Transferencia de Tecnología
En el marco de una sociedad y economía modernas, basadas en el conocimiento, entendemos por transferencia de tecnología la transmisión eficiente de ideas, prácticas, tecnologías y resultados de investigación innovadores. Esta transmisión se realiza de forma multilateral y transversal, entre hospitales y sector sanitario en general, universidades, organismos de investigación, empresas y la sociedad (en sentido amplio). Dicha transmisión se realiza de una forma eficiente y activa para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, lo que contribuye a generar un impacto positivo en la sociedad, un retorno económico que haga posible recuperar parte de la inversión pública realizada por el sistema público de I+D+i, contribuyendo a la sostenibilidad del mismo. Igualmente, aumenta la competitividad en el tejido empresarial nacional.
A continuación, se presenta un resumen de los resultados obtenidos por el Hospital en este ámbito durante 2017:
PATENTES | 4 |
Nuevas solicitudes de Patente Prioritarias | 3 |
Nuevas solicitudes de Patente Internacional PCT | 0 |
Nuevas solicitudes de Patente-Entrada en Fases Nacionales | 0 |
Otros Derechos de Propiedad Indistrial- Diseño Industrial | - |
Nuevos Registros de Propiedad Intelectual | 1 |
LICENCIAS | 2 |
COLABORACIONES | 3 |
Acuerdos con la empresa | 0 |
Prestaciones de Servicio | 2 |
Total acuerdos financiación transferencia | 1 |
SPIN-OFF PROMOVIDAS/ ASESORADAS | 0 |
Los objetivos principales del Hospital en transferencia de tecnología son los siguientes:
- Identificar y proteger los resultados de investigación e ideas innovadoras desarrollados en el ámbito del Hospital, aportando valor añadido y aumentando su aplicabilidad en la práctica clínica asistencial y su traslación al entorno industrial.
- Promover la colaboración entre el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, con el fin de desarrollar y/o trasladar a la sociedad productos y tecnologías innovadores.
- Promover la constitución de nuevas empresas de base tecnológica que atraigan inversión, desarrollen el tejido empresarial y generen un beneficio social y económico en Andalucía.
- Apoyar la cultura innovadora y la capacitación de los profesionales sanitarios en materia de transferencia de tecnología.
- Generar un sistema público de I+D+i sostenible referente en el sur de Europa.
Las siguientes gráficas muestras la evolución del número de registros de propiedad industrial/intelectual durante los últimos 6 años:
En términos de número de registros de propiedad industrial e intelectual, el objetivo de los últimos años ha sido mantener el número de nuevas solicitudes/año, mejorando su calidad y, en consecuencia, la protección de las invenciones cubiertas por las mismas, lo que, a su vez, facilitará el proceso de transferencia de las tecnologías protegidas.
En cuanto a los acuerdos de colaboración, se ha mantenido una actividad dinamizadora para el establecimiento de colaboraciones entre los grupos de investigación del Hospital y la industria, lo que se refleja en un incremento gradual del número de colaboraciones de este tipo en los últimos años.
Solicitudes de patentes y registros de propiedad intelectual
En cuanto a las nuevas solicitudes de patente presentadas durante esta anualidad, a continuación se reflejan los resultados relacionados con:
- Nuevas solicitudes de patente prioritarias: aquellas solicitudes que tratan de proteger una invención por primera vez y que, por tanto, generan derechos de prioridad.
- Nuevas solicitudes de patente internacional (PCT): aquellas solicitadas a través del procedimiento de registro unificado en todos los estados contratantes del Patent Cooperation Treaty (PCT), reivindicando normalmente prioridad de las anteriores.
- Solicitudes de patente internacional (PCT)- entradas en fases nacionales: pasado el periodo de tramitación internacional, el titular o el licenciatario decide los países concretos en los que desea continuar con la tramitación de la solicitud por vía nacional.
- Registros de propiedad intelectual: Aquellos resultados de investigación o invenciones que no son patentables de acuerdo a la Ley de patentes pero pueden registrarse como derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, los programas de ordenador)
Producción Científica
Resumen de la evolución de la producción científica de los últimos años :
Fuente: Impactia de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía para el HUVM. .
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
Nº de publicaciones con factor de impacto | 117 | 116 | 153 | 172 | 227 | 297 |
Nº de publicaciones sin factor de impacto | 179 | - | - | - | - | 79 |
Total de publicaciones | 296 | 116 | 153 | 172 | 227 | 376 |
Factor de impacto | 385,1 | 413,55 | 509,8 | 577,99 | 817,89 | 1.187,36 |
El criterio seguido para incluir las publicaciones con factor de impacto ha sido contabilizar aquellas publicaciones, cuya clasificación no sea 'Meeting Abstract', en las que hay autoría de los profesionales pertenecientes al HUVM que aparezcan indexados en PubMeb, SCOPUS o en la WOK. El Factor de Impacto asociado a cada publicación ha tomado como referencia el 'Journal Citation Reports. Scienc Edition and Social Sciences Edition. A bibliometric analysis of science journal in the ISI Database. [Año 2015] Thomson ISI. Philadelphia, Pennsylvania'.
Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI)
La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, es una entidad sin ánimo de lucro, del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía conforme al artículo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de Mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y cuyo patrimonio se encuentra afectado, de modo duradero, al desarrollo de la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Ciencias de la Salud.
Biobancos del Nodo Sectorial Sevilla
Según la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007 de 3 de julio), un Biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.
El Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (BHVM) se integra dentro de los Servicios Hospitalarios como parte de la estructura global del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA), conformado por todos los Biobancos andaluces en una única organización en red (decreto 1/2013, de 8 de enero). Dentro del organigrama del BBSSPA el Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena es un nodo tipo B, con capacidad de obtención, transformación y distribución de los biorrecursos pudiendo realizar todas las acciones establecidas en el mapa de procesos del conjunto de Biobancos que trabajan en red formando el BBSSPA. El Biobanco es una herramienta que facilita la investigación traslacional dotando al sistema de un retorno importante en generación de conocimiento directamente aplicable a la asistencia y mejora de la calidad de vida del paciente.
Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos
La Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena (UIC-HUVM) comenzó en 2014, financiada a través de las convocatorias de Estructuras Comunes de Apoyo a la Investigación (ECAI) por el Servicio Andaluz de Salud (Resolución SAS 0537/13). Su actividad se ha venido desarrollando en coordinación con la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (UICEC-HUVR, PT17/0017/0012), perteneciente a la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto de Salud Carlos III. De este modo, los procedimientos, actividades y organización de la Plataforma permiten brindar una cartera de servicios amplia para el apoyo a la investigación clínica en el HUVM. La financiación de la ECAI por el SAS ha permitido la dotación de una persona con las competencias necesarias para la actividad de la misma, trabajando en coordinación estrecha y bajo la supervisión y procedimientos del nodo de la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos establecido en el HUVR. La trayectoria de la Unidad de Investigación Clínica ha dado frutos positivos en el crecimiento y realización de estudios complejos, como los ensayos clínicos multicéntricos.
Comités de Ética de la Investigación
El Comité de Ética de la Investigación de Centro de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena – Virgen del Rocío de Sevilla, como órgano colegiado de carácter técnico sobre ensayos clínicos y proyectos de investigación, se regirá en su funcionamiento por lo establecido en el Capítulo III del Título I de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en la Sección 1ª del Capítulo II del Título IV de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía; así como por lo previsto a estos efectos en el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos y en el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.
Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
El IBIS fue creado el 24 de Marzo de 2006 en virtud de un convenio firmado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Mensaje del Director Gerente
Bienvenidos a la Memoria 2017 del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Como Director Gerente de este centro, es para mí un placer poderos mostrar los resultados de todo un año de trabajo. Me gustaría saludar a todos cuantos os acerquéis a visitarla.
El año 2017 ha supuesto el inicio de una nueva andadura para muestro Hospital, un trayecto liderado por un equipo directivo único que, con una orientación clara hacia la calidad y la excelencia en la atención sanitaria, ha perseguido con ello los mejores resultados en salud.
En todo momento, la inclinación del Hospital ha sido acercarse a sus profesionales con el fin de invitarlos a recuperar la ilusión y el deseo por ser un centro de primer nivel, tanto en Andalucía, como en España y en el resto del mundo; un Hospital con proyección internacional.
Seguimos potenciando las unidades de gestión clínica como modelo organizativo. Unidades de excelencia que, dado el alto nivel, tanto asistencial, docente e investigador, la mayoría acreditas por la ACSA o en proceso de acreditación, es el que garantiza una atención de calidad a la Ciudadanía, pudiendo ofrecer, tres de ellas, ser Centro de Referencia Nacional, CSUR, o de referencia en Andalucía en 13 procesos.
Orientada, en sus líneas principales, a la investigación, la docencia y la asistencia, esta Memoria recoge la labor realizada por los profesionales que forman parte de este gran centro hospitalario, donde se ha trabajado intensamente con Atención Primaria, tendiendo puentes y aunando líneas de acción de cara a que la atención a la ciudadanía sea la más adecuada.
Nos encontramos trabajando de manera continuada en mejorar las instalaciones, tanto en hospitalización, con el objetivo final de eliminar la tercera cama, como en el área de consultas externas, diseñando nuevos modelos de atención sanitaria que permitan, en un futuro inmediato, ofrecer una accesibilidad mejor a nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Se ha realizado un importante acercamiento a la Ciudadanía para conocer sus expectativas y sus necesidades, de manera que podamos adaptar nuestros servicios a esas cuestiones planteadas. En esta línea hemos trabajado para mejorar, de forma ostensible, los circuitos e infraestructuras ofertadas en el Servicio de Urgencias.
Y, por supuesto, se ha hecho un gran esfuerzo en impulsar y continuar avanzando en investigación, desarrollo e innovación como piedra angular de crecimiento para ofrecer un óptimo abanico de herramientas en la búsqueda de los mejores resultados en salud.
Por otro lado, nuestro Hospital lleva ya tiempo esforzándose en mantener el fuerte compromiso que adquirió con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, por tanto, se ha trabajado acorde a conseguir un ahorro energético importante y, por ende, mejorar los circuitos de eliminación de residuos; todo ello orientado en dirección a la sostenibilidad del medio ambiente.
En conclusión, hemos actuado desde un hospital abierto, accesible, humano, investigador, docente y excelente en la atención sanitaria, sin olvidar que, la piedra angular, los profesionales, son los que, junto a la Ciudadanía, componen este binomio. Personas cuidando de personas
Por tanto, y con los datos expuestos dentro de esta Memoria, aspiramos a que conozcáis un poco más de cerca la realidad cierta que es nuestro Hospital Universitario Virgen Macarena.
Este trabajo realizado deja constancia del esfuerzo de sus profesionales por alcanzar la excelencia y del compromiso adquirido con nuestros grupos de interés. Por ello, me gustaría dar las gracias a todos cuantos lo han hecho posible.
Gracias y, de nuevo, bienvenidas, bienvenidos
Antonio Castro Torres Director Gerente Hospital Universitario Virgen Macarena |
Descripción de efectos, riesgos y oportunidades
G4 - 2
El Hospital Universitario Virgen Macarena continúa a lo largo del 2017 identificando cuáles son los riesgos de la organización y cuáles las herramientas disponibles que tienen a su disposición para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en base a parámetros de sostenibilidad y respeto a sus Grupos de Interés.
Actualmente, el panorama socioeconómico hace que el sistema sanitario público continúe en riesgo evidente en cuanto a la perdida de talentos profesionales, debido al cumplimento de las normas estatales de adecuación al déficit publico. Esto hace que disminuya el número de aquéllos que se podrían incorporar a la organización, que se suma a la falta de mejoras de las condiciones laborales de los jóvenes profesionales ya existentes, de reciente incorporación. En un futuro próximo esta situación avocará a un escenario asistencial donde podremos encontrarnos con un salto generacional no representado, que pondría en riesgo la trasferencia del conocimiento asociado a la experiencia.
El entorno del desarrollo profesional ha cambiado y donde antes se expandía al ámbito nacional, ahora se extiende y busca oportunidades fuera del país. Nuestra esperanza es que estos perfiles profesionales retornen al sistema sanitario público con otra edad o expectativas profesionales, aportando en un segundo tiempo un nivel de conocimientos y amplia experiencia muy enriquecedora.
Realización de la Memoria
La Memoria 2017 del Hospital Universitario Virgen Macarena está orientada con enfoque de sostenibilidad conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, como manifestación explicita del compromiso del Hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la Responsabilidad Social.
Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Provincia de Sevilla
La Comisión se constituyó de acuerdo con la Resolución 0016/15 de 20 de febrero de 2015 de la Dirección Gerencia del SAS, con la misión de decidir qué productos, indicaciones y nuevas tecnologías, de los presentados por las diferentes unidades de gestión clínica, se incorporan a la cartera de productos de los centros asistenciales de la provincia de Sevilla, basando sus decisiones en la mejor evidencia científica disponible.
Está integrada por doce profesionales que representan distintas áreas asistenciales de hospitales y distritos, encargados de la evaluación y emisión de conclusiones y recomendaciones de las solicitudes que se les formulan, así como los representantes de las direcciones de distritos sanitarios Sevilla, Norte y Aljarafe; Área de Gestión Sanitaria Sur/ Hospital de Valme, CRTS, Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Sistema de Gestion de Reclamaciones
Además de los deberes propios para una buena convivencia, la Ciudadanía tiene unos derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía.
Y es el Servicio de Atención a la Ciudadanía el que se encarga de recoger las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, SQ y R, y de dar respuesta efectiva a la mayor brevedad posible.
Para ello, los canales de comunicación pueden ser tanto por la vía presencial, en los puntos de Atención a la Ciudadanía, como en cualquier oficina de registro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la Administración General del Estado o de otras comunidades autónomas.
Este sistema garantiza una comunicación con este Grupo de Interés muy valiosa ya que, al mismo tiempo que sirve para solucionar las incidencias, lo hace también para detectar las áreas de mejora.
Instrumentos de Participacion Ciudadana
La participación activa de la Ciudadanía en los centros hospitalarios es esencial para que se puedan dar las garantías necesarias en el cumplimiento de sus derechos.
La creación de la comisión de expertos de Participación Ciudadana, que actúa conjuntamente con las unidades de gestión clínica, aún sin carácter de órgano administrativo, es una herramienta principal para la planificación de la participación ciudadana a nivel de Centro y para su Plan de Participación Ciudadana como instrumento donde se concretan las acciones para que la participación de los pacientes, y la ciudadanía en general, sea efectiva y real en cada uno de los centros del SAS.
La Comisión de Participación Ciudadanaes otro instrumento por el cual una representación de la ciudadanía puede mantener abiertas las vías y canales de comunicación, tales como las encuestas de satisfacción, las sugerencias, quejas y reclamaciones, el contacto directo con los profesionales de atención ciudadana, etc. que hacen que el compromiso del Hospital para con todos se vea reforzado día a día.
Instrumentos de Gestion Laboral. Regimen o Sistema Sancionador
Las herramientas disciplinarias están reguladas en el capítulo XII Del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y en el Reglamento del Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado (Real Decreto 33/1986, de 10 de enero), por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Virgen Macarena, por delegación de competencias de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, puede incoar expedientes disciplinarios por las infracciones administrativas que cometan los profesionales en el ejercicio de su cargo.
Asimismo, recibida comunicación o denuncia sobre hechos que pudieran ser constitutivos de faltas disciplinarias, la Dirección Gerencia podrá ordenar la apertura de una información reservada consistente en actuaciones indagatorias, todo ello en orden a la aportación de datos que permitan la concreción de situaciones y esclarecimiento de los hechos que conformaron la situación de hecho denunciada, sobre las que sea posible la adopción, por el órgano competente (Dirección Gerencia del Hospital), de la decisión que, en su caso, corresponda; ya sea acordar el archivo de las actuaciones, sancionar por falta leve, o bien ordenar la incoación de expediente disciplinario por presunta falta grave o muy grave.
Instrumentos de Control Financiero
En virtud del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 26 de enero de 1993, el Hospital Universitario Virgen Macarena del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está sometidos al control financiero permanente previsto en las Instrucción 8/2003 (modificada por las Instrucciones 8/2004, 9/2012 y 1/2014) de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que regula el ejercicio de los sistemas de control previstos en el artículo 94 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, así como los centros del SAS en los que se implantan. Entre dichos sistemas figura la realización de un control de cumplimiento de la legalidad en los procedimientos de gestión, actos y operaciones de contenido económico.
Por la correspondiente Intervención del SAS, se efectúa un control permanente de cumplimiento de la legalidad, de acuerdo con el programa de trabajo y alcance de las comprobaciones aprobado por la Intervención General de la Junta de Andalucía para el año 2016, emitiéndose los correspondientes informes.
Desde el punto de vista contable y presupuestario, es de aplicación al hospital el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales GIRO, implantado por Orden de 17 de diciembre de 2014, de la Consejería de Economía y Administración Pública.
Instrumentos de Gestión
La gestión del Hospital está realizada en base a una serie de instrumentos que lo guían y aseguran el buen funcionamiento del mismo.
- El Contrato Programa marca las líneas y objetivos a seguir para garantizar la eficiencia y la eficacia en la gestión. A través del mismo se establece la dinámica de relaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus centros. Este documento, que está firmado con la Dirección Gerencia del SAS, contempla los objetivos, actividades, metodología y recursos con los que cuenta el Hospital para llevar a cabo sus fines, que no son otros que la Promoción de la Salud y la Asistencia Sanitaria.
- El Acuerdo de Gestión Clínica (AGC) es un documento subscrito por la Dirección de cada Unidad de Gestión y la Dirección Gerencia del Hospital. Las unidades de gestión clínica constituyen un modelo organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.
- En el AGC se determinan los recursos directamente asignados a cada unidad de gestión y sus objetivos, tanto asistenciales como formativos, docentes, de I+D+i, presupuestarios y de cualquier otra índole que esté en relación con el Contrato Programa del centro y como herramienta para la descentralización del mismo.
- Tanto el Contrato Programa de los centros como los Acuerdos de Gestión de las unidades de gestión clínica, se basan en un conjunto de valores y están dirigidos a asegurar a la ciudadanía una atención sanitaria integral y de calidad.