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Calidad, resumen de acreditaciones y certificaciones y otros

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Certificaciones: Ver acreditaciones por UGCs 

  • Estrategias de colaboración con la Subdirección de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional. 
  • Asesoramiento a demanda de los referentes de calidad de las unidades de gestión clínica (facultativos y de enfermería), en el proceso de acreditación de competencias profesionales en materia de calidad.
  • Elaboración de los documentos de certificación individual de competencias profesionales en calidad.

Otras certificaciones:

El Banco de Sangre perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de la certificación emitida por la Comisión de Certificación de la Fundación CAT (organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular).

Participación en organizaciones sociales

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Los procesos reales de participación social en salud se acompañan de un desarrollo institucional que incluye cambios en su estructura y formas de trabajar y que permite responder a las necesidades cambiantes de la población. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen Macarena es una institución sanitaria que ha logrado estar presente en organizaciones sociales en diversos ámbitos.

El centro forma parte de diferentes asociaciones, como la Asociación de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (AGACS), haciéndolo a nivel individual y acogiendo actividades de desarrollo y políticas de la misma.

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Acción ambiental y social externa

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En relación con la Acción Ambiental, dentro de la Junta de Andalucía destaca la que viene desarrollando la Consejería de Salud, la cual establece una serie de medidas comunes a toda la organización que permite aunar esfuerzos en pro de la búsqueda del desempeño energético y ambiental.

En esta línea se encuentra el Sistema Integrado de Gestión Ambiental y Energético (SIGA+E), cuya implantación se llevó a cabo en el Hospital Universitario Virgen Macarena desde el año 2015. Con esta iniciativa se han unificado los sistemas de gestión ambiental de cada centro -siguiendo para ello modelos estándar internacionales: ISO 14001, EMAS para medio ambiente e ISO 50001 para sistemas de gestión energética-  de forma que podemos utilizar las grandes sinergias documentales y de gestión entre estas normas para facilitar la implantación del nuevo Sistema de Gestión Energética.  

Dentro de las líneas concretas de actuación, en 2017 seguimos manteniendo la certificación del Reglamento Europeo 1221/2009 sobre Sistemas sometidos a Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS III), que es la certificación Europea más exigente en la actualmente, distintivo de organizaciones sometidas a transparencia con sus grupos de interés y búsqueda de excelencia en su desempeño ambiental.

 

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Gestión de riesgos

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Los sistemas sanitarios actuales, y su complejidad creciente, hacen que nos encontremos en un sistema de salud que no está exento de riesgos, a pesar de la dedicación y las buenas prácticas de los profesionales. Es tal la importancia del concepto de riesgo que la Alianza Mundial de la Organización Mundial de la Salud lo refleja en su definición de Seguridad del Paciente. De esta forma promueve su gestión mediante estrategias que permitan conocer los riesgos y adoptar medidas para poder prevenirlos.

 

En los últimos años, la política sanitaria de la Junta de Andalucía y del Hospital Universitario Virgen Macarena viene desarrollando actividades para la gestión del riesgo que a su vez contribuyen a promover la cultura de seguridad entre los profesionales.

Caben destacar, entre otras, la identificación de referentes de calidad como los profesionales que promueven la calidad y seguridad clínica en las unidades de gestión clínica (UGC); el sistema de notificación de incidentes y errores de medicación, que permite a su vez identificar y analizar los riesgos para poder reducirlos o incluso eliminarlos; y la elaboración de mapas de riesgo en el contexto de las UGC con el objeto de que puedan identificar sus posibles riesgos y establecer planes de mejora para prevenirlos. Si bien el Sistema Sanitario Público Andaluz en su conjunto tiende al error cero, sabemos que en la asistencia sanitaria el riesgo no es un factor excepcional, pues la práctica totalidad de sus actos pueden incorporar un riesgo real.

ima.jpgPor otro lado, la actividad diaria del Centro da lugar a la generación de un gran volumen de datos relacionados con registros sanitarios, datos de carácter personal, tanto de pacientes como de profesionales del centro y proveedores, o de trascendencia económica y judicial.

Estos datos se encuentran dentro del núcleo de los considerados de máxima protección por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD 15/1999). Por ello, garantizar su confidencialidad en cualquier circunstancia, es un empeño irrenunciable y compartido por todos los profesionales, conformando una estrategia de seguridad de la mencionada LOPD. 

El Hospital tiene implantado un conjunto de medidas, controles, procedimientos y acciones destinadas a cumplir con los tres aspectos básicos esenciales para el buen servicio al ciudadano, el cumplimiento de la legalidad vigente y la imagen de la propia entidad: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

En el 2014 se realizó la 1ª fase de la Auditoría sobre la observancia efectiva de lo dispuesto en la LOPD en este Centro, finalizando en su totalidad en el primer semestre de 2015.

En el transcurso de 2016 y 2017 estas actuaciones y estrategias han seguido estando encaminadas a incrementar la seguridad del paciente y cuya continuidad se mantiene en el Marco de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, promovida por la Organización Mundial de la Salud, en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en el Plan de Calidad 2010-2014 y la Estrategia para la Seguridad del Paciente en el Sistema Sanitario Público Andaluz 2015-2020. 

Aspectos materiales y cobertura

G4 - 181920 y 21 

El Hospital Universitario Virgen Macarena  elabora su quinta Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2017, cuatro en conjunto con el HUVR y la primera en solitario, siguiendo las directrices definidas en Global Reporting Initiative (GRI), en su Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad versión G4, documento que cuenta con un elevado grado de reconocimiento e implementación a nivel internacional como referente para toda aquella organización que quiera informar, de manera estructurada, a sus Grupos de Interés sobre su desempeño en materia de Sostenibilidad.

Los esfuerzos realizados para la elaboración de la primera Memoria de Sostenibilidad 2013 se vieron totalmente justificados a tenor del impacto logrado en los lectores y los reconocimientos obtenidos con los Premios Avedis Donabedian 2015 a la Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social, y a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias. La aportación de la información verdaderamente relevante para cada Grupo de Interés (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, etc.), y que ésta se muestre de una forma transparente y enfocada a facilitar su uso y entendimiento, son otros de los aspectos a destacar y que están directamente ligados al uso de un modelo de referencia internacionalmente reconocido.

Siguiendo nuevamente las directrices establecidas por GRI, el proceso de elaboración de la Memoria se ha basado en la utilización de las distintas vías de diálogo existentes en el Hospital para la detección de las necesidades y expectativas de cada uno de los Grupos de Interés. Este proceso de diálogo, identificación de necesidades y expectativas y desarrollo de actuaciones para darles cumplimiento es un aspecto fundamental de su filosofía de trabajo.

Partiendo de la información generada en las anteriores memorias y de aquella derivada del diálogo desarrollado durante 2017, se ha realizado, con el apoyo e implicación directa de un nutrido número de profesionales de las distintas áreas, unidades y servicios del Hospital, constituidos en Grupos de Trabajo específicos, la revisión de la matriz de valoración de los distintos aspectos que propone GRI. Esta revisión ha servido para identificar aquellos que han sido considerados como materiales y que, por lo tanto, deberían aportarse en la memoria por su especial relevancia o interés para los distintos tipos de lectores de la memoria.

Los criterios utilizados para la evaluación son:

Significancia o relevancia del impacto. Es decir, cómo afecta cada aspecto evaluado a las actividades del Hospital teniendo en cuenta para ello:

  • Si es un aspecto estratégico para la organización
  • Si es parte de la política del Hospital o de la organización a la que pertenece, el Servicio Andaluz de Salud
  • Si está legislado o es un requisito suscrito voluntariamente
  • Si se han dado incidencias o reclamaciones en los últimos años
  • Si su gestión es imprescindible para evitar riesgos a la organización, sus profesionales, usuarios y a la ciudadanía en general

Impacto en los Grupos de Interés. Esto es, si las decisiones tomadas en el Hospital, en este aspecto, producen un impacto en sus Grupos de Interés y en las que estos puedan tomar.

El resultado de la Evaluación debe mostrar aquellos aspectos relevantes, importantes o materiales para cada uno de los Grupos de Interés identificados y sobre los ámbitos que conforman la Sostenibilidad, es decir el desempeño Económico, Ambiental o Social.

Una vez conocidos los aspectos materiales se realizó una identificación de aquellos indicadores propuestos por GRI que se adecúan a la realidad y naturaleza del Hospital Universitario Virgen Macarena. La presente Memoria de Sostenibilidad conforme a GRI, se ha desarrollado siguiendo la modalidad Esencial aportándose por tanto los Enfoques de Gestión e indicadores para los aspectos considerados como materiales. Sin embargo, el Hospital ha estimado necesario incluir, para algunos aspectos analizados, varios de los indicadores propuestos, excediendo, por tanto, lo establecido por GRI en la modalidad.

En la siguiente tabla se aportan de forma resumida los resultados obtenidos en la evaluación. Ver Aspectos Materiales

Los anteriores aspectos han sido identificados como materiales o relevantes por lo que mediante la aportación de los indicadores y enfoques de gestión se les da respuesta a lo largo de la presente Memoria de Sostenibilidad.

Igualmente, la valoración de la materialidad realizada con los Grupos de Trabajo, ha permitido identificar algunos aspectos e indicadores establecidos por GRI que no se han considerado materiales. Esto es explicado principalmente por no ser de aplicación a una Organización Pública que ejerce su actividad en el marco territorial europeo, donde se garantizan los derechos y deberes ampliamente recogidos en el marco legal en materia de derechos humanos, trabajo e igualdad.

 

En la siguente tabla se relacionan, en todo caso, aquellos aspectos no considerados como materiales. Ver Aspectos no Materiales

El análisis de la materialidad del aspecto dentro o fuera de la organización, o del Servicio Andaluz de Salud y/o la Consejería Salud de la que depende, se ha incluido, en aquellos aspectos en los que procede, dentro de la información que se muestra en la columna de “Justificación / Aclaraciones / Observaciones”

Durante las diversas etapas de elaboración de la Memoria se han tenido en cuenta las directrices establecidas por la Guía GRI G4 llevándose a cabo un análisis inicial del cumplimiento de los principios para la determinación del contenido de la memoria, tal y como, de forma resumida, se explica a continuación:

Participación de los grupos de interés. Al incluirse una identificación de los Grupos de Interés del Hospital, de sus necesidades y expectativas derivadas del diálogo mantenido, y de las actuaciones que desarrolla cada Centro para dar respuesta a los aspectos materiales identificados.

Contexto de sostenibilidad. Al haberse incluido aquella información considerada como material para los Grupos de Interés en las vertientes Ambiental, Económica y Social, no limitándose al mero desempeño de la organización en éstas, sino que se aporta información encaminada a conocer cómo es el Hospital, de forma coherente con los valores del Servicio Andaluz de Salud, que guían la actuación organizativa: Universalidad, Equidad, Sostenibilidad, Transparencia, Innovación, Enfoque Preventivo y de Promoción, Compromiso con la Calidad, Accesibilidad, Satisfacción Ciudadana, Personalización, Participación, Trabajo en equipo, Reconocimiento profesional, Motivación, Corresponsabilidad y Servicio Público.

Materialidad.Aportando información relevante que refleja los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como aquellos que influyen, de un modo sustancial, en las evaluaciones y decisiones de nuestros Grupos de Interés.

Exhaustividad.Aportando información que refleja los efectos significativos económicos, ambientales y sociales permitiendo a los Grupos de Interés analizar el desempeño del Hospital en el periodo analizado.

Igualmente, durante la realización de la memoria se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los principios establecidos por GRI para asegurar la calidad de la información incluida en la memoria analizándose:

Equilibrio:La información aportada refleja tanto los aspectos positivos como negativos del desempeño de la organización, incluyéndose un análisis en aquellos aspectos en los que se han detectado carencias o áreas de mejora.

Comparabilidad:La información aportada lo ha sido de una forma sistemática, permitiendo a los Grupos de Interés el análisis de la evolución del desempeño de la organización así como su comparación con otras organizaciones.

Precisión:La información aportada es precisa e incluye el suficiente grado de detalle para facilitar su análisis por los grupos e interés.

Puntualidad:La organización presenta su memoria con cadencia anual permitiendo la toma de decisiones fundamentadas.

Claridad:La información aportada se hace de forma cercana, amena para facilitar la comprensión por sus grupos de interés.

Fiabilidad:La memoria incluye referencia detallada al proceso seguido para su elaboración permitiendo, por tanto, que su contenido, calidad y materialidad sea sometido a evaluación.

Proveedores

Principales Preocupaciones Actuaciones del Hospital
Disminución de la dotación presupuestaria de los Hospitales Sostenibilidad a medio-largo plazo del SSPA. Medidas Corporativas
Acceso al mercado. Transparencia Modelo de Compra de la Plataforma Logística Sanitaria
Mecanismos para favorecer el acceso y la transparencia (Centro de Empresas, Catálogo y Banco de Productos)
Contratación Administrativa. Comisiones de compras
Acceso a la información para facilitar la gestión comercial y logística Acceso al portal de Internet de Centro de Empresas y SIGLO
Impacto de la centralización logística: incremento de costes y complejidad logística Grupos de trabajo y pilotaje con proveedores
Cumplimiento de plazos en el pago de los productos y servicios Agilización de las actuaciones dentro del área de competencia del Hospital
Requisitos ambientales Pautas a seguir por proveedores y contratistas
Mejora de las prácticas laborales Inclusión de buenas prácticas de Responsabilidad Social

 

Preocupaciones de los Grupos de Interés y actuación del Hospital al respecto

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En el apartado de Canales de Comunicación se establecen vías para favorecer la implicación de los Grupos de Interés del Hospital en el proceso de elaboración y mejora de la Memoria de Sostenibilidad. En concreto, la dirección de correo electrónico específico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que es un buzón de sugerencias instalado en la página web del Hospital, que tiene como misión poder identificar áreas de mejora y darles respuesta en esta y sucesivas ediciones. Quedaremos muy agradecidos si, una vez visites la Memoria, nos dejes tus impresiones.

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Enfoque de participación de los grupos de interés

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El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de métodos para el desarrollo de un diálogo adaptado a cada uno de sus Grupos de Interés que les permiten detectar sus necesidades y expectativas, establecer acciones para darle respuesta y analizar los resultados obtenidos. Detectadas las áreas de mejora, son analizadas e incorporadas en el Plan Estratégico del Hospital y/o en los objetivos operativos de las diferentes unidades, tanto clínicas como de soporte.  

Esta Memoria de Sostenibilidad es un ejemplo válido de este enfoque al realizarse para dar respuesta a un área de mejora identificada en materia de transparencia, comunicación y difusión, acercando a los grupos de interés la realidad del Hospital, lo que se hace para intentar satisfacer las preocupaciones y expectativas de sus grupos de interés.

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Lista de los grupos de interés

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gruposEl Hospital Universitario Virgen Macarena, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades o Individuos en los que pueden influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener cierta repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Nos referimos a ellos como 'Grupos de Interés' del Hospital (o partes interesadas). La identificación de estas Entidades e Individuos, y su agrupación de forma homogénea, permite el que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.

 

El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las actividades y la organización. 

 

A continuación se aporta una descripción más detallada de cada grupo. Desde la imagen que identifica a cada uno de ellos, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.

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Localización

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mapa

El Hospital Universitario Virgen Macarena,  se encuentra en el barrio del mismo nombre, en la Avda. Dr. Fedriani nº 3, 41009 Sevilla. situado en el centro-norte, limita al sur con los distritos Casco Antiguo y San Pablo-Santa Justa, al este y al norte con el distrito Norte y al oeste con el distrito Triana, te

La procedencia de su nombre ha sido estudiada y discutida, yendo desde los que afirman que procede de la época griega, donde la hija de Hércules, Macaria, lo inspiraría, o pasando por la romana, por el patricio Macarius, o la árabe, por el arco tan representativo del barrio que aún se conserva y que llevaba por nombre Bab–al-Makrin. En cualquier caso, es la Virgen de la Esperanza la que toma el nombre del barrio, aunque sea conocida popularmente como la Virgen Macarena, y su Hermandad, una de las más emblemáticas y famosas de la ciudad.niendo una extensión aproximada de 3,8 kilómetros. El distrito Macarena cuenta con una población de 34.751 hombres y 39.882 mujeres, un total de 74.633 habitantes.

Además del célebre Arco de la Macarena, antigua puerta de entrada a la ciudad y que es una obra almorávide del S. XII, el lienzo de muralla que se conserva fue una ampliación, también almorávide, de las antiguas murallas que, para la ciudad, mandara construir el emperador romano Julio César. Frente al Arco se encuentra el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, recinto que se situaba extramuros de la ciudad y que fue construido en el S. XVI. El edificio funcionó como tal hasta el último tercio del S. XX, pasando a ser la Sede del Parlamento de Andalucía en 2003.

Este barrio es contenedor de Historia y de edificaciones que han transcurrido por sus calles y plazas, como la calle Feria, la Alameda de Hércules, la Torre de los Perdigones o la de Don Fadrique, las diferentes iglesias, como la de San Luis de los Franceses o San Gil; la tradición hospitalaria reflejada en San Lázaro, el Hospital más antiguo que se conserva en Europa y que sigue en funcionamiento, y un largo etcétera, que, tocado por el río Guadalquivir, ha ido viéndolo pasar, evolucionar y llegar a ser lo que hoy es, un barrio emblemático, con buenas comunicaciones y céntrico, dotado de plazas hoteleras, como el Hotel Macarena, que, situado frente a la muralla, ofrece un edificio que forma ya parte de la fotografía del conjunto. Muralla, Arco, Hermandad, Hotel y barrio que, bajo el nombre de Macarena hacen de la ciudad de Sevilla uno de los lugares más visitados y conocidos.

 

Organización a la que pertenece

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El Hospital Universitario Virgen Macarena pertenecen al Sistema Sanitario Público de Andalucía.Es un centro de tercer nivel y su área de influencia es Andalucía Occidental: Sevilla y Huelva. Está dotado de una cartera de servicios de alta complejidad que destaca por la incorporación de tecnologías de última generación.

Lo conforman cinco centros asistenciales y un área de Salud Mental integrada por once unidades. Todo ello atendido por 5.017 profesionales y con una dotación de 866 camas instaladas.

Historia y evolución

Desde que se creara en la década de los 70, el Hospital Universitario Virgen Macarena  ha formado parte de la ciudad de Sevilla, de su Historia y de sus gentes.

Un concepto de centro que le lleva a seguir creciendo y apostando por una asistencia sanitaria de calidad, comprometida con la Ciudadanía, uno de sus grupos de interés principales, y orientada a satisfacer sus necesidades. Con un criterio de equidad y excelencia, basada en la gestión clínica y en la participación de los profesionales como modelo de organización y con un fuerte compromiso en continuar la labor de humanización en la asistencia que viene llevando a cabo desde hace más de un decenio. 

El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas.

Tuvo  una concepción diferente, incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión, desde el principio, de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.

En su concepto, el edificio responde a las últimas técnicas en materia de hospitales universitarios y nace como órgano asistencial hospitalario del Distrito Universitario de Sevilla para desarrollar, con toda su eficacia, la triple función que tiene: docente, asistencial e investigadora.

Hoy día, con una población asignada como Hospital Básico de 481.296 usuarios, entre los distritos Sevilla, Sevilla Norte y Guadalquivir, y con 866 camas instaladas, tiene una dotación de personal de 5.017profesionales.

La docencia, investigación y asistencia, con la Participación Ciudadana de la mano, más de 66 entidades asociativas actúan a diario en el Hospital, siguen siendo bandera que ondea sobre el edificio y sus profesionales, muchos de ellos con trayectoria de excelencia y sabedores de que la ciudadanía es la meta. 

Desarrolla su labor consciente de la importancia que tiene ofrecer lo mejor a la población a la que asiste, con fuerza, confianza y seguridad y demostrando, en cada momento, que la ciudadanía tiene un centro en el que confiar por la implicación, entrega, dedicación, formación y excelencia de muchos de sus profesionales. Un centro que ha sabido llevar la sanidad pública como bandera, al servicio de la sociedad del Siglo XXI.

El entorno

sevilla

La disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida están modificando la estructura de edad de la población. La esperanza de vida al nacer alcanza los 78,6 años en los hombres y 84,2 en las mujeres sevillanas, valores similares a los andaluces y españoles. El porcentaje de personas mayores de 65 años sigue aumentando , acompañado de lo que se ha denominado «envejecimiento del envejecimiento», o aumento porcentual del grupo de más de 80 años.

Este envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, harán aumentar la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno. La tasa de dependencia en mayores de 64 años se sitúa en la actualidad ligeramente por encima del 22%, y se prevee que alcance el 40% en 2035.

Esta circunstancia implica que, si enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión no reducen su prevalencia, el número de personas que requerirá los servicios de salud aumentará proporcionalmente.

Por otro lado, las causas de muerte más importantes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, van reduciendo su tasa de mortalidad pero no su número de casos o incidencia, que van en aumento, lo que significa un mayor número de personas, generalmente también ancianas, que precisan de esa atención socio-sanitaria.

En el perfil socio económico de la provincia de Sevilla destacan, además, su alta densidad de población y el aumento que está experimentando la extranjera. La tasa de desempleo alcanza el 26,37% de la población activa, inferior a la andaluza pero sensiblemente superior a la 18,6% nacional.

El Hospital Universitario Virgen Macarena cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de casi 500.000 personas usuarias principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y Sevilla Norte. Algunas de sus especialidades cubren además a otras personas usuarias como centro de referencia provincial, y de la provincia de Huelva como referencia regional.

Estructura de la población de la provincia de Sevilla

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Estructura de la población de la provincia de Sevilla

Edad  <=14 15-29 30-44 45-59 60-74 >=75 Total
Hombres 169.028 162.053 229.170 210.277 125.092 53.197 948.717
Mujeres 159.968 155.434 228.467 216.169 141.755 88.917 990.810
              1.939.527

 Cifras de población a 31 de diciembre de 2017. 

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