Aspecto: Materiales
Resulta complejo cuantificar los materiales consumidos en un hospital al ser una organización de servicios, por ello se han tenido en cuenta aquellos cuyo consumo resulta fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables.
Aspecto: Energía
El consumo de energía, cada vez mayor, y el aumento significativo de sus costes han hecho que la eficiencia energética sea una constante preocupación para los gestores de los hospitales, con el fin de reducir las necesidades energéticas y, en consecuencia, ahorrar en costos de funcionamiento sin perder en cuotas de confort o calidad.
Aspecto: Agua
El Agua, considerada como uno de los recursos naturales de mayor interés por su gran importancia en los procesos vitales del ser humano, es objeto de una especial vigilancia y cuidado por el HUVM, buscando optimizar su consumo de forma continua.
Aspecto: Emisiones
La elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el cálculo de la huella de carbono de la organización de 2014 - las emisiones directas e indirectas de GEI producidas como consecuencia de nuestra actividad sanitaria -, demuestra el compromiso de ésta en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este siglo y eje central de gran parte de las estrategias y políticas promovidas a nivel autonómico e internacional por sus consecuencias para las generaciones futuras. Asimismo, es el punto de partida para establecer medidas de reducción de esas emisiones (o bien valorar otras alternativas de compensación). Corroborando este compromiso, en 2017 se realiza el Cálculo de la Huella de Carbono del HUVM,
Aspecto: Efluentes y residuos
Vertidos
Algunas actividades de un centro sanitario generan vertidos líquidos potencialmente contaminantes. Por ejemplo, la cocina y las cafeterías, el agua con restos de líquidos de limpieza o algunos residuos líquidos de laboratorio (lavado de utensilios). En el HUVM, los vertidos de aguas son conducidos a la red de saneamiento y depuración del Ayuntamiento de Sevilla (empresa municipal EMASESA).
Los puntos de vertidos existentes en los centros son los siguientes:
Aspecto: Transporte
Uno de los impactos ambientales indirectos de mayor calado en organizaciones como el HUVM es el que deviene del desplazamiento de los profesionales, ciudadanía, transporte sanitario (ambulancias) y mercancías.
El incremento en el volumen de transporte conlleva una serie de consecuencias negativas sobre el medio ambiente, contribuyendo a aumentar factores que influyen absolutamente en el cambio climático, al incrementarse las emisiones de gases invernadero por la quema de combustibles.
Aspecto: Evaluación ambiental de los proveedores
El HUVM dispone del procedimiento 'PGA 8.1.2 Relación Proveedores y Contratistas' para establecer las pautas a seguir por el SIGA-SSPA a nivel Hospital, para la minimización de los aspectos ambientales derivados de los bienes y servicios utilizados, así como la comunicación de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores, incluyendo los contratistas. este procedimiento se encuentra publicado en la web del hospital en el siguiente enlace:
http://hospitalmacarena.es/hospital/gestion-ambiental/clausulas.html
Anexo aspecto: Emisiones
G4- EN16
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A. Emisiones indirectas brutas de GEI (Alcance 2) en toneladas métricas de CO2 equivalente, sin considerar el comercio de derechos de emisión, es decir, la compra, venta o transferencia de derechos y compensaciones. | ||||||||||
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B. Si es posible, gases incluidos en el cálculo. |
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CO2 | ||||||||||
C. Año base, por qué se ha elegido dicho año, qué emisiones se produjeron en ese año y el contexto de cualquier cambio significativo en las emisiones que haya motivado un nuevo cálculo de las emisiones del año base. | ||||||||||
Se modifica el año base (2014) a 2017, año en el que se adapta todo el SIGA-SSPA a la versión 2015 de la norma ISO 14001 y se establecen los factores unificados para que todos los centros sanitarios calculen su Huella de Carbono. |
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D. Normas, métodos y supuestos que se han aplicado en el cálculo. | ||||||||||
Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono. |
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E. Si es posible, fuente de los factores de emisión utilizados y los índices de potencial de calentamiento atmosférico empleados, o bien incluya una referencia a la fuente de la que se han obtenido. | ||||||||||
Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono. | ||||||||||
F. Enfoque que se ha adoptado para la consolidación de las emisiones (capital social, control financiero, control operacional) Control operacional |
Anexo aspecto: Evaluación ambiental de los proveedores
G4-EN33 |
Número de proveedores cuyo impacto ambiental se ha evaluado: 5 Número de proveedores que tienen impactos ambientales negativos significativos reales: 2 (Transporte Sanitario y Transporte Provincial de mercancías) |
Anexo aspecto: Transporte
G4-EN30 |
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Desde la creación de la Plataforma Logística Provincial, los nuevos concursos y contratos que se realizan en los dos hospitales se elaboran de nuevo adaptándolos a los criterios que establece el Acuerdo Marco Autonómico del SAS. Por tanto, la capacidad de la UGA para establecer, modificar, realizar el seguimiento y, en su caso, establecer medidas correctoras, es desde entonces nula. Ejemplo: Pliego de Prescripciones Técnicas del Procedimiento Abierto (Expediente PAAM85/2013) de la Provincia de Sevilla por el que se fijan las condiciones para la adquisición del suministro de reactivos, productos químicos, material fungible y cesión de equipamiento principal y auxiliar, así como su mantenimiento, para la realización de determinaciones analíticas. Cláusulas ambientales: En los concursos, contratas externas, etc. se establecen e incluyen las cláusulas ambientales a nivel corporativo a través de la Plataforma Provincial Logística de Sevilla. Como se ha comentado, desde la creación de la citada Plataforma la capacidad de modificación de las cláusulas por parte de la UGA es nula. Es sólo en la contratación de Asistencias Técnicas (inspecciones reglamentarias de emisiones, por ejemplo), donde la UGA sigue teniendo margen de aplicación de sus propias condiciones y criterios de selección de la empresa, siendo siempre el criterio económico el más importante en la actual coyuntura socio-económica, pero sin perder de vista los factores ambientales. Medidas de mitigación de los impactos significativosDesde la UGA se llevan realizando en los últimos años acciones que buscan sensibilizar y promover una mayor conciencia ambiental en el personal, tanto durante su jornada laboral como en su tiempo fuera del centro. Se citan a continuación: Plan de movilidad sostenible: Es un proyecto a medio-LARGO PLAZO. En los últimos años se vienen llevando a cabo iniciativas como:
Eficiencia energética:
Sensibilización ambiental: La UGA apuesta firmemente por la formación como vía esencial de promoción de valores que fomenten una mayor conciencia ambiental en el personal del centro. Para ello, se han realizado en los últimos años:
Criterios y Métodos para determinar la significanciaEn la metodología de valoración de los aspectos ambientales para determinar su significancia y así poder establecer prioridades de mejora y mecanismos de control, se tienen en cuentan una serie de criterios y según lo establecido en el procedimiento PGA-6.1.2 Aspectos Ambientales. |
Anexo aspecto: Efluentes y residuos
G4-EN23Datos de tratamiento facilitado por CESPA (gestor). Nota: Solo se desglosan aquellos residuos significativos, bien por su peligrosidad, bien por la magnitud de residuo generado. Este criterio está enfocado a hacer útil y de fácil lectura los datos publicados en la Memoria de Sostenibilidad. |
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Anexo aspecto: Agua
G4-EN8 |
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Consumo anual de agua de la red (m3)
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Se utiliza agua de dos tipos:
Se consume agua de la red suministrada por la empresa gestora de Sevilla EMASESA y empleada para consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de los Centros de la organización. Asimismo, el agua empleada para los tanques contra-incendios proviene de la red municipal. |
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Se dispone de permiso de vertidos de los diferentes centros que componen el Área:
Análisis Anual de los vertidos líquidos del Hospital Universitario Virgen Macarena y centros periféricos. Se controlan periódicamente los parámetros establecido en la Ordenanza Municipal de Sevilla de Vertidos. |
Anexo aspecto: Materiales
G4-EN1Materiales por peso o volumen |
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Materiales no renovables 2017: Residuos cartón y papel gestionados: 106,580 toneladas retiradas y recicladas por gestor autorizado |
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G4-EN2Consumo papel oficina (toneladas) |
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Anexo aspecto: Energía
G4 -EN3Fuentes de energía utilizadas por la organización para sus propias operaciones, así como para la producción y distribución de productos energéticos
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Los datos son obtenidos del programa informático (SCADA) de la empresa externa encargada del mantenimiento del sistema de energía solar térmica.
Consumo Gasóleo: Los datos de consumo se obtienen a través de las facturas de suministro de gasóleo. |
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G4 -EN5 |
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*Nota: Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores. |
I+D+i: Investigación, Desarrollo e Innovación
Las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) son pieza fundamental en el desarrollo del Hospital Universitario Virgen Macarena como motor de la generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones que permiten abordar los retos de salud y bienestar social de los ciudadanos.
- Definición y desarrollo en todas las UGCs de un Plan de I+D+i (definición de líneas prioritarias, responsables, etc.)
- Política de promoción, retención e incorporación de talento: intensificación de profesionales, programas de capacitación en I+D+i, etc.
- Establecimiento de objetivos de I+D+i en los Acuerdos de Gestión de las UGCs (proyectos, producción científica, etc.)
En cuanto a algunos indicadores de resultado, señalar la financiación total externa ejecutada (considerando gastos realizados) y la financiación obtenida durante el ejercicio 2017 en función de los tipos de Actividad I+D+i:
Presupuesto Ejecutado anualidad 2017 (€) | Financiación Obtenida (€) 2017 | |
Proyectos de I+D+i financiación competitiva | 1.305.898 | 939.981 |
Contratos Investigadores de Carrera | 117.459 | 419.132 |
Donaciones y Convenios de Colaboración | 250.134 | 88.460 |
Prestación servicios Y Patrocinios | 142.603 | 65.143 |
Ensayos Clínicos | 2.082.275 | 4.852.457 |
Estudios Observacionales | 34.016 | 470.870 |
Total | 3.932.386 | 6.836.043 |
Estas actividades se identifican además como un componente esencial en cualquier política científica, tecnológica y económica, por su impacto directo e indirecto en el tejido empresarial y en el crecimiento económico.
En este sentido, continuando con los esfuerzos por mantener y mejorar el nivel en este ámbito, se han puesto en marcha actuaciones en línea con el Plan Estratégico de I+D+i de Andalucía entre las que se destaca:
Ensayos Clínicos y Estudios Observacionales
Ensayos Clínicos 2017
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Contratos de ensayos clínicos firmados en 2017 |
72 |
Financiación total obtenida en 2017 (firmada) (datos en €) |
4.852.457,24€ |
Ensayos clínicos activos en 2017 |
282 |
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|
Estudios Postautorización 2017 |
|
Estudios post-autorización firmados en 2017 |
42 |
Financiación por estudios observacionales post-autorización en 2017 (firmada) (datos en €) |
470.869,89€ |
Estudios post-autorización activos en 2017 |
120 |
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|
Otros estudios clínicos 2017 |
|
Contratos de Otros Estudios Clínicos* firmados en 2017 |
3 |
Financiación total obtenida en 2017 (firmada) (datos en €) |
50.490,00€ |
Nº Total de Otros Estudios Clínicos activos en 2017 |
17 |
*Otros Estudios Clínicos: Investigación Clínica con producto Sanitario, estudios con complementos alimenticios |
Estudios Clínicos Activos por UGC:
ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS | |||||||
UGC | FASE I | FASE II | FASE III | FASE IV | EPA | OTROS | TOTAL |
Alergología | 2 | 5 | 7 | 14 | |||
Anestesiología y Bloque Quirúrgico | 1 | 1 | 2 | ||||
Aparato Digestivo | 1 | 4 | 4 | 1 | 7 | 3 | 20 |
Cardiología | 19 | 2 | 8 | 13 | 42 | ||
Cirugía General y Aparato Digestivo | 1 | 1 | |||||
Cirugía Ortopédica y Traumatología | 1 | 1 | |||||
Cuidados Intensivos | 1 | 1 | 2 | 4 | |||
Dermatología | 4 | 4 | 2 | 1 | 11 | ||
Endocrinología y Nutrición | 4 | 21 | 3 | 4 | 32 | ||
Enfermedades Infecciosas, Microbiología | 1 | 1 | 5 | 1 | 9 | 17 | |
Farmacia Hospitalaria | 4 | 4 | |||||
Hematología | 1 | 1 | 5 | 1 | 8 | ||
Medicina Física y Rehabilitación | 1 | 1 | |||||
Medicina Interna | 3 | 1 | 3 | 1 | 8 | ||
Nefrología | 9 | 3 | 1 | 13 | |||
Neumología | 1 | 8 | 9 | ||||
Neurología | 1 | 15 | 21 | 1 | 16 | 54 | |
Oftalmología | 1 | 4 | 1 | 2 | 1 | 9 | |
Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica | 4 | 35 | 54 | 2 | 17 | 112 | |
Otorrinolaringología | 1 | 1 | 2 | ||||
Pediatría (incluye Oncología Pediátrica) | 1 | 2 | 3 | 6 | |||
Reumatología | 1 | 9 | 16 | 2 | 13 | 41 | |
Salud Mental | 2 | 2 | |||||
Urología | 1 | 1 | 2 | ||||
Urgencias | 1 | 1 | 2 | ||||
TOTAL | 9 | 78 | 174 | 19 | 117 | 20 | 417 |
Redes, Plataformas
Las redes y plataformas que están en activo durante el año 2017 son las que se indican a continuación:
Nº | EXPEDIENTE | Financiador | Financiación Concedida (€) |
Año Convocatoria | |||
1 | PT13/0010/0041 Plataforma Biobancos | Instituto de Salud Carlos III 2013/anualidad 2017 | 44.478 |
IP: Guillermo Izquierdo Ayuso |
Nº | EXPEDIENTE |
Financiado Año Convocatoria |
Financiación Concedida (€) |
1 | RD16/ 0006/0006 Reacciones adversas a alérgenos y fármacos | Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 | 10.450,00 |
IP: Javier Monteseirin Mateo | |||
2 | RD16/0016/0001 Enfermedades Infecciosas | Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 | 161.320,50 |
IP: Jesús Rodríguez Baño | |||
3 | RD16/0015/0016 Esclerosis Multiple | Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 | 27.500 |
IP: Guillermo Izquierdo Ayuso | |||
4 | RD16/0008/0010 Enfermedades Oculares (OFTARED) | Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 | 4.582 |
IP: Enrique Rodríguez de la Rua |
Proyectos de I+D+i
A continuación se muestra la financiación obtenida en 2017, clasificada por agencia financiadora y convocatorias:
AYUDAS PÚBLICAS NACIONALES/AUTONÓMICAS COMPETITIVAS SOLICITADAS/CONCEDIDAS EN LA ANUALIDAD 2017
Agencia / Convocatoria | Nº Proyectos Solicitados | Nº Proyectos Denegados | Nº Proyectos Concedidos | Pendientes de Resolución | Importe Solicitado | Importe Concedido |
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD (FIS) 2017 .INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | 7 | 2 | 4 | 1.002.190,97€ | 332.024,00€ | |
PROYECTOS I+D+I .MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD | 3 | 1 | 1 | 520.944,00€ | ||
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. CONSEJERÍA DE SALUD 2017 | 29 | 20 | 8 | 1.597.919,20€ | 563.957,34€ | |
INFRAESTRUCTURA 2017. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO | 2 | 2 | 951.060,26€ | |||
Totales | 41 | 23 | 12 | 3 | 4.072.114,43€ | 895.981,34€ |
AYUDAS PRIVADAS NACIONALES/AUTONÓMICAS COMPETITIVAS SOLICITADAS/CONCEDIDAS EN LA ANUALIDAD 2017
Agencia / Convocatoria | Nº Proyectos Solicitados | Nº Proyectos Denegados | Nº Proyectos Concedidos | Pendientes de Resolución | Importe Solicitado (€) | Importe Concedido (€) |
FEIOM | 1 | 1 | 6.000,00€ | 6.000,00€ | ||
INSTITUTO DANONE | 1 | 1 | 20.000,00€ | |||
NEUMOSUR | 2 | 2 | 12.000,00€ | 12.000,00€ | ||
SAEDYN | 1 | 1 | 6.000,00€ | 6.000,00€ | ||
SAMFYRE | 2 | 2 | 6.000,00€ | |||
SED | 1 | 1 | 20.000,00€ | 20.000,00€ | ||
FEMI | 1 | 1 | 29.841,00€ | |||
total | 9 | 4 | 5 | 99.841,00 € | 44.000,00€ |
LISTADO DE PROYECTOS FINANCIADOS POR ENTIDADES NACIONALES Y AUTONÓMICAS PÚBLICAS
Título | Financiador | UGC | Financiación Concedida (€) |
EFICIENCIA DEL TRATAMIENTO CON SISTEMAS DE INFUSIÓN CONTINA DE INSULINA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. IP: María Asución Martínez Brocca | INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | Endocrinología y Nutrición | 46.464,00 |
INHIBICIÓN DE LA RESPUESTA SOS COMO ESTRATEGIA PARA LA REVERSIÓN DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN CLONES EXCITOSOS DE BACILOS GRAM NEGATIVOS MULTIRRESISTENTES. IP: José Manuel Rodríguez Martínez | INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC | 93.170,00 |
Oportunidades para la optimización del tratamiento antibiótico y pronóstico en paciente con hemocultivo negativo (Proyecto NO-BACT). IP: Pilar Retamar Gentil | INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC | 99.220,00 |
Proyecto Canalis. Impacto del consumo antibiótico, colonización intestinal y de sistemas de conducción de agua en los vertidos hospitalarios de aislados resistentes a carbapenémicos. IP: Lorena López Cerero | INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC ) | 93.170,00 |
Microbiota Intestinal y Metaboloma de Fluidos en Sna y Empp: Búsqueda de Nuevos Marcadores de Enfermedad y Evaluación de Nuevas Aproximaciones Terapéuticas Basadas en la Nutrición. Subproyecto 1: Evaluación de la Micriobiota Intestinal de Pacientes Con Sca Y empp Como Biomarcador de Enfermedad y Como Posible Diana en Terapias Basadas en la Nutrición. IP: Mª Isabel García Sánchez | CONSEJERIA DE SALUD | Biobanco | 66.762,57 |
Evaluación de Los Efectos de la Melatonina Sobre la Discapacidad, Atrofia Cerebral y Sintomatología Asociada la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. IP: Juan Luis Ruiz Peña | CONSEJERIA DE SALUD | Neurología UGC | 66.319,55 |
Estudio de Los Mecanismos Inmunológicos Implicados en el Asma Alérgico Local. Subproyecto:estudio de la Respuesta Inmunológica de Células Efectoras No Clásicas (Neutrófilos) en Pacientes Con Asma Alérgico Local. IP: Pedro José Chacón Fernández | CONSEJERIA DE SALUD | Alergología UGC | 66.889,12 |
Seguimiento de Brotes de Klebsiella Pneumoniae Productor de Kpc-3 Mediante Secuenciación Masiva: Eficacia Frente A Técnicas de Tipado Convencionales. IP: Mercedes Delgado Valverde | CONSEJERIA DE SALUD | Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC | 56.473,41 |
Nuevas Dianas Terapéuticas en Tratamiento de la Sinusitis Crónica Con Póliposis Nasosinusal. IP: Juan Manuel Maza Solano | CONSEJERIA DE SALUD | Otorrinolaringologia UGC | 55.251,38 |
Activos para la Salud Positiva en la Adolescencia: Intervención Familiar Basada en Nuevas Tecnologías- Web para la Prevención del Consumo Episódico Excesivo de Alcohol. IP: Marta Lima Serrano | CONSEJERIA DE SALUD | Universidad de Sevilla | 56.270,48 |
Implementación Clínica de Un Sistema para el Cálculo de Tratamientos de Radioterapia Con Algoritmos de Alta Precisión Basado en Cloud Computing. IP: Héctor Miras del Río | CONSEJERIA DE SALUD | Radiofísica UGC | 46.732,15 |
Coordinación de Un Programa de Implantes Cocleares Basado en la Gestión de las Necesidades de Los Pacientes. IP: Serafín Sánchez Gómez | CONSEJERIA DE SALUD | Otorrinolaringologia UGC | 34.258,68 |
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES GESTIONADOS EN 2017
En la siguiente tabla se ofrece la relación de ayudas internacionales gestionadas por la Fundación en el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Titulo/IP |
Convocatoria |
Estado |
COMBACTE – CARE Jesús Rodríguez Baño |
IMI |
En ejecución Coordinador Nacional |
COMBACTE – MAGNET Jesús Rodríguez Baño |
IMI |
En ejecución Socio |
COMBACTE – NET Jesús Rodríguez Baño |
IMI |
En ejecución Socio |
ST131_transmission Álvaro Pascual |
JPIAMR - ERAnet |
En ejecución Socio |
EMerGE-NeT Luis Eduardo López Cortés |
JPIAMR - ERAnet |
En ejecución Socio |
MODERN Jesús Rodríguez Baño |
JPIAMR - ERAnet |
En ejecución Coordinador |
European Reference Network on Paediatric Cancer Ana Fernández Teijeiro |
European Reference Networks |
En ejecución |
European Clinical Research Alliance on Infectious Diseases - Conceptual Design ECRAID-CoDe Jesús Rodríguez Baño |
H2020-INFRADEV-2017-1 |
Solicitud No financiado |
Es relevante mencionar la modificación del contrato de subvención del Proyecto COMBACTE-NET:
Último Presupuesto aprobado: 288.257€ - Presupuesto financiado: 220.693€
Presupuesto incrementado 2017: 731.587 – Presupuesto financiado: 553.190€
Es igualmente apreciable el trabajo realizado en el marco del Proyecto COMBACTE-Care y la puesta en marcha y ejecución del estudio EURECA (European prospective cohort study on Enterobacteriaeae
showing REsistance to CArbapenems), estudio académico con 50 centros europeos.
Por último, destacamos también la participación del centro en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos –RECLIP.
Recursos Humanos
Los investigadores de carrera comenzaron a incorporase con la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III para la incorporación de doctores al Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, y en el marco del desarrollo de la estrategia de investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena, han continuado incorporándose nuevos investigadores y técnicos de apoyo a la investigación, tanto por el citado programa como de otros auspiciados por el propio Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Empresa, la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, o el propio Hospital a través de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).
Convocatorias Públicas de RRHH 2017
En cuanto a las nuevas convocatorias de RRHH solicitadas y concedidas durante 2017:
Agencia Financiadora/Convocatoria | Nº de ayudas solicitadas | Nº de ayudas concedidas | Financiación Solicitada en | Financiación Concedida |
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III | 9 | 3 | 989.792 | 316.132 |
CONTRATOS RÍO HORTEGA 2017 | 3 | 1 | 161.196 | 53.732 |
SARA BORREL 2017 | 2 | 0 | 161.196 | 0 |
JUAN RODES 2017 | 1 | 1 | 180.000 | 180.000 |
PFIS 2017 | 1 | 1 | 82.400 | 82.400 |
CONTRATOS MIGUEL SERVET TIPO I 2017 | 2 | 0 | 405.000 | 0 |
MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD | 2 | 2 | 103.000 | 103.000 |
AYUDAS JUAN DE LA CIERVA 2016 | 1 | 1 | 64.000 | 64.000 |
PTA 2016 | 1 | 1 | 39.000 | 39.000 |
Total | 11 | 5 | 1.092.792 | 419.132 |
Investigadores contratados en proyectos, convenios , ensayos clínicos, redes
El desarrollo de los proyectos de investigación (financiados tanto por entidades públicas como privadas a través de subvenciones, acuerdos, convenios, etc.), conlleva la incorporación de profesionales técnicos e investigadores necesarios para colaborar en la ejecución de los mismos.
En este sentido, además de los investigadores de carrera, existen otros profesionales que se incorporan a FISEVI, para el desarrollo de proyectos específicos. El régimen de incorporación de estos profesionales es mediante contratación laboral, dentro del marco de convocatorias públicas de empleo que garantizan los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
Los profesionales contratados a través de adscripción a proyectos de I+D+i en el año 2017 en las diferentes modalidades fueron:
Categoría | Número de profesionales |
Investigadores | 31 |
Técnicos de Apoyo | 132 |
Técnicos de Apoyo Auxiliares | 4 |
Aportaciones Privadas
En aras del fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación llevada a cabo en el hospital, se ha fomentado la cooperación con el ámbito privado, contribuyendo así al pleno desarrollo de los proyectos de investigación y formativos realizadas en las distintas unidades de gestión clínica del centro. Para ello se han suscrito con FISEVI acuerdos y convenios (AD/CC) con diversas entidades, enmarcados dentro de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; así como Contratos de Prestación de Servicio y Patrocinio (CPS/PT).
A continuación se muestra un resumen del número de acuerdos según las modalidades indicadas, el importe, y la unidad de referencia para la actividad investigadora/formativa:
AD | CC | CPS | PTR | IMPORTE | |
ALERGOLOGÍA | 1 | 8.000,00 € | |||
ANATOMÍA PATOLÓGICA | 1 | 7.000,00 € | |||
APARATO DIGESTIVO | 1 | 600,00 € | |||
CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR | 1 | 8.000,00 € | |||
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN | 1 | 1 | 9.315,00 € | ||
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA | 1 | 3 | 1 | 40.143,00 € | |
FARMACIA | 1 | 1 | 2 | 53.000,00 € | |
HEMATOLOGÍA | 1 | 1 | 5.445,00 € | ||
MEDICINA INTERNA | 1 | 1.500,00 € | |||
NEFROLOGÍA | 2 | 2.600,00 € | |||
NEUMOLOGÍA | 1 | 8.000,00 € | |||
ONCOLOGÍA MÉDICA, RADIOTERAPIA Y RADIOFÍSICA | 2 | 8.000,00 € | |||
OFTALMOLOGÍA | 1 | 2.000,00 € | |||
Total | 9 | 7 | 5 | 3 | 153.603,00 € |