembre.
La mayoría del personal sanitario no facultativo trabaja en turnos rotatorios, dando cobertura completa a las necesidades de cuidados de los pacientes; los menesteres de atención clínica quedan cubiertas mediante el sistema de guardias médicas del personal facultativo.
El promedio de horas trabajadas por año es de 1.550,38.
El acceso de los Profesionales
El acceso de los profesionales al Hospital Universitario Virgen Macarena, igual que al resto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se rige por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La incorporación se realiza por una de las siguientes vías, según la vinculación profesional:
Vinculación
En lo relativo a la vinculación de los profesionales con la organización, actualmente el 53.67% mantiene un vínculo permanente, un 21.82% es personal interino y un 24.51% es temporal. En comparación con 2016 se observa que el personal interino vacante se ha incrementado en detrimento del personal temporal como consecuencia del proceso de consolidación de plantilla. Así, en 2017 se ha llevado a cabo este proceso de consolidación como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el acuerdo de la mesa sectorial de 28/12/2016 para consolidación de la plantilla de los puestos de trabajo que atienden necesidades permanentes en los centros sanitarios del SAS a través de nombramientos eventuales.
La antigüedad media es de 19,55 años: Por sexo: 20.15 años Hombres/ 19.38 mujeres.
Estabilidad en el empleo
El Hospital Universitario Virgen Macarena están seriamente comprometidos con la estabilidad en el empleo. Dentro del contexto normativo actual, enmarcado en las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad1, es destacable el impacto que tuvo mantener a todo el personal eventual al 75% de la jornada, lo que permitió que no se produjeran despidos ni una reducción drástica de empleo. En este sentido, a lo largo del ejercicio 2014 se fueron prolongado de forma progresiva los periodos de renovación a los profesionales eventuales. En 2015 se dio un paso más en la estabilidad al formalizarse los nombramientos temporales de larga duración al 100% en dos fases (marzo y noviembre).
Movilidad y la promoción interna
La movilidad y la promoción interna se gestionan mediante los mecanismos para la provisión interna de puestos de trabajo previstos en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003 de 16 de diciembre).
El personal estatutario fijo puede optar por una promoción interna temporal para el desempeño de funciones correspondientes a nombramientos de una categoría del mismo nivel de titulación o de nivel superior, siempre que ostente la titulación correspondiente.
Los concursos de ‘acoplamiento interno’ permiten la movilidad horizontal dentro del centro, ofreciendo a los profesionales la posibilidad de optar, dentro de la misma categoría, a puestos más acordes con sus necesidades. Estos procesos están consolidados, existiendo normativa interna con participación de las secciones sindicales.
Asimismo, existe la posibilidad de acceder a una comisión de servicios en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Personal en formación
Aunque los aspectos fundamentales en materia de formación están recogidos en el capítulo de Docencia, hay que mencionar en este apartado de empleo que en 2017 mantuvieron una relación contractual laboral 291 Especialistas Internos Residentes (EIR), de los que 71 fueron residentes de primer año. Como se ha comentado en el apartado de empleo, es destacable la creciente incorporación de mujeres en este colectivo, que suponen un 65,79%.
Estas cifras de médicos en formación ponen de manifiesto la gran atracción de estos centros para la docencia posgrado.
Para estos profesionales se realiza anualmente un plan de acogida donde se describen parámetros básicos del centro, la historia de la formación e información de utilidad para quién se incorpora por primera vez (teléfonos, transportes, servicios, etc.).
Retribuciones
Una de las preocupaciones de los profesionales es la posible pérdida del poder adquisitivo. La entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, creó una situación compleja y con repercusión social en este grupo de interés.
La Resolución de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional sobre retribuciones de personal de centros e instituciones sanitarias para el ejercicio 2012, Resolución 0002/2012, de 23 de enero - Servicio Andaluz de Salud, establece las retribuciones básicas y complementarias de todas las categorías. Estas retribuciones se han mantenido durante el periodo 2013 y 2014. En 2015, la Resolución 0018/2015, de 9 de febrero establece las retribuciones anuales, recuperándose la paga adicional en las dos pagas extraordinarias. Este componente desapareció en 2012 y varía en función de la categoría, pero supone el 28,38% del importe total de cada paga extraordinaria del centro.
En 2017 se establece un incremento del 1% para todos los conceptos retributivos, y se recupera parte del importe de la paga extra de diciembre de 2012 que se dejó de percibir. En febrero 2017 se abona una cuarta parte de dicha paga respectivamente, estableciéndose el abono de la última cuarta parte para febrero de 2018.
A continuación se detallan los salarios medios anuales que se abonaron en 2017 en el HUVM para las categorías más numerosas, ya que suponen el 67,49% del total de los profesionales. Estos importes incluyen todos los conceptos: retribuciones de la categoría, continuidad asistencial, jornadas complementarias, retribuciones especiales de los turnos, antigüedad, carrera profesional y productividad.
Categoría | Importe anual € |
Facultativo Especialista de Área | 62238,62 |
Enfermero/a | 35462,70 |
Administrativo | 26603,05 |
Auxiliar Enfermería | 23207,68 |
Celador | 21603,54 |
Relación porcentual del salario mínimo interprofesional en comparación con el salario mínimo en el Hospital
G4-EC 5
La retribución más baja dentro de los hospitales es de 16.775,36 € (correspondiente a la categoría de celador, pinche, peón y personal de lavado y planchado sin complementos), superior en un 83% al salario mínimo interprofesional (SMI) de 9.907.80 € según el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.
Los ingresos del trabajo, percepciones salariales de 2015, se sitúan en 15.920 € en la provincia de Sevilla, último dato publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (ver Indicadores Socio-Económicos).
Complemento de Rendimiento Profesional
GA - LA 11
Además de las retribuciones habituales (fijas y variables), existe un Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) que retribuye la consecución de objetivos anuales de la unidad y los individuales del profesional.
Este complemento aumenta con el nivel de cualificación y de responsabilidad del profesional.
El importe abonado en concepto de CRP supuso en 2017 el 4,95% del total del gasto de personal destinado a Asistencia Sanitaria.
La vinculación de este complemento a la consecución de los objetivos comunes de la unidad a la que está adscrito el profesional, fomenta el trabajo en equipo. Los objetivos individuales y los de las unidades, tanto asistenciales como de soporte, se fijan en la línea de los compromisos adquiridos por el centro en el Contrato Programa anual, contribuyendo de esta forma a la consecución de los mismos.
Tienen derecho a percibir este complemento todo el personal, tanto de plantilla como temporal, que haya trabajado al menos cuatro meses de forma continuada en el SAS.
Además, se realiza a todos los empleados una Evaluación de Desempeño Profesional, que no se toma como criterio para determinar los incentivos pero si tiene efectos para la valoración de la Carrera Profesional y selección del personal temporal. En esta entrevista se evalúan sus competencias y sirve de base para elaborar los planes de desarrollo personal y las necesidades formativas.
En relación con la consecución de objetivos, en 2017 han sido evaluados un total de 4946 profesionales en el HUVM que constituyen el 100% de los que tienen derecho a este complemento.
Beneficios, facilidades y acción social entre los profesionales
El Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece, tanto a sus trabajadores propios como a familiares de primer grado de consangueneidad( en la mayoria de los casos), la posibilidad de disfrutar de algunos beneficios.
Conciliación
G4 - LA 3
La conciliación de la vida familiar y laboral es, sin duda, una preocupación de los profesionales ante la que el Hospital, dentro de su capacidad, mantiene implementadas diversas actuaciones, al margen de las definidas en la normativa vigente.
El Manual de vacaciones, permisos y licencias recoge los derechos de los trabajadores del SAS en materia de conciliación: su jornada, permisos retribuidos, permisos no retribuidos y vacaciones. Este marco normativo permite articular la política de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores con la que el Centro está comprometido. El profesional puede atender a cuestiones familiares mediante la posibilidad de disfrutar de permisos retribuidos, reducciones de jornada o permisos no retribuidos.
Dentro de los permisos retribuidos se encuentran los motivados por parto, acogimiento o adopción, paternidad, lactancia, accidente o enfermedad grave familiar y por fallecimiento de un familiar. Y además de lo establecido legalmente, se contempla el permiso, una vez agotadas las 16 semanas por maternidad, de cuatro semanas adicionales.
Cuando su situación personal lo requiera, el profesional puede optar por una reducción de jornada, que conlleva reducción proporcional de sus retribuciones. Se puede optar por reducir la jornada laboral, con una disminución menor de retribuciones, en casos de guarda legal para hijos menores de 12 años, personas mayores que requieran especial dedicación o discapacitados. Asimismo, existe la posibilidad de solicitar una reducción de jornada sin reducción de retribuciones para casos muy especiales: por enfermedad muy grave de un familiar de primer grado de consanguinidad o para el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave.
También se puede optar por la flexibilidad horaria para el personal con hijos menores de 12 años, familiar con enfermedad grave y personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la condición de dependientes.
Las herramientas de teletrabajo y telemedicina son una variable a barajar en determinadas circunstancias para facilitar una mayor conciliación entre vida laboral y familiar.
En cuanto a los permisos no retribuidos, los profesionales pueden disfrutar a corto plazo de un permiso sin sueldo o a más largo plazo de una excedencia, que en el caso de ser por cuidado de hijos o familiar, permite, además de tener una plaza reservada en el centro, volver al mismo puesto de trabajo.
Permisos retribuidos | |||
TOTAL | Hombres | Mujeres | |
Parto, adopción, acogimiento o aborto | 104 | 8 | 96 |
Parto adicional | 106 | 7 | 99 |
Parto prematuro | 9 | - | 9 |
Paternidad | 32 | 31 | 1 |
Adopción internacional | 1 | - | 100,00% |
Desplazamiento adopción internacional | - | - | - |
Lactancia | 24 | 1 | 23 |
Lactancia acumulada | 139 | 8 | 131 |
Accidente o enfermedad grave familiar | 1745 | 357 | 1388 |
Fallecimiento familiar | 307 | 77 | 230 |
TOTAL | 2466 | 489 | 1977 |
Reducciones de jornada | |||
TOTAL | Hombres | Mujeres | |
Guarda legal hijos menores de 12 años | 270 | 46 | 224 |
Cuidado de familiar | 168 | 29 | 139 |
Enfermedad grave de familiar | 8 | 1 | 7 |
Cuidado de hijo menor con enfermedad grave | 11 | - | 11 |
TOTAL | 457 | 76 | 381 |
Permisos sin sueldo | ||
TOTAL | Hombres | Mujeres |
164 | 34 | 130 |
Excedencia cuidado de hijos y familiares | |||
TOTAL | Hombres | Mujeres | |
Excedencia cuidado de hijos | 6 | 2 | 4 |
Excedencia cuidado de familiar | 4 | 1 | 3 |
TOTAL | 10 | 3 | 7 |
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Representación Sindical
G4-11
La totalidad de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con representación sindical, siendo la Junta de Personal el órgano de representación de los trabajadores, según se establece en el Estatuto Marco del Personal Estatutario.
El 17 de diciembre de 2014 se celebraron elecciones sindicales, tomando posesión la nueva Junta de Personal en enero de 2015.
Juntas de personal
Sección sindical | votos | % | Total | Hombres | Mujeres |
SATSE | 514 | 24,78% | 8 | 2 | 6 |
CC.OO. | 275 | 13,26% | 4 | 2 | 2 |
CSI-CSIF | 224 | 10,80% | 3 | 1 | 2 |
FASPI | 347 | 16,73% | 5 | 5 | - |
USAE | 356 | 17,16% | 5 | 1 | 4 |
UGT | 267 | 12,87% | 4 | 2 | 2 |
CGT | 91 | 4,39% | - | - | - |
TOTAL | 2.074 | 100,00% | 29 | 13 | 16 |
Sus funciones están recogidas en la Ley 9/1987, de 12 de mayo, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La Junta de Personal debe recibir información sobre la política de personal; emitir informe, a solicitud de la Administración Pública correspondiente, sobre diversos aspectos, como el traslado total o parcial de las instalaciones, los planes de formación de personal y la implantación o revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo. Deben ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves; tener conocimiento y ser oídos en cuestiones y materias como son el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, régimen de permisos, vacaciones y licencias y cantidades que perciba cada funcionario por complemento de productividad.
Las garantías y derechos de los miembros de la Junta de Personal en el ejercicio de su función representativa están igualmente recogidos en la mencionada norma.
El Centro facilita instalaciones y material para que las secciones sindicales puedan desarrollar sus actividades de representación y su trabajo diario.
En el Hospital Universitario Virgen Macarena hay un total de 13 liberados a tiempo total completo y 20 a tiempo parcial con la siguiente distribución:
Liberación tiempo total | Liberación tiempo parcial | |||||
Sindicato | Total | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres |
CC.OO. | 0 | 0 | 0 | 3 | 2 | 1 |
CGT | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
CSI-CSIF | 1 | 1 | 0 | 9 | 4 | 5 |
SATSE | 4 | 3 | 1 | 2 | 1 | 1 |
FASPI | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 | 1 |
UGT | 6 | 3 | 3 | 0 | 0 | 0 |
USAE | 2 | 0 | 2 | 2 | 0 | 2 |
OTROS | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
TOTAL | 13 | 7 | 6 | 20 | 9 | 11 |
Además de las funciones señaladas por la normativa general, las secciones sindicales participan en las siguientes comisiones:
- Comisión de seguimiento del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)
- Comisión de Bolsa Única de Contratación
- Comisión de 'acoplamiento'
- Comisión de seguimiento del Plan de vacaciones
Como ya se ha comentado en el apartado de empleo, los representantes sindicales participan en los procesos de cobertura de plazas de puestos base.
Cualquier cambio organizativo debe ser comunicado a la Junta de Personal del centro.
Canales de Comunicación
La Unidad de Atención al Profesional (UAP) es la puerta de entrada que facilita la incorporación del profesional al centro, resolviendo además cualquier cuestión relacionada con temas laborales. Tienen una marcada vocación de servicio al profesional claramente reflejada en su lema 'TU RESPUESTA ES NUESTRO TRABAJO'.
Esta unidad informan de manera personalizada a los empleados sobre selección y provisión de puestos de trabajo, jornadas y turnos, retribuciones, situaciones administrativas, vacaciones, permisos y licencias, ayudas de acción social, carrera profesional, etc., además de proporcionales la documentación y certificaciones que necesiten.
Facilita determinados trámites administrativos a los profesionales, como es el caso de desbloqueo y cambio de clave para el acceso a la Bolsa Única o la tramitación de la firma digital, siendo sus integrantes acreditadores ante la Oficina de Registro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.
Por último, señalar que la UAP, según recoge el procedimiento interno, interviene en casos de agresiones a profesionales, facilitando asistencia letrada y psicológica si fuera necesario.
Sus servicios han sido valorados positivamente por los profesionales, obteniendo un 4,74 en HUVM sobre 5 en la encuesta de satisfacción 2017.
Los profesionales disponen en la web del SAS de un portal llamado Atención al profesional con información relativa a selección y provisión, normativa, guía laboral, carrera profesional, ayudas sociales, formación y prevención de riesgos laborales. Asimismo, se puede acceder a e_atención al profesional, un espacio destinado a profesionales desde el que se entra de manera segura y tras darse de alta, a diferentes servicios en función de su perfil profesional: Nóminas, Planilla laboral, Informe CRP, Borrador de la Declaración del IRPF, etc.
Como canales de comunicación interna, el Hospital disponen de página web e Intranet. En el año 2014, y dentro del Plan de Comunicación del Centro, se instaló en Intranet un Manual de Identidad Corporativa para facilitar la labor, en materia de Imagen, a los profesionales; manual que ha sido actualizado en 2015, 2016 y 2017, según han ido surgiendo cambios de estructura en la Consejería de Salud, y se mantiene al día. En él se muestran logotipos correctos a utilizar, plantillas para presentaciones y póster, así como tipos de letras, colores y medidas, etc. El portal de solicitud de póster, que se abrió en 2014 para el Hospital Virgen Macarena ha funcionado con éxito, siendo más del 95% de los profesionales los que lo usan, haciendo que este tipo de comunicación sea mucho más ágil y segura. De igual modo, a través del correo corporativo se realizan comunicaciones a listas de distribución según la materia y el público objetivo, utilizándose, fundamentalmente, para informar al personal de temas puntuales y de interés. El canal de Noticias en Intranet facilita la comunicación a y entre todos los profesionales, siendo también, a la vez, una fuente de conocimiento del trabajo que realiza cada uno.
Además, con el objeto de llegar a todos los profesionales, y para facilitar el acceso, se utilizan métodos tradicionales, como son cartelerías, tablones de anuncios, caballetes, etc.
A finales de 2017 se abrieron las redes sociales de Twitter y Facebook del Hospital Macarena. En este sentido, diversas UGC han abierto su propio canal con la idea de seguir siendo fuente de información fidedigna, tanto para otros profesionales como para la ciudadanía en general, siendo esta también una manera eficaz de promoción y prevención en salud.
Comunicación con los profesionales en materia de cambios significativos
G4 - LA 4
Por el marcado carácter administrativo del sistema regulatorio de Recursos Humanos, definido por el Estatuto Marco y demás normas emanadas y derivadas, todas las notificaciones vinculantes a las situaciones laborales relevantes a los profesionales son emitidas mediante resoluciones de la Dirección Gerencia. Por lo tanto, con este tipo de documento administrativo, se procede a la notificación, efectiva y veraz, de los diferentes cambios.
Como ya se ha indicado en el apartado de representación sindical, cualquier cambio organizativo debe ser comunicado a la Junta de Personal del centro.
Igualdad de oportunidades
G4 - LA 12
El Hospital Universitario Virgen Macarena da respuesta a los requisitos legales en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.
La Ley 5/2015 de 30 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, condición que se cumple en las ofertas públicas del SAS. Asimismo, el Hospital cumple con la Ley 13/1982 de 7 de abril de integración social del minusválido.
Tal como se señala en el apartado descriptivo de la plantilla, las mujeres representan una proporción mucho más alta que los hombres en el total de profesionales, pero no ocurre lo mismo con la composición de los órganos de gobierno, como se aprecia a continuación. En las Juntas de Enfermería hay mayoría de mujeres, pero en una proporción muy inferior a la de la división a la que representan (84,91%). Igualmente sucede con la proporción de hombres y mujeres que asumen puestos de cargos intermedios y puestos directivos.
Nº integrantes | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | |
Equipo directivo | 13 | 9 | 4 | 69,23% | 30,77% |
Junta Facultativa | 25 | 21 | 4 | 84,00% | 16,00% |
Junta Enfermería | 26 | 9 | 17 | 34,62% | 65,38% |
Cargos Intermedios | |||||
Facultativos | 64 | 53 | 11 | 82,81% | 17,19% |
Enfermería | 37 | 15 | 22 | 40,54% | 59,46% |
Administración | 32 | 18 | 14 | 56,25% | 43,75% |
Servicios Generales | 16 | 14 | 2 | 87,50% | 12,50% |
Índices de reincorporación al trabajo y de excedencia tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo
G4 - LA 3
En el apartado donde se describen las medidas de conciliación, ya se han comentado las facilidades que el SAS proporciona a sus trabajadores en relación con la maternidad. Son derechos que pueden disfrutar tanto hombres como mujeres pero que, en la mayoría de los casos, son solicitados por ellas. Además de los recogidos en la normativa general, los trabajadores del Hospital tienen un conjunto de derechos que facilitan su incorporación tras la maternidad (cuatro semanas adicionales tras las dieciséis semanas por maternidad, reducción de jornada con porcentaje de retribuciones mayor a la reducción, horas de lactancia de hijo menor de 16 meses, etc.). Prácticamente la totalidad se incorpora tras la maternidad, aunque tienen la opción de solicitar una excedencia por cuidados de hijos con reserva de puesto de trabajo.
Reclamaciones sobre prácticas laborales
G4 - LA 16
Prácticas laborales y trabajo digno: Ante infracciones por alguna cuestión de trato discriminatorio, se aplican herramientas disciplinarias que están reguladas en el Capítulo XII del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, considerándose estos casos como faltas muy grave, y por el Real Decreto 33/86 (Reglamento del Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado).
Salud y Seguridad Laboral
Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Desde las UPRL se analizan permanentemente los requisitos legales en torno a la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática legalmente establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por procedimiento electrónico.
Atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad
G4 - LA 7
En materia de atención a los trabajadores con riesgo elevado de enfermedad, se realizaron las siguientes actuaciones:
- Todos los centros de trabajo tienen realizadas la Evaluación Inicial de Riesgos reflejadas en sus evaluaciones correspondientes.
- Asistencia a las exposiciones con riesgo biológico de los trabajadores sanitarios: 96 trabajadores asistidos en HUVM , datos incluidos en el apartado de accidentes laborales.
- Adaptación de puestos laborales al objeto de minimizar la exposición al riesgo de salud derivado de la condición del puesto de trabajo. En el HUVM se realizaron 196 valoraciones de adaptación, de las que 78 fueron en embarazadas.
- Programa de vacunación en función de los riesgos laborales a los trabajadores sanitarios. El número de dosis de vacunas administradas fue de 5.657 . En la siguiente tabla se muestra el número de dosis para las diferentes enfermedades.
Accidentes laborales
G4 - LA 6
En lo referente a accidentes laborales, se proporciona respuesta y seguimiento de la evolución de los trabajadores, tanto si se trata de accidentes en jornada laboral, 'in itinere', como biológicos. En el año 2017 no se produjo ninguna víctima mortal.
En las tablas siguientes se muestran los casos atendidos y la incidencia de los accidentes laborales:
Formación en PRL y Vigilancia de la Salud
Las actividades formativas en Protección de Riesgos Laborales (PRL) y Vigilancia de la Salud realizadas se detallan a continuación. Han recibido formación en materias preventivas en 2017 un total de 2703 alumnos y 5670 horas de formación respectivamente.
Absentismo
G4 - LA 6
A continuación se describen los niveles de absentismo del Hospital Universitario Virgen Macarena. Durante 2017 el 80,51 % de los días de ausencia son debidos a causas de enfermedad común. Los accidentes laborales constituyen el 15,36 % y se describen con detalle en el apartado correspondiente.
Formación y Desarrollo Profesional
El Hospital Universitario Virgen Macarena impulsa la formacióny favorece el desarrollo profesionalcomo elementos estratégicos de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.
La Formación Continuada y el Desarrollo Profesional forman parte de los elementos que mayor valor añadido aportan a un sistema sanitario de calidad, siendo la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional del centro, áreas clave de apoyo a estos procesos. Entre sus ámbitos de actuación de destacan:
- Gestión de la formación continua: Detección de necesidades, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Formación
- Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
- Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, Definición de Puestos Específicos, etc.
- Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales.
- Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Carrera Profesional
- Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de Formación Profesional y Titulaciones no sanitarias
- Coordinación del Plan de Acogida a Profesionales
- Participación en Comisiones del Centro en su ámbito de responsabilidad
- Proyectos en el Área de Desarrollo Profesional