Comisión de Participación Ciudadana

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La misión de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) es la de conseguir una implicación directa del Hospital con la sociedad para conocer las expectativas de los ciudadanos y potenciar su papel en una participación efectiva en los distintos niveles de decisión. El papel del tejido asociativo es fundamental en este sentido.

El Hospital Virgen Macarena constituyo en  2008 su primera  CPC  reuniéndose trimestralmente. 

La CPC  está formada por  asociaciones de pacientes y familiares, federación de consumidores, federaciones vecinales, otras ONG y profesionales del Hospital.

Son dos las líneas fundamentales de trabajo: Intercambio de Información sobre los aspectos más relevantes del Hospital, tales como obras, carteras de servicio, proyectos de investigación, desarrollo e innovación, etc., y Consulta, identificando temas para los cuales puede ser muy enriquecedor contar con el punto de vista de la ciudadanía.

En cada reunión se selecciona un tema que le preocupe a la Comisión para su debate en la siguiente cita y presentación posterior en la Comisión de Dirección del HUVM.

Los principales asuntos que se han abordado en estas sesiones en 2017 son los relacionados con: Presentación del nuevo Director Gerente y equipo Directivo; ponencia "Conociendo la mama. Autoexploración. Técnicas de Imagen. Procedimiento Quirúrgico", presentado por la UCG de Ginecología y UCG Radiodiagnóstico; presentación del Proyecto "Continuidad Asistencial";

Información sobre las Jornadas de Participación Ciudadana a celebrar en noviembre de 2017 en el HUVM; información sobre el concurso de ideas "Mi hospital Ideal" organizado en el HUVM. Conclusiones de las Jornadas de Participación Ciudadana 2017 "Trabajando a Ritmo".

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Asociaciones y organizaciones de la Comisión de Participación Ciudadana del HUVM

En la actualidad, existen un total de 68 asociaciones censadas y una red de voluntarios de la salud formada por más de 400 personas, procedentes de las asociaciones de enfermos, de la Universidad y de otras Organizaciones.

 

Participación Ciudadana

ima.jpgParticipación Ciudadana: Reconocimiento del derecho de los ciudadanos/as a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.

La Participación Ciudadana en el Hospital Universitario Virgen Macarena es, pues, un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud que, en la práctica, se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en leyes y convenios.

 

Para el Hospital Virgen Macarena la participación ciudadana en el contexto sanitario supone una implicación activa y consciente. La colaboración entre las diferentes asociaciones de pacientes, usuarios, instituciones, etc., junto a los profesionales de la salud, ha de hacerse visible a través de un fuerte compromiso que favorezca la calidad de la asistencia sanitaria.

Reclamaciones Patrimoniales y relaciones con otras administraciones

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Las unidades de Responsabilidad Patrimonial y de Relaciones con otras Administraciones tienen encomendadas la atención a todas aquellas iniciativas instadas por los particulares en las que se solicita compensación económica por los resultados de la asistencia sanitaria prestada en el Hospital. En ese sentido, han de completar las tareas atribuidas a los centros asistenciales en el procedimiento administrativo correspondiente, con la recopilación de la documentación pertinente, la elaboración de informes de incidencias o periciales en su caso, y la atención a todas las solicitudes del órgano instructor del expediente, el servicio de Aseguramiento y Riesgos y la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud en la fase de tramitación judicial.

Estas unidades son el soporte técnico administrativo entre el Hospital y los diferentes agentes implicados en la resolución de los expedientes de Responsabilidad Patrimonial, bien sea en vía administrativa o jurisdiccional. El principal objetivo es actuar con la máxima diligencia posible con la finalidad de remitir los informes y documentación clínica solicitada, al objeto de acortar los plazos legales en beneficio de la ciudadanía. A lo largo del ejercicio 2017, se han atendido un total de 22 reclamaciones patrimoniales250 asuntos tramitados con diferentes órdenes jurisdiccionales.,75 asuntos tramitados con fuerzas y cuerpos de seguridad, 65 asuntos tramitados con Fiscalía, 95 asuntos relacionados con Instituciones Penitenciarias.

 

Equipamiento, confort y seguridad

btonvisi.jpgEl Hospital, que tiene en la Ciudadanía su centro y razón de ser, va desarrollando actuaciones en pro de una atención integral, buscando, en cada momento, la unión de una estancia confortable y acorde con los planes de seguridad del paciente. Y todo ello surge de la investigación de las áreas de mejora en todo lo relacionado con la calidad percibida por el usuario.

Existen diferentes planes de actuación enfocados a satisfacer las necesidades de las personas que requieren de atención sanitaria, así como de sus familiares o acompañantes. Entre ellos, los de Dietas saludables, que se especifican en el apartado de Servicios Hosteleros a la Ciudadanía; el de Acogida de Enfermería o de Atención a la Ciudadanía, que puede verse en el Plan de Acogida al Paciente Hospitalizado; así como otros descritos a continuación:

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Planes específicos de Atención a la Ciudadanía

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Son actividades promovidas y organizadas por el Hospital relacionadas con la Ciudadanía, con los recursos y los medios del centro y sin la participación de las asociaciones. Actividades iniciadas en años anteriores  pero que, debido a su eficacia y acogida, siguen vigentes.

El plan Por una asistencia proactiva aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías de la información para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración sanitaria, de manera que se le eviten desplazamientos innecesarios a la ciudadanía.

Con la implantación de la tramitación proactiva, se acumulan y suprimen algunos trámites y se integran en una única ventanilla, consiguiendo un ahorro en el tiempo de tramitación de los expedientes administrativos, lo cual redunda en un beneficio para los usuarios.

Suponen además una eliminación de barreras de entrada a la cartera de servicios sanitarios y posibilita un funcionamiento más ágil.

A estas ventajas se le suman otros cambios, como son la flexibilización de horarios de atención, la utilización del correo electrónico para la comunicación de incidencias y gestión de trámites administrativos.

 

Trámites administrativos a realizar tras el alumbramiento del recién nacido.

Con objeto de facilitar a los padres y/o familiares la realización de los trámites administrativos a realizar tras el alumbramiento, desde la Servicio de Atención a la Ciudadanía (UAC) se ha puesto en marcha un protocolo de actuación donde se informa verbalmente y por escrito, mediante un folleto, de las principales gestiones a realizar. Información que es facilitada por el personal de acogida de la UAC.

Servicios Hosteleros a la Ciudadanía

Si se habla de la necesidad de unas instalaciones cómodas y seguras, habrá que hacerlo desde varios puntos de vista, como el del Plan de Dietas, que está enmarcado dentro de los servicios hosteleros que el Hospital ofrece, con menús de pediatría y dieta para sus acompañantes, en aquellos casos en los que los trabajadores sociales, después de un estudio, lo estimen oportuno.

O las personalizadas en relación a las diferentes patologías, o por motivos religiosos, así como las ofrecidas en fechas señaladas como Navidad, Reyes o Día de Andalucía.

Así, la Cartera de Servicios que se ofrece en ámbito Hostelero es:

  • Dietas personalizada según patología
  • Departamento de Seguridad Alimentaria
  • Dietas de Acompañantes para padres de niños y niñas ingresados
  • Dietas de Acompañantes para familias de pacientes de renta baja
  • Lencería de ropa plana y de pacientes
  • Servicios religiosos
  • TV en habitaciones
  • Telefonía en habitaciones
  • Tiendas de prensa, regalos y floristería
  • Hotel concertado en campus HUVR
  • Disponibilidad de aparcamientos para vehículos

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El Hospital y su relación con Otros Grupos de Interés

Como se ha ido comentando a lo largo de esta Memoria y, especialmente, en el apartado de Introducción 'Participación de los Grupos de Interés', es incuestionable la relación que el Hospital Universitario Virgen Macarena mantiene con ellos y el alcance que esto puede llegar a tener. Se ha destacado especialmente la importancia de dos de estos grupos, Ciudadanía y Profesionales. En el primer caso, por el papel que tienen tan directo con el centro y por ser la razón y eje y por los que se trabaja a diario. En el segundo, porque sin ellos nada sería posible al ser el motor que pone en movimiento este engranaje.

Y es por ello por lo que buena parte del contenido de este documento se enfoca hacia estos Grupos de Interés llamados predominantes, aunque, al no ser ni mucho menos los únicos, a lo largo del mismo se contempla información relacionada con las necesidades y expectativas del resto de grupos, así como la respuesta que el Hospital ofrece a cada uno de ellos.

Al ser los Proveedores otro grupo importante, en el bloque de Sostenibilidad Económica se incorpora la información destinada a dar respuesta a sus principales preocupaciones.

En relación al resto de Grupos de Interés que se detectaron como destacables, se ofrece a continuación una pincelada de los diferentes enfoques de actuación que el Hospital junto a sus profesionales, propone, formando parte de la relación que mantienen. 

Centros Referenciados

Al ser la Ciudadanía el objetivo primordial y fundamental de la razón de ser del Hospital Universitario Virgen Macarena, este mantiene una relación estrecha con todos aquellos centros sanitarios y sus profesionales, tanto de Atención Primaria como de Especializada, para favorecer la continuidad asistencial. De hecho, existe una Comisión de Coordinación que actúa como Centro de Referencia, o como garante del cumplimiento de los compromisos establecidos, tales como el caso de libre elección de especialista y hospital, coordinado principalmente por el SAC, Servicio de Atención a la Ciudadanía, y que se puede consultar en el capítulo de Responsabilidad Social/Ciudadanía.

Pero son los profesionales del mismo Hospital mediante el establecimiento de grupos de trabajo, comités interniveles, protocolos y criterios de derivación, etc., los que desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer esa coordinación entre centros sanitarios y que esto se refleje en una mejora de la calidad asistencial percibida por la ciudadanía en general.

Dirección Corporativa

La Dirección Corporativa, compuesta por los Órganos de Gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, es la encargada de la implementación de las líneas estratégicas Corporativas en la red de centros del Servicio Andaluz de Salud y de la gestión eficiente de los recursos asignados, de forma que se logre la sostenibilidad del SSPA.

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Entidades Vinculadas y no Vinculadas

Tal y como ya se ha hecho referencia en apartados anteriores, el Hospital mantiene una relación con este Grupo de Interés que no obedece a contrato pero sí está institucionalizada y formalizada, mediante convenios o acuerdos de colaboración, para llevar a cabo actividades ligadas a la práctica asistencial, investigadora y formadora.

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Medios de Comunicación

El desarrollo de un Plan de Comunicación del Hospital ha facilitado el cumplimiento de las pautas básicas de información en las relaciones con los Medios de Comunicación, siendo la accesibilidad, agilidad, confidencialidad y transparencia los pilares fundamentales para una comunicación fluida y de calidad.

El Hospital Universitario Virgen Macarena, dentro el cumplimiento de marco legal aplicable, pretende mantener en todo momento una política de comunicación igualitaria que se ajuste a las necesidades y especificidades del contexto sanitario.

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Sociedades Científicas y Colegios Profesionales

La formación y especialización de los profesionales sanitarios es la que garantiza la mejora de la práctica asistencial. Y es el centro hospitalario, de forma directa o con sus profesionales, el que comparte nexo de unión con las sociedades y asociaciones científicas en las que participan como miembros de los comités científicos, ponentes en congresos nacionales e internacionales, parte de los grupos de trabajo de publicaciones o de las mismas sociedades. Igualmente, la especialización de los profesionales o sus labores de investigación en numerosas ocasiones respaldan el establecimiento de acuerdos de colaboración o el desarrollo de reuniones, jornadas, talleres, cursos, publicaciones científicas etc.,

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El compromiso del Hospital con los Profesionales

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Los profesionales son el activo más valioso del que dispone el Hospital Universitario Virgen Macarena, 5017  dedicados a labores sanitarias, de gestión y servicios. Por tanto, la Dirección ha adquirido un compromiso con el desarrollo profesional y la conciliación social y laboral de su personal, yendo un paso más allá del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Servicio Andaluz de Salud apostando  por una  política de gestión de los profesionales, donde  queremos poner en valor su trabajo y la importancia que de cada uno de ellos tiene en nuestro Centro.

Así, el Hospital, dentro de su Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, ha identificado a sus profesionales como un grupo de interés prioritario y, como consecuencia de ello, durante 2017 se ha trabajado en un Plan de Atención al Profesional, con un eje vertebrador que es prestar servicios sanitarios de calidad a nuestra ciudadanía, donde, además de contar con recursos materiales como edificios, equipamiento, material sanitario, etc., que facilitan nuestro trabajo, el factor realmente determinante a la hora de ofrecer una buena  atención son los profesionales, las personas que, con su actitud e implicación, determinan la calidad del servicio prestado y, con ella, la satisfacción del ciudadano.

Con este Plan de Atención al Profesional, que ha seguido desarrollándose a lo largo de 2017, se busca dar respuestas a las necesidades de los profesionales en su incorporación, vida laboral y en su desvinculación, con la intención de generar en ellos un grado de pertenencia, implicación y motivación que nos facilite alcanzar con mayor facilidad el objetivo marcado, por lo que, durante el año 2017 hemos trabajado en varios proyectos como son, el Plan de Acogida al Nuevo Profesional, el Plan de Salida en el momento de la jubilación y el Plan de Igualdad.

Otras expectativas de nuestro personal son la creación de empleolas retribuciones, la salud y seguridad laboral, medidas de conciliación o el acceso al centro de trabajo, aspectos todos que se analizan de forma detallada en los siguientes apartados.

La formación continuada  es otro de los puntos con los que damos respuesta de manera eficaz y oportuna a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía y de los profesionales, dado que la difusión del conocimiento es un elemento clave de mejora. En este sentido, el HUVM ha adquirido el compromiso de impulsar la formación y favorecer el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, ya que son sus profesionales quienes, con su esfuerzo, compromiso y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

Y es que son ellos, junto a la ciudadanía, los ejes centrales sobre los que gira la gestión social responsable del  hospital. Máxime, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que creó una situación compleja y con repercusión social en los recursos humanos de los que dispone el centro. 

Acceso al centro de trabajo

movilidad macarena 207x200Con este argumento, apareció el Plan de Movilidad implantado en 2013 y que se fue consolidando en 2016 y refrendado en 2017, no sólo con la idea de facilitar información sobre las diferentes opciones de transporte, sino también para conocer y reflexionar acerca del papel que estos medios juegan en la salud y bienestar de nuestras ciudades, ayudando a su vez al medio ambiente, como marca la Responsabilidad Social Corporativa.

Una de estas propuestas es la bicicleta, como ahorro energético y ayuda al ejercicio físico, creándose un espacio de bicicletero en el hospital que ya actúa desde 2014 para facilitar su uso, o con la opción SEVICI, de iniciativa municipal.

Otro de los recursos disponibles es el del coche compartido, que conlleva un importante ahorro económico, energético y de tiempo.  A través de la Intranet del centro, los profesionales pueden ponerse de acuerdo en las rutas y horarios.

El uso de transporte público, facilitado por la red de conexiones de autobuses TUSSAM, es otra de las elecciones, al igual que la del tren o el coche electrónico, eliminando así la expulsión de gases tóxicos a la atmósfera.

La alternativa peatonal es la más sana de todas, ya que favorece el ejercicio diario personal. La importancia de caminar, al menos, media hora diaria, es un hábito sencillo que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Para una mejor información acerca de los medios de transportes que se han comentado, se facilitan a continuación las direcciones web:

http://www.tussam.es/index.php

http://www.consorciotransportes-sevilla.com/

http://www.sevici.es/Estaciones/Mapa

http://www.renfe.com/GA/viajeros/cercanias/sevilla/lineas/lineas_mp3.html

En la Intranet del centro, los profesionales pueden encontrar información al respecto, así como de otros temas de interés en relación al medio ambiente.

Conciliación

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La conciliación de la vida familiar y laboral es, sin duda, una preocupación de los profesionales ante la que el Hospital, dentro de su capacidad, mantiene implementadas diversas actuaciones, al margen de las definidas en la normativa vigente.

El Manual de vacaciones, permisos y licencias recoge los derechos de los trabajadores del SAS en materia de conciliación: su jornada, permisos retribuidos, permisos no retribuidos y vacaciones. Este marco normativo permite articular la política de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores con la que el Centro está comprometido. El profesional puede atender a cuestiones familiares mediante la posibilidad de disfrutar de permisos retribuidos, reducciones de jornada o permisos no retribuidos.

Dentro de los permisos retribuidos se encuentran los motivados por parto, acogimiento o adopción, paternidad, lactancia, accidente o enfermedad grave familiar y por fallecimiento de un familiar. Y además de lo establecido legalmente, se contempla el permiso, una vez agotadas las 16 semanas por maternidad, de cuatro semanas adicionales.

Cuando su situación personal lo requiera, el profesional puede optar por una reducción de jornada, que conlleva reducción proporcional de sus retribuciones. Se puede optar por reducir la jornada laboral, con una disminución menor de retribuciones, en casos de guarda legal para hijos menores de 12 años, personas mayores que requieran especial dedicación o discapacitados. Asimismo, existe la posibilidad de solicitar una reducción de jornada sin reducción de retribuciones para casos muy especiales: por enfermedad muy grave de un familiar de primer grado de consanguinidad o para el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave.

También se puede optar por la flexibilidad horaria para el personal con hijos menores de 12 años, familiar con enfermedad grave y personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la condición de dependientes.

Las herramientas de teletrabajotelemedicina son una variable a barajar en determinadas circunstancias para facilitar una mayor conciliación entre vida laboral y familiar.

En cuanto a los permisos no retribuidos, los profesionales pueden disfrutar a corto plazo de un permiso sin sueldo o a más largo plazo de una excedencia, que en el caso de ser por cuidado de hijos o familiar, permite, además de tener una plaza reservada en el centro, volver al mismo puesto de trabajo.

Permisos retribuidos 
  TOTAL Hombres Mujeres
Parto, adopción, acogimiento o aborto 104 8 96
Parto adicional 106 7 99
Parto prematuro 9 - 9
Paternidad 32 31 1
Adopción internacional 1 - 100,00%
Desplazamiento adopción internacional - -
Lactancia 24 1 23
Lactancia acumulada 139 8 131
Accidente o enfermedad grave familiar 1745 357 1388
Fallecimiento familiar 307 77 230
TOTAL  2466 489 1977
       
Reducciones de jornada 
  TOTAL Hombres Mujeres
Guarda legal hijos menores de 12 años 270 46 224
Cuidado de familiar 168 29 139
Enfermedad grave de familiar 8 1 7
Cuidado de hijo menor con enfermedad grave 11 - 11
TOTAL  457 76 381

 

Permisos sin sueldo
TOTAL Hombres Mujeres
164 34 130

 

Excedencia cuidado de hijos y familiares
  TOTAL Hombres Mujeres
Excedencia cuidado de hijos 6 2 4
Excedencia cuidado de familiar 4 1 3
TOTAL 10 3 7

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Actividades de Formación destacadas en el ámbito social

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La Unidad de Formación y Desarrollo Profesional es consciente de la responsabilidad de aportar valor a la sociedad, y la mejor forma de hacerlo consiste en cumplir el propósito de formar profesionales excelentes capaces de dar respuesta a las demandas y expectativas en salud de la ciudadanía, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, respetando y ampliando sus derechos y preservando el medio ambiente en el que viven. Asimismo, se impulsan iniciativas para mejorar la calidad de la formación, la participación y el diálogo con los grupos de interés y la transparencia en relación con la actividad.  

En este sentido se realizan acciones que muestran el creciente compromiso con la Responsabilidad Social, al incluir entre las actividades de formación materias y contenidos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la dimensión social. 

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Calidad de las actividades de Formación Continua

La estrategia para garantizar la calidad de la oferta formativa se enmarca en el Modelo Andaluz de Acreditación de la Formación Continuada, basado en el Sistema de Acreditación regulado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (CFC).

La acreditación de la formación continua es un objetivo estratégico en la organización para promover y reconocer la calidad de la formación que se destina a los profesionales sanitarios, favorecer el desarrollo profesional continuo y la excelencia de la práctica profesional.

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Certificación de Competencias Profesionales

Es un objetivo estratégico para la organización la certificación de competencias profesionales del personal licenciado y diplomado sanitario. El Programa de Certificación de Competencias Profesionales del SSPA ha sido diseñado para reconocer los logros alcanzados por los profesionales en su práctica real y diaria y como una herramienta para promover el desarrollo profesional y la mejora continua.

El Servicio de Formación y Desarrollo Profesional es el referente en materia de acreditación, y su objetivo es acompañar al profesional en su proceso. Entre sus actuaciones cabe destacar la tramitación centralizada de certificados de la dirección del centro a aportar por el profesional en su proceso de acreditación, la realización de actividades formativas en materia de acreditación y uso de la herramienta informática de soporte, asesoramiento, etc.

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Formación y Desarrollo Profesional

El Hospital Universitario Virgen Macarena impulsa la formacióny favorece el desarrollo profesionalcomo elementos estratégicos de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.

La Formación Continuada y el Desarrollo Profesional forman parte de los elementos que mayor valor añadido aportan a un sistema sanitario de calidad, siendo la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional del  centro, áreas clave de apoyo a estos procesos. Entre sus ámbitos de actuación de destacan: 

  • Gestión de la formación continua: Detección de necesidades, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Formación
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, Definición de Puestos Específicos, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales.
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Carrera Profesional
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de Formación Profesional y Titulaciones no sanitarias
  • Coordinación del Plan de Acogida a Profesionales
  • Participación en Comisiones del Centro en su ámbito de responsabilidad
  • Proyectos en el Área de Desarrollo Profesional

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Gestión del talento

Es Hospital Universitario Virgen Macarena, en su proceso de descentralización de la gestión, busca la mayor implicación del profesional sanitario y no sanitario en la consecución de los varios UGCobjetivos de gestión del Hospital, delegando la responsabilidad de la dirección de los servicios sanitarios a los clínicos (las UGCs).

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El acceso de los Profesionales

El acceso de los profesionales al Hospital Universitario Virgen Macarena, igual que al resto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se rige por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La incorporación se realiza por una de las siguientes vías, según la vinculación profesional:

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Empleo

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El Hospital Universitario Virgen Macarena conforma uno de los mayores complejos sanitarios del país con un total de 5017 profesionales, el 5.65% de los que lo hacen en el Servicio Andaluz de Salud. Los gastos de personal, con un importe de más de 173 millones de euros, suponen, por otro lado, el 50,80% del presupuesto total del centro. A estos profesionales se unen los vinculados a empresas proveedoras de servicios no sanitarios que trabajan diariamente en sus dependencias.       

Los profesionales del Hospital representan el 0.83 % de la población activa de Sevilla, aspecto recogido en el enfoque de gestión económica, lo que pone de manifiesto el impacto social que el centro generan dentro del entorno socio económico.

Para el desarrollo de sus actividades, se requiere de una gran variedad de categorías profesionales y especialidades médicas, abarcando las diversas áreas de competencia clínicas, de cuidados y servicios administrativos y generales. Se trata de un centro de referencia con una amplia cartera de servicios asistenciales, docentes e investigadores y dotado de unidades de referencia especializadas por lo que sus profesionales tienen un alto nivel de cualificación profesional. El nivel de estudios es alto, predominando los que alcanzan una titulación media o una licenciatura (51.32%).

A la complejidad y al volumen mencionado hay que añadir la necesidad de cubrir la atención sanitaria las 24 horas del día y los 365 días del año, circunstancia que deriva en un complejo entramado de turnos según las necesidades organizativas de cada área o unidad, especialmente en el personal de enfermería.

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Estabilidad en el empleo

El Hospital Universitario Virgen Macarena están seriamente comprometidos con la estabilidad en el empleo. Dentro del contexto normativo actual, enmarcado en las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad1, es destacable el impacto que tuvo mantener a todo el personal eventual al 75% de la jornada, lo que permitió que no se produjeran despidos ni una reducción drástica de empleo. En este sentido, a lo largo del ejercicio 2014 se fueron prolongado de forma progresiva los periodos de renovación a los profesionales eventuales. En 2015 se dio un paso más en la estabilidad al formalizarse los nombramientos temporales de larga duración al 100%  en dos fases (marzo y noviembre).

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Movilidad y la promoción interna

La movilidad y la promoción interna se gestionan mediante los mecanismos para la provisión interna de puestos de trabajo previstos en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003 de 16 de diciembre).

El personal estatutario fijo puede optar por una promoción interna temporal para el desempeño de funciones correspondientes a nombramientos de una categoría del mismo nivel de titulación o de nivel superior, siempre que ostente la titulación correspondiente.

Los concursos de ‘acoplamiento interno’ permiten la movilidad horizontal dentro del centro, ofreciendo a los profesionales la posibilidad de optar, dentro de la misma categoría, a puestos más acordes con sus necesidades. Estos procesos están consolidados, existiendo normativa interna con participación de las secciones sindicales. 

Asimismo, existe la posibilidad de acceder a una comisión de servicios en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.   

Personal en formación

Aunque los aspectos fundamentales en materia de formación están recogidos en el capítulo de Docencia, hay que mencionar en este apartado de empleo que en 2017 mantuvieron una relación contractual laboral 291 Especialistas Internos Residentes (EIR), de los que 71 fueron residentes de primer año. Como se ha comentado en el apartado de empleo, es destacable la creciente incorporación de mujeres en este colectivo, que suponen un 65,79%.

Estas cifras de médicos en formación ponen de manifiesto la gran atracción de estos centros para la docencia posgrado.

Para estos profesionales se realiza anualmente un plan de acogida donde se describen parámetros básicos del centro, la historia de la formación e información de utilidad para quién se incorpora por primera vez (teléfonos, transportes, servicios, etc.).

Turnos

Las necesidades organizativas de las distintas áreas requieren la existencia de una gran variedad de turnos, que se clasifican en tres grandes grupos según la franja horaria en que se desarrollan: diurno (incluye mañanas y tardes), rotatorio (incluye además noches) y nocturno. Se ha tomado como referencia la información del mes de noviembre.

La mayoría del personal sanitario no facultativo trabaja en turnos rotatorios, dando cobertura completa a las necesidades de cuidados de los pacientes; los menesteres de atención clínica quedan cubiertas mediante el sistema de guardias médicas del personal facultativo.

El promedio de horas trabajadas por año es de 1.550,38.

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