Estructura de Gobierno
G4-34
La Gobernanza de nuestro Hospital Universitario Virgen Macaren viene marcada por un compromiso firme con la Ciudadanía andaluza, tanto con su salud como con su desarrollo individual y colectivo, que genera una motivación de mejora continua en la atención sanitaria de aquella y de su población de referencia.
Nuestro modelo organizativo de Gestión Clínica, basado en la participación directa de los Profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica, junto a la implicación de estos en la formación, investigación y excelencia es la herramienta que nos permite ofrecer los mejores servicios sanitarios públicos, una Asistencia Sanitaria de calidad. Todo ello basado en la accesibilidad, equidad, satisfacción y transparencia como leitmotiv de estos centros sanitarios.
Equipo Directivo
Es el responsable de la coordinación de las unidades que componen la organización del Hospital. Se soporta sobre cuatro ejes fundamentales:
Área Asistencial. Compuesta por las direcciones Médica y de Enfermería, con una estructura de equipos asistenciales, con directivos que coordinan, directamente, la actividad productiva de las diferentes unidades asistenciales operativas en los distintos centros.
Dirección de Gestión. Se encarga de todas las áreas de soporte del Hospital: Servicios Generales, Ingeniería y Mantenimiento, Recursos Humanos y Operaciones.
Plataforma Logística Sanitaria. Centrada monográficamente en todo el proceso de compra, suministro, distribución, gestión y logística.
Plataforma de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se encarga de la gestión de proyectos TICs, servicio y soporte a usuarios, explotación, comunicaciones e infraestructuras de los sistemas de información.
Ver composición del equipo directivo
Comisión de Dirección Ampliada
Formada por el equipo directivo y los coachs, en total 19 miembros. Su labor fundamental consiste en desarrollar las estrategias propias de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud, SAS, plasmadas en el Contrato Programa, con los diferentes órganos participativos: Junta de Enfermería, Junta Facultativa y otras.
Es convocada por el Director Gerente, existiendo reuniones mensuales.
Comité Director
Está formado por los directores de división, directores médicos, de Enfermería y Gestión y se reúne, al menos, semanalmente. Permite desplegar y garantizar, de una manera ejecutiva y permanente, el desarrollo operativo de las estrategias marcadas.
Consejo Asesor de Gestión Clínica
Formado por todos los directores de unidades de gestión clínica y responsables de cuidados.
Se reúnen en sesión plenaria que tiene un carácter mensual y fundamentalmente informativo.
Se comparte información entre la dirección y las unidades asistenciales de forma bidireccional.
Comisión de Calidad
Las diferentes comisiones asistenciales emanadas de las juntas de Enfermería y de las de Calidad son parte fundamental en la organización, gestión y gobierno clínico de los centros y críticas para velar por la calidad de la asistencia sanitaria.
Pulse aquí para saber más sobre estas comisiones.
Junta Facultativa
Es un órgano colegiado de participación de los facultativos del Área Hospitalaria, tiene como función principal velar por la calidad de la asistencia médica prestada por el Hospital, así como asesorar a la Dirección Médica en lo que se refiere a la planificación, organización y gestión de la asistencia clínica, promoviendo el desarrollo de la funciones docentes e investigadoras.
Ver composición de la Junta Facultativa
Junta Enfermería
Como órgano colegiado de participación de los enfermeros del Área Hospitalaria, tiene como función principal velar por la calidad de los cuidados de enfermería prestados por el Hospital, así como asesorar a la Dirección de Enfermería en la planificación, organización y gestión de planes de cuidados, docentes, investigación y de formación continuada, y en las funciones derivadas de la actividad asistencial y la administración de los recursos a su cargo.
Ver composición de la Junta de Enfermería
Comité de Ética Asistencial
Es el órgano colegiado de deliberación, de carácter multidisciplinar, para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los diferentes centros que forman su ámbito de competencias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.
Lo integran profesionales tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria con un planteamiento de interacción enriquecedora de sus funciones compartidas. La finalidad de este Comité es la mejora continua de la calidad integral de la atención sanitaria, incorporando en sus dictámenes e informes, de forma preferente, criterios éticos.
Ver Comité de Ética Asistencial
Comité de Ética de Investigación
El Comité de Ética de Investigación cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente, Real Decreto 223/2004 y las normas de BPC (CPMP/ICH/135/95), tanto en su composición como en los PNT.
Ver Comité de Ética de Investigación
Comité de Seguridad y Salud HUVM-CRTS-HUVR
El Comité de Seguridad y Salud, (CSS) es el órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales, (PRL). Está formado por un número igual de representantes de la Administración y delegados de prevención, elegidos conforme a los acuerdos establecidos y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la PRL.
Con carácter ordinario se reúne trimestralmente. En el año 2017 se celebraron 4 sesiones de dicho Comité en fechas 9 de Junio, 26 de Julio, 8 de Noviembre y 20 de Diciembre
Junta de Personal
G4-11
Es el órgano de representación de los trabajadores, según se establece en el Estatuto Marco del personal estatutario. Representa a los trabajadores en materia de participación, negociación colectiva y representación para la determinación de sus condiciones de trabajo, y se rige bajo las normas generales contenidas en la Ley 9/1986, de 12 de junio, de Órganos de Representación.
Está compuesta por 29 representantes, como resultado de las últimas elecciones sindicales celebradas el 15 de diciembre de 2014, vigente en la actualidad.
El 100% de los trabajadores está representado por la junta de personal y cubiertos por el Estatuto Marco.
Mesa de CRP
Es la que regula y realiza el seguimiento del Complemento de Rendimiento Profesional, CRP.
Se establece una comisión de seguimiento en cada centro que es de carácter paritario, formada por los miembros que la Dirección del Centro determine y por los de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Se reúne, al menos, dos veces al año, coincidiendo con la fijación de objetivos y con la evaluación de cada periodo anual.
En la información deben aplicarse criterios de transparencia y publicidad del grado de cumplimiento de los objetivos de los profesionales, de las unidades y servicios, para dar cuenta del artículo 17.1.j y 19 e, de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Tribunal administrativo de recursos contractuales de la Junta de Andalucía
Este órgano, de carácter especializado y con plena independencia funcional, adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de Hacienda, es el fijado para la resolución del recurso especial en materia de contratación, regulado en el texto refundido de la Ley de contratos del Sector Público, aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, en su Capítulo VI titulado "Régimen especial de revisión de decisiones en materia de contratación y medios alternativos de resolución de conflictos".
Sistema de garantía propio de compras
Los proveedores pueden acceder al mercado a través de los expedientes de contratación que se inician desde la Dirección Corporativa, mediante Compras Centralizadas con un único proveedor, o acuerdos marco con varios proveedores, o desde la Plataforma, donde también se inician expedientes de contratación para la adquisición de bienes y servicios, enmarcados en fomentar la concurrencia y la transparencia.
La contratación administrativa se rige por el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley, el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas , así como el Decreto 39/2011, de 22 de febrero, por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados.
Para más información: Capítulo de Sostenibilidad Económica.
Estructura orgánica
Las Plataformas Logísticas Sanitarias (PLS) se encuentran consolidadas en toda Andalucía y están transformando el modelo de Gestión de Compras.
Atienden a las necesidades de abastecimiento de bienes y servicios, la contratación administrativa, así como la ejecución presupuestaria y contable de los diferentes hospitales, áreas sanitarias, distritos de Atención Primaria y centros de especialidades pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud.
A nivel provincial, la PLS de Sevilla está integrada por el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, las áreas sanitarias de Osuna y Sevilla Sur y los distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte.
Valores
El conjunto de principios que regirán la forma de decidir y de actuar de los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, constituirán el sistema de valores de este hospital en consonancia con el Sistema Sanitario Público de Andalucía al que pertenecen.
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Visión
- El Hospital Universitario Virgen Macarena es un centro de excelencia al servicio de la ciudadanía, integrando todos los aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que requieren una atención especializada basada en la mejor evidencia disponible, de forma eficiente, respondiendo a las expectativas ciudadanas y promoviendo la continuidad en la asistencia sanitaria.
- Priorizan la seguridad, la calidad y la humanización de la atención a los pacientes.
- Mantienen una colaboración y participación activa en la definición de estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la consecución de la sostenibilidad, mediante el liderazgo en políticas de contención del gasto, así como la promoción de la docencia y la investigación e innovación.
- Promueven liderazgo en la implantación de planes integrales en el contexto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
- Liderazgo en la investigación clínica aplicada y traslacional.
- Colaboración estrecha con Atención Primaria para el establecimiento de formas, protocolos, criterios de derivación y manejo compartido de pacientes, garantizando la continuidad asistencial.
- Liderazgo en la ordenación de la docencia tanto teórica como práctica de pregrado y posgrado, la formación continuada
- Liderazgo en la promoción de la participación ciudadana.
- Liderazgo en la puesta en marcha de centros, servicio o unidades de referencia nacionales y europeas.
- Liderazgo y promoción de la Responsabilidad Social Corporativa.
Misión
La labor del Hospital Universitario Virgen Macarena, en su compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se hará desde la base con la participación de todos y perseguirá la mejora del nivel de salud de los ciudadanos, y de su satisfacción, cumpliendo sus expectativas, garantizando la continuidad asistencial, haciéndolo con eficiencia, en consonancia con los recursos disponibles y con las características de nuestra población, constituyendo un hospital basado en conocimientos, habilidades y aptitudes de profesionales de reconocido prestigio y que serán de forma autónoma referentes a nivel nacional e internacional.
Ética e integridad
G4 - 56
El Hospital Universitario Virgen Macarena mantienen un compromiso firme con la ética y la integridad humana que se ve reflejado cuando suscriben anualmente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) su Contrato Programa. Todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública aceptan, con la rúbrica cada año de este Contrato, un compromiso con la salud de la ciudadanía andaluza y con el desarrollo individual y colectivo de la misma.
En consecuencia, este acuerdo laboral supone la regulación de los resultados en salud pública y sus garantías, toma al ciudadano y al paciente como centro del sistema sanitario y recala en su accesibilidad y seguridad, en la actividad asistencial, la cualificación profesional, así como la gestión clínica y de los servicios.
El Hospital está dirigido hacia aspectos de innovación, modernización y calidad, bajo una gestión racional, socialmente responsable y eficiente de los recursos disponibles y en el marco de una estrategia imprescindible de sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Asimismo, los principios éticos están presentes igualmente en la Misión, Visión y Valores de la organización y en el Título III del Estatuto Básico del Empleado Público donde se describe el Código de Conducta de los empleados públicos.
El Hospital Universitario Virgen Macarena, siguiendo criterios de Responsabilidad Social, pusieron en marcha durante el 2014 un Plan de Responsabilidad Social Corporativa que se ha ido prolongando a lo largo de estos años y por el que se atiende a una visión integral de la gestión de la organización que traspasa el entorno clásico de la actividad y los costes, lo que se ha traducido en la implantación de un grupo de planes específicos de atención a los Grupos de Interés como son los planes de Acción Social, Atención al Profesional, Gestión ambiental y eficiencia energética, de Comunicación, y el Plan de Igualdad.
Calidad, resumen de acreditaciones y certificaciones y otros
G4 - 16
Certificaciones: Ver acreditaciones por UGCs
- Estrategias de colaboración con la Subdirección de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional.
- Asesoramiento a demanda de los referentes de calidad de las unidades de gestión clínica (facultativos y de enfermería), en el proceso de acreditación de competencias profesionales en materia de calidad.
- Elaboración de los documentos de certificación individual de competencias profesionales en calidad.
Otras certificaciones:
El Banco de Sangre perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de la certificación emitida por la Comisión de Certificación de la Fundación CAT (organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular).
Participación en organizaciones sociales
G4 - 16
Los procesos reales de participación social en salud se acompañan de un desarrollo institucional que incluye cambios en su estructura y formas de trabajar y que permite responder a las necesidades cambiantes de la población. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen Macarena es una institución sanitaria que ha logrado estar presente en organizaciones sociales en diversos ámbitos.
El centro forma parte de diferentes asociaciones, como la Asociación de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (AGACS), haciéndolo a nivel individual y acogiendo actividades de desarrollo y políticas de la misma.
Acción ambiental y social externa
En relación con la Acción Ambiental, dentro de la Junta de Andalucía destaca la que viene desarrollando la Consejería de Salud, la cual establece una serie de medidas comunes a toda la organización que permite aunar esfuerzos en pro de la búsqueda del desempeño energético y ambiental.
En esta línea se encuentra el Sistema Integrado de Gestión Ambiental y Energético (SIGA+E), cuya implantación se llevó a cabo en el Hospital Universitario Virgen Macarena desde el año 2015. Con esta iniciativa se han unificado los sistemas de gestión ambiental de cada centro -siguiendo para ello modelos estándar internacionales: ISO 14001, EMAS para medio ambiente e ISO 50001 para sistemas de gestión energética- de forma que podemos utilizar las grandes sinergias documentales y de gestión entre estas normas para facilitar la implantación del nuevo Sistema de Gestión Energética.
Dentro de las líneas concretas de actuación, en 2017 seguimos manteniendo la certificación del Reglamento Europeo 1221/2009 sobre Sistemas sometidos a Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS III), que es la certificación Europea más exigente en la actualmente, distintivo de organizaciones sometidas a transparencia con sus grupos de interés y búsqueda de excelencia en su desempeño ambiental.
Gestión de riesgos
G4 - 14
Los sistemas sanitarios actuales, y su complejidad creciente, hacen que nos encontremos en un sistema de salud que no está exento de riesgos, a pesar de la dedicación y las buenas prácticas de los profesionales. Es tal la importancia del concepto de riesgo que la Alianza Mundial de la Organización Mundial de la Salud lo refleja en su definición de Seguridad del Paciente. De esta forma promueve su gestión mediante estrategias que permitan conocer los riesgos y adoptar medidas para poder prevenirlos.
En los últimos años, la política sanitaria de la Junta de Andalucía y del Hospital Universitario Virgen Macarena viene desarrollando actividades para la gestión del riesgo que a su vez contribuyen a promover la cultura de seguridad entre los profesionales.
Caben destacar, entre otras, la identificación de referentes de calidad como los profesionales que promueven la calidad y seguridad clínica en las unidades de gestión clínica (UGC); el sistema de notificación de incidentes y errores de medicación, que permite a su vez identificar y analizar los riesgos para poder reducirlos o incluso eliminarlos; y la elaboración de mapas de riesgo en el contexto de las UGC con el objeto de que puedan identificar sus posibles riesgos y establecer planes de mejora para prevenirlos. Si bien el Sistema Sanitario Público Andaluz en su conjunto tiende al error cero, sabemos que en la asistencia sanitaria el riesgo no es un factor excepcional, pues la práctica totalidad de sus actos pueden incorporar un riesgo real.
Por otro lado, la actividad diaria del Centro da lugar a la generación de un gran volumen de datos relacionados con registros sanitarios, datos de carácter personal, tanto de pacientes como de profesionales del centro y proveedores, o de trascendencia económica y judicial.
Estos datos se encuentran dentro del núcleo de los considerados de máxima protección por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD 15/1999). Por ello, garantizar su confidencialidad en cualquier circunstancia, es un empeño irrenunciable y compartido por todos los profesionales, conformando una estrategia de seguridad de la mencionada LOPD.
El Hospital tiene implantado un conjunto de medidas, controles, procedimientos y acciones destinadas a cumplir con los tres aspectos básicos esenciales para el buen servicio al ciudadano, el cumplimiento de la legalidad vigente y la imagen de la propia entidad: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
En el 2014 se realizó la 1ª fase de la Auditoría sobre la observancia efectiva de lo dispuesto en la LOPD en este Centro, finalizando en su totalidad en el primer semestre de 2015.
En el transcurso de 2016 y 2017 estas actuaciones y estrategias han seguido estando encaminadas a incrementar la seguridad del paciente y cuya continuidad se mantiene en el Marco de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, promovida por la Organización Mundial de la Salud, en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en el Plan de Calidad 2010-2014 y la Estrategia para la Seguridad del Paciente en el Sistema Sanitario Público Andaluz 2015-2020.
Aspectos materiales y cobertura
El Hospital Universitario Virgen Macarena elabora su quinta Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2017, cuatro en conjunto con el HUVR y la primera en solitario, siguiendo las directrices definidas en Global Reporting Initiative (GRI), en su Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad versión G4, documento que cuenta con un elevado grado de reconocimiento e implementación a nivel internacional como referente para toda aquella organización que quiera informar, de manera estructurada, a sus Grupos de Interés sobre su desempeño en materia de Sostenibilidad.
Los esfuerzos realizados para la elaboración de la primera Memoria de Sostenibilidad 2013 se vieron totalmente justificados a tenor del impacto logrado en los lectores y los reconocimientos obtenidos con los Premios Avedis Donabedian 2015 a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social, y a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias. La aportación de la información verdaderamente relevante para cada Grupo de Interés (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, etc.), y que ésta se muestre de una forma transparente y enfocada a facilitar su uso y entendimiento, son otros de los aspectos a destacar y que están directamente ligados al uso de un modelo de referencia internacionalmente reconocido.
Siguiendo nuevamente las directrices establecidas por GRI, el proceso de elaboración de la Memoria se ha basado en la utilización de las distintas vías de diálogo existentes en el Hospital para la detección de las necesidades y expectativas de cada uno de los Grupos de Interés. Este proceso de diálogo, identificación de necesidades y expectativas y desarrollo de actuaciones para darles cumplimiento es un aspecto fundamental de su filosofía de trabajo.
Partiendo de la información generada en las anteriores memorias y de aquella derivada del diálogo desarrollado durante 2017, se ha realizado, con el apoyo e implicación directa de un nutrido número de profesionales de las distintas áreas, unidades y servicios del Hospital, constituidos en Grupos de Trabajo específicos, la revisión de la matriz de valoración de los distintos aspectos que propone GRI. Esta revisión ha servido para identificar aquellos que han sido considerados como materiales y que, por lo tanto, deberían aportarse en la memoria por su especial relevancia o interés para los distintos tipos de lectores de la memoria.
Los criterios utilizados para la evaluación son:
Significancia o relevancia del impacto. Es decir, cómo afecta cada aspecto evaluado a las actividades del Hospital teniendo en cuenta para ello:
- Si es un aspecto estratégico para la organización
- Si es parte de la política del Hospital o de la organización a la que pertenece, el Servicio Andaluz de Salud
- Si está legislado o es un requisito suscrito voluntariamente
- Si se han dado incidencias o reclamaciones en los últimos años
- Si su gestión es imprescindible para evitar riesgos a la organización, sus profesionales, usuarios y a la ciudadanía en general
Impacto en los Grupos de Interés. Esto es, si las decisiones tomadas en el Hospital, en este aspecto, producen un impacto en sus Grupos de Interés y en las que estos puedan tomar.
El resultado de la Evaluación debe mostrar aquellos aspectos relevantes, importantes o materiales para cada uno de los Grupos de Interés identificados y sobre los ámbitos que conforman la Sostenibilidad, es decir el desempeño Económico, Ambiental o Social.
Una vez conocidos los aspectos materiales se realizó una identificación de aquellos indicadores propuestos por GRI que se adecúan a la realidad y naturaleza del Hospital Universitario Virgen Macarena. La presente Memoria de Sostenibilidad conforme a GRI, se ha desarrollado siguiendo la modalidad Esencial aportándose por tanto los Enfoques de Gestión e indicadores para los aspectos considerados como materiales. Sin embargo, el Hospital ha estimado necesario incluir, para algunos aspectos analizados, varios de los indicadores propuestos, excediendo, por tanto, lo establecido por GRI en la modalidad.
En la siguiente tabla se aportan de forma resumida los resultados obtenidos en la evaluación. Ver Aspectos Materiales
Los anteriores aspectos han sido identificados como materiales o relevantes por lo que mediante la aportación de los indicadores y enfoques de gestión se les da respuesta a lo largo de la presente Memoria de Sostenibilidad.
Igualmente, la valoración de la materialidad realizada con los Grupos de Trabajo, ha permitido identificar algunos aspectos e indicadores establecidos por GRI que no se han considerado materiales. Esto es explicado principalmente por no ser de aplicación a una Organización Pública que ejerce su actividad en el marco territorial europeo, donde se garantizan los derechos y deberes ampliamente recogidos en el marco legal en materia de derechos humanos, trabajo e igualdad.
En la siguente tabla se relacionan, en todo caso, aquellos aspectos no considerados como materiales. Ver Aspectos no Materiales
El análisis de la materialidad del aspecto dentro o fuera de la organización, o del Servicio Andaluz de Salud y/o la Consejería Salud de la que depende, se ha incluido, en aquellos aspectos en los que procede, dentro de la información que se muestra en la columna de “Justificación / Aclaraciones / Observaciones”
Durante las diversas etapas de elaboración de la Memoria se han tenido en cuenta las directrices establecidas por la Guía GRI G4 llevándose a cabo un análisis inicial del cumplimiento de los principios para la determinación del contenido de la memoria, tal y como, de forma resumida, se explica a continuación:
Participación de los grupos de interés. Al incluirse una identificación de los Grupos de Interés del Hospital, de sus necesidades y expectativas derivadas del diálogo mantenido, y de las actuaciones que desarrolla cada Centro para dar respuesta a los aspectos materiales identificados.
Contexto de sostenibilidad. Al haberse incluido aquella información considerada como material para los Grupos de Interés en las vertientes Ambiental, Económica y Social, no limitándose al mero desempeño de la organización en éstas, sino que se aporta información encaminada a conocer cómo es el Hospital, de forma coherente con los valores del Servicio Andaluz de Salud, que guían la actuación organizativa: Universalidad, Equidad, Sostenibilidad, Transparencia, Innovación, Enfoque Preventivo y de Promoción, Compromiso con la Calidad, Accesibilidad, Satisfacción Ciudadana, Personalización, Participación, Trabajo en equipo, Reconocimiento profesional, Motivación, Corresponsabilidad y Servicio Público.
Materialidad.Aportando información relevante que refleja los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como aquellos que influyen, de un modo sustancial, en las evaluaciones y decisiones de nuestros Grupos de Interés.
Exhaustividad.Aportando información que refleja los efectos significativos económicos, ambientales y sociales permitiendo a los Grupos de Interés analizar el desempeño del Hospital en el periodo analizado.
Igualmente, durante la realización de la memoria se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los principios establecidos por GRI para asegurar la calidad de la información incluida en la memoria analizándose:
Equilibrio:La información aportada refleja tanto los aspectos positivos como negativos del desempeño de la organización, incluyéndose un análisis en aquellos aspectos en los que se han detectado carencias o áreas de mejora.
Comparabilidad:La información aportada lo ha sido de una forma sistemática, permitiendo a los Grupos de Interés el análisis de la evolución del desempeño de la organización así como su comparación con otras organizaciones.
Precisión:La información aportada es precisa e incluye el suficiente grado de detalle para facilitar su análisis por los grupos e interés.
Puntualidad:La organización presenta su memoria con cadencia anual permitiendo la toma de decisiones fundamentadas.
Claridad:La información aportada se hace de forma cercana, amena para facilitar la comprensión por sus grupos de interés.
Fiabilidad:La memoria incluye referencia detallada al proceso seguido para su elaboración permitiendo, por tanto, que su contenido, calidad y materialidad sea sometido a evaluación.
Dirección Corporativa
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Trasparencia, coherencia con las líneas estratégicas y translación de valores y objetivos | Contrato Programa y acuerdos con las unidades de gestión clínica |
Medios de Comunicación
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Accesibilidad, transparencia y agilidad de la información |
Contacto con los medios de comunicación |
Sociedades científicas y colegios profesionales
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Fomentar la colaboración para alcanzar fines conjuntos | Acuerdo de colaboración |
Colaboración en actividades científicas y de formación |
Centros Referenciados
Principales Preocupaciones | Actuaciones del Hospital |
Garantizar la continuidad asistencial y agilizar las respuestas al ciudadano | Grupo de trabajo conjunto |