Actividades de Formación destacadas en el ámbito social

 G4 - HR 2   

La Unidad de Formación y Desarrollo Profesional es consciente de la responsabilidad de aportar valor a la sociedad, y la mejor forma de hacerlo consiste en cumplir el propósito de formar profesionales excelentes capaces de dar respuesta a las demandas y expectativas en salud de la ciudadanía, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, respetando y ampliando sus derechos y preservando el medio ambiente en el que viven. Asimismo, se impulsan iniciativas para mejorar la calidad de la formación, la participación y el diálogo con los grupos de interés y la transparencia en relación con la actividad.  

En este sentido se realizan acciones que muestran el creciente compromiso con la Responsabilidad Social, al incluir entre las actividades de formación materias y contenidos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la dimensión social. 

Leer más...

Calidad de las actividades de Formación Continua

La estrategia para garantizar la calidad de la oferta formativa se enmarca en el Modelo Andaluz de Acreditación de la Formación Continuada, basado en el Sistema de Acreditación regulado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (CFC).

La acreditación de la formación continua es un objetivo estratégico en la organización para promover y reconocer la calidad de la formación que se destina a los profesionales sanitarios, favorecer el desarrollo profesional continuo y la excelencia de la práctica profesional.

Leer más...

Certificación de Competencias Profesionales

Es un objetivo estratégico para la organización la certificación de competencias profesionales del personal licenciado y diplomado sanitario. El Programa de Certificación de Competencias Profesionales del SSPA ha sido diseñado para reconocer los logros alcanzados por los profesionales en su práctica real y diaria y como una herramienta para promover el desarrollo profesional y la mejora continua.

El Servicio de Formación y Desarrollo Profesional es el referente en materia de acreditación, y su objetivo es acompañar al profesional en su proceso. Entre sus actuaciones cabe destacar la tramitación centralizada de certificados de la dirección del centro a aportar por el profesional en su proceso de acreditación, la realización de actividades formativas en materia de acreditación y uso de la herramienta informática de soporte, asesoramiento, etc.

Leer más...

Gestión del talento

Es Hospital Universitario Virgen Macarena, en su proceso de descentralización de la gestión, busca la mayor implicación del profesional sanitario y no sanitario en la consecución de los varios UGCobjetivos de gestión del Hospital, delegando la responsabilidad de la dirección de los servicios sanitarios a los clínicos (las UGCs).

Leer más...

Reconocimiento Profesional

Reconocer la labor de los profesionales es imprescindible, ya que realizan una gran tarea que sin ella sería imposible el buen funcionamiento del Centro. Desde la Dirección se apuesta fuertemente por reforzar su motivación y sentido de pertenencia a la Organización. Para ello, trabajamos en distintas líneas de trabajo. Por un lado, se  impulsa la realización de jornadas, congresos y actividades científico-técnicas que se organizan desde los distintos ámbitos hospitalarios y participa activamente tanto en la apertura como en la  clausura de los mismos, dando a conocer a los profesionales y reconociendo sus aportaciones. También es habitual la participación de los directivos en las comisiones de dirección de las propias unidades con motivos puntuales y en los que se aprovecha para compartir y reconocer la tarea cotidiana.

La Unidad de Comunicación publica, tanto en la página web como en la red interna corporativa, Intranet del Hospital, los reconocimientos, premios recibidos, publicaciones, innovaciones o servicios que promueven los profesionales. Asimismo, realiza una difusión a prensa de las informaciones y novedades más destacadas.

El Plan de Comunicación consiguió sus objetivos principales: fomentar la comunicación del Hospital con la Ciudadanía y entre los Profesionales, abriendo un camino más amplio de conocimiento tanto interno como externo, signo de claridad y transparencia. Apostamos aún con más fuerza trabajar en 2018 un plan de comunicación tanto externo como interno más ambicioso, de cercanía al profesional y al ciudadano.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por su parte, certifica la calidad de la asistencia que prestan los profesionales que trabajan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en las unidades de gestión clínica mediante la organización de actos públicos institucionales donde se hace entrega de estos distintivos.

Toda una vidaCabe destacar el reconocimiento a las personas que dejan de estar en la organización por cesar su actividad laboral. Ser capaces de distinguir el esfuerzo realizado durante toda una vida profesional en una Organización tiene un gran efecto sobre el que se va, pero este efecto es aún mayor entre los que permanecen y les anima y motiva a seguir esforzándose por realizar mejor su trabajo diario. En este sentido, se  institucionalizo  la celebración del ‘Día del Jubilado’ , donde se realiza un homenaje  a los profesionales que se retiran, resaltando su dedicación de "TODA UNA VIDA" y el reconocimiento por el trabajo realizado durante todo un ciclo de vida profesional en el mantenimiento y mejora de nuestro Sistema Sanitario Público.

En concreto, en 2017  dejaron de prestar servicios en HUVM un total de 171 profesionales (138 jubilados, 30 por resolución de invalidez y 3 fallecidos) . El desglose por división es el siguiente:

Facultativo 26
Sanitario no facultativo 87
Personal de Gestión y Servicios 58

 

 

 

 

 

Por último, hay que destacar también que durante el último trimestre de este año, estamos trabajando en una nueva iniciativa que se pondra en marcha en 2018 , de la realización de encuentros con los profesionales que se jubilaran durante el año en curso, con talleres donde trabajemos para que, compartiendo su experiencia y larga trayectoria, podamos de manera conjunta establecer áreas de mejora en nuestro Centro, manteniendo así los lazos de unión con la institución.

Acceso al centro de trabajo

movilidad macarena 207x200Con este argumento, apareció el Plan de Movilidad implantado en 2013 y que se fue consolidando en 2016 y refrendado en 2017, no sólo con la idea de facilitar información sobre las diferentes opciones de transporte, sino también para conocer y reflexionar acerca del papel que estos medios juegan en la salud y bienestar de nuestras ciudades, ayudando a su vez al medio ambiente, como marca la Responsabilidad Social Corporativa.

Una de estas propuestas es la bicicleta, como ahorro energético y ayuda al ejercicio físico, creándose un espacio de bicicletero en el hospital que ya actúa desde 2014 para facilitar su uso, o con la opción SEVICI, de iniciativa municipal.

Otro de los recursos disponibles es el del coche compartido, que conlleva un importante ahorro económico, energético y de tiempo.  A través de la Intranet del centro, los profesionales pueden ponerse de acuerdo en las rutas y horarios.

El uso de transporte público, facilitado por la red de conexiones de autobuses TUSSAM, es otra de las elecciones, al igual que la del tren o el coche electrónico, eliminando así la expulsión de gases tóxicos a la atmósfera.

La alternativa peatonal es la más sana de todas, ya que favorece el ejercicio diario personal. La importancia de caminar, al menos, media hora diaria, es un hábito sencillo que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Para una mejor información acerca de los medios de transportes que se han comentado, se facilitan a continuación las direcciones web:

http://www.tussam.es/index.php

http://www.consorciotransportes-sevilla.com/

http://www.sevici.es/Estaciones/Mapa

http://www.renfe.com/GA/viajeros/cercanias/sevilla/lineas/lineas_mp3.html

En la Intranet del centro, los profesionales pueden encontrar información al respecto, así como de otros temas de interés en relación al medio ambiente.

Participación del Profesional

La promoción y el fomento de la participación de los profesionales en el funcionamiento del  Hospital Universitarios Virgen Macarena  es una prioridad de su equipo directivo como vehículo para conseguir su implicación con los objetivos estratégicos del centro. Sin ésta, difícilmente podrían lograrse la excelencia de los servicios prestados y la satisfacción de los ciudadanos.

La fórmula organizativa de gestión clínica permite a los profesionales participar en la gestión hospitalaria, analizando y ofreciendo propuestas de mejora y desarrollo en las distintas áreas de competencias a través del Consejo Asesor de la Gestión Clínica, lo que ha supuesto el crecimiento de la participación en líneas de trabajo y espacios compartidos del Hospital.

El Decreto 462/1996, de 8 de octubre, por el que se modifica el Decreto 105/1986, de 11 de junio sobre Ordenación de la Asistencia Especializada y Órganos de Dirección de los Hospitales, es el que desarrolla la constitución y funcionamiento de la juntas Facultativa y de Enfermería, que se eligen por el voto de los profesionales y se constituyen como órganos colegiados a la Dirección del centro.

Otros órganos participativos son las comisiones clínicas y los grupos de mejora donde un gran grupo de profesionales aportan y comparten sus conocimientos en apoyo a la dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial.

La participación a través de la representación sindical se describe en el apartado correspondiente.

Los profesionales también pueden colaborar en la vida diaria del Hospital a través del Plan de Acción Social, que tiene como objetivo la organización y realización de diversas actividades dirigidas a todos los pacientes, aunque el grupo prioritario sean los niños, con el objetivo de hacerles más agradable y llevadera su estancia hospitalaria. En este sentido, hay que destacar la colaboración voluntaria de profesionales de diferentes ámbitos en la decoración de paredes en Pediatría, el fomento de actividades artistico-culturales, la dedicación de grupos específicos de voluntarios, la de los Gallos Grises, o la implicación de los profesionales de Cocina en talleres culinarios como parte de la promoción de la salud y desayunos saludables.

 b366fe67 1c67 4a51 ae8b 1f4670932c0f

El Hospital y su relación con Otros Grupos de Interés

Como se ha ido comentando a lo largo de esta Memoria y, especialmente, en el apartado de Introducción 'Participación de los Grupos de Interés', es incuestionable la relación que el Hospital Universitario Virgen Macarena mantiene con ellos y el alcance que esto puede llegar a tener. Se ha destacado especialmente la importancia de dos de estos grupos, Ciudadanía y Profesionales. En el primer caso, por el papel que tienen tan directo con el centro y por ser la razón y eje y por los que se trabaja a diario. En el segundo, porque sin ellos nada sería posible al ser el motor que pone en movimiento este engranaje.

Y es por ello por lo que buena parte del contenido de este documento se enfoca hacia estos Grupos de Interés llamados predominantes, aunque, al no ser ni mucho menos los únicos, a lo largo del mismo se contempla información relacionada con las necesidades y expectativas del resto de grupos, así como la respuesta que el Hospital ofrece a cada uno de ellos.

Al ser los Proveedores otro grupo importante, en el bloque de Sostenibilidad Económica se incorpora la información destinada a dar respuesta a sus principales preocupaciones.

En relación al resto de Grupos de Interés que se detectaron como destacables, se ofrece a continuación una pincelada de los diferentes enfoques de actuación que el Hospital junto a sus profesionales, propone, formando parte de la relación que mantienen. 

Entidades Vinculadas y no Vinculadas

Tal y como ya se ha hecho referencia en apartados anteriores, el Hospital mantiene una relación con este Grupo de Interés que no obedece a contrato pero sí está institucionalizada y formalizada, mediante convenios o acuerdos de colaboración, para llevar a cabo actividades ligadas a la práctica asistencial, investigadora y formadora.

Leer más...

Centros Referenciados

Al ser la Ciudadanía el objetivo primordial y fundamental de la razón de ser del Hospital Universitario Virgen Macarena, este mantiene una relación estrecha con todos aquellos centros sanitarios y sus profesionales, tanto de Atención Primaria como de Especializada, para favorecer la continuidad asistencial. De hecho, existe una Comisión de Coordinación que actúa como Centro de Referencia, o como garante del cumplimiento de los compromisos establecidos, tales como el caso de libre elección de especialista y hospital, coordinado principalmente por el SAC, Servicio de Atención a la Ciudadanía, y que se puede consultar en el capítulo de Responsabilidad Social/Ciudadanía.

Pero son los profesionales del mismo Hospital mediante el establecimiento de grupos de trabajo, comités interniveles, protocolos y criterios de derivación, etc., los que desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer esa coordinación entre centros sanitarios y que esto se refleje en una mejora de la calidad asistencial percibida por la ciudadanía en general.

Sociedades Científicas y Colegios Profesionales

La formación y especialización de los profesionales sanitarios es la que garantiza la mejora de la práctica asistencial. Y es el centro hospitalario, de forma directa o con sus profesionales, el que comparte nexo de unión con las sociedades y asociaciones científicas en las que participan como miembros de los comités científicos, ponentes en congresos nacionales e internacionales, parte de los grupos de trabajo de publicaciones o de las mismas sociedades. Igualmente, la especialización de los profesionales o sus labores de investigación en numerosas ocasiones respaldan el establecimiento de acuerdos de colaboración o el desarrollo de reuniones, jornadas, talleres, cursos, publicaciones científicas etc.,

Leer más...

Medios de Comunicación

El desarrollo de un Plan de Comunicación del Hospital ha facilitado el cumplimiento de las pautas básicas de información en las relaciones con los Medios de Comunicación, siendo la accesibilidad, agilidad, confidencialidad y transparencia los pilares fundamentales para una comunicación fluida y de calidad.

El Hospital Universitario Virgen Macarena, dentro el cumplimiento de marco legal aplicable, pretende mantener en todo momento una política de comunicación igualitaria que se ajuste a las necesidades y especificidades del contexto sanitario.

Leer más...

Dirección Corporativa

La Dirección Corporativa, compuesta por los Órganos de Gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, es la encargada de la implementación de las líneas estratégicas Corporativas en la red de centros del Servicio Andaluz de Salud y de la gestión eficiente de los recursos asignados, de forma que se logre la sostenibilidad del SSPA.

Leer más...

Sostenibilidad Económica

ecoLa evolución de nuestro Sistema Nacional de Salud, basado en la financiación pública, la universalidad y la gratuidad de los servicios sanitarios, ha permitido que sea reconocido a nivel mundial como un sistema de vanguardia y pilar fundamental del Estado del Bienestar.

Sin embargo, el escenario económico con el que hemos convivido estos últimos años, ha impactado de lleno en la disponibilidad de recursos para financiar el sistema, creando una situación de grave dificultad económica sin precedentes y que ha obligado a los gobiernos nacional y autonómico a poner en marcha diversas medidas de ajuste contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de actuaciones urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, así como en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ambos de la Jefatura de Estado, y en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

Este contexto, unido al impacto del envejecimiento de la población y la necesidad de incorporar las innovaciones en tecnología sanitaria con nuevas soluciones terapéuticas y nuevos fármacos que están suponiendo, sin duda, un incremento del gasto sanitario, obligan a los responsables públicos a analizar con rigurosidad los efectos previsibles y a poner en marcha, a todos los niveles, nacional, autonómico y local, diferentes medias o reformas que garanticen la sostenibilidad, mejorando la eficiencia en la gestión, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, o fomentando el aprovechamiento de las economías de escala.

Dentro de este marco, el Hospital Universitario Virgen Macarena trabaja de forma continuada en contribuir a la sostenibilidad económica del sistema, dentro de su ámbito de actuación. Este compromiso se expresa en el presente documento donde se describen las principales actuaciones desarrolladas a lo largo de 2017.

En su primera parte, se detalla el impacto en la Gestión Económica Sostenible del hospital, los elementos del modelo que lo sustentan, y la evolución de las principales partidas que conforman su estructura de gastos e inversión.

A continuación, se describe el impacto del hospital en su entorno, destacando su papel como generador de empleo directo y la contribución al desarrollo empresarial de la provincia.

Por último, se presenta el papel de las Unidades de Gestión Clínica y de la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla en la sostenibilidad económica del hospital y en la promoción de la Responsabilidad Social.

El papel de la Gestión Clínica en la sostenibilidad económica del Hospital

El compromiso presupuestario anual asumido por el Hospital se descentraliza en los diferentes centros de responsabilidad, ya sean unidades de gestión clínica o servicios de gestión y generales.

Mediante los Acuerdos de Gestión, la Dirección Gerencia del Hospital asigna a las UGCs un presupuesto anual, en el que se desglosan los importes correspondientes a gastos de Capítulo I, en función de la plantilla asignada, y a Capítulo II y IV, en base a las necesidades de consumos pactadas. Estos Acuerdos de Gestión son suscritos con las direcciones de las UGCs y transmitidos a todos sus profesionales, orientando así la actuación y las decisiones clínicas con repercusión económica que en este ámbito se toman a lo largo del ejercicio. De esta forma, el 63,5% del presupuesto del hospital recae directamente bajo la gestión de las unidades clínicas.

El gasto de recursos humanos se situaba aproximadamente en el 55,8% del total, mientras que el correspondiente a compra de bienes, servicios y transferencias corrientes es del 44,2%.

Por áreas de conocimiento, las UGC que abarcan mayor importe presupuestario son las relacionadas con Urgencias y los Cuidados Intensivos, las Áreas Quirúrgicas y de Diagnóstico. Dentro de éstas, las primeras son intensivas en recursos humanos, mientras que las Quirúrgicas y las relativas al Diagnóstico comparten la importancia del gasto entre personal y otros gastos como el de medicamentos o prótesis.

Los Acuerdos de Gestión Clínica han reforzado en 2017 el compromiso con la sostenibilidad; fomentando así su análisis y compromiso con el fin de obtener el óptimo rendimiento de los recursos económicos disponibles a través de una gestión eficiente de los mismos y corresponsabilizar a todos los profesionales para implementar medidas de eficiencia que ayuden a racionalizar el gasto sin pérdida de la calidad asistencial.

 

 

Por último, destacar el relevante papel de las UGCs en los logros alcanzados con la política de compras del SAS, canalizada a través de las Plataformas de Logística Sanitaria. Su participación en las comisiones técnicas, evaluadoras de los distintos expedientes sujetos a licitación, permite contar con un conocimiento técnico que resulta imprescindible en la determinación de las necesidades que deben ser cubiertas y en la valoración técnica de las diferentes ofertas presentadas por los proveedores. Se logra un gran valor añadido al establecer grupos multidisciplinares, compuestos por técnicos de compras y profesionales sanitarios, alcanzando una visión integral en el proceso de adquisición.

El papel de la Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla en el desarrollo y la promoción de la Responsabilidad Social

G4 - LA 14 

Según la Resolución de 2 de abril de 2013, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Gerencia del órgano donde está ubicada la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla asume, para todos los centros que la integran, las funciones vinculadas con la Contratación Administrativa, compras, aspectos relacionados con la gestión de almacenes, distribución logística, gestión de los créditos presupuestarios y las distintas fases contables del gasto, siendo el órgano competente para estas funciones la persona titular de la Dirección Gerencia del Hospital Virgen del Rocío, Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por la que se delegan competencias en diferentes órganos.

Conscientes de la transcendencia y repercusión de los expedientes de contratación que se tramitan, y con el objeto de unificar criterios y dar la mayor uniformidad posible a los procedimientos de contratación, por regla general se utilizan obligatoriamente modelos de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares aprobados por el Servicio Andaluz de Salud para los distintos tipos de contratos, previo informe favorable de la Subdirección de Asesoría Jurídica.

plataforLos expedientes de contratación se rigen por lo dispuesto en estos Pliegos, en los que se incluyen los pactos y condiciones definidoras de los derechos y obligaciones de las partes del contrato, así como las demás menciones requeridas por las leyes a aplicar y sus normas de desarrollo. Asimismo, se rigen por los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares, que se definen en los términos previstos en el artículo 117 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que atenderá, en la medida de lo posible, a criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos.En estos Pliegos que rigen los distintos tipos de contratos y, en concreto, entre la documentación que debe acreditar la capacidad y solvencia del licitador, debe aportarse:

  • -Certificado de la empresa en el que conste tanto el número global de trabajadores de plantilla como el número particular de trabajadores con discapacidad en la misma o, en el caso de haberse optado por el cumplimiento de las medidas alternativas legalmente previstas, una copia de la declaración de excepcionalidad y una declaración del licitador con las medidas concretas a tal efecto aplicadas.
  • -En el supuesto de no tener obligación de contratar personas con discapacidad, los licitadores deberán aportar un certificado de la empresa en el que conste el número global de trabajadores en plantilla y, en caso de tener contratados trabajadores discapacitados, su número y porcentaje respecto a ésta.
  • -Documentos que justifiquen, en su caso, el grado de compromiso medioambiental de la empresa.
  • -Documento acreditativo, en su caso, de que se trata de una empresa de inserción de las reguladas en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.
  • -En su caso, documentos que acrediten que la empresa tiene la marca de excelencia en igualdad o que desarrolla medidas destinadas a lograr la igualdad de oportunidades y que tales medidas permanecen en el tiempo y mantienen su efectividad.

Asimismo, en dichos Pliegos, y en el apartado donde se establecen los criterios de adjudicación de un contrato, también se recoge:

“Se dará preferencia en la adjudicación, en primer lugar, a las proposiciones presentadas por aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por ciento, siempre que dichas proposiciones igualen en sus términos a las más ventajosas desde el punto de vista de los criterios que sirvan de base para la adjudicación.

  • -Si existiese empate entre aquéllas, tendrá preferencia el licitador que disponga del mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad en su plantilla.
  • -En segundo lugar, se dará preferencia en la adjudicación, en igualdad de condiciones con las proposiciones económicamente más ventajosas, a aquéllas presentadas por empresas de inserción en los términos previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.
  • -En tercer lugar, y en los mismos términos, se dará preferencia a las empresas que presenten un adecuado compromiso medioambiental, de acuerdo con lo previsto en el artículo 120 de la Ley del Parlamento de Andalucía 18/2003, de 29 de diciembre.
  • -En cuarto lugar, y en los mismos términos, se dará preferencia en la adjudicación a las cooperativas andaluzas de trabajo asociado y las de segundo o ulterior grado que las agrupen.
  • -En quinto lugar, se dará preferencia en la adjudicación, siempre que dichas proposiciones igualen en sus términos a las más ventajosas desde el punto de vista de los criterios que sirvan de base para la adjudicación, a aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia técnica, tengan la marca de excelencia en igualdad o desarrollen medidas destinadas a lograr la igualdad de oportunidades, y las medidas de igualdad aplicadas permanezcan en el tiempo y mantengan la efectividad”

En otro orden de actuaciones, en Contratación Administrativa hay que resaltar que, en particular, las Administraciones Públicas tienen la prohibición expresa de contratar con quienes concurra alguna de las circunstancias especificadas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que engloba actuaciones delictivas y conductas reprobables por el conjunto de la sociedad en materia de corrupción. El Órgano de Contratación (Director/a Gerente) vela por el cumplimiento de estas prohibiciones por parte de las personas y empresas que contratan obras, bienes y servicios con el centro.

Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción

G4-SO 4

El Servicio Andaluz de Salud tiene en cuenta la recomendación sobre la lucha contra la corrupción en las transacciones comerciales internacionales, adoptada por el Consejo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 23 de mayo de 1997, C(97) 123/FINAL, que, entre otros aspectos, reclamaba medidas eficaces para la disuasión, la prevención y la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en relación con las transacciones comerciales internacionales. En particular, la pronta tipificación como delito de dicha corrupción de una manera eficaz, coordinada y de conformidad con los elementos comunes convenidos expresados en dicha recomendación y con los principios jurisdiccionales y otros principios jurídicos fundamentales de cada país.

Son aplicables a la comunidad Autónoma de Andalucía las normas básicas y de competencia exclusiva del Estado, la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (vigente hasta el 2 de octubre 2016), así como la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Publico, vigentes desde el 2 de octubre de 2016.

En materia autonómica, constituye un hito fundamental en este marco normativo la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, la cual, en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, es un instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública.

En este sentido, todas las actuaciones que comprometen obligaciones financieras del gasto público se encuentran sometidas, en primer lugar, a la fiscalización de las mismas por la Intervención de la Junta de Andalucía, y al control ejercido por la Cámara de Cuentas autonómica que realiza auditorias periódicas, tanto operativas como contables, del gasto y del funcionamiento de los servicios de la Junta de Andalucía, y el Tribunal de Cuentas estatal en materia de responsabilidad contable, sin perjuicio de las responsabilidades exigibles en materia penal, civil, contencioso-administrativa y patrimonial de las funcionarios públicos.

Siguiendo en esta línea, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 26 de enero de 1993, se establece el Control Financiero Permanente sobre determinados gastos, organismos y servicios de la Junta de Andalucía, control al que se somete el Hospital a través de la Intervención General que, por medio de las Intervenciones Provinciales y las Intervenciones Delegadas en cada centro, intervienen en los procedimientos de Contratación Administrativa, forman parte de las Mesas de Contratación, y fiscalizan los documentos contables, siendo de aplicación el Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía aprobado por Decreto 149/1988, de 5 de abril.

Igualmente, son de aplicación el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el Decreto 46/1986, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Tesorería y Ordenación de Pagos (modificado por Decreto 274/2010, de 27 de abril) y la Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía. Desde el punto de vista contable y presupuestario, es de aplicación a los Hospitales el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, GIRO, implantado por Orden de 17 de diciembre de 2014, de la Consejería de Economía y Administración Pública.

Impacto en la Gestión Económica Sostenible

Econmica

G4 16

El buen gobierno, la transparencia y una gestión eficiente en el uso de los recursos asignados, guían las actuaciones del Hospital Universitario Virgen Macarena hacia una Gestión Económica Sostenible y forman parte de su comportamiento diario.

El impacto de la crisis financiera se refleja claramente en la evolución de las cifras de gasto anual de los hospitales. Durante los años más fuertes de ésta y debido principalmente a las medidas de ajuste presupuestario que se llevaron a cavo, el gasto mermó considerablemente, volviendo en 2015  al camino de la recuperación y manteniendose en 2016 y 2017.

Composición del Gasto por Capítulos y peso de las distintas partidas

G4 - 17 / G4 - EC 1

 

En el siguiente gráfico se muestra la distribución de los Ingresos y Gastos en el año 2017.

 

La financiación de los centros es pública, si bien, siguiendo las directrices marcadas en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago.

En la distribución de gastos por partidas, destacan los de personal y los productos farmacéuticos, que alcanzan el 52,18% y el 17,67% del global, respectivamente.

 

 

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA

 

  2014 2015 2016 2017
FINANCIACIÓN PRIVADA 2.726.754 2.966.962 2.560.219 2.647.750
Asistencia sanitaria accidente de tráfico 1.894.385 1.890.583 1.875.156 1.827.007
Asistencia sanitaria accidente de trabajo 222.645 205.557 240.967 264.124
Asistencia sanitaria particulares y otros 609.724 870.821 444.096 556.619
         
GASTO CAPÍTULO I 146.149.582 152.038.976 159.713.224 163.929.794
Personal Sanitario Facultativo 41.208.174 43.528.331 46.444.697 48.034.168
Personal Sanitario no Facultativo 67.780.730 70.480.252 73.790.845 76.002.860
Personal Gestión y Servicios 26.862.146 28.012.625 29.313.572 29.660.689
Personal en Formación 9.675.090 9.415.873 9.429.417 9.255.050
Directivos 405.007 392.222 530.592 775.051
Otros 218.436 209.673 204.101 201.976
         
GASTO CAPÍTULO II Y IV 125.333.571 140.564.295 150.282.369 150.032.953
Fungible 41.559.070 44.286.345 45.434.430 45.792.732
Fármacia 41.466.414 54.550.028 56.102.713 55.498.453
Suministros basicos 6.466.772 5.048.444 4.943.878 5.445.865
Servicios 21.348.148 19.282.286 20.811.191 20.901.008
Prestaciones 14.493.167 17.397.192 22.990.157 22.394.895

 

 

Al margen de las limitaciones impuestas por el marco normativo, hay que destacar el gran esfuerzo realizado a todos los niveles de la organización, dirección corporativa, unidades de gestión clínica, unidades de servicios y profesionales, que con su compromiso han contribuido de forma decisiva a garantizar la sostenibilidad financiera y los niveles de servicios, a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias existentes en el ámbito de las administraciones públicas.

En este sentido, destacar las actuaciones puestas en marcha a nivel organizativo y su impacto en la reorganización de servicios y actividades de cara a alcanzar una mayor eficiencia manteniendo la calidad en la atención asistencial. 

Inversión en Formación

G4 - EC 7

HUVM
2017
CAPÍTULO I  
Formación Contiuada Externa 15828,61 
Formación de Postgrado EIR 9.255050,15 
CAPÍTULO II  
Actividades de Formación Continuada 97796,56 
TOTAL 9.368.675,32 
Fuente Coanh y Unidades de Formación Continuada 

Es en los profesionales del sistema sanitario, en cada persona que forma parte del  eslabón de la cadena de un gran  trabajo en equipo, donde reside la capacidad de cambio para lograr la mejora de la organización. Por ello, desarrollar una estrategia de formación es un elemento clave que aporta un gran valor añadido, al ser la base que lleva hacia el desarrollo profesional y hacia  la excelencia profesional, permitiendo así dar la mejor respuesta posible a las necesidades de salud de la ciudadanía.

En este sentido, el Hospital Virgen Macarena considera prioritario invertir anualmente en proyectos formativos con objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados y la satisfacción de la ciudadanía; incrementar la productividad fomentando la obtención de resultados positivos y mejorar la motivación y satisfacción de los profesionales, dotándoles de competencias , a través del desarrollo de conocimientos y destrezas, para acometer nuevos proyectos e innovaciones.

Así pues, los esfuerzos por establecer planes de formación adecuados y centrados en áreas estratégicas son una tarea imprescindible. Se trata de apostar por una estrategia de formación , basada en la detección de necesidades, tanto de los profesionales como de la propia organización, teniendo en cuenta las líneas estratégicas generales, así como los cambios que se producen en el entorno.

Esta apuesta en formación va destinada tanto a profesionales en activo del  Hospital, potenciando el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales sanitarios con fórmulas tales como la organización de actividades y sesiones formativas de carácter interno, participación en actividades externas de formación (congresos, jornadas, etc.), estancias temporales en servicios de referencia, potenciación de la actividad docente, etc, como a la los colectivos encuadrados en el sistema EIR, Especialistas Internos Residentes, que garantizan la continuidad del Sistema de Salud en el conjunto nacional. Para más información, consultar los apartados de Formación y Desarrollo Profesional y Formación Postgrado.

La inversión anual en formación asciende a algo más de 25 millones de euros, con un descenso en los últimos ejercicios, principalmente provocado por la contención en el montante destinado a formación posgrado EIR. Durante 2017 han cursado estudios de posgrado 757 especialistas residentes, aspecto recogido en el apartado de Personal en formación.

Impacto económico en relación con los proveedores y su procedencia territorial

G4 - 12 / G4 - EC 9

El análisis provincial de los proveedores que suministran a la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla, PLS, muestra que la mayoría tiene su sede social en Sevilla. Esta procedencia mayoritariamente local sugiere la alta relación que mantiene el Hospital con el tejido productivo sevillano, del que indudablemente forma parte y al que contribuye en un alto porcentaje del PIB (1,72%). Detrás se sitúan Madrid y Cataluña (Barcelona), que son los dos grandes centros económicos del país y donde la mayoría de las grandes corporaciones tienen su sede.

Si esta información se aborda desde la perspectiva del volumen de facturación, se obtienen las mismas conclusiones: en estas tres localizaciones se concentra el 87,61% del volumen de facturación. En primer y tercer lugar se sitúan Madrid y Cataluña, por la razón comentada anteriormente y porque las grandes empresas son las que mantienen los magnos contratos de servicios. La provincia de Sevilla se sitúa entre ambas (25,16%), con un volumen muy amplio de proveedores.

 

Volumen de compras por Comunidad Autónoma

 

Comunidad Autónoma Importe € %
Madrid 235.324.276 40,84%
Sevilla 148.073.652 25,70%
Cataluña 121.427.253 21,07%
Valencia 26.252.232 4,56%
Resto de Andalucia 7.812.123 1,36%
Extremadura 3.426.299 0,59%
Pais Vasco 1.168.782 0,20%
Asturias 791.502 0,14%
Murcia 548.775 0,10%
Aragon 403.357 0,07%
Galicia 191.399 0,03%
Castilla La Mancha 34.188 0,01%
Castilla Leon 13.758 0,00%
Canarias 3.178 0,00%
Otros 30.716.041 5,33%
Total general 576.186.816  
Fuente SIGLO, Volumen de compras 2017 PLS

volumen facturac 01

 

Volumen de proveedores por Comunidad Autónoma

Comunidad Autónoma Importe € %
Sevilla 330 8,45%
Madrid 264 6,76%
Cataluña 160 4,10%
Resto De Andalucia 80 2,05%
Comunidad Valenciana 30 0,77%
Pais Vasco 11 0,28%
Asturias 6 0,15%
Extremadura 5 0,13%
Aragon 4 0,10%
Galicia 4 0,10%
Murcia 3 0,08%
Castilla La Mancha 3 0,08%
Castilla Leon 3 0,08%
Canarias 1 0,03%
Otros 3.301 84,51%
Total General 3.906  
Fuente SIGLO, Proveedores PLS 2017 con facturación superior a 100.000 euros  

mapa proveedores 01

Atracción territorial: Usuarios

El Hospital Universitario Virgen Macarena está dotado con un alto nivel de cualificación profesional y tecnológica. Dispone de una cartera de servicios amplia y compleja. No sólo da cobertura a una población de referencia amplia sino que, además, dispone de unidades especializadas de cobertura interprovincial e interregional, lo que se pone de manifiesto en un alto nivel de atracción territorial que, desde la perspectiva económica, se traduce en mayores niveles de gasto.

En el análisis de los pacientes que han acudido al hospital por haber requerido ingreso, se observa que un 5,30% de los pacientes proceden de provincias fuera de Sevilla. La mitad de ellos lo hacen desde la provincia de Huelva, de donde el Hospital es centro de referencia para las especialidades quirúrgicas más especializadas.

Usuarios distintos Hospitalización

Provincia Pacientes atendidos %
Sevilla 25.700 94,70%
Huelva 696 2,56%
Cádiz 157 0,58%
Málaga 67 0,25%
Córdoba 52 0,19%
Badajoz 44 0,16%
Granada 32 0,12%
Jaén 31 0,11%
Almería 28 0,10%
Barcelona 22 0,08%
Madrid 19 0,07%
Resto de provincias 56 0,21%
Sin especificar 234 0,86%
Total 27.138  
Fuente CMBD pacientes hospitalizados  2017